Otras referencias
1 Fondo - Mercado Siguerlín

En los años 50, en Santa Coloma, el problema del transporte se agudizaba en el interior del pueblo. Fue en 1956 cuandó se inició el primer servicio de T.U.S.A (Transportes Urbanos SA), una empresa creada por la Sra. Carmen Hospital Hospital. Se inauguraba con la línea 1, entre Fondo y Singuerlín. El final de Singuerlín se encontraba enfrente del bar del "Maño", en la calle Wagner con Beethoven. Singuerlín creció en esa época de una forma desmedida, pasando de ser un barrio de torres a ser un barrio dormitorio. El nombre de Siguerlín viene de la familia que se instaló en la zona, al igual que el nombre de otras calles: Aguileras, Caralt o Sedó.

La línea empezó con dos coches Mercedes Benz de segunda mano del servicio urbano de Lleida (ATSA): uno con matrícula de Lleida y otro de Zaragoza y dormían en el Matadero Municipal.

Al año siguiente, el 6 de septiembre de 1957 se formalizó oficialmente el contrato con el Ayuntamiento y se amplió la flota con dos autobuses más, comprando un nuevo taller en la Rambla Sant Sebastià. Al ser más grande los autobuses se tuvo que cambiar el reocorrido de la línea.

Enseguida la línea tuvo mucho éxito y la utilizaban muchos colomenses: primero porque establecía servicio de autobus en zonas donde no existía; recordemos que en los 50 en Santa Coloma tan solo llegaba los trolebuses FI y FS a la Pl. Nacional -actual Pl. Vila- y los colomeses tenían que ir andando desde su casas al centro del pueblo a coger el trolebús para ir a Barcelona, y segundo porque en uno de sus extremos, en Fondo, existía un mercadillo muy famoso en las inmediaciones de la Pl. Reloj para posteriormente, en 1964, también crearse el Mercado de Abastos de Fondo en la calle Mossen Cinto Verdaguer, miles de habitantes de todas las zonas de Sta. Coloma se dirigían allí para realizar sus compras y creo un fuerte desarrollo comercial en la zona. El Barrio de Fondo, se convirtió de esta forma en el centro comercial por excelencia de las Santa Coloma moderna.

Además, los sábados y lunes, a partir de las 10 de la mañana, entraba en marcha el coche especial de los Mercados, debido a que los lunes eran los días de mercado en la Pl. Segarra (en el Centro) y los sábados el día de mercado en el Fondo. Como vemos la línea era usada por amas de casas que cargaban y descargaban sus grandes cestos, el no tener un mercado cerca era un handicap y tan solo este autobús permetía ayudar a la economía familiar. Más adelante, cuando el mercado de la Pl. Segarra cerró, el coche especial tan solo circulaba en sábado.

El precio inicial era de una peseta. Los primeros años los billetes los facilitaban cobradoras que luego fueron sustituidas por máquinas automáticas que controlaban el número de pasajeros que entraban. En el año 1966 el precio costaba 2 ptas., y con la siguiente subida de tarifas, ya en los 70, pasó a costar 3 pesetas, a mediados de los 70 el billete costaba 7 pesetas.

Dos de sus primeros conductores eran el Sr. Miguel Gallego y el Sr. Manuel Paya, muy queridos y recordados por los colomenses.

La línea comenzó con vehículos antiguos: el primer coche de la TUSA fue un vehículo reaprovechado, matriculado en Zaragoza.

Como hemos comentado, hasta 1968 la línea tenía mucho éxito, debido a que era la única interna de Santa Coloma, conectando barrios sin transporte público. Una vez llegado el Metro hasta Torras y Bages y creado las líneas 103 y 203 de Transportes de Barcelona el número de pasajeros bajó drásticamente, de pasar de 12.000 pasajeros diarios en 1968 a 4.500 tres años más tarde: en 1971.

En 1971 la línea contaba con tres vehículos con un intervalo de 12 minutos. Los días festivos la salida de la primera de estas "tusas" se producía a las 7.29h con entrada en la cochera a las 22.10h, haciendo 24 viajes. Los días laborables, tenían otro horario, el coche 1 salía a las 5.38h hasta las 22.10h y luego más adelante a las 8.17h entraba el 2º coche (acabando a las 22.22 y realizando 23 viajes) y el 3er. coche a las 8.29h hasta las 22.34h, con 23 viajes también. Además de un coche especial de los Mercados, a partir de las 10 de la mañana todos los sábados y lunes. Aunque tambien podemos comentar que las frecuencias y horarios no se acababan de respectar y esto provocaba quejas a los usuarios. Fuente: Revista Gramanet 1/7/1971.

Por aquella época de principios de los 70 el recorrido era el siguiente:

1 Mercado Siguerlín - Fondo
Av. Anselmo Riu (Siguerlin), Av. Baro, Doctor Ferran, San Jeronimo, San Carlos, Pº Lorenzo Serra, Rambla S.Sebastina, Camino Fondo Badalona, Mozart, Wagner.
Vuelta: Wagner, Beethoven, Camino Fondo Badalona, Rambla San Sebastian, Pl. Nacional, Anselmo Clave, Jose Antonio, Sta. Coloma, San Jeronimo, Doctor Ferran, Av. Baro, Av. Cataluña, Siguerlin y Av. Anselmo Riu

Al año siguiente, en 1972, se incrementó el número de vehículos de la línea: pasando de 3 a 5.

El 18 de julio de 1972 se comenzaron a dar las primeras llaves del barrio de Las Oliveras, un barrio creado a principio de los 70 al quedarse sin terreno edificable el centro de Siguerlín. Las inmobiliarias optaron por crear edificación en los montes cercanos: Oliveras, Can Franquesa y la Guinardera. Hay que destacar que en la venta de los primeros pisos del barrio aparecieron postes señalizadoras de paradas de la TUSA: no circulaba ninguna línea, dando así un aire a los nuevos compradores de pisos de la zona que una línea de autobús llegaría pronto. Faltaba pavimentar las empinadas calles del nuevo barrio para conseguir que el transporte público viniera.

Y fue así, en diciembre de 1972 la línea 1 amplió su recorrido hacía este nuevo barrio, como una promesa de los promotores. Hasta entonces hubo muchos quejas por parte de sus habitantes. Fue la primera línea que circuló por la Cta. de la Fuente de la Encina antes que entraran los autobuses de la línea 7 (de TUSA) y 203 (de TMB) que se quedaban en el Bº de Siguerlín. Su recorrido era el siguiente:

1 Bº Oliveras - Mercado Fondo
Ida: Origen en Cta. Fuente de la Encina, Anselmo Riu, América, Puig Castellar, Doctor Ferrán, San Carlos, Pº Lorenzo Serra, Rambla San Sebastián, Camino Fondo de Badalona, Beethoven y Mosén Cinto Verdaguer.
Vuelta: Origen en Mosén Cinto Verdaguer, Camino Fondo Badalona, Rambla San Sebastián, Pl. Nacional, Av. Anselmo Clavé, José Antonio, Santa Coloma, San Jerónimo, América, General Primo de Rivera, Doctor Ferrán, Av. Cataluña, Singuerlín, Anselmo Riu y Cta. Fuente de la Encina.

Podemos comentar como curiosidad que estuvo mucho tiempo instalado en el barrio de Oliveras, en la Cta. de la Fuente de Alzina, paradas de TUSA

Por aquella época, en 1972, la línea contaba con tres autobuses (el resto de líneas de Santa Coloma de la TUSA tenía tan solo 1 autobús) y una frecuencia de 10 minutos. Realizaba 100 viajes al día con un total de 600 Km recorridos y transportaba una media de 60 pasajeros por autobús. Una cifra muy alta que viene a recalcar la importancia de la línea.

En 1976 la línea contaba con dos vehículos en servicio.

En 1979 el precio del billete era de 10 pesetas. Y el empresario de TUSA por aquella época, el Sr. Vidiella, pidió al Ayuntamiento que subiera el precio a 14 ptas, -al igual que el precio en Barcelona-, porque textualmente decía "Con 10 pesetas no da ni para neumáticos". No obstante, el precio no subió.

Probablemente, aunque desconocemos la fecha exacta, se suprimió en el año 1979 debido a que ya existía transporte público en la zona y además TUSA atravesaba unos tiempos de crisis económica y problemas laborables que mermó sus servicios y provocó la supresión de cuatro de sus líneas, creemos que una de ellas fue ésta.

Aunque el autor tiene recuerdos,a finales de década de los 70 o principios de los 80, de haber visto la línea 1 coincidiendo con la línea 7, y esta línea 1 discurria también entre el Fondo y el Bº Oliveras, pero no circulaba por la Rambla San Sebastian (para no duplicar el servicio de la línea 7, ¿creemos?) sino por la calle Mossen Cinto Verdaguer, Cta. Roca (a la vuelta por Av. Santa Coloma, Av. Banus Baixa) y por la Av. Can Baró hasta Siguerlín y el Bº de Oliveras. Parecía una línea con pocas expediciones, al final de la historia de la línea 1?. Aunque no estamos muy seguro.

Fuentes:
Historia Social de la Santa Coloma Moderna 1954-1979
Revista Grama, dic. 1976, nº 95