BS   Trafalgar - Badalona
Fuera de servicio 
Inauguración de la línea BS en la Pl. de la Vila de Badalona
Inauguración de la línea BS en la Pl. de la Vila de Badalona

Autobus cruzando el puente de San Adrian, en 1957
Autobus cruzando el puente de San Adrian, en 1957

Autobus Chausson de la línea BS, finales de los 50
Autobus Chausson de la línea BS, servida por la empresa URBAS, finales de los 50

Autobus Chausson de la línea BS, finales de los 50
Autobus Chausson de la línea BS, servida por la empresa URBAS, finales de los 50

Autobus Pegaso 5020 de la empresa URBAS
Autobus Pegaso 5020 de la empresa URBAS

Recorrido en Badalona, 1980
Recorrido en Badalona, 1980 (1.2Mb)

PremsaRecortes de prensa
El correo Catalán, abril de 1985

El 3 de junio de 1927, la CGA (Compañía General de Autobuses) creó la línea BS que unía las ciudades de Barcelona y Badalona. Partía de la Pl. Universidad, para seguir por Cortes (actual Gran Vía), Ronda San Pere, Salón de San Juan, Pº Pujadas, Pedro IV, cta. de Madrid a Francia hasta el cruce de la calle Prim en Badalona.

Su recorrido no llegó al momento en Badalona. Primero lo hizo desde la Pl. Universidad a Sant Adrià del Besos (por ello de su nombre "B"adalona - "S"an Adrián), inmediatamente después a la barriada de Artigas y por último al centro de Badalona. El horario que se estableció fue de un coche cada diez minutos y los coches llevaban imperial (doble piso)

El 4 de septiembre de 1929, al inaugurarse el puente de la calle Almogávares (entre Padilla y Lepanto) sobre las vías del ferrocarril de M.Z.A las líneas B, BS, SA y SC fueron desviadas por Meridiana y Almogávares a Pedro IV. De esta forma se evitaba el paso a nivel de la calle Pedro IV. Posteriormente y por causa de reclamaciones recibidas, las línea B regresaría a Pedro IV desde Almogávares por Castillejos.

A partir del 17 de mayo de 1932 y a causa del mal estado de la pavimentación, las líneas de autobuses B, BS, SA y SC variaron su itinerario desde el Pº de Pujadas por Sicilia a Almogávares, dejando de circular por la Av. Meridiana.

En 1938, debido a la escasez de material movil y de las restricciones de combustible, se suprimió su servicio.

Después de la guerra, el 1 de abril de 1940, reaunudó su servicio desde la Pl. Cataluña hasta Badalona, tan solo efectuaba paradas en Barcelona en la Pl. Cataluña y en "Cuatro Cantones" (el cruce de las calles Pedro IV, Mariano Aguiló y San Juan de Malta era conocido popurlamente como "Quatre Cantons". No pudiendo referirse a este nombre en catalán, la compañía optó por esta chocante aunque gramaticalmente correcta adapatación al castellano).

En agosto de 1940 el Ayuntamiento de Barcelona proponer a la CGA que la línea se alargue desde la Pl. Universidad, para seguir por la Gran Vía, a la Pl. España, Carretera de Sants a Collblanch, para suprimir la línea B de autobús. Aunque no se llevó a cabo.

El 31 de enero de 1942 suspendió sus servicios por falta de recursos.

El 18 de julio de 1947 se reanudó de nuevo su servicio, pero esta vez con el trayecto entre Trafalgar y Badalona que duró hasta su supresión. Su recorrido partía de la calle Trafalgar con Bruch y proseguía por la misma calle Trafalgar hasta el Arco de Triunfo, Salón Víctor Pradera, Pallars (a la vuelta por Almogávares), Pedro IV, Vizcaya, Guipúzcoa, San Adrián, Av. Alfonso XII, Veintisiete de Enero, Cruz, Gral. Primo de Rivera (a la vuelta por Hermano Julio, Anselmo Clavé y Baldomero Solà hasta la Av. Alfonso XII) y situaba su final en la calle Mártires de la Cruzada.

La retoma del servicio fue también testimonial, circulaba un solo autobús en la línea, con una frecuencia de una hora.

Aún así, se suprimió de nuevo el servicio ese mismo año y se reanudó el 18 de diciembre de 1947.

En febrero de 1950 se hablaba de prolongar esta línea en Barcelona hasta la Pl. España, incluso se estableció el precio del viaje completo a 4 pesetas.

Al año siguiente, en abril de 1951, la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera autorizaron la prolongación hasta la Plaza de España de la línea. El trazado de.la prolongación tendría que ir por las Rondas de San Pedro y Universidad y Avenida de José Antonio, de manera que venía a cruzar la ciudad de un extremo a otro. Esta prolongación no se llevó nunca a cabo.

En marzo de 1952 y por motivos de las obras de ensanchamiento de la Av. Alfonso XIII el recorrido de esta línea fue modificado a partir de la Pl. Pep Ventura, cuyo trayecto seguía por las calles Roger de Flor, Industria y Tortosa, hasta enlazar con la citada Av. Alfonso XIII.

En agosto de 1955 se traslada la parada de origen de trayecto de Badalona en la Riera Matamoros, entre la calle de Méndez Núñez y la del General Primo de Rivera (actual Francesc Layret). El pavimento de la riera fue reparado y se instaló una marquesina y una iluminación de un tubo de luz fluorescente.

El 5 de noviembre de 1955 comenzaron a circular dos Chausson por la línea, y el 16 de enero de 1958, los seis últimos coches Aclo que tenía la línea dejaron de prestar servicio para ser servida por Chausson completamente, cosa que motivó algunas protestas por parte de los usuarios. En los autobuses de dos pisos todos los viajeros tenían el asiento asegurado, lo que hacía que fueran muy apreciados por los pasajeros. El servicio quedaba ahora a manos de los autobuses Chausson, que habían circulado intercalados con los Aclos,y que no eran santo de la devoción de los usuarios, debido a las apreturas en que se veian obligados a viajar. También eran criticadas las bruscas maniobras de los conductores, así como las dificultades de los cobradores ambulantes para cobrar el billete. En el habitual mal servicio de Urbas había que añadir la falta de señalización de las paradas. En la Pl. Pep Ventura no había ningún palo de parada, y en la calle del General Primo de Rivera (Francesc Layret) solo existían los de la acera norte, en dirección Barcelona.

El 1 de julio de 1957 los precios en las líneas BS y AM subieron. De Trafalgar a calle Prim (Badalona) pasaría a costar 3'55 ptas.; San Adrián a Riera Canyadó, 1'55 ptas; Bº La Salud a Riera Cañadó, 0'90 ptas.

En julio de 1959 se estableció el servicio permanente, hasta las dos de la madrugada se efectuaba quince minutos, y a partir de dicha hora hasta la reanudación el servicio normal diurno cada media hora, partiendo de ambos finales a las horas y a las medias.

El 14 de septiembre de 1959 se aumentó las tarifas de los autobuses AM y BS (lo únicos que circulaban por Badalona en aquella época). En concreto la línea BS tenía las tarifas: Trafalgar - Badalona, 3'80 ptas. y Trafalgar - San Adrián, 2'40 ptas. y San Adrián -Badalona, 1'60 ptas.

El 22 de febrero de 1965 se subieron las tarifas: el trayecto Badalona-Barcelona pasó a costar 5 ptas.; el de San Adrián-Barcelona 3'50 ptas y el Badalona-San Adrián 2 ptas. Por aquella época en la línea circulaba 33 autobuses.

El 11 de marzo de 1969 y por obras en la carretera de Mataró, en el barrio Besós, las líneas 42 y 44 pasan a circular por la calle Bernat Metge, Argentina y Vizcaya (actualmente Extremadura) de Sant Adrià del Besòs hasta la calle Guipúzcoa. Este desvío se convirtió en definitivo, las obras de la nueva autopista A-19 que se iba a inaugurar por aquellos tiempos provocaron el corte de la carretera de Mataró, ya que su trazado atravesaba directamente la nueva autopista. Las líneas de la zona tuvieron que buscar una ruta alternativa por Bernat Metge.

Antes de la llegada del Metro a Badalona, esta línea fue muy utilizada por los badaloneses para ir a Barcelona. En 1975 la línea estaba cubierta por 17 autobuses articulados y una frecuencia de 6 minutos. En esa misma época la línea tenía una longitud de 10'5 Km.

En el año 1975 se creó una BS limitada entre Barcelona (Trafalgar) - Colonia Artigas. Al llegar al terminal de Artigas (Badalona) daba la vuelta en la c/Balmes haciendo marcha atrás para situarse en la Av. Alfons XIII dirección Barcelona.

El 28 de Noviembre de 1980 trasladó su histórico terminal de la calle Trafalgar hacía la Ronda San Pedro entre la Pl. Urquinaona y Bruch, en dicha Ronda se creó un carril bus, que se convirtió en doble entre Bruc y Lluría donde situó su final. [Aviso de los nuevos carriles-buses]

El 7 de febrero de 1982 se unificaron esta línea y la TP en una sola, la BS-TP.

Con la llegada del metro a Badalona (el 22 de abril de 1985), al día siguiente -el 23 de abril- se recortó la línea BS-TP y situó su final en el centro de Badalona, en el antiguo terminal de la línea BS. También se renombró esta línea BS-TP como BS, y de esta forma volvió a resurgir. Aunque eso sí, como una línea casi testimonial, porque arrancó con tan solo dos vehículos los días laborables. [Anuncio]

El acortamiento hasta el centro provocó enseguida grandes quejas por los vecinos del Bº Pomar que querían seguir unidos por una línea de bus directa al centro de la ciudad de Barcelona. Al día siguiente del acortamiento de la línea, un grupo de 500 personas atravesaron un autobús en el cruce de la avenida President Companys con Germá Juli, con lo que cortaron la N-II. Para posteriormente ir al Ayuntamiento y exigir de nuevo la llegada de los autobuses al Bº Pomar. El alcalde comentó que el Bº Pomar ya estaba unido con el Metro con la nueva línea 4 urbana y desde allí se podía hacer correspondencia con el suburbano para llegar al centro de Barcelona. Los manifestante no atendieron estas explicaciones y siguieron su protesta, reteniendo una veintena de vehículos en las cocheras de Puigcerda, para posteriormente apedrear un coche de la línea 4 de Badalona. Tras ser desalojados por la Policía Nacional, se decidió suspender el servicio a este barrio de la ciudad durante ese día.

Las manifestaciones continuaron 18 días consecutivamente y con 14 autobuses secuestrados en el Bº de Pomar, con el lema "BS fins a Pomar". Todo esto acabó con la prolongación de la línea B25 de TUSA, que hasta entonces acababa en la Pl. de la Glorias y que llegó de nuevo a la Ronda San Pedro de Barcelona (igual que el antiguo recorrido de la BS-TP), superponiendo esta línea de TMB. Transportes de Barcelona no le importó la creación de esta línea y la aceptó

Durante más de un año convivieron ambas líneas, pero el 1 de agosto de 1986, y debido a la superposición de la línea B25 de TUSBSAL se acordó el cierre de esta histórica línea. TUSBSAL amplió la flota de la B25 para compensar el cierre de esta línea e incorporó una nueva parada en la Pl. Assamblea de Catalunya de Badalona.

El 30 de junio de 1985 las líneas, personal y vehículos pertenecientes a la cochera de Puigcerdá, pasaron a la cochera de Levante. Probablemente por su cierre. Las líneas afectadas por el traslado eran BM, BS, SC, TM, 505 y 507.

Y el 1 de agosto de 1986 fue suprimida debido a que acabó su concesión y además la línea B25 de TUBLSA realizaba el mismo recorrido. Con su supresión algunos usuarios de los barrios del Centre y Casagemes de que tenían que desplazarse hasta la Vía Agusta o el Ambulatorio para coger el B25 en sentido Barcelona. Esto se solucionó al mes siguiente (2 de septiembre), cuando TUBLSA instaló una nueva parada de la B25 en la Av. President Companys, cruce con la Pl. Assemblea de Catalunya, delante del local de la Guardia Urbana.

Anexos
La Vanguardia, 9/5/1985
Explicación de los cambios en las líneas de TMB de Badalona, Sant Adrià y Santa Coloma, 17 mayo 1985

Cronologia
03.07.1927 - Se crea la línea BS (Pl. Universidad - Badalona)
04.09.1929 - Circula por el puente de Almogáveres
17.05.1932 - Deja de circular por la Av. Meridiana
06.10.1938 - Supresión del servicio
01.04.1940 - Se reanuda el servicio BS (Pl. Cataluña - Badalona)
31.01.1942 - Supresión del servicio
18.07.1947 - Se reanuda el servicio
18.12.1947 - Se reanuda el servicio
xx.02.1950 - Se habla de prolongar la línea a Pl. España
xx.04.1951 - Se habla de prolongar la línea a Pl. España
xx.03.1952 - Desvía su recorrido por obras a la calle Industria
xx.08.1955 - Se situa el final de Badalona en la Riera Matamoros
05.11.1955 - Comienza a circular coches Chausson por la línea
16.01.1958 - Ultimo día que circularon coches Aclo por la línea
xx.07.1959 - Se establece un servicio nocturno
22.02.1965 - El billete Barcelona-Badalona pasa a costar 5 ptas.
11.03.1969 - Circula por Bernat Metge y Argentina
09.07.1976 - Pasa a manos de Transportes de Barcelona
28.11.1980 - Traslada su final a la Ronda San Pedro
07.02.1982 - Fin de la línea y se crea la línea BS-TP
23.04.1985 - Se acorta la línea BS-TP al centro de Badalona y se renombra de nuevo como BS
30.06.1985 - Pasa a la cochera de Levante por el cierre de Puigcerdà
01.08.1986 - Fin de la línea

Fuentes:
La Vanguardia ediciones: 5/4/1927, 26 noviembre 1980, página 29 08 septiembre 1986, página 14
Revista de Badalona 20/12/1947 núm.0327 pág.21
Revista de Badalona 10/07/1948 núm.0356 pág.9
Revista de Badalona 25/12/1950 núm.0496 pág.16
Revista de Badalona 11/02/1950 núm.0439 pág.6
Revista de Badalona 15/03/1952 núm.0580 pág.6
Revista de Badalona 17/05/1952 núm.0589 pág.7
Revista de Badalona 29/06/1957 núm.0853 pág.6
Revista de Badalona 18/01/1958 núm.0881 pág.5
Revista de Badalona 17/07/1959 núm.0958 pág.6
Revista de Badalona 13/02/1965 núm.1236 pág.11
Revista de Badalona 11/09/1965 núm.1264 pág.7
Revista de Badalona 29/11/1980 núm.2232
Revista de Badalona 05/09/1986 núm. 2730
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