Barcelona - Martorell

Recortes de prensa
El Periódico, 12/2/99

La primera empresa que explotó el servicio de autobús entre Martorell y Barcelona fue Auto Canals, que fue fundada por Luis Canals Pujol en 1928.

Empezó con esta línea, pero una vez creada la autopista A-2 (actual B-23), incorporó una segunda por la autopista. De esta forma tenía un servicio directo por autopista y la otra que iva por la carretera N-2 parando en todas las poblaciones intermedias (Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Molins de Rei, Sant Feliu y Sant Just ), aunque a partir de Molins de Rei no podía coger pasaje.

La terminal de Martorell se encontraba en la Av. Virgen de Montserrat nº 7, en un edificio que ya no se conserva en pie, está ocupado por uno nuevo y el terminal de Barcelona en la calle Enric Granados con Diputación, aunque en un principio (al menos en marzo de 1965) tenía su salida junto a los jardines de la Pl. Universidad. La línea invertía una hora en un recorrido por sentido y tambien tenía la frecuencia de 1 hora.

En junio de 1970 se instalaron paradas en la ciudad de Martorell, de esta línea. Parece ser que antes no existían.

En 1976 se hizo cargo del servicio urbano de Martorell, una línea urbana que unía los diferentes barrios del municipio con la estación del tren y la parada central del autobús de línea Barcelona - Martorell, en la Av. Virgen de Montserrat.

Como curiosidad, en los años 80, la empresa explotaba una línea de verano con tres salidas diarias, entre Pubillas Casas (L'Hospitalet), (Esplugues) Ctra. Cornellà, (Cornellà) Ctra. Esplugues, (Sant Boi) Ctra. Santa Creu de Calafell, Viladecans, Gavà y Pg. Marítim de Castelldefels.

Y otro dato en la línea entre Barcelona y Martorell circuló durante mucho tiempo un autobús (B-700015) construido por la empresa japonesa Hino, uno de los poquísimos que hubo en España (parece que menos de cincuenta). Nota: Información de Luís Rentero

En el año 1997 la línea y la empresa Autos Canals pasó a manos de Mon-Bus (Hispano Llacunense SL), y se nombró la línea como L-63. El servicio tuvo muchas quejas por parte de los viajeros.

Por último, en el año 1999, la concesión de la línea pasó a la empresa Soler i Sauret, que reestructuró su servicio y creo nuevas líneas entre Barcelona y Martorell y las poblaciones donde pasaba la línea (Sant Andreu de la Barca y Pallejà).

Anexos:
Horario línea Barcelona - Martorell, año 1974
Horario línea Barcelona - Martorell, año 1971

Agradecimientos
A Manel Díaz por los datos y fotos de la época de Mon-Bus.
El Viaje, marzo 1965
Martorell 20 Juny 1970