Otras referencias
Llefiá - Riera Canyadó
5 Llefiá - Riera Canyadó
5 Artigas - Canyadó
5 Artigas - Cta. Tiana
5 Bº Sistrell - Bº Manresa

El miércoles 20 de febrero de 1968, se efectuó la bendición de siete nuevos autobuses Pegaso 6021. La ceremonia estuvo conmmemorada por el arcipreste de la parroquia de Santa Maria, reverendo don Juan Miguel Puig, y asistieron el alcalde, señor Antoja Vigo, varios tenientes de alcalde y concejales, el gerente de la empresa concesionaria y miembros del Consejo de administración. Los autobuses tenían carteles pegados en las ventanillas con el nombre de J. Torras Trías, como concesionario en Badalona de la firma Pegaso, suministradora de los autobuses de TUSA. Más adelante, se incorporarian dos vehículos más a la serie que se nombró como 20 al 28.

Los autobues además contaban con la particularidad en que fueron los primeros vehículos que llevaban "cobradoras", unas chicas guapísimas y muy jovenes, todo una novedad en la época dónde este oficio parecía estar reservado a los hombres. Al año, aproximadamente, la puerta central se inutilizó y desapareció los cobradores, siendo los primeros vehículos de TUSA que circularon en régimen de agente único. La entrada se hacía por la puerta delantera y la salida por la posterior.

Acto seguido se inauguró la línea Llefiá - Riera Canyadó, que atrevesaba de punta a punta la ciudad de Badalona. Partía desde el pasaje Guash en el barrio Pi Gibert , se llamaba así porque hasta 1973 existió una torre con este nombre. Aunque en el indicador de los autobuses figuraba Llefiá-, su final se encontraba junto a la calle Balmes, en Artigas, tocando al término municipal de San Adrián de Besos. Y llegaba hasta la Riera Canyadó, en el barrio del mismo nombre.

Discurría por la carretera N-II por sus tramos ascendentes y descendentes. Las paradas estaban situadas exactamente igual a las de los autobuses de Barcelona. En un principio la línea no tenía número asignado, aunque posteriormente sería conocida como número 5. Las paradas estaban situadas exactamente igual a las de los autobuses interurbano de Barcelona, aunque su precio era más reducido. Su recorrido inicial era el siguiente:

Llefiá - Riera Canyadó
5.15h - 23.15h
Ida: Artigas (Pasaje Guash), Av. Alfonso XIII, 27 de Enero, Cruz, General Primo de Rivera y San Bruno y Riera Canyadó
Vuelta: Riera Canyadó, San Bruno, Hermano Julio, Anselmo Clavé, Baldomero Solá, Alfonso XIII y Pasaje Guash (junto a la calle Balmes, en el Bº Artigas)
[Mapa]

Billete línea Llefiá - Riera Canyadó de TUSA (www.todocoleccion.net)

Al año siguiente, en 1969, se inauguró el grupo de pisos Sant Jordi, un gran foco de población junto a la Riera Canyadó

En mayo de 1969 se inició en esta línea una nueva modalidad de cobro por la puerta delantera y que fuera el conductor. Se eliminaba de esta forma la figura del cobrador y entrar por la puerta trasera del autobús.

En los 70 la línea transportaba unos 2,2 millones de viajeros al año.

En 1975 la línea funcionaba con 4 autobuses: dos Chausson y 2 Barreiros. Su recorrido era de 8'850 Km y tenía 21 paradas. Empleaba 40 minutos en recorrer toda la línea y tenía una frecuencia de 10 minutos

El 14 de junio de 1976 y dentro de los actos de la Fiesta Mayor, TUSA presentó diez nuevos autobuses Pegasos Monotral en la Pl. Ventós Mir, que vendría a servir para crear una nueva línea 14 y a prolongar esta línea 5 de Canyadó a la Cta. Tiana (en el límite municipal de Badalona) y modificó el nombre de Llefiá por el de Artigas, uno más realista con su terminal. Su recorrido era el siguiente:

5 Artigas - Cta. Tiana
Ida: Origen en León Fontava, siguiendo por Aribau, Av. Alfonso XIII, Francesc Macià, Cruz, Francesc Layret, San Bruno, Cta. Nacional II y Cta. Tiana (final bajo el puente con la A-19)
Vuelta: Origen en Cta. Tiana, Cta. Nacional II, San Bruno, Prim, Germà Juli, Vía Augusta, Anselmo Clavé, Baldomero Solà, Av. Alfonso XIII, Guash y León Fontova.
A mediados de 1980 TUSA la suprimió, al fusionarse esta línea con la 12 en una sola: la línea 2 (Bº Sistrell - Bº Manresà).

En 1991 TUBSAL crea de nuevo la línea 5, esta vez entre el Bº Sistrell y el Bº Manresa. Cuando se creó convivió durante un tiempo con la línea B29, con el mismo recorrido que esta línea 5, la B29 continuaba desde la cta. Tiana de Montgat hasta Masnou. Las dos líneas tenían una frecuencia de 30 minutos, por lo que creemos que se hizo para obtener una frecuencia de 15 minutos en su tramo en común.

5 Bº Sistrells - Bº Manresà
Ida: Av. Caritg, General Moragues, Pere Martell, General Weyler, Av. Alfonso XIII, Pl. Pep Ventura, Francesc Macià, Creu, Francesc Layret, Sant Bru, Pomar de Baix, Cta. Mataró y Cta. Tiana
Vuelta: Cta. Tiana, Cta. Mataró, Pomar de Baix, Sant Bru, Prim, Germà Juli, Vía Augusta, Av. Martí Pujol, Enric Borràs, Pl. Rector Rifé, Progrés, Roger de Flor, Saragossa, Baldomer Solà, Cervantes, Llefià, General Weyler, Manuel de Falla, Mairà Benlliure, Pere Martell, General Moragues, Solsona, Lepant y Av. Caritg.

En febrero de 1993 al ampliarse su recorrido hacía Montgat deja de ser urbana y pasa a tener un indicativo interurbano, concretamente el B31

Fuente:
Pere París
Foronda 141
La Vanguardia. Edición del viernes, 01 marzo 1968, página 23
Revista de Badalona, nº 1386 / 24 de febrero de 1968

Cronologia
20.02.1968 - Se crea la línea 5 Llefiá - Riera Canyadò
1976 - 5 Bº Artigas - Cta. Tiana
Años 80 - Se suprime
1991 - Se crea la línea 5 Bº Sistrell - Bº Manresa
02.1993 - La línea 5 pasó a ser la B31.