AM   San Adrián - Mongat
Fuera de servicio 

Recorrido de las líneas AM, AO y SM en Montgat en 1980
Recorrido de las líneas AM, AO y SM en Montgat en 1980

Recorrido en Badalona, 1980
Recorrido en Badalona, 1980 (1.2Mb)

El día 16 de mayo de 1956 salió el último tranvía de la línea 70 de la terminal de la calle General Primo de Rivera (Francesc Layret). Al día siguiente, la nueva terminal se encontraba en la calle 27 de Enero (Francesc Macià), entre la calle Maria Cristina y la Riera Jornet, recortando así el recorrido por el centro de Badalona.

En los planes de la compañía Urbas preveyó que cuando se produjera este recorte de la línea de tranvía se pusiera en servicio una nueva línea de autobús entre el Bº de la Salud y la Riera Cañadó. Fue casi cierto, lo que hizo Urbas fue crear unos día antes, el 14 de mayo de 1956, una nueva línea de autobús llamada AM que finalmente cubría un trayecto más largo: entre Sant Adrià - Badalona (Riera Canyadó). La línea tenía una frecuencia de paso de vehículos de 15 minutos con dos vehículos. El primer coche salía todos los días a las 5.00h. y la última a las 22.15h. Las tarifas eran las siguientes: Sant Adrià-Riera Canyadó 1.30 ptas. y Barri Salut-Riera Canyadó 0.75 ptas.

El 1 de julio de 1957 los precios en las líneas BS y AM subieron. De Trafalgar a calle Prim (Badalona) pasaría a costar 3'55 ptas.; San Adrián a Riera Canyadó, 1'55 ptas; Bº La Salud a Riera Cañadó, 0'90 ptas.

Por aquella época el Ayuntamiento de Badalona había iniciado los trámites para suprimir la línea de tranvía 44 entre Badalona y Mongat. Para substituirlo se pensó en esta línea de autobuses AM (creada el 14 de mayo del año anterior entre San Adrián y Bº Canyadó) que se tendría que prolongar desde la Riera Canyadó hasta Mongat. A tal efecto, los alcalde de Badalona y Montgat solicitaron la pertinente autorización al Sr. Director de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera. Y la obtuvieron en el pleno del Ayuntamiento de Badalona del 3 de julio de 1957.

El 1 de enero de 1958, Badalona y Montgat amanecieron sin la línea 44 (Badalona - Montgat) de tranvía y para sustituirla se prolongó esta línea de autobus desde la Riera Canyadó hasta Mongat. De esta forma también la línea dejaba su final en la Riera Canyadò que estaba en una plazoleta construida por la propia Urbas, pero que Obras Públicas insistía mucho en trasladarla por el peligro que constituía el giro de autobuses en aquel lugar. Además la línea de autobús llegaba más lejos que el tranvía: se prolongó desde la estación de la RENFE de Montgat hasta su Ayuntamiento.

El horario era de 4'30h a 22'56 desde San Adrían y de 4'51h a 23'17 desde Montgat. Tenía una frecuencia 14 minutos. Las tarifas eran las siguientes: San Adrián - Riera de Canyadó, 1'55 ptas; Pº Cristo Rey (Bº Salud) - Riera Canyadó, 0'90 ptas; San Adrián - Montgat, 2 pesetas, Pº Cristo Rey (Bº Salud) - Mongat, 1'35 ptas.; calle Prim (Badalona) - Montgat, 0'50 ptas.

El 14 de septiembre de 1959 se aumentó las tarifas de los autobuses AM y BS (lo únicos que circulaban por Badalona en aquella época). En concreto la línea AM tenía las siguientes tarifas: San Adrián - Montgat (Ayuntamiento), 2'50 ptas, San Adrián - Montgat (Estación), 2'20 ptas. San Adrián - Riera Canyadó, 1'70 ptas. Bº Salud - Montgat (Ayuntamiento), 1'80 ptas. Bº Salud - Mongat (Estación), 1'50 ptas, Bº Salud - Riera Canyadó, 1 peseta. calle Prim - Montgat (estación), 0'60 ptas.

El 12 de julio de 1964 se limitó la línea 70 de tranvía hasta el Bº de Besós, para substituir en parte el servicio perdido se alargó el recorrido de esta línea entre San Adrián hasta el Bº Besos.

Este hecho no agradó mucho al público, ya que se consiguió, tan solo, de esta forma un servicio de dos autobuses más con una frecuencia de 45-60 minutos. Según los vecinos del Bº Besós, el servicio que prestaba era completamente nulo y negativo, pero en cambio positivo y lucrativo para la Compañía, toda vez que de esta forma los usuarios se veían obligados a hacer uso de los servicios de las líneas BS o SC, en el cual el precio del billete Besos- San Adrián era de 3 pesetas, precio desproporcionado y abusivo por el corto recorrido.

En agosto de 1965 en la línea circulaba dos coches.

En octubre de 1974 la línea, junto con la AO y SM se desvió en la barriada de Canyadó y edificios "San Jorge" para penetrar en este barrio, circulando por la calle Pompeu Fabra y Eduardo Marquina en dirección al centro de Badalona. Posteriomente abandono este desvió y continuo con su recorrido tradicional por la carretera Nacional

El 1 de enero de 1975 se modifica el itinerario de la línea en la zona de la Verneda, circulando por Concilio de Trento, Prim y Guipúzcoa a su ruta.

El 21 de abril de 1975 volvió a poner el terminal de nuevo en San Adrian, como en sus orígenes.

Por esa época, en 1975 la línea tenía 2 coches en servicio, con una frecuencia de 35 minutos y una longitud de 8'2 Km, con 42 paradas en total.

El 20 de agosto de 1976 la línea modificó su itinerario en Montgat, en dirección San Adrian, para circular por el Camino Viejo de Tiana, Av. Jordania a su ruta.

El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona.

En 1978, y a petició del Consistorio de Montgat, prolongó su recorrido desde el Ayuntamiento llegar hasta el grupo de viviendas O.S.H en el barrio de Ciurana, en lo alto de Montgat. En esos tiempos la línea estaba servida por dos Pegasos Monotrales, con una frecuencia de 35 minutos.

El 16 de febrero de 1980 modificó, de nuevo, su recorrido por el interior de Montgat para dejarlo de esta forma definitiva hasta la supresión de la línea. A la altura de la estación RENFE de Montgat se desviaba para subir por la carretera de Tiana, Padre Claret, Av. Sant Jordi, Maresme, Av. Jordana, Turo del Mar y acabar en el ayuntamiento. De esta forma se daba servicio de bus a la zona norte de Montgat (que ya lo hacía pero sin subir por la carretera de Tiana).

El 1 de marzo de 1983 modificó el terminal de San Adrian, y situó su nuevo final en la Av. San Salvador para seguir por Monges, Rafael Casanova, Av. Pi i Margall, y Av. Alfonso XII hacía Montgat.

El 23 de abril de 1985, y con la llegada del metro a Badalona el día anterior, se restructuró los servicios de la zona. TMB creó la línea 507 desde Sta. Coloma (Pl. Vila) - Mongat per Ciurana, que absorbía esta línea y la línea SM Sta.Coloma (Av. Ramón Berenguer) - Montgat.

Cronologia
14.05.1956 - Se crea la línea AM
12.07.1964 - Amplía su recorrido al Bº Besós
xx.10.1974 - Se desvía por el barrio Canyadó
07.01.1975 - Modifica su recorrido por Verneda
21.04.1975 - Limita su recorrido a San Adrián
01.09.1976 - La línea pasa a Transportes de Barcelona
20.08.1976 - Modifica su itinerario por Montgat
03.10.1978 - Prolonga su recorrido desde las viviendas O.S.H hasta Ciurana
16.02.1980 - Se prolonga su recorrido por el interior de Montgat hasta el Bº de Ciurana
01.03.1983 - Situa su final en la Av. San Salvador
23.04.1985 - Fin del servicio, absorbido por la nueva línea 507

Fuentes
Revista de Badalona 19/05/1956 núm.0796 pág.4
Revista de Badalona 28/12/1957 núm.0878 pág.9
Revista de Badalona 29/06/1957 núm.0853 pág.6
Revista de Badalona 06/07/1957 núm.0854 pág.5
Revista de Badalona 12/09/1959 núm.0965 pág.6
Revista de Badalona 11/09/1965 núm.1264 pág.7
Notes de transport públic al Barcelonès Nord, Pere París, http://notesdetransportpublic.blogspot.com
Libro registro TB, año 1980. Colección ACEMA
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