TP   Barcelona (Trafalgar) - Badalona (Pomar)
Fuera de servicio 

Recorrido en Badalona, 1980
Recorrido en Badalona, 1980 (1.2Mb)

El 8 de Enero de 1968, la empresa Urbas reforzó sus servicios entre Barcelona y Badalona estableciendo la línea TP (Trafalgar - Barrio Pomar), tenía el mismo recorrido que la línea BS, pero prolongaba su recorrido hasta el Barrio Pomar, una población que dentro de muy poco se esperaba llegar a 20000 habitantes. La línea ya estaba prevista inaugurarla en octubre de 1965, con la llegada de nuevos autobuses a la Compañía, aunque no se estableció hasta 1968.

Con esta línea se venia a paliar la falta de comunicación directa con Barcelona que tenía, ya que hasta entonces solo se unía con una línea urbana de autobús de Badalona. El precio del TP era de 3'50 pesetas de Pomar a San Adrián y de 7 pesetas hasta Barcelona. No se estableció ninguna tarifa Badalona y Pomar, porque se quería evitar que los usuarios la tomaran como una línea urbana, que ya existía una de TUSA: la 4 que la realizaba. Si un badalonés quería hacer un trayecto urbano tenía que pagar el billete hasta la localidad vecina: Sant Adrià.

Su recorrido partía de la calle Trafalgar con Bruch y proseguía por la misma calle Trafalgar hasta el Arco de Triunfo, Salón Víctor Pradera, Pallars (a la vuelta por Almogávares), Pedro IV, Vizcaya, Guipúzcoa, San Adrián, Av. Alfonso XII, Veintisiete de Enero, Cruz, Gral. Primo de Rivera (a la vuelta por Hermano Julio, Anselmo Clavé y Baldomero Solà hasta la Av. Alfonso XII) , calle Mártires de la Cruzada y Av. Calvo Sotelo hasta llegar al Barrio Pomar. Circulaba, por consiguiente, gran parte de su recorrido con el mismo itinerario que la línea BS. Comenzó con una frecuencia inicial de 20 minutos.

De esta forma se daba servicio a este barrio creado en 1966, cuando a raiz de la construcción de la Autopista A-19, una serie de ciudadanos debieron de cambiar de lugar de residencia. En la parte alta de Badalona, y al pie de la carretera que cruza la montaña de la Conreria para llegar hasta Mollet, la antigua Obra Sindical del Hogar construyó unas edificaciones que eran consideradas albergues provisionales, y que formaron el embrión del actual Bº Pomar.

El barrio se convirtió rapidamente en una ciudad-dormitario y la línea permitía unir de forma directa el barrio con el centro de Barcelona, pasando por el Poble Nou, donde más del 60% de la población de Pomar tenía su lugar de trabajo. La línea fue fruto de una enorme lucha de todo el barrio para conseguir este medio de transporte, hasta el punto de que empezó a funcionar de forma clandestina.

En un principio el terminal se encontraba a las puertas del Bº Pomar, junto a la esplanada de la Parroquía del barrio, para posteriormente alargarse a la calle Arenys de Mar, donde tambien tenian el final los autobuses de TUSA (servicio urbano de Badalona) y que era el final del barrio. Esta prolongación se efectuó más allá del año 1976 y fue debido a las grandes quejas de los 18.000 vecinos de Pomar que vieron abusiva un aumento del precio del billete (de 10'50 ptas a 13 ptas). Además los vecinos tambien pidieron la creación de una línea entre Pomar y Barcelona directo por autopista, como más tarde se creó como 503. Aunque la prolongación se efectuó más allá de 1976, en realidad en febrero de 1975 URBAS comunicó al Ayuntamiento la conformidad para la prolongación de esta línea TP hasta la calle Arenys de Mar, aunque como vemos no fue tan rápido.

El 11 de marzo de 1969 y por obras en la carretera de Mataró, en el barrio Besós, las líneas 42 y 44 pasan a circular por la calle Bernat Metge, Argentina y Vizcaya (actualmente Extremadura) de Sant Adrià del Besòs hasta la calle Guipúzcoa. Este desvío se convirtió en definitivo, las obras de la nueva autopista A-19 que se iba a inaugurar por aquellos tiempos provocaron el corte de la carretera de Mataró, ya que su trazado atravesaba directamente la nueva autopista. Las líneas de la zona tuvieron que buscar una ruta alternativa por Bernat Metge.

Gracias a las gestiones entre el Ayuntamiento de Badalona y la empresa "Urbanizaciones y Transportes SA", la línea TP estableció a partir del 15 de mayo de 1970 (Fiesta Mayor de la ciudad) un servicio diario de caracter nocturno con el siguiente horario: Trafalgar - Pomar: 23h, 23.24h, 24.24h, 1.24h, 2.30h. 3.30h y 5.40h y Pomar-Trafalgar 23.40h, 24.54h, 1.54h, 3.00h, 4.00h y 4.30h. Este servicio nocturno venía a reforzar el que ya ofrecía la línea 4 de TUSA que comenzó a prestar servicio nocturno el 1 de febrero del mismo año, pero solo las visperas de festivos.

En 1975 la línea tenía 6 coches en servicio, con una frecuencia de 16 minutos y una longitud de 12'1 Km, con 53 paradas en total.

La línea tenía una particularidad: En sentido Badalona, expedía billetes desde Trafalgar a Pomar, Trafalgar a Sant Adrià, pero no billetes Trafalgar a Badalona Centro. Esto lo hacía para que no se llenase el autobús antes de llegar al barrio de Pomar y que la gente que quisiera ir a Badalona Centro cogiera el BS; si un viajero quería aprovechar este autobús debía pagar el billete caro, como si fuera a Pomar. En sentido a Barcelona, si que había billetes para todos los tramos.

En marzo de 1975 se incrementó el preció del billete de la líneaa de 10'50 ptas a 13 (tramo Barcelona - Pomar). El Centro Social de Pomar, en nombre de los vecinos, dirigieron una carta al director de la Compañía, en la que expresaba su malestar por la subida y al mismo tiempo solicitaba la prolongación de la línea hasta el final del Barrio de Pomar en la calle Arenys. Se consiguió solo lo último, que el autobus llegara a la calle Arenys.

El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona.

El 28 de agosto de 1978 aparece en el libro de registro de TB del año 1978, una indicación de una línea TP Especial?¿, no sabemos que recorrido podría hacer o si era un turno especial.

El 28 de Noviembre de 1980 trasladó su histórico terminal de la calle Trafalgar hacía la Ronda San Pedro entre la Pl. Urquinaona y Bruch, en dicha Ronda se creó un carril bus, que se convirtió en doble entre Bruc y Lluría donde situó su final. [Aviso de los nuevos carriles-buses]

El 7 de febrero de 1982 se unificaron esta línea y la BS en una sola, la BS-TP, que realizaba el mismo recorrido que esta TP.

Fuentes
Revista de Badalona 11/09/1965 núm.1264 pág.7
Revista de Badalona 06/01/1968 núm.1379 pág.16
Revista de Badalona, núm. 1506 (29/08/1970)
La Vanguardia ediciones: 9/5/1985, 26/11/1980 página 29
Libro de registros TB, año 1978. Colección ACEMA

Cronologia
08.01.1968 - Se crea la línea TP (Barcelona - Pomar)
15.08.1970 - Pasa a ser servicio permanente
01.09.1976 - Pasa a manos de Transportes de Barcelona
11.03.1969 - Circula por Bernat Metge y Argentina
28.11.1980 - Traslada su final hacía la Ronda de San Pedro
07.02.1982 - Fin de la linea y se crea la línea BS-TP