BS-TP     Barcelona - Badalona (Pomar)
Fuera de servicio 

PremsaRecortes de prensa
El correo Catalán, abril de 1985

El 7 de febrero de 1982 se unificaron las lineas BS y la TP en una sola, dando origen a esta línea BS-TP servida con 9 coche. Aunque en el verano del año anterior (1981) ya se pensó en que la línea TP absorbiera los servicios de la BS.

Su recorrido partía del barrio Pomar de Badalona para proseguir por la carretera de la Conreria, Av. President Companys, Vía Augusta, Baldomero Solà, Av. Alfonso XII, San Adrian, Guipúzcoa, Extremadura, Pedro IV, Almogáveres, Arco del Triunfo y Ronda San Pedro-Pl. Urquinaona.

El 23 de abril de 1985, con la llegada del metro a Badalona, se acortó su recorrido y volvió a situar su final en el centro de Badalona, dejando de prestar servicio al Bº Pomar y nombrandose de nuevo BS. Hecho que provocó muchas protestas por los vecinos del Bº Pomar ya que provocaba que para ir a Barcelona tuvieron que ir andando al centro de Badalona o coger la TUSA para enlazar con el Metro o la línea B25, con la pérdida de tiempo y dinero por parte de los viajeros.

Los vecinos se mobilizaron, primero con asambleas en la Parroquía de Sant Sebastià, parada total del barrio, concentraciones en la Pl. Vil.la, cortes en la N-II,etc. La frase que resumía el sentimiento de los viajeros era: "BS hasta Pomar". Durante una semana, grupos de vecinos subían al BS y decían al conductor: "Suba hasta Pomar", los conductores sin mucha resistencia, más bien con con solaridad, subían y lo dejaban allá. Así lo hicieron hasta llegar a tener 14 autobuses secuestrados en la Av. Primer de Maig que se había convertido en una improvisada cochera. El espacio donde se aparcaban era un lugar de encuentro para los vecinos que se turnaban para vigilar que no se los llevasen y la iglesia se convirtió en el centro de coordinación.

Más de quinientas personas se manifestaron de forma constante, cada tarde, con concentraciones en la Pl. de la Vila y cortes de la Cta. Nacional II y de las entradas y salidas de la Autopista A-19, a la altura de la Av. President Companys. Tan solo hubo un dia de actos violentos, el día 23 de abril, se registraron actos bandálicos cuando se lanzó piedras a cinco Tusas y golpearon a un conductor.

La noche más tensa fue la del 3 al 4 de mayo, cuando 400 policias rodearon el solar para llevarse los autobuses, aunque al mismo tiempo todos los vecinos del barrio salieron para evitar la acción, aunque los polícias habían conseguido rodear el solar impidiendo el paso.

El conflicto comenzó a resolverse a partir de una tensa asamblea celebrada en la parroquia de Sant Sebastià, en la cual, según explica Toni Hurtado, el alcalde Blanch, reconociendo el error cometido, se comprometió a poner solutción al problema Jacint Tobeña, entonces presidente de la Asociación de Vecinos, recuerda la negociación con los regidores Desiderio León y Pilar Cantero, al lado de otro autobús a punto de ser raptado, donde se presentó la propuesta que resultó ser la solución. La línea B25 alargaria su recorrido al Pomar.

Cuando todo acabó, explica Tobeña, un grupo de vecinos de Santa Coloma, que no estaba al corriente de la evolución del conflicto, llevó un autobús que habían raptado en la ciudad vecina, en muestra de solidaridad. Evidentemente, al darse cuenta del error, lo dejaron ir.

Las revueltas se solucionaron y el Ayuntamiento de Badalona se comprometió a negociar con la Corporación Metropolitana de Barcelona la posibilidad que fuera una línea de la sociedad anónima laboral TUSA, la que prestara el servicio de transporte público entre el barrio y la calle Trafalgar de Barcelona. Por ello, el 13 de mayo de 1985 la línea B25 de TUSBSAL dejó su primer final de la Pl. Glorias y la situó en la Ronda Sant Pere junto a Pl. Urquinaona (igual que el antiguo recorrido de la BS-TP), surperponiendo esta línea con la BS de TMB que no la cerró. Transportes de Barcelona no le importó la creación de esta línea y la aceptó.

Por un tiempo (hasta el 1-8-1986) la línea BS continuó funcionando, paralelamente a la B25, entre el centro de Badalona y la Pl. Urquinaona de Barcelona.

Cronologia
07.02.1982 - Se crea la línea BS-TP
23.04.1985 - Se acorto su recorrido al centro de Badalona y se renombra como BS