Badalona

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Primer servicio urbano de Badalona
En los años 1930 circulaban unos autobuses azules de poca capacidad y de banquetas laterales encojinados. El servicio estaba explotado por el Sr. Anastasio Puig Salsas. Realizaban dos líneas: una de circunvalación y otra segunda por la calle Tortosa (posiblemente a la fábrica Casa Cros). No tenían parada fija, cuando un hombre quería subir, levantaba la mano y se paraba. Sus recorridos eran los siguientes:

Circunvalación
Santa María, Prim, Carretera, Roger de Flor, Industria, Ribas i Perdió, Sant Pere y Santa Maria

c. Iris - c. Tortosa
Iris, Carretera, Tortosa hasta la c. Industria

También aparece en la colección de billetes de Juan Domingo Ventura aparece un billete de "Servicio urbano de Badalona", con un recorrido que costaba 0'50 ptas y que iba de C.S.Jorge al Instituo Albeniz o la Estación por Roger de Flor e Instituto Albeniz.El Instituo Albeniz era el colegio de enseñanza secundaria de Badalona que se encontraba, por aquella época, en la Avenida Martí i Pujol a la altura de la Pl. Oriol Martorell.

Autobuses de Badalona
En la colección de billetes de Juan Domingo Ventura aparece otro billete, esta vez de la empresa "Autobuses de Badalona", en el billete se ilustraba un recorrido longitudinal paralelo al mar. Su recorrido partía desde la calle San Bruno, para seguir hasta el centro de la ciudad, la estación MZA (actual RENFE), calle Industria hasta la calle Roger de Flor. Billete de Autobuses de Badalona.

En sesión ordinaria del 18 de abril de 1943 del Ayuntamiento de Badalona, aparece una nota sobre la anulación de los permisos provisionales concedidos con anterioridad al Sr. Anastasio Puig para la implantación de un servicio urbano de autobuses. El Sr. Puig regentaba el concesionario Ford de Badalona, en la Pl. Pep Ventura.

1943 Línea Badalona - Canyet
El 25 de julio de 1943 se inauguró la línea Badalona (Estación F.C.) - Cañet (Colonia Sant Jordi), con servicios limitados a Bufalà. Fue considerada desde su principio como una línea urbana. Estación - Font de la Rosa. La línea estaba explotada por el Sr. Pere Ballester que ya tenía por aquel entonces la línea Badalona - Masnou - Ocata.

Posteriormente la línea pasó a manos de Boix y Cía. Sus cocheras se encontraban en la calle Santa Bárbara nº 84, actualmente aún existe la cochera pero que sirve como cochera de un transportista local.

En 1970 TUSA adquiere la empresa Boix y Compañía, traspasando tambien esta línea.

TUSA
Después de los tiempos de la postguerra, a finales de la década de los 50, un hecho remarcable aparece en la ciudad de Badalona: la llegada masiva de inmigración que provocó el crecimiento y la urbanización de barrios de la periferia de Badalona. Este hecho provocó que las distancias para llegar a diferentes puntos de la ciudad fuera cada vez más largas. Los barrios más grandes y la línea BS (la principal línea de autobus que cruzaba Badalona) y la B70 (la línea de tranvía) pasaban muy lejos de algunas calles. Se necesitaba, a todas luces, un servicio urbano que uniera estos nuevos barrios con el ferrocarril y las líneas interurbanas de autobus y tranvía.

En el año 1956 nace en Santa Coloma, una nueva compañía de autobuses urbanos llamada TUSA (Transportes Urbanos SA). El nombre de TUSA (Transportes Urbanos) aparece por tratarse de servicios puramente urbanos no existen antecedentes en Concesiones de Líneas, se quería crear una empresa de autobuses especializada en servicios urbanos y lo intentó, presentandose a varios concursos. La empresa fue creada por la Sr. Carmen Hospital y el Sr. Francesc Suñer Carrió era el Presidente del Consejo de Administración en esa época. Sus oficinas se encontraban en Santa Coloma, en la calle Anselmo Clavé número 21. TUSA comenzó con una línea interior de Santa Coloma: la número 1 entre Mercado Fondo y Siguerlín.

Mientras tanto, en ese mismo año 1956, en Badalona se comenzaba a pensar en establecer algun tipo de servicio de transporte público para comunicar los barrios más extremos. En una reunión de la Comissión Municipal Permanente celebrada el 4 de enero de 1956 se hacía saber al Sr. Delegado Sindical Comarcal que el Ayuntamiento tenía en estudio el establecimiento de una línea de circunvalación servida por autobuses.

En la revista Badalona del 7 de abril del mismo año se recogía el rumor de la próxima puesta en marcha de la línea de circunvalación entre la Estación de Renfe y el Fondo de Santa Coloma. Hasta se apuntaba a un posible itinerario:

Circunvalación
Estació Renfe, A. Romeu, Riera Jornet, Riera Sant Joan, Fondo Santa Coloma, c. Reloj, Onésimo Redondo, Cristo Rey, Tortosa, Indústria, Sant Isidre, Estación

En la Comisión Municipal Permanente del día 8 de agosto de 1956 se prestó conformidad para establecer un concurso para la implantación de un servicio urbano en la ciudad. Y en la sesión plenaria celebrada el 13 de agosto de 1956 se acordó convocar el concurso público para establecer una línea de circunvalación en la ciudad, en tiempos del alcalde Santiago March. Hay que observar la palabra "circunvalación", que pareció ser la primera idea que tuvo el Ayuntamiento de cómo tendría que ser la línea.

Parece ser que el ingeniero Jefe de Obras Públicas de Barcelona hizo algunas objecciones al pliegue de condiciones aprobado por el Ayuntamiento el 13 de agosto del 1956, tal como se reconecía en una reunión de la Comisión Municipal Permanente hecha el mes de marzo de 1957. El pleno municipal celebrado el 3 de abril de 1957 aprobó un nuevo pliegue de condiciones facultatives, con las modificaciones introducidas por orden del Jefe de Obras Públicas de Barcelona.

Finalmente en el mes de abril de 1957 se hizo público la convocatoria de concurso público para la concesión del servicio urbano de autobuses. Se presentó el concurso en el BOE de la Provincia nº 102 de fecha 29 de abril de 1957, en el BOE del Estado nº 123, con fecha 8 de mayo de 1957 y en La Vanguardia de fecha 21 de abril de 1957, página 11.

Anuncio de convocatoria del concurso público para una línea urbana en Badalona

El día 3 de junio de 1957 tuvo lugar el acto de apertura de pliegos, en el que solo hubo una plica, la propuesta de TUSA. Y fue aceptada. En el pleno municipal realizado el 3 de julio de 1957 se dió definitivamente la concesión a la empresa "Transportes Urbanos S.A." (TUSA). El Ayuntamiento pidió un canon anual de 4000 ptas. En el pleno del día 6 de septiembre de 1957 se formalizó oficialmente con el Ayuntamiento el contrato de concesión del servicio urbano de autobús en Badalona, con una válidez de 25 años.

Tres meses después, el 29 de diciembre de 1957 realizó la primera prueba del trayecto de la primera línea entre al estación RENFE y Cristo Rey.

El 2 de enero de 1958 el Ayuntamiento aprobó el trayecto, con las objecciones formuladas en el pleno del 17 de diciembre de 1957. En el acuerdo del Ayuntamiento se hablaba que la línea comenzaria a partir del día diez despues del pleno, pero no fue así. Y no fue hasta el 14 de mayo de 1958 en el que comenzó a circular la primera línea urbana de Badalona entre Cristo Rey y la Estación RENFE. Primero circuló sin denominación para más tarde nombrarse como línea 2.

Ese mismo año TUSA, en 1958, creo otra segunda línea. De esta forma en el año 1958 Badalona contaba con dos líneas urbanas que, partiendo de la estación del tren y pasando, respectivamente, por las calles Cervantes y Tortosa, se dirigian a las barriadas de Sistrells y Nuestra Señora de la Salud (Cristo Rey). Esta nueva línea sería la futura línea 3.

Las primeras cocheras de la empresa se encontraban en la calle Industria números 204 al 208, que era el centro del recorrido de la primera linea, la 2 y se utilizaba un local de la calle María Auxiliadora para lavar y engrasar los vehículos.

Comenzó con 6 vehículos en 1958, dos de ellos servian para la línea 2. Eran autobuses con una capacidad para 14 pasajeros sentados y 60 de pie. TUSA comenzó con vehículos algo antiguos: el primer coche de la TUSA fue un vehículo reaprovechado, (ex servicio urbano de Lleida) matriculado en Zaragoza, con capacidad para 14 personas sentadas y 60 de pie.

Además los primeros autobuses contaban con señoritas cobradoras, que ya habían aparecido en otras localidades españolas. Se sentaban en la parte posterior del coche y cobraban una peseta (el precio original). A título informativo su sueldo era de 300 a 340 pesetas semanales por ocho horas diarias de trabajo.

En 1963 Francisco Suñé Garrió era el presidente del Consejo de Administración de "Transportes Urbanos, S. A."

Ocho años más tarde de la creación de las dos primeras líneas, en septiembre de 1966, se inauguró la tercera línea de TUSA en Badalona fue la línea Llefiá - Av. Marti Pujol (no tenía número, pero sería la futura 4). Fue estrenada con seis coches Nazar, numerados del 14 al 19. La línea partía desde la Av. Martí Pujol, cerca de la estación RENFE, y llegaba hasta la Av. Nuestra Señora de Lourdes, pasando por los barrios de Artigas, Remei y San Roque.

En 1968 la empresa -que comenzaba a tener problemas económicos- fue comprado por URBAS (Urbanizaciones y Transportes SA) y pasó a ser una filial suya, aunque manteniendo su nombre de TUSA y su autonomia. En aquella época la empresa era propiedad del Sr. Ramón Vidiella Gombau, propietario también de Autocares Rávigo, Autocares Ilerda y de la agencia de viajes Vibus entre otros negocios. Durante los años sesenta y setenta TUSA monopolizó todas las comunicaciones entre los barrios de la ciudad de Badalona.

En un principio, los coches estaban pintados de rojo en la parte inferior y blanco en la parte superior. Más adelante el color de la empresa pasó a ser de color azul celeste (en la parte inferior) y crema (en la parte superior), colores con los que llegó hasta el final de sus días. Aunque en la última época de TUSA, fue comprando autobuses de segunda mano a otras empresas que tal como llegaban se ponian en circulación, sin repintar, siguiendo con sus colores originales de donde provenian.

Una de las serie más "famosas", utilizadas y vistas por las calles de Badalona, fue la serie 20, que estaban formadas por Pegasos 6021. Se estrenaron en la línea Llefiá - Riera Canyadó en el año 1968 y llegaron hasta el final de los días de TUSA en 1985.

En 1970 URBAS se "desentiende" de la zona de influencia de Badalona, traspasando líneas y algunos coches a TUSA. Además TUSA también adquiere ese año, la empresa Boix y Compañía, y su línea entre la estación de RENFE y Font de la Rosa.

En junio de 1972 TUSA inauguró unas nuevas instalaciones en la calle Guifré junto al Barrio del Remei. En ese momento contaba con diez líneas en servicio: 8 urbanas -incluyendo de la Canyet- y 2 interurbanas: la 6 que iva de Llefiá a Sant Adrià y la 7 de Santa Coloma a Lloreda.

Líneas año 1970 | Líneas año 1980 | Líneas año 1981. Mapa CMB

En 1973 Transportes Municipales de Barcelona (TMB) compra Urbas y absorbe las líneas de autobús que esta prestaba directamente, pero TUSA continúa gestionada por Urbas, que finalmente en 1975, la vende a AutoTransportes Rávigo, una pequeña empresa (por aquel entonces) que tenía su garage detrás de la Pl. Glorias de Barcelona. Por tanto TUSA y Rávigo en adelante tendrán un mismo gestor, el señor Ramón Vidiella. En realidad las líneas urbanas de Badalona estaban explotadas por TUSA (3, 4, 5, 8, 9, 12 y 14) y las interurbanas (B11, B26, B27, B28, TG y V12) por Autotransportes Rávigo, del mismo propietario que TUSA.

Durante los años 70 los autobuses de TUSA, no eran conocidos mayormente por su calidad, al contrario, la gente de Badalona bautizó las siglas TUSA como Transportes Usados Sucios y Arruinados. Aunque eso sí, durante los años 1972-77 se experimentó un notable incremento de la demanda. Las líneas de TUSA funcionaban con varios servicios interurbanos de TB en su recorrido por el casco urbano.

En abril de 1966 llegaron tres nuevos autobuses Nazar.

En 1967 el gerente de TUSA era el Sr. Suñé y contaba con 14 vehículos

En 1968 TUSA disponía de 17 vehículos para el servicio en Badalona, que pasó a 24 en 1971. En 1972 se desguazaron los autobuses más antiguos: Z-6879, L-4978 (los dos primeros autobuses con que comenzó la empresa allá por 1956 en Santa Coloma) además de los matriculados L-18687 y L-20614.

En mayo de 1969 se inició en la línea Llefià - Canyadò una nueva modalidad de cobro por la puerta delantera y que fuera el conductor. Se eliminaba de esta forma la figura del cobrador y entrar por la puerta trasera del autobús.

En junio de 1972 abandona sus talleres de la calle Industria 204-208, para situarlas en la calle Wifredo 781. Y además en ese año ya se empieza a ver las líneas de Badalona con números. Incluso la línea comprada a Boix, de Badalona a Canyet, llegó a ser presentada como línea 10.

En 1975 TUSA disponía de 22 autobuses para cubrir el servicio de transporte urbano de Badalona, con una capacidad media por coche de 72 plazas y una edad media ligeramente superior a los 7 años. Tenía dos coches Nazan para la línea 2, 2 Pegaso-Comet y 2 Chausson para la línea 3, 7 autobuses Pegaso Monotral para la línea 4, 2 Chausson y 2 Barreiros para la línea 5, 2 Pegasos Comet de 1973 para la línea 8, un Pegaso 5062-A de 1973 para la línea 9 y 2 Pegaso 5062-A más -también de 1973- en la línea 12. Como vemos, por esa década de los 70, TUSA efectuó un importante esfuerzo inversionista y entraron en servicio en 1973 cinco Pegaso (en las líneas 8, 9 y 12) y cuatro más en 1975, lo que representaba el 40% del parque de TUSA tenían 3 o menos años de funcionamiento. Si embargo, junto a estos coches de recienta puesta en servicio coexistian otros claramente obsoletos, con más de quince años.

En 1976 la empresa fue vendida a Ramón Vidella Gombau. Que colocó como director-apoderado a Sr.Rafael Homer Dupra. Solo llegar, el 14 de mayo de 1976 , y en el marco del programa de la Fiesta Mayor presentó diez nuevos autobuse Pegasos Monotral en la Pl. Ventós Mir que venían a servir para inaugurar una nueva línea: 14 Artigas - Pomar y la prolongación de la línea 4 de Canyadò hasta la Carretera de Tiana pasando por Manresá.

A finales de ese año 1976 ya comenzó los problemas de la empresa, Entre el 8 y el 23 de diciembre de 1976 se convocó una huelga que nació con el conflicto de la renovación del convenio colectivo en el que los trabajadores pedían un aumento mensual de 4500 ptas y la empresa solo ofrecía 1300. Por aquella época la Compañía tenía 45 vehículos y 13 líneas. Al final acabó por un laudo de Magistatura de Trabajo.

En el año 1979 la empresa aún seguía con problemas: y cayó más en tiempos de crisis económica y problemas laborables que mermó sus servicios y provocó la supresión de cuatro de sus líneas.

En 1981 se produjo un caso anecdótico: las calles del entorno del edificio de los Juzgados barceloneses se vieron el 11 de agosto de 1981, invadidas por la flota de autobuses urbanos de Badalona, que, siguiendo órdenes expresas del Alcalde de Badalona fueron arestados por la guardia urbana de esta ciudad, haciendolos conducir al Juzgado de Guardia -en Barcelona- para ser dispuestos al fin que los correspondientes conductores prestaran declaración sobre el hecho de aumentar una peseta (de 21 a 22 ptas), a media jornada, la tarifa del billete, hecho que se les había prohibido expresamente. El Ayuntamiento se oponía totalmente al incremento de tarifas de las TUSAS porque no se correspondía con una mejora en el servicio, no obstante TUSA decidió aumentar unilateralmente la tarifa, medida que fue contestada por el Ayuntamiento badalonés prohibiendo que, con las nuevas tarifas, los autobuses salieran a la calle.

Para cumplir esta prohibición, el alcalde accidental de Badalona -Manuel Armenteros- envió a la Guardia Urbana, y su jefa, la regidora de transportes Lluisa Longas a las cocheras para impedir la salida de los autobuses. TUSA replicó denunciando a la regidora que fue detenida por la policia, este hecho encedió aún más al Ayuntamiento y se dedició vigilar con agentes de la Guardia Urbana que durante las primeras horas del día 11, los conductores cobrasen las 21 pesetas que marcaba la ley. Al aflojar las medidas de control, los trabajadores de TUSA comenzarón a cobrar 22 pestas (una más), el Ayuntamiento al enterarse ordena a la Guardia Urbana detener todos los autobuses y llevarlos a la Comisaría de Policia para que los conductores prestaran declaración. En la comisaría, pero, la policía se negó tomar declaración porque "no había orden judicial". Entonces, siguiendo órdenes del Ayuntamiento, la policía municipal condujo la flota de los autobuses de TUSA, con conductores incluidos, al Juzgado de Guardia de Barcelona. Ante el magno espectáculo, el juez de guardia indicó que estando implicados en un mismo caso, solamente eran necesarios la presencia de dos autobuses, los conductores de los cuales prestaron declaración, restante el asunto pendiente de juicio. En una llamada telefónic, el consejero de Goberanación, manifestó el total acuerdo de la Generalitat, con las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Badalona, poniendo de esta forma a favor del no incremento de las tarifas.

En 1980 la red estaba formada por estas líneas Plano CMB 1980 escaneada por Frank Rodríguez (https://frankrodriguez.net)

En 1981 tenía una flota de 58 coches con una media de edad de 5'3 años. De estos 58 coches, el 80 por ciento no tienen más de tres años de antiguedad.

El 13 de julio de 1982 acababa la concesión de TUSA en Badalona, después de 25 años de concesión. Pero no fue así y se prolongó.

Al final la empresa tuvo que hacer suspensión de pagos, siendo sus máximos acreedores: Haclenda, 14 millones de pesetas; Banco de Sabadell, 10; Autocares Ravigo, 8 y Seguros Sociales 5. También figura como acreedor, por honorarios devengados, el administrador de la compañía, Ramón Vidiella Gombau. Además el servicio no estaba bien valorado por sus viajeros, llegando a sustituir su acrónimo de TUSA con el significado de "Trastos Usados Sucios y Arrugados". El mantenimiento de los vehículos era muy deficiente (por la dificultad de conseguir respuestos de unos vehículos ya fuera del mercado), circunstancia que, combinada con una flota muy justa para la necesidades requeridas, a menudo provocaba interrupciones graves en el servicio.

Además se creo un grave conflicto laboral en la empresa, al darse cuenta los trabajadores de la descapitalización progresiva de la empresa, que atribuyeron a una mala práctica de la dirección: trasladar recursos generados por TUSA a la otra empresa del mismo propietario, Autocares Rávigo.

En 1985 se convoca una asamblea de trabajadores y se expone dos posibilidades de salir del callejón sin salida: la que defendía CC.OO., consistente en que TMB absorbiera todo el servicio que hasta entonces prestaba TUSA y una parte de la plantilla; y la que tenía el apoyo de UGT, que después de haber estudiado la situación patrimonail y contable de TUSA y determinado la inviabilidad de una absorción, proponía la creación de una empresa SAL con el 100% del capital en manos de los trabajadores. El resultado de la votación fue de un contundente 80% a favor de la propuesta de UGT y un 20% a favor de las de CC.OO.

(1985-1999) La historia de TUBLSA
Coincidiendo con la llegada del Metro a Badalona, el 22 de Abril de 1985, se llegó a un acuerdo institucional entre el Ayuntamiento de Badalona y la Corporación Metropolitana de Barcelona, que hizo posible la reestructuración del transporte colectivo de superficie de dicha ciudad. Mediante este acuerdo se consiguieron solucionar también los problemas laborables que había creado la desaparecida Empresa TUSA, que era la anteriorar concesionaría del transporte urbano de Badalona. Esta antigua empresa estaba prácticamente descapitalizada, con una flota de vehículos en condiciones precarias y con deudas contraidas con los trabajadores de la empresa.

La Sociedad Anónima laboral TUBLSA (Transportes Urbanos de Badalona Laboral S.A.) fué constituida ante notario el 20 de mayo de 1985 por 110 de los 141 trabajadores de lo que entonces era la empresa privada Transportes Urbanos Sociedad Anónima (TUSA). El empresario Ramon Vidella y los trabajadores llegaron al acuerdo por el cual el empresario cancelaba la deuda millonaria que tenía con ellos, a cambio de entregar a éstos la flota de autobuses de una empresa descapitalizada y en franca decadencia. Además la nueva empresa pidió un crédito de una entidad bancaria mediante el aval de la Corporación Metropolitana de Barcelona. Inicialmente el nombre que figuraba en todos los documentos y en los mismos vehículos fué el de "TUBL,S.A." debido a ciertas disposiciones legales que, por aquel entonces, prohibían a las "S.A." no concluir su nombre sin dicho sufijo.

Fue nombrado Jaume Valls como director general de la nueva empresa.

El contracto de gestión interesada fue firmado el 27 de junio de 1985 entre la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) y TUBLSA, dividiendose en dos subcontractos, uno de dos años de vigencia que afectaba a los servicios de rendimiento y otro de un año para el servicio de viabilidad.

La empresa aportó 34 autobuses nuevos, las cocheras, talleres y otros elementos necesarios para llevar a término la explotación del servicio. La CMB se comprometió a hacerse cargo del deficit de explotación anualmente, siempre que la Empresa cumpliese las condiciones pactadas. Los nuevos autobuses se pintaron de blanco y amarillo, la nueva imagen de los autobuses urbanos de Badalona. Estos nuevos autobuses Pegaso 6038 se presentaron en la Av. Marqués de Sant Mori entre las calles Joan Valera y Doctor Bassols. donde posteriormente se trasladaron al Pº del Mar, para ser expuesto para todos los ciudadanos. Luego un autobús nuevo fue a cada final de las líneas. Anuncio presentación nuevos autobuses

Al día siguiente, martes 8 de julio de 1985, comenzaron a circular estos nuevos 34 autobuses, que renovaron casi toda su flota (por aquel entonces tenía 49 vehículos). Los autobuses fueron presentados en el Bº Llefià y Pº Marítimo el día anterior en un acto presidido por Pascual Maragall, como presidente de la Corporación Metropolitana de Barcelona, y Joan Blanch como alcalde de Badalona. Además ese mismo día los vehículos estuvieron aparcados en las paradas de origen y final de todas las líneas.

Los nuevos vehículos estaban pintados de amarillo y blanco para diferenciarsede los de transporte público de Barcelona, eran los más modérnos y seguros que había fabricado hasta entonces la empresa ENASA. La flota hasta entonces tenía 49 autobuses que, en su mayor parte, estaban obselotos y destartalados. Muchos de los vehículos fueron comprados en 1982 a la Compañía de Transportes Urbanos de Madrid, cuando fueron retirados del servicio en la capital de España. Cada uno de los vehículos, modelos Pegaso 6.038 y Pegaso 6.420 de la empresa ENASA, costó ocho millones de pesetas.

El 21 de octubre de 1985 oficialmente TUBLSA se hizo cargo de la empresa que anteriormente se llamaba TUSA.

En diciembre de 1985 en vez de TUBLSA también vemos noticias de la empresa con el nombre TUBSLA (Transportes Urbanos Sociedad Laboral Anónima).

En el mes de Enero de 1988 se modificó el contracto con TUBLSA, sustituyéndolo por uno nuevo de diez años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 1998, aumentando el número de autobuses a 73. La CMB adquiere el compromiso de efectuar anualmente una inversión en material mobil equivalente a seis autobuses nuevos cada año. Mediante este proceso de renovar seis autobuses cada año se conseguirá que, a la finalización del contracto, la antiguedad media de la flota sea de cinco años y medio.

Tal y como ya se ha expuesto, esta Empresa además de una buena parte del material de TUSA, heredó de ésta la práctica totalidad de líneas, tanto de urbanas como las interurbanas. Las urbanas L1, L3 y L4 se transformaron en

  • 1 Av. Pugifred - Enric Borràs
  • 3 Bº Salud - Bº Morera
  • 4 Bº Llefiá - Bº Pomar
con itinerarios prácticamente idénticos. La línea 2 Sistrells - Bº Manresa fue suprimida. Para atender esas líneas, así como las interurbanas, contó con los vehículos procedentes de TUSA.

El 1 de febrero de 1987 TUBLSA puso en funcionamiento por primera vez sus propias tarjetas multiviajes: la B1 (que costaba 330 ptas), de color rojo, tenía 10 viajes de recorrido urbano e interurbano de corto recorrido y la B4, de color amarilla, con un precio de 170 ptas. y utilizada por jubilados. Al mes siguiente, se crea la B2 de color azul, utilizado por recorrido interurbanas de larga distancia (B24 y B25), por 500 ptas. Anuncio de las Tarjetas Multiviajes

Badalona pasaba a ser el primer municipio del Area Metropolitana de Barcelona -a excepción de la propia Barcelona- que implantaba el sistema de multiviajes en todas sus líneas de autobuses. Las tarjetas no se vendía a bordo del autobús, sino que se tenían que comprar en oficinas de Banco/Cajas de localidades del Barcelonés Nord y de Masnou.

Se tenía previsto que la fecha de implantación de las tarjetas multiviajes fuera el 19 de enero de ese mismo año 1987, pero cuestiones de tipo técnico aconsejaron retrasarlo unas semanas para establecerlo en todas las líneas y también para coincidir con el aumento de las tarifas del billetes sencillos que pasarían a costar 50 ptas. en días laborables y 55 en festivos.

El 17 de mayo de 1987 entró en funcionamiento el "BadaBús", un autobús reconvertido y preparado para la difusión de diversas exposiciones y actos lúdicos organizados del Ayuntamiento de Badalona. Este Badabús entró en servicio en 1978, era un Pegaso 5023 y en 1982 fue recarrozado por Van Hool. En 1986 fue retirado del servicio y se convirtió en Badabús.

En mayo de 1987 se inauguraron las nuevas cocheras de TUBLSA. Estas nuevas instalaciones constaban de un edificio de control de tránsito, un tunel de lavado, gasolinera, taller mecánico y oficinas. La nueva cochera se instaló en la Av. Conflent.

A principios de 1988, Jaume Valls dejó el cargo de director general de la sociedad TUBSAL y fue nombrado Fermín Casquete que era el jefe de personal de la empresa y secretario general del sindicato UGT.

En septiembre de 1988 se creó la nueva línea 2 Av. San Salvador - Can Ruti. A partir de estas cuatro líneas han ido evolucionando hasta los actuales itinerarios.

Lo más significativo de TUBSAL en el transcurso de los años ha sido la progresiva ampliación de su red interurbana con líneas cedidas por Transportes de Barcelona (TB), se traspasaron durante los años 1986 al 1989 las líneas: BS (1-8-86), BM y 504 (22-12-86), 507 (22-12-86), NS, SC, 203, 501, 800 y 803 (traspasadas el 9-10-89). En estos traspasos también ivan incluidos las transferencias de los correspondientes vehículos, la mayoría de ellos Monotrales de Pegaso (modelos 6035 y 6035/a), aunque también TB traspasó 6 Pegasos 6038 y un microbús Mercedes O-402 de la línea 803. Todos ellos se incorporarion más tarde al parque móvil de la Compañía aunque estuvieron bastante tiempo circulando con el color rojo-teja típico de TB ya que no se repintaron, solamente se les retocó el lugar donde ostentaban la numeración y se les suprimió la franja de color crema que lucían los Monotrales de TB.

Otro hecho significativo que dió gran importancia a la empresa fue la concesión del servicio Nitbus

Progresivamente se fue renovando la flota con Pegasos 6420 (años 1986 y 1989), concretamente el 8 de julio de 1989 se presentaron en el Pº del Mar, seis modelos de este modelo, en el cual el color blanco destacaba más que el color amarillo, al revés de como era antes. Ahora el ciudadano tenía una visión de autobuses blancos con una franja amarilla central y con la reducción del tamaña de los soportes publicitarios. Además poseía indicadores led y sistema de aire acondicionado, por primera vez en Badalona. Cada nuevo autobús tenía un valor de 20 millones de pesetas y fueron fabricados en las factorías de Pegaso en Mataró y de la Zona Franca de Barcelona. Estos nuevos autobuses sirvieron al lunes siguiente (10 de julio) en las líneas 4 de Llefià a Pomar, dos unidades en la B-25 de Pomar a Ronda Sant Pere; otro para la B-28, otro para la B-29 y el último en la B-30.

Entre los años 1989 y 1991 llegaron Pegasos 6424 y otros coches ex-TMB como eran articulados Monotrales, Pegasos 6038 y microbuses Mercedes Benz. En el año 1992 llegó a la empresa los primeros autobuses de piso bajo, que fueron Neoplan N4014 (131 a 140) y que primero circularon como cedidos a la celebración de los juegos paraolímpicos de Barcelona y posteriormente se les vió circulando por Para la Expo'92 de Sevilla Iveco Pegaso fabricó 35 autobuses del modelo 5522 para el transporte interno y los servicios de lanzadora de la Exposición, en 1993 fueron a parar a TUBSAL y se les conocieron por el nombre de "sevillanos", por su pasado servicio. El mes de marzo de 1995 llegó a Badalona dos autobuses Neoplan N4014 ( el 176 y 177) provenientes de la línea Aerobús de Transports Comtal que fueron a parar a la línea B24 y el 8 de noviembre de 1997 llegaron 10 Mercedes O 405N2. Con todas estas incorporaciones se consiguió una calidad por encima de la mayoría de compañías del Area metropolitana: cambio automático, aire acondicionado, piso bajo, etc..

Líneas año 1985 | Líneas año 1990

(1999-)La historia de TUGSAL
Tras las renovación en el pasado mes de diciembre de 1998 de las concesiones de líneas del Barcelonés Nord asi como la del Nitbus TUBSAL experimentó un gran crecimiento con nuevos proyectos. El primero fue el cambio de nombre y marca que pasó a denominarse como TUSGSAL (Transportes Urbanos y Servicios Generales Sociedad Anónima Laboral) y se incorporaron a la flota el 15 de mayo del 1999, 20 nuevos autobuses Man NL 223 y 10 Mercedes Benz O405 N2 todos ellos de piso bajo y carrozados en Portugal por Salvador Caetano. Los nuevos vehículos mantenían la misma imagen corporativa con los colores balnco, amarillo y logotipos y marcas en negro si bién estos últimos variaban en su diseño. Otro de los cambios a añadir era la nueva imagen que lucían los empleados de la empresa basado en un diseño del uniforme más actualizado.

El 2 de noviembre de 1999, y siguiendo con los cambios de TUGSAL, se estrenó una nueva red de autobuses que ampliaba su oferta con nuevas paradas, con líneas de nueva creación, otras mejoraban su recorrido y otras mejoraban sus horarios y frecuencias de paso. Con ello se conseguía que TUSGSAL fuese la gran apuesta de servicios del Barcelonès Nord.

Se crearon dos líneas totalmente nuevas: la B18 que nace con un recorrido urbano dentro de Santa Coloma y que facilita una buena unión con el centro de Montcada i Reixach y la B19 que une la ciudad sanitaria de la Vall d'Hebrón con el Hospital Germans Trias i Pujol de Can Ruti por medio de un recorrido por Barcelona, Sta. Coloma y Badalona.

Las líneas 2, 803, B28, B31 y V12 fueron sustituidos y quedaban cubiertos por otras líneas. Las que se mantenían cambiaban sus itinerarios para optimizar al máximo su servicio.

La nueva red atendía las necesidades de transporte público de las areas de urbanización reciente y que estaban faltas de servicio. En aquellos barrios que tenían una oferta de transporte más limitada, la nueva red reforzaba el servicio y ofrecía nuevas alternativas de acceso de los barrios al centro de las ciudades respectivas, a las estaciones de metro o RENFE y a la ciudad de Barcelona.

Además la nueva red ofrecía nuevos itinerarios de entrada en Barcelona. Ahora las 6 líneas de la nueva red que llegaban a Barcelona entran en la ciudad utilizando cuatro recorridos nuevos, además del habitual por la calle Pedro IV: el eje del norte de Barcelona a través del Pº Valle Hebrón, el eje de la Av. Meridiana y la calle San Antonio Mª Claret, el eje de las calles de Mallorca y Valencia y el eje de la Gran Vía de las Corts Catalanes.

También la nueva red facilitaba el acceso a los grandes centros hospitalarios de que dependen los habitantes del Barcelonés Nord: Can Ruti, Valle Hebrón y Hospital Sant Pau.

A principios del año 2001 se incorporaron a TUGSAL 10 Mercedes O.530 Citaro, 12 Iveco CityClass y 2 Iveco EuroPolis. Respecto al Europolis, se trataba de los primeros autobuses de longitud menor que los estandars que circulaba en la empresa, miden 7'6 metros con una capacidad de 11 pasajeros sentados. Ambos vehículos fueron a parar, uno a la B18 y el otro a la TM.

Por último el 30 de abril del 2003 se incorporaron 20 nuevos autobuses Iveco y 3 microbuses Mercedes Sprinter.

Planos
Plano de Badalona (año 1987), 476 Kb.
Plano de Badalona, Sta. Coloma, Montgat y Tiana (año 2001), 849 Kb.

Líneas urbanas
BD0 Hospital Can Ruti - Tanatorio
BD1 Montigalà - Mas Ram
2 Pep Ventura - Tanatori (fuera de servicio)
BD2 Les Guilleries - La Salut
BD3 Llefià - Pomar
BD4 Montigalà - Pomar
B5 La Salut (Mercado) - Estación RENFE
5 Bº Sistrells - Bº Manresà (fuera de servicio)
6 Bº Llefià - Estación RENFE S.Adrián (fuera de servicio)
BD7 Estación Sant Adrià - Av. Martí Pujol
8 Av. Calvo Sotelo - Bº Lloreda (fuera de servicio)
9 Estación RENFE - Cristo Rey (fuera de servicio)
12 Av. Calvo Sotelo - Lepanto (fuera de servicio)
14 Bº Artigues - Bº Pomar (fuera de servicio)
15 Estación RENFE - Font de la Rosa (actual B26)
Continente (fuera de servicio)
PlayaBús (fuera de servicio)

Líneas interurbanas
B11 Bº Llefià - Estación S.Adrian (antigua línea 6)
B12 Montcada - Can Ruti
B14 Sta. Coloma (Can Franquesa) - Estación Sant Adrià
B15 Sta. Coloma (Oliveras) - Badalona (Montigalà)
B16 Barcelona (Vall d'Hebrón) - Badalona (Pep Ventura)
B17 Sta. Coloma (Metro Fondo) - Badalona (Prim) (fuera de servicio)
B18 Sta. Coloma (Sta. Rosa) - Montcada
B19 Barcelona (Vall d'Hebrón) - Badalona (Can Ruti)
B20 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Sta. Coloma (Singuerlín)
B20 Barcelona (Besòs) - Sant Adrià (Estación)
B21 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Sta. Coloma (fuera de servicio)

B22 Barcelona (Hospital Sant Pau) - Badalona (Canyadó)
B23 Barcelona (Bon Pastor) - Badalona (Montigalà)
B24 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Badalona (Can Ruti)
B25 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Badalona (Bº Pomar)
B26 El Remei - Can Ruti
B27 Sta. Coloma (Bº Oliveras) - Badalona (Can Ruti) (fuera de servicio)
B28 BCN (Metro S.Andrés) - Badalona (fuera de servicio)
B29 Badalona (Montigalà) - Tiana
B30 Sta. Coloma (Ramon Berenguer) - Montgat (Camí Alella)
B31 Sta. Coloma (Pl. Vil.la) - Badalona (Bº Manresà) (fuera de servicio)
B31 Bº Sistrells - Camí Alella (fuera de servicio)
M27 Sta. Coloma (Bº Oliveras) - Badalona (Centro)
M28 Barcelona (Est. Sant Andreu Comtal) - Badalona (Centro)
TG Metro Glòries - Badalona (Bonavista) (actual línea B24)
TM Montgat - Tiana (Can Carmelità / Can Gaietà)
TU Metro Selva de Mar - Bº Salud (fuera de servicio)
203 Metro - Sta. Coloma (Singuerlín) (actual B20)
501 Metro Sagrera - Badalona (Bº Salud) (actual B22)
507 Av. Ramón Berenguer - Mongat (per Ciurana) (actual B30)

Líneas lanzaderas
F1 Santa Coloma (Pl. Vil.la) - Fòrum (fuera de servicio)
F2 Badalona (Pep Ventura) - Fòrum (fuera de servicio)

Varios
Autobuses en las cocheras de Badalona
Animación de un autobús de la línea B26, 1.4 Mb
Autobuses de Tubsal en el desgüace Auto Rec
Visita de la Escuela Jungfrau a las cocheras TUSGSAL (2001)
Recortable Autobus TUSGAL, http://megabus.fr.st
Listado de TUGSAL, de Miguel Segura (actualizado octubre 2006)
Listado de TUSA, de Zitaro
Plano de TUSGSAL, año 2005

Fotografías varias
Galeria

Guías
Mapa AMB dic. 1990 1/2 | 2/2 (Escaneado por Frank Rodríguez https://frankrodriguez.net/)

Material Movil
Material movil de TUSA por Pere París

Agradecimientos:
A Xavier Flórez por facilitarnos la mayoría de fotografías de los autobuses de Badalona

Fuentes:
El Eco de Badalona 11/11/1933 núm.044 pág.2
Destino, 14/08/1943, núm. 317 pág. 10
Revista de Badalona 05/06/1943 núm.0090 pág.4
Revista de Badalona 24/05/1958 núm.0899 pág.1
Revista de Badalona 31/05/1969 núm.1447 pág.12
Revista de Badalona 25/03/1972 núm. 1583
Reforma de Badalona 11/12/1976 núm.0027 pág.9
Revista de Badalona 23/07/1980 núm.2203 pág 12
Revista de Badalona 01/03/1988 núm. 2858
Revista de Badalona 20/01/1987 núm. 2762
Revista de Badalona 03/02/1987 núm. 2766
Revista de Badalona 22/05/1987 núm. 2791
Revista de Badalona 08/07/1986 núm. 2721
Historia Social de la Santa Coloma Moderna 1954-1979
Revista Grama, núm 146, pág. 5
Blog Notes de transport públic al Barcelonès Nord, Pere París, http://notesdetransportpublic.blogspot.com
Arxiu Municipal de Badalona
Avui. 24/6/1979. Pàgina 18
La Vanguardia, 01 febrero 1987, página 10