Sant Just Desvern

El embrión del servicio urbano de Sant Just Desvern, comienza con una línea urbana de Esplugues del Llobregat: el EspluBús.

El 1 de junio del 1993 entró en funcionamiento la línea EspluBús, una línea con carácter de circunvalación que unía barrios de Esplugues que carecían de transporte urbano con la estación de Metro de Zona Universitaría. Su frecuencia inicial era de 45 minutos y servida por un único coche.

Al poco tiempo de crearse, el 4 de diciembre de 1993, la línea Esplubús prolongó su recorrido para adentrarse en el municipio de Sant Just Desvern y dar servicio tambien a esta localidad.Su prolongación consitió en que desde la Av. Mirada proseguía por la calle Sant Josep Canigó (adentrándose de esta forma en Sant Just Desvern) y proseguir por Bonavista y Major. Nuevamente en Espluges, pasaba por la Vía Augusta, Av. Lluis Companys y Església hasta Laureà Miró. Posteriormte, desde la calle Bruc por V. de Guadalupe, Mestre J. Corrates, Vallerona, Pl. del Sol, Lleialtat, y J. A. Clavé hasta el camino de Can Boixeres.

El 22 de abril de 1995, a las 11.00h, entro en funcionamiento la línea EspluJust, una línea que realizaba aproximadamente el recorrido de circunvalación inverso de la anterior EspluBús. Tenía la misma frecuencia de 45 minutos. Comenzó sus circulaciones con dos coches cedidos en su día por Bilbobus (de Bilbao) y Tussa (de Segovia).

A los dos años, el 2 de junio de 1997, se modificó su recorrido a su paso por el barrio de Can Vidalet. El cambio suposo la anulación de cuatro paradas en sustitución de otras cuatro nuevas, una de las cuales se situó en L'Hospitalet, en la calle de Marcelino Esquius, muy cerca de la estación de metro de Can Vidalet.

El 26 de junio del 2002 nació el JustMetro, una línea que conecta San Just con la estación del Metro de la Zona Universitaria, teniendo una frecuencia de 15 minutos. Aunque la idea de esta línea no era nueva, treinta años -en mayo de 1974- antes ya se hablaba, por boca del Alcalde Sr. Cátala, de una línea que uniera la Zona Universitaria con San Justo, en espera de que se creara la prolongación de la línea de Metro hasta la ciudad (cosa que nunca ocurrió). El final de la línea en Sant Just es en la Pl. Montfalcone, una zona que recuperaba el autobús, después de la desaparición de la línea L45 (al llegar Oliveras al servicio de Sant Joan Despí).

El 2 de enero del 2003 se incorporaron cuatro nuevas paradas en la Ciudad Diagonal de Esplugues: una en la Pl. Constitución, otra en la Pl. Doña Carolina, otra en la calle Joan Miró y otro delante del colegio Isabel de Villena.

Con este esquema de tres líneas: EspluBús, EspluJust y JustMetro duró hasta el mes de diciembre del 2005 el servicio urbano de la ciudad de Sant Just. El 16 de diciembre del 2005 desapareció la línea EspluJust y la línea EspluBús se modificó dándole un carácter más urbano en la ciudad de Esplugues y dejando de circular por el municipio de Sant Just Desvern, tan solo su recorrido discurría por el límite del términio municipal de Sant Just para ir a la calle del Nord, donde se estableció una parada de correspondencia de todas las líneas urbanas de Sant Just.

Ese mismo día, 16-12-2005, se alargó el recorrido de la línea JustMetro hasta la plaza Montfalcone, en el sector de La Plana-Bellsoleig y de otro lado, se puso en marcha la línea JustTram: una nueva línea urbana que pasa por los barrios Nord, La Miranda y Sud hasta la parada del tranvía en la Rambla. Aunque el tranvía aún no estaba en funcionamiento el día de su inauguración, se esperaba al mes siguiente: el 5 de enero del 2006.

Entró un nuevo vehículo en funcionamiento en la línea JustMetro para mantener su frecuencia de 30 minutos y otro vehículo para dar servicio al JustTram. Concretamente un Mercedes 616 CDI Evobus Sprinter en la línea de JustTram y un Man 13.220 Hispano procedente de La Alcoyana (empresa de Alcoy, Alicante), donde tenía el nº 84 y ahora llamado JM4, en la línea JustMetro, que funcionó como vehículo provisional. Al llegar el coche JM5, este autobus ex-Alcoyana pasó se devolvió a la fábrica MAN que la cedió.

Esta línea JT recuperaba el antiguo recorrido que realizaba la línea L45 de Mons, por el Ayuntamiento y zona alta de Sant Just hasta llegar La Miranda, pero esta linea JT seguía su recorrido por la calle Sant Ferrán hasta la Pl. Nord

El 27 de Enero de 2008 se amplió la línea JustTram dos paradas en la Av. Generalitat de Catalunya para llegar hasta la calle Parlament Català. [Ver ampliación].

El 13 de marzo del 2009 la línea JM modificó su recorrido en la parte final de su trayecto en Sant Just, para dejar de circular en sentido Pl. Montfalcone por la calle dels Atmellers y hacelo por la calle Solanas (igual que ya hacía en sentido descendente). [Ver ampliación].

El 1 de marzo del 2010, la JM prolongó su recorrido por la Cta Real y la Av. Baix Llobregat para llegar al Hospital de Sant Joan Despí, que se abrió por aquella época. Con esta prolongación se añadió un nuevo vehículo a la línea.

El 25 de marzo del 2017, al establecerse en sentido único (dirección Barcelona) la calle Joan Miró, las líneas EP1 y JM -en sentido Esplugues- dejó de circular por la calle Joan Miró (que dejaba de ser de doble sentido y estaba prohibido circular), para hacerlo por Joan de la Cierva, Anguera i Sala y Joan Miró para recuperar su itinerario habitual. En sentido Zona Universitaria, éstas y la línea EP2, dejaron de circular por el primer tramo de la calle Joan Miró, para hacerlo por la calle "de arriba" por Profesor Barraquer, Josep Anguera y Joan Miró donde recuperaba su recorrido habitual.

El 9 de septiembre del 2017 se creó la línea L30, una línea que venía a substituir el ramal que hacía la L10 hacía el Polígono Industrial y Mas Lluí de Sant Just. La nueva línea partía desde el centro de Sant Just (en el parador). La L10 dejó de realizar el recorrido de este ramal, para ir más directamente al Consell Comarcal y mejorar frecuencia. En realidad la L30 es un ramal/lanzadera servido con un solo vehículo que tarda 20 minutos en realizar todo su recorrido (ida y vuelta) y que tiene solo un punto de regulación en el final de Mas Lluhí. Un barrio que tiene la curiosidad de que todo el nombre de las calles son de mujeres. Publicamos la L30 en esta ficha de urbano de Sant Just, ya que circula por dicha población.

El 5 de marzo del 2019, la línea L30 se suprimió y se sustituyó por la línea expres de AMB E30.

Como anécdota, cabe destacar una línea efímera: la línea Bus-Tren, una línea que ponía en funcionamiento el Ayuntamiento de Sant Just una vez al año (desde el año 1999 al 2003) durante el día de la mobilidad sostenible (en los meses de septiembre o octubre), entre las 7.00h y las 20.00h, Esta línea unía el centro de la ciudad, partiendo del Parador de Sant Just, con la RENFE en la estación de Sant Feliu, el trayecto dura unos 15 minutos y obre una nueva posibilidad de transporte de la zona norte de Sant Just. Durante los primeros años la línea duraba tan solo un día, pero en el año 2003 estuvo funcionando durante una semana entera. El 15 de septiembre del 2005 ya se hizo realidad la idea de Bus-Tren, ya que se alargó la línea L46 del Walden-7 al Parador de Sant Just, quedando de esta forma la conexión de Sant Just con la RENFE, pero esta vez al contrario que la primera idea, en la estación de Sant Joan Despí.

El 1 de febrero de 2021 se amplió el recorrido de la línea JT (Just Tram). La línea se desdobló para dar servicio en la zona de Can Candeler con tres nuevas paradas en la calle Rosa Sensat, en el camino de Can Biosca y en el camino de Can Candeler. Este barrio, hasta entonces no contaba con servicio de transporte público. La línea JT se desdoblaba entre Batista y Roca-Bruc y Camí de Can Candeler-Sant Josep, de forma que cuando el autobús circulara en sentido Hospital Moisès Broggi alternando el recorrido por Rosa Sensat y la calle Bruc. La frecuencia de paso en estos dos tramos pasaba a ser de 60 minutos, mientras que la frecuencia en el tramo común era de 30 minutos. Como consecuencía del paso del autobús por la zona, el camino de Can Biosca y el camino de Can Candeler (entre Rosa Sensat y Montblanc) pasaba a ser de un solo sentido de circulación, solo de bajada. [Modificación del recorrido]

El 18 de diciembre de 2021 el JM modificó parte de su recorrido para dar servicio a la parte alta del barrio de Finestrelles, donde a partir de entonces circulaba por la Av. de los Traginers en lugar de hacerlo por la calle de Juan de la Cierva y seguía por la Av. Jacint Esteve i Fontanet. [Cambios en la JM] . También ese día mejora su frecuencia y absorbió a la línea L44 ya que se solapaba integramente su recorrido.

El 16 de mayo de 2022, la línea JT comenzó a dar cobertura al barrio de Sant Josep con tres expediciones diarias.

Anexos
Folleto Mejora del Transporte de Sant Just Desvern (16-12-2005): Hoja 1/1
Recorridos mar.2018 JM | JT

Cronología
01.06.1993 - Se crea la línea Esplubús
04.12.1993 - El Esplubús se adentra en Sant Just Desvern
22.04.1995 - Se crea la línea Esplujust
02.06.1997 - Se modifica el recorrido por Can Vidalet 26.06.2002 - Se crea la línea JustMetro
02.01.2003 - Incorporar nuevas paradas en la Ciutat Diagonal
16.12.2005 - Desparece la línea EspluJust
16.12.2005 - Se prolonga la línea JustMetro
16.12.2005 - Se crea la línea JustTram
28.01.2009 - Se prolonga el JustTram
13.03.2009 - La JM modifica su recorrido en Can Solanes
01.03.2010 - La JM se prolonga hasta el Hospital Sant Joan Despí
25.03.2107 - JM modifica su recorrido por Bº Finistrelles
09.09.2017 - Se crea la línea L30
05.03.2018 - Fin de la línea L30
01.02.2021 - JT se desdobla y pasa a ir por Can Candeler
18.12.2021 - JM modifica su recorrido por Finestrelles
16.05.2022 - JT tiene tres expediciones a Sant Josep

Fuentes:
EMT, La Vanguardia. Edición 09 enero 2003, página 7
Soler i Sauret
AC Baix Llobregat - La Voz del Llobregat 14/05/1974. Pàgina 8
El Periodico, 1 de junio de 1997, pag. 34