Soler i Sauret

La empresa, y sus origines, va fuertemente ligada a la ruta Barcelona - Molins de Rei - Vallirana - Avinyonet. A principios del siglo XX, allá por el año 1915, ya se prestaba un servicio de transportes de viajeros por carretera a base de tartanas y galerines (pequeñas diligencias tiradas por caballos), entre Avinyonet y la estación del ferrocarril de Molins de Rei, desde donde los pasajeros proseguían su viaje a Barcelona.

En el año 1917 empezaron a circular los primeros autobuses en este recorrido. Eran autobuses con neumáticos macizos y su luz era de acetileno. Dos empresas compentían en la línea: una explotaba el servicio entre Vallirana y Molins de Rei; la de la Sra. Rosa Ribes Casas (empresa proveniente de Vallirana) y otra, la del Sr. Isidre Soler Soler (proveniente de Avinyonet), explotaba el servicio entre Avinyonet y Molins de Rei. Molins de Rei era clave por su conexión con la estación de tren. Ambas líneas tenían un trozo en común entre Vallirana y Molins de Rei.

En 1925, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, salió un Decreto que no permitía las competencias entre diferentes empresas de transportes de viajeros por carretera en un mismo recorrido. Para acatar la nueva ordenanza se fusionaron ambas empresas ese mismo año, el 13 de marzo de 1925, y así se creó la nueva empresa llamada "Ribes y Soler", la cual pasó a explotar la totalidad de la línea, entre Avinyonet y Molins de Rei.

El capital social era de 50.000 pesetas, de las cuales cada socio puso la mitad, o sea, 25.000 ptas. Mil pesetas en efectivo y 24.000 ptas. en 2 autobuses cada uno. La señora Rosa Ribes, 2 autobuses Hispano Suiza, y el señor Isidre Soler, un autobús Hispano y otro de marca Scat, de procedencia italiana.

Entre los años 1925 y 1927 había en la empresa seis empleados: Agustí Arqué, Joan Carbó, Félix Torres, Vícor Arbolí y más tarde Pau Puig, que después hizo la línea de Sant Pau d'Ordal al cruce de la carretera N-340, donde combinaba con el autobús que venía o oba a Avinyonet. También trabajaba Joan Soler Montserrat y Jaume Sauret Martí, el primero, hijo del Sr. Isidre Soler, y el segundo, sobrino de la Sra. Ribas Casas.

En el año 1927 se construyó un nuevo garage en Vallirana situado en el número 64 de la calle Mayor, que era la carretera general, el cual después le correspondió los números 368 y 370. Poco después, delante mismo, se construyó el Ayuntamiento de Vallirana.

En el año 1928, y mediantes concurso público, la nueva empresa "Ribes y Soler" logró la concesión de la línea de Vallirana a Barcelona, que explotaba conjuntamente con la otra línea creada tres años antes, en 1925, entre Avinyonet y Molins de Rei. Estas dos líneas fueron cubiertas por separados hasta el año 1978.

El día 5 de mayo de 1929 murió la Sra. Rosa Ribes y su sobrino Don Jaime Sauret Martí, fue el heredero de todos sus bienes y la parte de la sociedad de autobuses.

En 1934 moría el hijo del Sr. Isidre Soler Soler, Joan Soler Montserrat, relativamente joven, con 35 años. Dejó viuda a Palmira Almirall, y dos hjos: una niña y un niñor que tambén se llamaba Joan y que después, con el tiempo, se hizo cargo del negocio.

A principio de la década de los 30 se compraron tres autobuses: en el año 1933 un Chevrolet de 22 plazas y 21 cv. de potencia; un Citroën de 30 plazas y 25 cv. y un Ford, también de 30 plazas y 25 cv. El Citroën era del año 1935 y el Ford de principios de 1936. El Chevrolet se conserva por parte de la empresa.

En esta época se numeraron los autobuses de la empresa. LOs primeros fueron los taxis que llevaban los número 1 y 2. Los antiguos Hispano de la concesión, el 3 y 4. El primer Chevrolet llevaba el número 5. Los GMC llevaban los números 6, 7 y 8. El Chevrolet que tienen aún preservado la empresa, con el número 9. El Citroën, el número 10 y el Ford, el número 11.

Al poco tiempo, en 1935, la sociedad cambió de nombre y pasó a ser el actual de "Soler y Sauret", ya que la Sra. Ribas había muerto en 1929. De esta forma se normalizó la situación de la empresa de la cual Jaume Sauret Martí había heredado la parte de la Sra. Ribas.

El emblema de la empresa que entonces llevaban los autobuses era unas alas rígidas que salían de dentro de un círculo que decía "Òmnibus Soler i Sauret. Vallirana". Debajo figuraba el número de orden del autobús.

El 19 de mayo de 1945 marcó una nuevo hito para Soler i Sauret: la autorización de la ampliación del servicio de la línea Vallirana a Barcelona, en su trayecto Molins de Rei - Barcelona, en colaboración con AUSA, una compañía de Barcelona a la cual Soler i Sauret alquila este servicio. Un Un omnibús de 22 places daría cobertura a esta nueva prestación.

Como referencia, los precios de la época eran los siguientes: de Molins de Rei a Barcelona: 3'50 ptas; de Molins de Rei a Sant Feliu de Llobregat: 1'10 ptas; de la Pl. del Ajuntament de Molins de Rei a la Riera Bonet: 0'55 ptas.

En 1951, ya habían 13 empleados en la empresa. Los conductores cobraban 200 ptas. a la semana y los cobradores 175 pesetas. Durante este año se estrenó el primer Pegaso, que llevaba el número 16 de la empresa. Supuso un cambio, ya que desde entonces los autobuses irian con gasoil. Hacía aproximadamente 10 metros y medio que, comparando con los otros autobuses, resultaba más largo. Los asientos eran de piel de cabra de colo rojo. El chasis costó 292.000 ptas y la carrozería 135.000 ptas. Esta compra fue la primera causa de la ampliación de capital de la empresa que aún conservaba el capital inicial de 50.000 ptas.

En 1952 murió el Sr. Isidre Soler i Soler, fundador juntamente con la Sra. Rosa Ribas i Cases de la empresa. Quedó como heredero su nieto, Joan Soler Almirall, ya que su padre murió el año 1934. Como que aún no tenía la mayoría de edad, su madre lo emancipó a fin de que pudiera figurar como gerente de la empresa

En el año 1953 se solicitó la convalidación de la concesión de la línea de Vallirana a Barelona, porque la primera concesión se había agotado.

La sede social de Soler i Sauret se mantuvo en Vallirana hasta el año 1954, donde, delante del Ayuntamiento de esta localidad tenía una cochera para 6 vehículos además de las oficinas. A partir de 1955, se deja el domicilio social en Vallirana pero tanto las oficinas como las cocheras se trasladaron a un edificio nuevo en el barrio del Canal de Molins de Rei, en la calle General Mola nº 54 (Pi i Margall actualmente), donde además, existía un bloque de pisos en la cual vivían los trabajadores de la empresa. Este edificio de tres pisos situado en el número 26 de la calle Virgen del Pilar cumplía con esta función. Este hecho era el resultado de una época en que había mucha oferta laboral y, por tanto, era dificil encontrar conductores de autobuses. El hecho de ofrecer un piso era un atractivo para que se quedaran en la empresa y no hubiera tanta mobilidad. Además se trasladó el garaje debido al gran auge que tuvo las expediciones solo entre Molins de Rei y Barcelona.

Posteriormente, a finales de la década de los 90, y por culpa de la ejecución del Plan Parcial del Pont de la Cadena que calificaría como zona urbana sus instalaciones de Molins de Rei, trasladaria sus oficina a una zona industrial, al Polígono El Pla en Sant Feliu del Llobregat y el edificio de tres pisos quedó abandonado. Posteriormente se instaló un taller de coches y se dejó el anagrama de la Compañía pintado en la perte superior del edificio.

Por aquel año, 1955, eran 18 empleados. Se hacían 7 viajes de Vallirana a Barcelona, 11 de Molins de Rei a Barcelona y uno a Avinyonet. También se instalaron palos de paradas. Las placas de las paradas eran ovaladas de aluminio fundido y decían "Autobuses Soler y Sauret - PARADA - Línea Vallirana a Barcelona".

En 1960 se realizaban 9 viajes de ida y vuelta de Vallirana a Barcelona, 25 de Molins de Rei, 2 de Sant Feliu de Llobregat y 1 de Avinyonet.

En los años 1980s existían salidas de refuerzos limitadas a Sant Feliu, partiendo del Metro San Ramón (actual Collblanch) si era refuerzo de la línea que acababa en Pl. España - Llansà y limitada a la Escuela Industrial si el terminal de Barcelona se encontraba en Enrique Granados - Diputación. Además de otras expediciones directa de Molins de Rei a Barcelona por autopista, y por últimos salidas que partían de la Pl. Ayuntamiento de Molins de Rei.

En 6 de noviembre de 1961 se trasladó el terminal del recorrido de la línea Barcelona - Vallirana a la calle Enrique Granados con Diputación, más cerca del centro de la ciudad, aunque mantenía tambien el terminal histórico junto a la Pl. España, en la calle Llansá nº 10

En el año 1962, a primeros de año, después de muchas gestiones y de presentar muchos permisos, se instaló un surtidor de gasoil en la cochera de Molins. El sortidor estaba dentro, en el taller, ya que se trataba de un surtidos propio, pero el depósito se instaló fuera, delante mismo del portal de entrada a las viviendas y en el despacho.

Ese año 1962 a los cobradores se les colocaron en un lugar fijo, sentados en la plataforma de atrás. De esta forma se acabó con los cobradores ambulantes dentro de los autobuses. A fin de este año disponían 13 autobuses.

En 1963 se comenzaron a fabricar las butacas de los autobuses. Eran hechos de tubo de acero inoxidable y los respaldos estaban hechas de fibra de vidrio de color rojo. Los asientos estaban tapizados de plástico granate. En ese año también se compró el Pegaso número 33 con capacidad para 30 viajeros sentados.

En 1965 la línea Avinyonet - Molins de Rei ya contaba con dos salidas diarias en cada sentido: de Molins de Rei salía a las 9.40h (a las 9.00h festivos) y a las 20.00h. De Avinyonet salía a las 7.15h (6.30h en festivos) y 17.30h. a las 7.15h (6.30h en festivos) y 17.30h.

En el mes de abril de 1965 se presentó un gran inconveniente. Los domingos y días de fiesta, el jefe de tránsito de Barcelona dispuso que se tenian que realizar direcciones únicas desde el Pont d'Esplugues hasta Quatre Camins en Molins de Rei. En la mañana, en dirección a Quatre Camins, y por la tarde en dirección a Esplugues. La carretera N-II tenía aún una calzada en cada sentido y no daba para más. En Sant Feliu había árboles plataneros que hacían respecto. En vez de ensanchar la carretera, resultaba más facil hacer direcciones únicas, ya que habían muchos coches. No valieron la protesta de los concesionarias de los autobuses. Resultado de esto: por la mañana los autobuses en dirección a Barcelona tenían que dar la vuelta por Sant VincenÇ, Sant Boi, Cornellà y hacía el Puente de Esplugues, a la tarde al reves. Los viajeros que iban a Molins de Rei, a Sant Feliu, o Sant Just, tenían que esperar a dar la vuelta a Barcelona.

En 1967 los Ayuntamientos establecieron el impuesto municipal de circulación. Los autobuses pagaban 2400 pesetas por año. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, también cobraban las reservas de parada de Pl. España y Enrique Granados. La primera valía 9000 pesetas y la segunda 6000 pesetas. Durante ese mismo año, 1967, trasladó la parada de la Pl. España a la calle Llansà, a instancias del Ayuntamiento de Barcelona.

Hay que comentar que la parada de la Pl. España fue desplazada diversas veces. Primero desencochaban dentro de la misma plaza, enfrente mismo de la Av. María Cristina, y recogian los viajeros delante del bar Arenas. Después se desplazó debajo mismo de la plaza de toros, en la calle Tarragona. Salían siguiendo la calle Tarragona hasta encontrar la calle Consell de Cent y entonces iban a parar a la calle de Sants. Después durante un tiempo, salían del Paralelo, cerca de la Pl. España, y finalmente se situó en la calle Llansá entre Gran Vía y Diputación.

El 11 de diciembre de 1968, en el Boletín Oficial de la Provicia número 297, sale publicado un anuncio de la "Jefatura Regional de Transportes Terrestres", mediante el cual se abrió información pública para establecer un servicio regular de autobuses circunvalatorios por el Baix Llobregat. Su recorrido era Molins de Rei - Sant Feliu del Ll. - Sant Joan Despí - Cornellà (Cruce) - Sant Boi - Colonia Güell - Cruce Sta. Coloma de Cervello - Sant Vicent dels Horts - Molins de Rey. En ambos sentidos de circulación. Soler i Sauret pido al Ayuntamiento de Molins de Rei un aval para presentarse, pero todo quedó en nada, y nunca se creó esta línea. En el año 1995 se intentó solicitar a la Dirección General de Transportes de la Generalitat, pero como su viabilidad económica era dificil de calibrar no se quiso compartir el riesgo económico con la Administración. Creemos que fue un gran error no crear esta línea. Croquis de la propuesta.

En el año 1971 entra en servicio el primer autobús articulado de Soler y Sauret, daba importancia del gran uso de la línea de Barcelona a Vallirana. Se trataba de un Pegaso 6035-A, muy famoso y utilizado por aquellos tiempos. Estaba carrozado por Jorsa de Mataró y acabados de hacer por Ciscar de Zaragaoza. Hacía una longitud de 16'5 metros con una capacidad de 68 viajeros sentados y 52 más de pie. Se le numeró con el 50 (cifra especial). Quedaban pendientes del 41 al 49, que se fueron rellenando. Este autobús era muy esperado debido al gran volumen de pasajeros que existía. La carrocería era un poco diferente de los de Barcelona: se estrecharon las puertas, a parte de anular del centro, para ganar espacio. Desde atrás a adelante todo era asientos, y el cobrador se situaba en la plataforma trasera. Ya en el año 1981 -por falta de pasaje- se reconvirtió en coche estándar.

En la década de los 70 podemos citar que existian expediciones, en horario escolar, de la línea Barcelona - Sant Feliu - Molins que terminaban en la Escuela Industrial de Barcelona, junto al Metro.

En 1972 murió el Sr. Jaume Sauret Martí, con 62 años, toda una vida dedicada al transporte de viajeros.

El 14 de febrero de 1977, Soler y Sauret envia una instancia al Ayuntamiento de Sant Feliu del Ll. para pedir un cambio de recorrido en el final de la línea Barcelona - Sant Feliu (actual L51). Hasta la fecha la línea penetraba a la población por la carretera Auxiliar de la Construcción (antes Almirante Carrero Blanco) hasta llegar al cruce con la calle Eduardo Castells (actual calle Europa), cerca de la fábrica Sansón. Soler y Sauret pide que la entrada se efectuara a través de la Av. Marquesa de Castellbell, siguiendo por Santa Cruz, entrar en Ruiz de Alda siguiendo por General Sanjurjo, Capitán Cortés y por Teodori Illera, hasta finalizar en Eduardo Castells. Ver propuesta de Soler. Recordemos que justo en aquella época, hacía un año que se había creado un servicio urbano con casi el mismo recorrido que proponía Soler de entrada, ¿una coincidencia?.

Por aquella época, finales de los 70, la línea Barcelona - Vallirana circulaba cada hora, el recorrido Barcelona - Molins de Rei cada 10 ó 20 minutos con algunas expediciones por Autopista. El trayecto Sant Feliu - Barcelona incorporaba expediciones cada 30 minutos, que hacía que hubiera una frecuencia total en la carretera Laureà Miró de Sant Feliu de 10 o 7 minutos. Como vemos una buena frecuencia en la línea. La mitad de las expediciones de línea Barcelona - Sant Feliu entraban en Barcelona por la Av. Diagonal y situaba su final en la calle Enrique Granados-Diputación y la otra mitad entraban por Hospitalet y llegaban hasta la calle Llansá 10 -junto a la Pl. España- , en festivos se suspendía la entrada por la Av. Diagonal. El resto de línea creemos que entraban tan solo por Hospitalet. Existía tambíen por esos años una hijuela entre Cervelló y Sta. María de Cervelló, que circulaba todos los domingos del años con una salida por la mañana (9.00h) y otra por la tarde (17.00h).

Hasta el año 1978 se explotaron por separado las líneas Avinyonet - Molins de Rei y la de Vallirana - Barcelona, concesiones originarias de la empresa. Pero en ese año se unificaron ambas líneas en una sola, la actual Barcelona - Molins de Rei - Vallirana - Avinyonet. Con el mayor grupo de expediciones en el tramo Barcelona - Vallirana y expediciones aisladas hasta Avinyonet.

En 1984 se suprime el tradicional terminal de Enrique Granados - Diputación que tenía la Compañía, y acortó su recorrido por el interior de Barcelona, situandola en la Pl. Francesc Macià, concretamente en la Av. Sarriá con Buenos Aires, en la que ya paraba la línea L51 un servicio corto entre Francesc Macià y Sant Feliu. Aun siguió existiendo el otro final en Barcelona de la Pl. España-Llansà, que posteriormente acortó a la Riera Blanca en Collblanch, dónde tenía ya final la línea L50 entre Collblanch y Sant Feliu.

A partir de aquí ha ido recogiendo otras líneas de la comarca, así como otras urbanas del entorno: el 1 de junio de 1993 comenzó a explotar su primer servicio urbano, el servicio de Esplubús, en 1995 el EspluJust, el 1996 el de Sant Vincenç dels Horts (que perdió posteriormente), en 1998 el servicio urbano de Sant Feliu del Llobregat, en 1999 se incorpora la concesión de Martorell a Barcelona de la empresa Canals, en el 2000 el de Vallirana, en el 2002 el de Cervelló y el JustMetro, en 2003 se adjudica el servicio urbano de Molins de Rei Por todo ello se ha convertido en la actual empresa, referente del Baix Llobregat.

En el año 2006 se establecen nuevos itinerarios a Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi del Llobregat con Molins de Rei y Sant Feliu del Llobregat. En 2015 se inicia la operación de lo servicios urbanos de Sant Vicenç dels Horts, Martorell y Valldoreix.

Material móvil
Respecto a la flota de la empresa, los primeros autobuses de "Ribas y Soler" en el año 1925, o sea cuando se fusionaron fueron: un "Scatt" y una serie formado por tres "Hispano Suiza". El "Scat" era un autobus de procedencia italiana, pequeño y de procedencia italiana y que disponía de 14 plazas. Además como hemos comentado tenian tres autobuses Hispano Suiza más, uno pequeño de 14 plazas y otros dos de 30 plazas cada uno, matrículas B-67012 y B-71980.

A medida que los coches iban envejeciendo eran retirados del servicio, el primero que se apartó fue el "Scatt".

Como la afluencia de viajeros iba en aumento, la flota tuvo que crecer y en 1927 entró en servicio un Chevrolet de 20 plazas, tres GMC en 1929 y en 1933 otro Chevrolet que está conservado actualmente en las cocheras de la empresa. En 1934 un "Citröen" tipo T-45, que según los que tuvieron la ocasión de viajar en él, nos cuentan que aquel fue el primer autobús de verdad, ya que reunía las condiciones exigidas a los modernos autobuses y ya en 1936 se puso en servicio un Ford.

Luego vinieron las dificultades por la guerra civil entre los años 1936-39. De todas formas en septiembre de 1936, se logró un chasis de "Hispano Suiza", que también era de concepción moderna: modelo 69 bis, muy potente, entonces era de lo mejor que había. Se carrozó en "Ayats" de Arbucies, ya que hasta 1946 fue el carrocero oficial de la empresa.

En abril de 1936, se estrenó un autobús de la marca "Ford", cuyo bastidor también habia sido fabricado para autobús, como era el más nuevo fue el primero que despareció confiscado o utilizado para la guerra, y nunca más se supo nada de él.

Entre 1936 y 1939, poco a poco fueron desapareciendo todos los coches de la flota, hasta que sólo quedaron los más viejos, que prácticamente no podían dar ni un paso y ¡Vaya si tuvieron que darlo!.

Una vez pasada la guerra, en la década de los 40, solamente se disponía de seis autobuses, todos ellos con gasógeno, y con estos se prestaba el servicio.

En la decada de los 50 y consultando documentos, hemos encontrado la fecha del 22/02/1954 como fecha de renovación de la línea Barcelona - Molins de Rey - Vallirana, y además cita que la línea estaba servida por cinco coches. Dos Hispano Suiza de 30 plazas (B-67012 y B-71980), un Chevrolet de 20 plazas (B-71530) y dos Pegasos de 36 plazas.

Llegamos a 1962 con 13 vehículos en la flota, subiendo a 14 en 1965 y llegar a 16 en 1971 (cuando entró en funcionamiento el autobús articulado Pegaso 6035-a).

En el año 1980, la flota estaba compuesta por 18 vehículos, y se encontraba dividida en mitad Barreiros y la otra mitad Pegasos. Las líneas por aquella época eran las siguientes:

L50 Barcelona (Collblanch) - Sant Feliu cada 60 min.
Metro Collblanch, c. Collblanch (L'H), Laureà Miro (Esplugues), Cta. N-II (Sant Just), Josep Ricard (Sant Feliu), Capità Cortes, Europa, Cta. de Sansón y de vuelta a Cta. Laureà Miro y N-II de Sant Just camino de Collblanch

L51 Barcelona (Pl. Francesc Macià) - Sant Feliu cada 60 min.
Pl. Francesc Macià, Av. Diagonal, Laureà Miro (Esplugues), Cta. N-II (Sant Just), Josep Ricard (Sant Feliu), Capità Cortes, Europa, Cta. de Sansón y de vuelta a Cta. Laureà Miro y N-II de Sant Just camino de Collblanch

L56 Barcelona (Pl. Espanya) - Molins de Rei cada 20 min.
c. Llansá (entre Gran Vía y Diputación), Pl. España, Creu Coberta, Cta. de Sants, Collblanch (L'H), Laureà Miro (Esplugues), Cta. N-II (Sant Just), Laureà Miró (Sant Feliu), Creu Roja (Molins de Rei)

L57 Barcelona (Enrique Granados) - Molins de Rei cada 40 min.
Enrique Granados con Diputación, Diputación, Urgel, Av. Sarrià, Av. Diagonal, Laureà Miro (Esplugues), Cta. N-II (Sant Just), Laureà Miró (Sant Feliu), Creu Roja (Molins de Rei)

Aparte existían las líneas a Vallirana y Avinyonet.

Los primeros vehículos de gas-oil que Pegaso fabricó, eran del modelo de 125 HP, y de ellos se adquirieron cuatro, depués se compraron otros cuatro del modelo 5020 (conocido en Barcelona como Pegaso Seida), aunque sus carroceros no eran de Seida.

Despues se compraron cuatro "Barreiros" del modelo 501, a continuación cuatro "Barreiros" más, ya fabricados por Crysler del modelo 6000.

Seguidamente un Pegaso Monotral 6035, a continuación, en 1971, otro Pegaso Monotral 6035A pero esta vez articulado, el único articulado que tuvo la empresa y que fue numerado con la calca 50, pero que posteriormente, en el 1981 y por una dismunición del pasajae, se reconvertió en autobus estandar por la empresa Beulas y en 1991 es dado de baja. En 1980 se incoporar un nuevo Pegaso Monotral 6035.

Asi hasta nuestros días fueron llegado entre Pegasos y Scania, en la década de los 90, procedente en su mayoria de segunda mano de la empresa Transportes Cercanias de Madrid. Y en el 2000 siguieron llegando Scania, esta vez nuevos, y Man.

En septiembre de 1993 la línea L-57 modificó su recorrido en Molins de Rei: suprimió la parada que efectuaba en la calle del Fomento ya que la utilizaban muy pocos usuarios, y en su lugar, se hizo dos paradas en el Barrio del canal, una en la calle de Sant Isidre y otra en la calle de Ferran Agulló.

En el año 2015, y para celebrar los 90 años de la empresa, se viniló un vehículo moderno como si fuera de los antiguos, y lo hicieron circular por muchas líneas de la Compañía.

Respecto a las cocheras, las primeras se encontraban en Molins de Rei, en el Pº Pi y Margall s/n (que aun, en el 2006, se encuentra en pie el edificio pero sin uso) y las actuales en Sant Feliu del Llobregat, en la calle Laureà Miró, 426.

1915 - Se crean servicios de tartanas entre Avinyonet y Molins de Rei
1917 - Comienzan a circular los primeros autobuses
1925 - Se crea la empresa Ribas y Soler
1933 - La empresa cambia al nombre Soler y Sauret
22.02.1954 - Se renueva la concesión de la línea BCN - Vallirana
1978 - Se fusiona las líneas Molins-Avinyonet y BCN - Vallirana
1984 - Suprime su final de Enrique Granados - Diputación
01.06.1993 - Se crea su primer servicio urbano, el Esplubus
1995 - Se crea el Esplujust
13.03.1996 - Se crea el servicio urbano de Sant Vincenç dels Horts
15.09.1998 - Comienza el servicio urbano de Sant Feliu
25.04.2000 - Comienza el servicio urbano de Vallirana
26.06.2002 - Se crea la línea JustMetro
15.12.2002 - Comienza el servicio de Cervelló

Anexos
Listado Flota Soler i Sauret, por Miguel Segura (enero 2008)

Fuentes:
Articulo de Jose A. Solsona, Boletín Transportes de Barcelona, año 1981.
El Viaje, marzo 1965
Exposición Soler y Sauret, 2017. Palau Falguera