Otras referencias
Bº Salud - Ruiz de Alda - Santa María
2 Cristo Rey - Reyes Católicos
2 Sistrells - Bº Manresa
2 Av. San Salvador - Can Ruti
2 Mas Ram - Montigalá

Esta es la primera línea urbana Badalona de TUSA, su primeras noticias aparecen en junio de 1955, cuando el teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Badalona, el Sr. Camilo Guitart Pujol, explica en la Revista de Badalona de la necesidad de establecer un servicio público de transporte urbano de pasajeros en la localidad. Se hablaba de establecer una línea de circunvalación servida por autobuses que que alcanzaría desde la calle de Tortosa hasta de la Iris. Su recorrido previsto era el siguiente:

Circunvalación (Tortosa - Iris)
San Bruno, Méndez Núñez, Pl. Obispo Irurita, Hermano Julio, Clavé, Veintisiete de Enero (actual Francesc Macià), Pl. Pep Ventura y Alfonso XIII (por aquella época la calle Badlomer Solà no esta abierta al tráfico totalmente), Industria, San Isidro o Reverendo Romeu, San José, San Pedro, Prim, Santa María e Iris.

El 4 de enero de 1956 se hacía saber al Sr. Delegado Sindical Comarcal que el Ayuntamiento ya había realizado el estudio el establecimiento de esta línea de circunvalación, ahora pensando en que uniera la estación RENFE con el Fondo de Santa Coloma, teniendo el siguiente recorrido:

Circunvalación (Borrador de línea urbana para Badalona)
Estació Renfe, A. Romeu, Riera Jornet, Riera Sant Joan, Fondo Santa Coloma, c. Reloj, Onésimo Redondo, Cristo Rey, Tortosa, Indústria, Sant Isidre, Estación

En la sesión plenaria del 14 de agosto de 1956 del Ayuntamiento de Badalona, convocó el primer Concurso público para la concesión administrativa del establecimiento y explotación de un servicio urbano de autobuses de circunvalación en la ciudad.

Parece ser que el ingeniero Jefe de Obras Públicas de Barcelona hizo algunas objecciones al pliegue de condiciones aprobado por el Ayuntamiento, tal como se reconecía en una reunión de la Comisión Municipal Permanente hecha el mes de marzo de 1957. El pleno municipal celebrado el 3 de abril de 1957 aprobó un nuevo pliegue de condiciones facultatives, con las modificaciones introducidas por orden del Jefe de Obras Públicas de Barcelona. Finalmente en el 3 de abril de 1957 se hizo público la convocatoria de Concurso público para la concesión del servicio urba de autobuses.

En el pleno del 3 de junio de 1957 tuvo acto la apertura de pliegos, en el que solo se presento la compañía TUSA, por lo que ganó. El pleno municipal realizado el 3 de julio de 1957 dio oficialmente esta concesión a la empresa "Transportes Urbanos S.A." (TUSA). Cinco meses después, el domingo 29 de diciembre de 1957 realizó la primera prueba del trayecto de la primera línea entre al estación RENFE y Cristo Rey. Asistieron los regidores señores Estapé, Tejedor, Barriga y Domingo, así como la gerencia de la empresa "Transportes Urbanos S.A.". Los terminales se situaron en la Pl. Roca y Pi, delante de la estación RENFE y la otra en el Pº de Cristo Rey, esquina con la calle Calderón de la Barca (cerca del Matadero Público).

El 29 de diciembre de 1957 se realiza la primera prueba del circuito que debía de recorrer el servicio urbano. La implantación de la línea estaba prevista en pocos días. La prueba la realizó con el siguiente recorrido:

El pleno municipal del día 2 de enero de 1958 se aprobó definitvamente el recorrido que recogía las objecciones formuladas en el pleno del 17 de diciembre del año anterior. Tambíen se aprobó los horarios de la línea: que circularía de 6.00h-22.00h los laborables y de 8.00h a 22.00h los festivos. Las tarifas aprobadas fueron de 1'50 ptas (seis reales) el billete único y tambien se preveía la existencia de billetes reducidos para 4 y 10 viajes, a 1'25 y 1 pesetas el viaje, respectivamente. En este pleno también se comentó que la línea comenzaría diez días más tarde del pleno, pero no fue así, la puesta en marcha no se produjo hasta el 14 de mayo de 1958

Y así fue, el 14 de mayo de 1958 se inauguró la primera línea de autobus urbano de Badalona. Con el mismo recorrido con que hizo las pruebas cinco meses antes:

Estación Ferrocarril - Pº Cristo Rey (Bº Salud)
Ida: Estación, Sant Isidre, Dos de Mayo, Reverendo Antonio Romeu, Av. Sant Ignacio de Loiola, Santa Bàrbara, Anselm Clavé, Baldomero Solá, Zaragoza, Roger de Flor, Indústria, Tortosa, Alfons XIII, Pº Cristo Rey.
Vuelta: Pº Cristo Rey, Av. Alfonso XIII, Tortosa, Industria, Roger de Flor, Zaragoza, Baldomero Solá, Riera de San Juan, Av. San Ignacio de Loyola, San Isidro y Estación.

Estación Ferrocarril - Pº Cristo Rey (Bº Salud)
Ida: Estación, Sant Isidre, Dos de Mayo, Reverendo Antonio Romeu, Sant Ignacio de Loiola, Santa Bàrbara, Anselm Clavé, Baldomero Solá, Zaragoza, Roger de Flor, Indústria, Tortosa, Alfons XIII, Pº Cristo Rey.
Vuelta: Pº Cristo Rey, Tortosa, Industria, Roger de Flor, Zaragoza, Baldomero Solá, Riera de San Juan, Av. San Ignacio de Loyola, San Isidro y Estación.

La terminal del Pº Cristo Rey se encontraba en la confluencia del Pº Cristo Rey con la calle Calderón de la Barca y en la estación el final se encontraba en Pl. Roca y Pi. Sus paradas obligatorias eran -aparte de los terminales- en sentido Estación: la primera en el Pº Cristo Rey antes de llegar a la Av. Alfonso XIII, la segunda en el cruce Roger de Flor con Pl. Pep Ventura, y la tercera Riera de San Juan antes de llegar a la calle 27 de Enero y calle Cruz. En sentido Cristo Rey: la primera en la confluencia de 27 de Enero y calle Cruz, calle Zaragoza antes de cruzar la Av. Alfonso XIII, la tercera en la calle Tortosa antes de cruzar en Av. Alfonso XIII. Su final en el Pº Cristo Rey.

Al viaje inaugural asistió los tenientes de alcalde señores Serrano, Antoja, Estapé, Barriga y Tejedor; el regidor sr. Barroso; el arcipestre de Badalona, Joan Miquel; el mossèn de Nostra Senyora de la Salut, Miguel Espinosa; el presidente del Consejo de Administración de TUSA, Francisco Suñer; el abogado de TUSA, sr. Badenes; el ingeniero municipal, Francesc Teixidó; y otro directivos de TUSA. Delante de la iglesia provisional de la Salud el arcipreste bendijo los vehículos. Como dato histórico diremos que el coche inaugural hizo el recorrido en 18 minutos, de las 5.55 a las 6.13 de la tarde. El chofer era el Sr. Francesc Rosich Carrera, y la cobradora la señorita Ramona Salvany.

El servicio de autobuses se iniciaba a las 6 de la mañana y finalizaba a las 10 de la noche los días laborables, con dos vehiculos y una frecuencia de 20 minutos. Los sábados y vigilias el servicio de prolongaba hasta las 22.30h; los domingos y festivos se iniciaba a las 8 de la mañana acabando también a las 22.30h. El precio del billete quedó establecido, finalmente, en una peseta tal como cobraba TUSA con su primera línea en Santa Coloma. Las cobradoras eran mujeres y como curiosidad podemos comentar que cobraban alrededor de 300 a 340 pesetas al mes.

El servicio comenzó con tres autobuses un tanto viejos, de la marca Mercedes, matriculados en Zaragoza y reaprovechados: provenientes del servicio urbano de Lleida (ATSA). Tenían una capacidad para 14 pasajeros sentados y 60 de pie. Los mismos autobuses que inauguraron dos años antes el servicio urbano de Santa Coloma de Gramanet.

En el mes de julio de 1958, dos meses después de la puesta en marcha, se produjo una modificación en el itinerario. Los coches dejaron de circular por Baldomero Solà; en el nuevo trayecto, desde la calle Roger de Flor, por Guifré, se llegaba a la Av. Ignasi de Loyola.

Durante los primeros meses el servicio funcionaba bastante bien, aunque las paradas no estaban señalizadas. La línea no tenía número, aunque posteriormente se nombró como número 2, el 1 lo tenía concedido la primera línea de TUSA que fue en Santa Coloma.

Al poco tiempo, en ese mismo año 1958, se creó la segunda línea de Badalona, la número 3 que discurría casi paralelamente a esta línea pero llegando al Bº de Sistrells, aunque pronto situó tambien su final en el Pº Cristo Rey al igual que la línea 2 y se fusionó con ella. Quedando entonces la línea 2 (aunque aún no tenían números las líneas)

Creemos que al crearse la Autopista de Barcelona - Mataró se modificó el recorrido de la línea al entrar en el Bº de la Salud. El Pº Cristo Rey quedó cortado por la Autopista -tan solo quedó un paso peatonal- y la entrada al Bº de la Salud se hacía por la calle Don Pelayo y situaba su terminal en la calle Paloma, junto al Mercado de La Salud. En sentido contrario, partía de la calle Paloma, y seguía al Pº de Cristo Rey, calle Echegaray y Don Pelayo para seguir su recorrido habitual.

En septiembre de 1959 la Compañía pidió al Ayuntamiento prolongar la línea de autobús hasta la calle Iris. El nuevo trayecto propuesto variaría su anterior recorrido Bº Salud - Estación a partir de la calle Wifredo y discurriría por la calle General Mola (actual Arbres), Av. Martín Pujol, General Primo de Rivera (Francesc Layret), Carmen, San Pedro y Francisco Planas y Casals, efectuando el regreso por esta última calle citada, y las de Prim, Méndez Nuñez, Pl. Obispo Irurita, Hermano Julio (actual Vía Augusta), y Av. Martín Pujol hasta General Mola y el recorrido antiguo hasta el Bº Salud. De esta forma se quería ampliar su recorrido hacía el Bº Casagemas, y lo que sería por aquel entonces la Pl. Reyes Católicos (actual Pl. Casagemes).

En noviembre de 1959 se incorporó un nuevo autobús de TUSA en esta línea Estación Ferrocarril - Bº Salud.

En diciembre de 1959 se hace realidad la prolongación de la línea al Bº Casagemas, al final llegó hasta la calle Ruiz de Alda. Su recorrido era el siguiente:

Bº Salud - Ruiz de Alda / Sta. María
Ida: Don Pelayo, Pº Cristo Rey, Av. Alfonso XIII, Tortosa, Industria, Roger de Flor, Wifredo, General Mola (actual c. Arbres), Av. Martín Pujol, General Primo Rivera (actual Francesc Layret), Prim, Francisco Planas y Caslas, Pl. Reyes Católicos (actual Pl. Casagemas), Antonio Maura y Julio Ruíz de Alda (actual Martí i Julià), esquina a Santa Maria
Vueltas: Julio Ruíz de Alda (actual Martí i Julià), Santa María General Sanjurjo (actual Joan Peiró), Pl. Reyes Católicos, Francisco Planas y Casals, Prim, Méndez Nuñez, Pl. Obisp Irurita, Hermano Julio (actual Vía Augusta), Av. Martín Pujol y por General Mola (actual Arbres) y el mismo recorrido que la ida.

El precio era de 1'80 ptas. para el trayecto completo y de 1'30 para determinadas fracciones del recorrido. Posteriormente se acortó el recorrido a la Pl. Reyes Católicos.

En marzo de 1962 TUSA puso en servicio un nuevo vehículo para dar mejora a la calidad del servicio.

En febrero de 1963 por la línea circulaba tres o cuatro coches con una frecuencia de 17 minutos desde las seis de la mañana hasta las nueve y media de la noche, en días laborables. Los domingos de 9.00h a 22.00h.

Enmarcado en la semana de celebración del XXX aniversaio de la Liberación de Badalona, el 2 de febrero de 1969, las autoridades inauguraron la pavimentación de varias calles del barrio de la Salud: Pau Pifferrer, Onésimo Redondo, pasaje Piferrer, Ramiro Ledesma Ramos, Lepanto, Circunvalacion y Pl. Circunvalación. Con estas pavimentaciones, se inauguró el mismo día, la prolongación de las líneas 2 y 3 desde su terminal de la calle Paloma junto al Pº de Cristo Rey hasta la Pl. Doctor Bassols, frente al local de la Concejalía-delegada, a traves de las calles Pablo Piferrer (de subida) y Calderón de la Barca (de bajada), además utilizaba la calle Circunvalación para realizar el bucle de vuelta, en los límites con Santa Coloma. Pero aunque las líneas llegaron hasta el Bº de la Salud, ambas siguieron con su nomenclatura de Pº Cristo Rey.

En los años 70 nos encontramos con que esta línea 2 circulaba entre la Pl. Reyes Católicos (actual Pl. Casagemas) y la calle Circunvalación (Bº Salud). Había prolongado el recorrido en el centro de Badalona para dejar su primer terminal de la Estación RENFE con la Pl. Reyes Católicos (actual Pl. Casagemas). La línea seguía complementandose con su hermana la 3 que discurría ahora entre la misma calle Circunvalación (Bº Salud) y Bº Morera. El itinerario de la línea 2 en esta década era el siguiente:

2 Circunvalación - Reyes Católicos
Ida: Origen en Circunvalación, siguiendo por Calderón de la Barca, Pº Cristo Rey, Echegaray, Don Pelayo, Av. Alfonso XIII, Cervantes, Wilfredo, General Mola, Av. Martín Pujol, General Primo de Rivera, Prim, Santiago Rusiñol y Pl. Reyes Católicos.
Vuelta: Origen en Pl. Reyes Católicos, siguiendo por Francisco Planas y Casals, Prim, Hermano Julio, Pl. Obispo Irurrita, Av. Martín Pujol, General Mola, Wilfredo, Tortosa, Av. Alfonso XIII, Don Pelayo, Paloma, Pablo Piferrer y Circunvalación.

Billete línea 2 o 3 de TUSA (www.todocoleccion.net)

Por esas fechas, en diciembre de 1973, aparece una noticia en La Vanguardia en que se cita un incremento del billete en cuatro pesetas, para la línea 2 Circunvalación" a la Pl. Reyes Católicos, y que sería un billete único.

En 1975, TUSA intentó dar a su primera línea urbana en Badalona una segunda vida, cambiando su recorrido en parte para que no coincidiera tanto con su hermana línea 3, que era la más usuada. Por ello modificó su recorrido en su parte alta para circular por la calle Circunvalación y Av. Doctor Bassols de bajada y Av. Dr. Bassols, Av. Marqués de Sant Mori i Pau Pifferer de subida, y dar servicio así a la zona de nuevas viviendas que se creó en la parte alta de Llefiá.

En 1975 la línea tenía una longitud de 10'2Km (ida y vuelta), con 31 paradas y tardaban 1 hora en realizar todo el recorrido. Circulaba con dos vehículos Nazar con una frecuencia de 30 minutos. Su recorrido, ya con el cambio por la calle Circunvalación, era el siguiente en 1975:

2 Cristo Rey - Reyes Católicos (año 1975) Fuente documento Ayuntamiento Badalona 1975
5.38h - 21.38h
Ida: Origen en Circunvalación, Av. Dr. Bassols, Nápoles, Torino, Don Pelayo, Av. Alfonso XIII, Tortosa, Wifredo, General Mola, Av. Martín Pujol, General Primo Rivera, Prim, Santiago Rusiñol. Pl. Reyes Católicos
Vuelta: Pl. Reyes Católicos, Francisco Plana y Casals, Prim, Hermano Julio, Av. Martín Pujol, Progreso, General Weyler, Progreso, Av. Marqués Montroig, San Lucas, Av. Alfonso XIII, Juan Sebastián Bach, Av. Dr. Bassols, Av. Marqués Sant Mori, Pablo Piferrer y Circunvalación. [Mapa]

En algunos planos (ed. Pamias año 1977) el cambio de recorrido de esta línea de 1975 indica que la bajada a la Av. Alfonso XIII desde la calle Circunvalación lo hacía directamente desde la Av. Doctor Bassols por la calle Juan Sebastián Bach (que sería de doble sentido de circulación, porque también subía por él) y no se internaba por el Bº de Cristo Rey por las calles Nápoles, Torino y Don Pelayo.

En un principio la línea discurría por las calles Wifredo y General Mola tanto de ida como de vuelta (porque eran calles de doble sentido). Pero más adelante al pavimentarse la calle Progreso y convertirse en sentido único tanto ésta como la calle Wifredo, se reordena el tráfico en la zona, y la línea 3 (su hermana) será la única en circular por esta zona y ésta línea 2 circula por el trazado de la N-II. Por ello en sentido Pl. Reyes Católicos deja de girar por la calle Tortosa para seguir por la Av. Alfonso XIII, Pl. Pep Ventura, 27 de enero, Cruz, General Primo de Rivera y hasta la calle Prim; de vuelta lo hace por Hermano Julio, Anselmo Clavé, Pl. División Azul, Baldomero Solá y Av. Alfonso XIII.

2 Cristo Rey - Reyes Católicos (año 1976) Fuente Ed. Pamias año 1976
5.35h - 21.08h
Ida: Origen en Circunvalación, Av. Dr. Bassols, Juan Sebástian Bach, Av. Alfonso XIII, Pl. Pep Ventura, 27 de enero, Cruz, General Primo de Rivera, Prim, Santiago Rusiñol. Pl. Reyes Católicos
Vuelta: Pl. Reyes Católicos, Francisco Plana y Casals, Prim, Hermano Julio, Hermano Julio, Anselmo Clavé, Pl. División Azul, Baldomero Solá, Av. Alfonso XIII, Juan Sebastián Bach, Av. Dr. Bassols, Av. Marqués Sant Mori, Pablo Piferrer y Circunvalación.

La línea tuvo gran éxito y era empleada, hasta por los habitantes del barrio Fondo de Santa Coloma, que querian ir al Ambulatorio de Badalona (cuando Sta. Coloma no tenían Ambulatorio) y en verano se convertía en la línea de la playa de ese sector norte de Sta. Coloma. En 1969 transportó más de un millón de pasajeros ese año, pero fue en continua disminución llegando a 700.000 usuarios en el el año 1974. La línea 3, su hermana, adquirió el pasaje, ya que aumento de los 1.9 millones de usuarios transportados en el año 1969 a tener 2,1 millones cinco años más tarde, en 1974.

A finales de la década de los 70 se suprimió la línea ya que coincidía bastante con la línea 3 que se había apoderado de su pasaje.

Con la llegada del metro a Badalona, se reestructuraron las líneas de autobuses de la zona y la compañía TUSA pasó a ser una sociedad anónima laboral, pasando a llamarse TUBSAL. El 23 de abril de 1985 se creó esta "segunda" línea 2 entre el Bº Sistrells y el Bº Manresa. Era una absorción de las antiguas líneas 5 Artigas - Cta. Tiana y 12 Av. Caritg (Bº Sistrells) - Av. President Companys de la antigua TUSA. Su recorrido era el siguiente:

2 Sistrells - Bº Manresa
4.45h-22.40h          5.05h-22.38h
Ida: Av. Caritg, Circunvalación, Pere Martell, General Weyler, Alfonso XIII, Pl. Pep Ventura, Francesc Macià, Creu, Francesc Layret, Sant Bru, Pomar Baix, Cta. Mataró
Vuelta: Cta. Mataró, Pomar Baix, Sant Bru, Prim, Germà Juli, Via Augusta, Martí Pujol, Enric Borràs, Progrés, Roger de Flor, Pl. Pep Ventura, Saragossa, Baldomer Solà, General Weyler, Marià Benlliure, Pere Martell, Av. Caritg.

El 22 de diciembre de 1986 se suprimió esta línea, al fusionarse ésta con la 504 Pep Ventura - Masnou/Ocata que pasó de TMB a TUBSLSA. La línea resultante se denominó B29 con el recorrido Bº Sistrells - Masnou (Ocata).

En septiembre de 1988 vuelve a aparecer una línea 2: entre Av. San Salvador - Can Ruti. Con el siguiente recorrido:

2 Av. Sant Salvador - Residencia Can Ruti
Ida: Av. Sant Salvador, Guasch, Av. Alfons XIII, Francesc Macià, de la Creu, Francesc Layret, Av. President Companys, accés nou a Can Ruti y Residencia Sanitaria
Vuelta: Residencia Can Ruti, acceso nuevo a Can Ruti, Av. President Companys, Vía Augusta, Anselm Clavé, Baldomer Solà, Av. Alfons XIII, Carretera de Santa Coloma, Av. Sant Salvador.
Duró tan solo año y medio y en enero de 1991 fue suprimida.

El 20 de diciembre de 1993 se inauguró una nueva línea 2 con el itinerario Mas Ram - Montigalá. Comunicaba de una manera directa los barrios de Mas Ram, Pomar, Morera y Bufalá con el importante centro comercial de Montigalà. Solo funcionaba los días laborables (de lunes a viernes), con un intervalo de 30 minutos. La primera salida la efectuaba de Mas Ram a las 7 horas y la última a las 20,30h. Su recorrido era el siguiente:

2 Montigalà - Mas Ram
Ida y vuelta: Origen en Montigalà, Rambla San Juan, Miguel Servet, Av. Francesc Macià, Cruz (a la vuelta por Anselm Clavé), Av. Martí Pujol, Av. Jacint Verdaguer, Independencia, Bufalá, Viladomat, Av. Bac de Roda, Av. Primer de Maig, Av. Terrasa, Granollers, Av. L'Hospitalet, Av. Cerdanya, Cª Conreria y Av. Mas Ram.

El 2 de noviembre del 1999 al fusionarse la línea 1 y 2 en una sola: la número 1, ésta se suprimió.

El 22 de diciembre del 2003, TUSGSAL crea de nuevo una línea con el número 2 para dar servicio en los días laborables a las personas que quieran aceder a las nuevas instalaciones del Tanatori (inaugurado el 28 de octubre de ese mismo año) construido cerca del Hospital de Can Ruti. La nueva línea tiene una frecuencia de una hora.Su recorrido és el siguiente:

2 Pep Ventura - Tanatori
Ida: Pep Ventura, Francesc Macià, Av. Montigalà, Anna Tugas, Av. Conflent, Cta. Can Ruti, Instituto Guttmann, Hospital Can Ruti (Urgencias), Tantori
Vuelta: Tanatori, Hospital Can Ruti (Urgencias), Instituto Guttman, Cta. Can Ruti, Av. Llenguadoc, Sant Jeroni de la Murtra, Coll i Pujol, Baldomer Solà y Pl. Pep Ventura.

Como dato anécdotico, el primer conductor de esta línea fue el Sr Paco Molina, y el Sr. Miguel Segura, autor de la foto, fue el primer pasajero de la línea.

En sus ultimos seis meses de vida, y a partir del 12 de abril del 2006, se comenzó a nombrar a la línea como BD2. Primero se canviaron los letreros electrónicos para después cambiar las paradas.

El 9 de octubre del 2006 se suprimió y fue subtituida por una nueva línea llamada BD0 que unía el Tanatorio con el Hospital de Can Ruti, recorrido por la que fue creada la antigua 2, y el resto de recorrido de la 2 no fue sustituido por ninguna línea.

Fuentes:
La Vanguardia, 21 diciembre 1973, página 37
Blog Notes de transport públic al Barcelonès Nord, Pere París, http://notesdetransportpublic.blogspot.com
Arxiu Municipal de Badalona
Revista de Badalona 22/10/1955 núm.0767 pág.6
Revista de Badalona 18/06/1955 núm.0750 pág.5
Revista de Badalona 01/09/1956 núm.0810 pág.6
Revista de Badalona 27/04/1957 núm.0844 pág.8
Revista de Badalona 17/05/1958 núm.0898 pág.11
Revista de Badalona 04/01/1958 núm.0879 pág.5
Revista de Badalona 11/01/1958 núm.0880 pág.11
Revista de Badalona 17/07/1958 núm.0907 pág.6
Revista de Badalona 24/01/1959 núm.0933 pág.3
Revista de Badalona 12/12/1959 núm.0978 pág.9
Revista de Badalona 31/03/1962 núm.1096 pág.8
Revista de Badalona nº 1431 / 1-2-1969 - nº 1432 / 8-2-1969 / 13-9-1988 / 6-1-1987

Cronologia
14.08.1956 El Ayuntamiento convoca el servicio de una línea de circunvalación en Badalona
29.01.1957 Se realiza la primera prueba de la línea
14.05.1958 Se crea la línea Estación - Cristo Rey
xx.09.1959 Se presenta al Ayuntamiento la prolongación a Bº Casagemas (Pl. Reyes Católicos)
xx.12.1959 Se prolonga a la calle Iris
02.02.1969 Prolonga su recorrido a la calle Circunvalación
xx.xx.1975 Modifica su recorrido para dar servicio a Llefía Norte
xx.xx.1976 Deja de circular por la calle Wifredo y la hace por N-II
Años 80 Se suprime la línea 2 Cristo Rey - Reyes Católicos
Años 80 Se crea la línea 2 Sistrells - Bº Manresa
23.04.1985 Se suprime la línea 2 Sistrells - Bº Manresa
09.1988 Se crea la línea 2 Av. S.Salvador - Can Ruti
01.1991 Se suprimio la línea 2 Av. S.Salvador - Can Ruti
20.12.1993 Se crea la línea 2 Mas Ram - Montigala
02.11.1999 Fin de la línea 2 Mas Ram - Montigalà
22.12.2003 Se crea la línea 2 Pep Ventura - Tanatori
12.04.2006 Comienza a nombrarse como BD2
09.10.2006 Fin de la línea