Otras referencias
Bº Salud - Tortosa - Industria - Centro Ciudad
3 Cristo Rey - Morera
3 Bº Salud - Morera
3 Llefiá - Morera
3 Llefiá - Pomar
BD3 Llefiá - Pomar

Al poco tiempo de crear su primera línea TUSA en Badalona, en ese mismo año 1958, creó la segunda que unía la estación y el Bº de Sistrells, pasando por la calle Cervantes. Creemos que la línea acababa en la Plaza Víctor Pradera, actual Plaza del Baró de Maldà

De esta forma en el año 1958 Badalona contaba con dos líneas urbanas que, partiendo de la estación del tren y pasando, respectivamente, por las calles Cervantes y Tortosa, se dirigian a las barriadas de Sistrells y Nuestra Señora de la Salud (Cristo Rey).

Posteriormente la línea modificó su recorrido para llegar al mismo terminal de Pº de Cristo Rey al igual que su hermana la línea 2 y creemos que desapareció, fusionandose con la línea 2 (aún no se nombraba como número).

Cinco años más tarde de esta primera inauguración, en 1963 y una vez acabadas unas obras de pavimentación, ya sí se crea definitivamente la tercera línea de TUSA, con un recorrido desde el centro de Badalona para subir por la Av. Calvo Sotelo y Av. Morera hasta llegar a la Urbanización Morera.

Enmarcado en la semana de celebración del XXX aniversario de la Liberación de Badalona, el 2 de febrero de 1969, las autoridades inauguraron la pavimentación de varias calles del barrio de la Salud: Pau Pifferrer, Onésimo Redondo, pasaje Piferrer, Ramiro Ledesma Ramos, Lepanto, Circunvalacion y Pl. Circunvalación. Con estas pavimentaciones, se inauguró el mismo día, la prolongación de las líneas 2 y 3 desde su terminal de la calle Paloma junto al Pº de Cristo Rey hasta la Pl. Doctor Bassols, frente al local de la Concejalía-delegada, a traves de las calles Pablo Piferrer (de subida) y Calderón de la Barca (de bajada), además utilizaba la calle Circunvalación para realizar el bucle de vuelta, en los límites con Santa Coloma. Pero aunque las líneas llegaron hasta el Bº de la Salud, ambas siguieron con su nomenclatura de Pº Cristo Rey.

Comenzó sin número, para posteriormente nombrarse con el número 3 y tener el siguiente recorrido:

3 Circunvalación - Bº Morera
Ida: Origen en Circunvalación, siguiendo por Calderón de la Barca, Pº Cristo Rey, Echegaray, Don Pelayo, Av. Alfonso XIII, Cervantes, Wilfredo, General Mola, Av. Martín Pujol, General Primo de Rivera, Av. Calvo Sotelo, San Vicente, Vázquez de Mella y Pl. Bruch.
Vuelta: Origen en Pl Bruch, siguiendo por Vázquez de Mella, San Vicente, Av. Calvo Sotelo, Hermano Julio, Pl. Obispo Irurrita, Av. Martín Pujol, General Mola, Wilfredo, Tortosa, Av. Alfonso XIII, Don Pelayo, Paloma, Pablo Piferrer y Circunvalación.

Billete línea 2 o 3 de TUSA (www.todocoleccion.net)

En 1975, la línea 3 tenía una longitud de 10'400Km. (ida y vuelta), con 29 paradas. El circuito lo realizaba con cuatro autobuses (2 Pegasos Comet y 2 Chausson) y una frecuencia de 15 minutos. Su recorrido era el siguiente:

3 Cristo Rey - Bº Morera
5.20h - 22.30h
Ida: Origen en Circunvalación, siguiendo por Calderón de la Barca, Av. Marqués de San Mori, Quevedo, Nápoles, Don Pelayo, Av. Alfonso XIII, Tortosa, Wifredo, General Mola, Av. Martín Pujol, General Primo de Rivera, Av. Calvo Sotelo, San Vicente, Vázquez de Mella y Pl. Bruch.
Vuelta: Origen en Pl Bruch, siguiendo por Vázquez de Mella, San Vicente, Av. Calvo Sotelo, Hermano Julio, Pl. Obispo Irurrita, Av. Martín Pujol, Progreso, General Weyler, Tortosa, Av. Marqués de Montroig, Don Pelayo, Paloma, Pablo Piferrer y Circunvalación. [Mapa]

En el Bº Morera la línea circulaba por la calle Vázquez de Mella, porque era la única del barrio urbanizada.

En un principio la línea discurría por las calles Wifredo y General Mola tanto de ida como de vuelta (porque eran calles de doble sentido). Pero más adelante al pavimentarse la calle Progreso y convertirse en sentido único tanto ésta como la calle Wifredo, se reordena el tráfico en la zona, y esta línea 3 será la única en circular por esta zona y la línea 2 (su hermana) circularía por el trazado de la N-II, para dar una nueva vida a esta línea 2.

La línea era muy rentable y vendió en 1969 más de 1,9 millones de pasajeros al año, y que fue aumentando (2,1 millones en 1974) en decrimiento de su hermana, la línea 2, que fue perdiendo desde el millon de pasajeros transportados en 1969 hasta llegar a 700.000 usuarios en el el año 1974.

Con la llegada del metro a Badalona el 22 de abirl de 1985, se reestructuraron las líneas de autobuses de la zona y la compañía TUSA pasó a ser una sociedad anónima laboral, pasando a llamarse TUBSAL. Al día siguiente -el 23 de abril- se creó la nueva línea 3 con el siguiente recorrido.

3 La Salut - La Morera
4.45h-22.35h          4.45h-22.35h
Ida: Circunvalación, Pau Piferrer, Quevedo, Nàpols, Torino, D. Pelayo, R. Llull, Manila, Alfonso XIII, Tortosa, Guifré, Av. Sant Ignasi de Loiola, Creu, Francesc Layret, Av. President Companys, Av. Morera, Bac de Roda
Vuelta: Bac de Roda, Prat de la Riba, Av. President Companys, Via Augusta, Av. Martí Pujol, Enric Borràs, Progrés, A. Bori, J. Ruyra, D. Pelayó, Calderón de la Barca, Circunvalación.

Ya en tiempos de TUSGSAL, en noviembre de 1999 se remodeló su itinerario. El nuevo se realizó combinando parte de los recorridos de las anteriores líneas 3 y 4. Posteriormente amplió su recorrido hacía el barrio de Pomar. El recorrido quedó así definitavamente:

3 Llefiá - Pomar
Ida: Circunvalación, Av. Doctor Bassols, Rda. San Antonio de Llefiá, Ramiro de Maeztu, Av. Maresme, Guifré, Sant Lluç, Av. Marques de Montroig, Francesc Macià, Francesc Layret, Av. President Companys, Av. Morera, Av. Bac de Roda, Av. Primer de Maig, Av. Terrasa, Granollers, Av. Cerdanya, Alella, Masnou.
Vuelta: Masnou, Av. Pomar, Av. Cerdanya, Av. Terrasa, Av. Primer de Maig, Av. Bac de Roda, Av. Prat de la Riba, Av. President Companys, Vía Augusta, Anselm Clavé, Baldomer Solà, Av. Alfons XIII, Tortosa, Av. Marqués de Montroig, Av. Maresme, Jerusalem, Pl. Trafalgar, Rbla Solidaritat, Ronda San Antonio de LLefiá y Circunvalación.

A partir del 12 de abril del 2006, se comenzó a nombrar a la línea como BD1. Primero se canviaron los letreros electrónicos para después, cuando se creó la línea BD7 y se amplió la línea BD4 -en octubre del 2006-, cambiar las paradas.

Destacamos que esta línea amplia su recorrido los domingos y los días festivos hasta el Cementerio de Sant Pere.

El 19 de diciembre del 2011 y para adaptarse a la llegada de la línea L2 de metro al centro de Badalona, modificó parcialmente su recorrido y redujo la frecuencia de paso a 15 minutos, pero al mismo tiempo se reforzó mediante la línea B33, la conexión con Pompeu Fabra de los barrios no servidos por el metro. La línea pasó a llamarse B3 y respecto al cambio del recorrido, indicamos que como la línea B3 coincide parcialmente con la red de Metro, dejó de servir el eje de Marques de Montroig, y el servicio se deplazó a la parte sur del barrio del Progrés, circulando por las calles Guifré / Progrés para conectar con la estación de cercanias de Badalona y el nuevo CAP de Progrés-Raval. Además la línea se prolongó desde Pomar hasta el barrio de les Guixeries, conectando el polígono con el centro de la ciudad y el metro.

La entrada a Les Guixeries solo se realizaba de lunes a sábados no festivos. Los domingos y festivos no llegaba hasta las Guixeries pero hace una parada en el Cementerio en todas las expediciones de las 8.15h hasta las 13.15h, alargando así su itinerario en dirección a Guixeries.

El 25 de febrero del 2013 modificó un tramo de su recorrido, en el sentido centro ciudad dejó de pasar por la Av. Prat de la Riba y lo hizo por Pirineus, Joan d'Austria y Av. President Companys, y después por su recorrido habitual. Se instaló una parada nueva en la calle Pirineus e hizo dos paradas más, una en la Av. Joan d'Austria y otra en la Av. President Companys. En este recorrido nuevo concidía con la B8, con lo que se daba mejor cobertura al barrio de la Morera. La parada de Prat de la Riba se trasladó a President Companys. Cronologia
1958 - Se crea la línea Bº Salud - Centro Ciudad
1963 - Prolonga su recorrido a Morera
02.02.1969 - Prolonga su recorrido a la calle Circunvalación
02.11.1999 Cambia su itinerario
23.04.1985 Se crea una nueva línea 3 por la llegada del Metro a Badalona
12.04.2006 Comienza a nombrarse como BD3
19.12.2011 Se llama B3 y se amplía a les Guixeries
25.02.2013 Modifica su recorrido por Morera

Fuentes: La Vanguardia, 07 febrero 1959, página 21 / 02 marzo 1963, página 30
Revista de Badalona nº 1431 / 1-2-1969 - nº 1432 / 8-2-1969
Blog Notes de transport públic al Barcelonès Nord, Pere París, http://notesdetransportpublic.blogspot.com