Santa Coloma de Gramanet
Santa Coloma, población limítrofe con Barcelona, siempre ha contando con una buena comunicación con Barcelona gracias a líneas de autobuses y de trolebuses de Transportes de Barcelona, en los años 70 y 80 llegó a tener toda una gran red de autobuses (3, 33, 35, 103, 130, 203, 230 y 330 ) que unía la ciudad con la estación de Metro de San Andrés, esta red además de ofrecer comunicación con Barcelona servía como servicio urbano para unir los barrios de la periferia con el centro de Santa Coloma.

Pero como servicio urbano estrictamente podemos considerar que la primera línea interior de Santa Coloma fue establecida en 1956 por la compañía TUSA (Transportes Urbanos SA), creada por la Sra. Carmen Hospital Hospital. El nombre de TUSA (Transportes Urbanos) aparece por tratarse de servicios puramente urbanos no existen antecedentes en Concesiones de Líneas, se quería crear una empresa de autobuses especializada en servicios urbanos y lo intentó, presentandose a varios concursos.

Así fue, en 1956, TUSA creó su primera línea, la 1 que unía el Bº de Singuerlín con el centro de la ciudad y acabando en el Bº del Fondo. El servicio lo realizaba dos autobuses Mercedes de segunda mano provenientes del servicio urbano de Lleida (ATSA). Uno con matrícula de Lleida y otro de Zaragoza: Z-6879, L-4978. Fueron retirados en 1972.

Dos de sus primeros conductores fueron los señores Miguel Gallego y Manuel Paya, muy queridos y recordados por los colomenses. Inicialmente las oficinas estaban situadas en la calle Anselm Clavé 21, pero al terminar el servicio los vehículos se llevaban a un garaje de la calle Mallorca de Barcelona, enfrente de la Sagrada Famiía, para ser revisados y limpiados; si durante el día tenían alguna avería leve eran reparados en plena calle.

Al poco tiempo de iniciarse el servicio, se montó un taller mecánico en la calle Prat de la Riba de Santa Coloma, y se contrató a un aprendiz que se llamaba José Berruezo (Pepito) que debía encargarse de reparar los vehículos que por la noche se guardaban en el matadero municipal.

Al año siguiente, el día 6 de septiembre de 1957 se formalizó el contracto con el Ayuntamiento de Santa Coloma. Además ese año, la empresa alquila un garaje en la Rambla San Sebastián y pasa a encargarse directamente de las reparaciones y de guardar los vehículos, al tiempo que adquiere dos vehículos más. La mayor longitud de los nuevos vehículos hace que en algún punto no pudieran pasar, y esto llevó a hacer el primer cambio de itinerario.

Con la creación del barrio de Oliveras, la línea 1 amplió su recorrido hacía dicho lugar para dar transporte público a la nueva zona de viviendas. Podemos citar la curiosidad que el barrio se creó con las paradas de autobuses puestas, antes de que pasara el autobús, para convencer a los compradores de su "excelente" conexión con transporte público.

Más adelante TUSA creó la línea 7 entre la Pl. Nacional y el Bº de Lloreda de Badalona. Se nombró como número 7 porque TUSA ya creó en la década de los 60 líneas en la ciudad limítrofe de Badalona, creando de la línea 2 al 6.

Posteriormente la línea 7 amplió su recorrido desde la Pl. Nacional hacia el Bº de Singuerlín, y posiblemente fuera el fin de la línea 1, absorbida por esta prolongación.

En el año 1980, la línea 7 prolongó su recorrido de Siguerlín al Bº de las Oliveras, siendo el primer servicio de transporte público que llegaba a la zona. Actualmente esta línea 7 es la línea B27 de TUGSAL.

Más adelante TUSA creó la línea 10 para unir el Bº de Can Franquesa con el centro de la ciudad de Santa Coloma y posteriormente la amplió hasta la estación de Metro de San Andrés. Además la línea 10 tenía expediciones hacía el mercado del Fondo. Estas dos últimas líneas la 7 y la 10 fueron creados en el año 1972.

La última línea en crear fue la 11 entre Santa Rosa y la recién inaugurada residencia de ancianos en la Av. Ramón Berenguer, para prolongarla más tarde a Fondo por el Arrabal.

Líneas urbanas de TUSA Diciembre 1976
1 Fondo - Bº Oliveras
7 Bº Oliveras - Bº Lloreda (actual B27)
10 Can Franquesa - Metro Torras y Bages
11 Fondo - Ramón Berenguer

En diciembre de 1976 nos encontramos con una flota de TUSA en Santa Coloma compuesta por 6 vehículos que daban servicio a estas líneas y unas 22 personas entre conductores, mecánicos y administrativos.

El precio de estos autobuses era de 2 pesetas en el año 1966 y de 3 pesetas en el año 1972 y 7 en 1976.

Como curiosidad y sin estar seguro si existieron, aparece unas noticias en el diario Grama, en 1975, de que existió una línea 3 entre Santa Rosa y la residencia de ancianos de Siguerlín (¿que podría ser la línea 11?)y otra línea 4 que circularía por la zona de Arrabal para llegar al centro de la ciudad y comunicar con las líneas 3 y 35. No estamos muy seguro de que existieran, como hemos citado.

Cuando llegó el metro a la Pl. de la Vila de Santa Coloma, el 23 diciembre de 1983, la CMB (Coorporación Metropolitana de Barcelona) reestructuró el transporte urbano de superficie y se le concedió a la empresa TUSA el servicio urbano de la ciudad. Se suprimieron todas las líneas de TMB que unía Santa Coloma con el Metro en San Andrés y TUSA creó las siguientes líneas:

Líneas urbanas de TUSA (dic. 1983)
A1 Metro Pl. Vila - Av. Ramón Berenguer
A2 Can Franquesa - Florencia
A3 Metro Pl. Vila - Bº Oliveras (posteriormente se alargó a la Pl. Orfila de Barcelona)

Estas nuevas líneas tenian como función unir los barrios de Santa Coloma con la nueva estación de metro instalada en la Pl. Vila, sin pasar por Barcelona. La línea A1 realizaba el servicio de la línea 63, de TMB, Fabra y Puig - Av. Ramón Berenguer; la línea A2 realizaba el recorrido de las líneas 103 y 130 de TMB y la 10 de TUSA y la A3 realizaba el recorrido de la 203 de TMB.

El final de las líneas A1 y A3 en la Pl. Vila se encontrabaan en el Pº Lorenzo Serra (entre calle San Carlos y Av. Francesc Macià), segun recuerdos del autor, la línea A1 venía de la calle San Carlos (lado Siguierlín) y la A3, vendría de la misma calle San Carlos, pero viniendo desde la Av. Santa Coloma, Pompeu Fabra y San Carlos.

El mismo día de la implantación de la línea A3, vecinos del barrio de Oliveras se quejaron que la nueva línea no la unía con Barcelona y se quedaba solo en el centro de Santa Coloma. Por ello, el Ayuntamiento de Santa Coloma pidió a TUSA alargar la línea A3 hasta la Pl. Orfila. En pocos días también la línea se la llamo con el número L0 (recuerdos del autor).

El 6 de febrero de 1984 TMB volvió a hacerse cargo de las líneas urbanas de Santa Colomam, debido a que el Ayuntamiento rompió el acuerdo que les ligaba a la compañía TUSA tras la llegada del metro en el mes de diciembre pasado.

Las causas de esta ruptura estribaban, según las autoridades municipales, en continuas deficiencias relacionadas con las frecuencias de llegadas y el cumplimiento de horario. A todo ello se sumó la huelga convocada por los trabajadores de TUSA semanas atrás, que provocaron desasosiego entre los usuarios. Se llegó incluso a que el Ayuntamiento cursara orden a la Guardia Urbana para que trasladara en los coches de este cuerpo a las personas que se encontraran en las paradas los dias señálados para la huelga.

TMB volvió a poner en marcha la línea 203 (para comunicar el Bº de Singuerlín) y creó la línea 800 que realizaba el mismo recorrido de la anterior línea A2 de TUSA. Además alargó la línea SM hacía la Av. Ramón Berenguer para suprimir la línea A1 de TUSA.

En el año 1985, TMB creó la línea 801 entre la Pl. Vila y la Av. Ramón Berenguer para quitar la prolongación de la línea SM (ahora se denominaba 507) pero al poco tiempo, por quejas vecinales, suprimió la 801 para prolongar de nuevo la 507 a la Av. Ramón Berenguer.

Líneas urbanas de TMB (año 1985)
800 Can Franquesa - Florencia
801 Metro Pl. Vila - Ramón Berenguer

En 1989 la línea 800 pasó a manos de TUBSAL (posteriormente TUGSAL) y a partir de ese momento ya Santa Coloma podemos considerar que es ésta la compañía que opera su servicio urbano. El pasado día 30 de abril del 2003 se presentó la nueva línea urbana de Santa Coloma, que venía a incorporarse a la anterior 800.

Líneas de TUGSAL (año 2003)
800 Can Franquesa - Sta. Eulalia
801 La Bastida - Esperit Sant
El 23 de febrero del 2007 se incoporaron dos nuevas líneas urbanas.

Líneas de TUGSAL (año 2003)
802 Les Oliveras - Can Franquesa
803 Av. Ramón Berenguer - Metro Fondo

El 19 de diciembre del 2011 se renombrarón las líneas urbanas y pasaron a ser B80, B81, B82 y B83.

El 7 de octubre del 2013 se remodeló el servicio en Santa Coloma, y las líneas urbanas pasaron de ser cuatro a ser tan solo dos. Quedaron la línea B80 y la B81 ampliada a Can Franquesa y se suprimieron las líneas B82 y B83.

Fuentes:
Xavier Flórez
Revista de Badalona 25/03/1972 núm 1583
La Vanguardia. Edición del domingo, 05 febrero 1984, página 19 04 enero 1972, página 35
Historia Social de la Santa Coloma Moderna 1954-1979
Revista Grama, dic. 1976, nº 95
30 anys de TUSA