Fuera de servicio
Otras referencias
Siguerlín - Santa Coloma - Lloreda
7 Bº Lloreda - Pl. Nacional (Sta. Coloma)
7 Bº Lloreda - Santa Coloma (Siguerlín)
7 Bº Lloreda - Bº Oliveras

En noviembre de 1955, comienza la idea de crear esta línea, ya que en esa fecha aparece una nota de un periódico comentada en el curso de la I Asamblea Económica Sindical celebrada en Badalona, sobre la creación de una línea que uniera Santa Coloma de Gramanet y Badalona, a través del Bº del Fondo.

Pero no fue hasta después de 10 años más tarde cuando se creó. TUSA puso en funcionamiento esta línea en el año 1968. Después de varias especulaciones con Transportes Suburbanos -propietaria de las líneas SC y SM- TUSA extendió su red hacía la limítrofe población de Badalona. Esta nueva línea unía Singuerlín - Pl. Nacional y el Bº de la Balsa de Badalona (mas tarde conocida como el Bº de Lloreda) a través del camino fondo, Lizt y de la Rambla San Sebastian. Su final estaba en la calle Lizt Santa Coloma esquina Av. Lloreda, justo donde acababa el asfaltado de la calle. Aún no existía asfaltado la Rambla Sant Joan.

El nombre de Bº de la Balsa era el nombre popular del barrio, cuando se comenzó a edificar en la zona en los años 60 ya que estaba cerca de unas balsas de regadio. Pero ya en los años 60 la asociación de vecinos adoptaron el nombre de LLoreda, en referencia a la masia del mismo nombre que estaba estaba situado en la riera de Sant Joan, aunque aún se mantuvo por muchos años también en uso el nombre de "Barrio de la Balsa".

Fue la primera línea interurbana de TUSA ya que circulaba entre Santa Coloma y Badalona. La línea circulaba comenzó a circular con tan solo un vehículo y una frecuencia de 30 minutos.

Posteriormente amplió su recorrido a la Av. Cataluña de Badalona, donde se construyó nuevos rascacielos en la zona, conocido como Nova Lloreda. Su nuevo final lo situó junto a la Av. Cataluña (Pl. Valentí Almiraall)

Y también creció en Santa Coloma, desde la Pl. Nacional hacía el Bº de Siguerlín, posibilemente para reforzar la primera línea de Santa Coloma: la 1. Su final lo trasladó al Mercado de Singuerlín, al igual que la línea 1 y realizaba el mismo recorrido desde la Pl. Nacional que ésta. Esta era su recorrido:

7 Bº Lloreda - Santa Coloma (Siguerlín)
5.47 - 20.10 / 6.08 - 21.56
Ida y vuelta: Origen en Camino Fondo de Santa Coloma, siguiendo por Pl. Doctor Fleming, Liszt y en Santa Coloma sigue por Rambla San Sebastián, Pl. Nacional, Anselmo Clavé, Mayor, Santa Coloma, San Jerónimo, Doctor Ferrán, Av. Baró, Av. Cataluña y calle Siguerlín.

Por aquella época, en 1972, seguía circulando con tan solo un vehículo en la línea.

El 3 de diciembre de 1972, medio año después de las primeras entregas de llaves del barrio, alargó su recorrido hacía el Bº Oliveras por la carretera fuente de la Encina, ese mismo año la línea costaba 3 pesetas.

Aunque podría haber empezado con TUSA al ser vendida por URBAS a Autotransportes Rávigo en 1975, pasó a ser de Rávigo (junto con el resto de líneas interurbanas de Badalona B11, B26, B27, B28, TG y V12), del mismo propietario que TUSA.

En junio de 1979 se previó mejorar su recorrido, siempre y cuando esperaban el arreglo de las calles Irlanda y Monsen C. Rosell de Santa Coloma. El itinerario hubiera sido de circunvalación en doble sentido, uniendo el Bº Fondo con Singuerlín, pasando por la Pl. Iglesia, Cementerio Viejo y por el trayecto actual de Ctra. de La Roca y Rambla San Sebastián. Con ello quería que desapareciera las incomodidades y los atascos que se presentaban en aquella época al cruzar los autobuses el casco antiguo.

Más adelante, en los 80, se renombró como B-27 y alargó su recorrido hacía el centro de Badalona en la calle Francesc Layret cerca de la calle Prim, el 22 de diciembre de 1986.

B27 Bº Oliveras - Badalona (Prim)
Ida: Origen en Santa Coloma - Cª Font de l'Alzina (Bº Oliveras), siguiendo por Anselm Riu, Singuerlín, Doctor Ferran, Av. Francesc Macià, Rambla Sant Sebastià, Fondo de Badalona y en Badalona por Verdi, Mónaco, Liszt, Rambla Sant Joan, Miquel Servet, Francesc Macià, Creu, Francesc Layret.
Vuelta: Origen en Francesc Layret, siguiendo por Vía Augusta, Anselm Clavé, Liszt, Mónaco, Santa Coloma, Sicilia, Sant Sebastià, Pl. Vil.la, Pº Llorenç Serra, Francesc Macià, Doctor Ferran, Av. Catalunya, Santiago Rusinyol y Font de la l'Alzina.

El 13 de enero de 1991 se prolongó la línea hacía Can Ruti, de esta forma existió una conexió directa Santa Coloma con el centro hospitalario de Can Ruti en Badalona.

El 2 de noviembre del 1999 se suprimió la línea B28 ya que mantenían un recorrido idéntico entre el centro de Santa Coloma y el centro de Badalona y se quedó solo ésta con un servicio reforzado y una frecuencia de paso mayor.

El 7 de octubre del 2013 modificó y simplificó su recorrido para ganar tiempo. En el sentido Les Oliveres dejó de circular por el lado montaña de la Av. Pallaresa, Francesc Macià y Av. Cataluña. Las paradas de este trayecto quedaban cubiertas por las líneas B14 y B15. Su nuevo recorrido sería por Baleares y Santiago Rusiñol en los dos sentidos.

El 6 de abril del 2018 dejó de funcionar la línea substituida por las líneas AMB Metrobús M27M2

Fuentes:
Revista Grama, dic. 1976, nº 95 / 01 Juny 1970 / 1 enero 1969
Revista Badalona 6 enero 1987

Cronologia
xx.xx.1968 Se crea la línea
03.12.1972 Alarga su recorrido al Bº Oliveras
xx.06.1979 Se piensa en que su recorrido fuera por la Pl. Iglesia
22.12.1986 Se alarga el recorrido al centro de Badalona
13.01.1991 Alarga su recorrido a Can Ruti
02.11.1999 Se suprime la línea B-28 y ésta pasa a tomar su servicio
07.10.2013 Modificó y simplificó su recorrido
06.04.2018 Fin de la línea