44     Badalona - Montgat
Fuera de servicio 

La línea 44 Badalona-Mongat es una línea peculiar. De primeras, era una línea suburbana y no pertenecia a Tranvias de Barcelona sino a su filial URBAS que en 1954 había absorbido a la compañia "Transportes Suburbanos de Barcelona" con esta línea y todas las de Barcelona a Sant Martín, San Adrián y Badalona. Y de segundas: esta línea era la más alejada de Barcelona, servida siempre con un solo coche porque no existía ningún apartadero en su trayecto, en donde pudiese cruzarse otra unidad.

En Badalona paraba en la carretera, fuera de los apartaderos de final de línea de la 70 para no "estorbar", su terminal se situaba delante de Can Titella. En Mongat, paraba delante de la estación RENFE y en su terminal existía otra via de tranvías paralela, que correspondía al Tranvia Mongat-Tiana (de la compañía Tranvia Eléctrico del Litoral Catalan). Aunque ambas líneas de tranvía no estaba unidas.

El recorrido en un sentido se hacía en unos 15 minutos siendo la frecuencia total de 30 minutos.

Los origenes de la línea 44 de tranvía nacen de un proyecto, del cual da noticia la revista Industria e Invenciones, de Barcelona, en su número del 27 de octubre de 1900. El citado proyecto previa la construcción de un tranvía eléctrico entre Barcelona y el Masnou, del cual se bifurcaria un ramal que iria hasta Mataró pasando por Tiana, Premiá y Vilassar de Dalt. Como se ve, un proyecto muy ambicioso, que como veremos no se llevo a la realidad.

El 24 de octubre de 1901 comenzaron las obras de construcción de este tranvía con la colocación de las vías entre Badalona y Montgat, sección ésta que se inauguró el 8 de agosto de 1903, coincidiendo con la electrificación del tranvía de vapor de Barcelona a Badalona. La nueva línea pertenecia a una compañía llamada "Compañía de Badalona y Mongat", perteneciente a la Compañía del Tranvía de Barcelona a San Andrés y Extensiones.

Como hemos comentado, la proyectada prolongación haste el Masnou se vió frustrada cuando, en virtud de una ley del 21 de diciembre de 1910, las Corte limitaron la concesión del tranvía Barcelona-Masnou -que entre tanto, habian otorgado- al único tramo hasta entonces construido, entre Badalona y Montgat, alegando las molestias que el funcionamiento del tranvia por la carretera podía representar para la circulación general y su innecesariedad, por la existencia del ferrrocarril de Mataró.

Por otro lado, y según los términos de esta misma ley, no se podía enlazar el tranvía Badalona-Montgat con ninguna otra línea tranviaria, por lo que, y aunque sus vías enlazaban sin solución de continuidad con los del tranvía de Barcelona a Badalona, nunca fue posible establecer una relación directa Montgat - Barcelona. Por las mismas razones, tampoco no se podía prolongar desde Montgat hasta el centro de Tiana (con el príximo tranvia de Montgat a Tiana que se iva a construir).

En 1911, los coches llevaban, bandera con bandas horizontales, roja y blanca, el precio del billete era de diez céntimos, hasta las 8 de la mañana y desde las 17, mitad de precio. Años más tarde recibe como distintivo el nº 44 y los colores de la placa pasan a ser de color rojo con aspas negras. Además también era muy identificable por el color amarillo del tranvía.

Como hemos comentado sólo disponía de un coche, pero en días de afluencia, playas, fútbol en campo del FC Badalona, ubicado entre Badalona y Montgat, se reforzaba la línea con uno o dos coches más, pero que tenían que circular en caravana, por disponer sólo de vía única con un único apartadero en los límites municipales entre Badalona y Montgat. Los coches utilizaban la cochera de Pere IV, aunque casi siempre se quedaba el tranvía en el terminal de Badalona, durante la noche. El servicio se prestaba cada treinta minutos comenzando a las 4.45h. y terminando a las 21.35h.

Por motivo de la Guerra Civil fue suprimido el servicio, pero volvió a ponerse en funcionamiento el 31 de marzo de 1939 de 6.00h-22.00h.

Al crearse Urbas, la línea pasó a depender de esta empresa. El 44 era la única línea de tranvía de TB que no entraba en Barcelona.

La línea estuvo servida por tranvías del modelo 400 de dos ejes, máxima tracción y de vez en cuando algún "tanque", el 426 fue uno de los últimos tranvías en circular por esta línea.

Aunque en junio de 1944 el Boletín Oficial del Estado publicó una orden del Ministerio de Obras Públicas autorizando a Tranvías de Barcelona SA para transformar esta línea de tranvía a trolebús. Aunque este hecho nunca ocurrió.

El 25 de diciembre de 1952 se implantó la tarifa única de 0'35 ptas.

En el año 1956 se empezó a gestar el final de la línea, ese año la línea 70 de tranvía limitó su recorrido hasta la calle 27 de Enero con Riera Jornet dejando de circular por el centro de Badalona, y la línea 44 querían que corriera la misma suerte y no entrara en la ciudad de Badalona, ya que la Comisión Municipal Permanente de Badalona, en sesión del 10 de noviembre, expresó su satisfación por haber recibido un telegrama del Sr. Ministro de Obras Públicas comunicando la aprobación del expediente relativo al cambio de terminal en Badalona del tranvía que enlazaba con Montgat, para evitar su circulación en sentido contrario en la carretera de Madrid a Francia.

El Ayuntamiento de Badalona inició los trámites para suprimirlo y substituirlo por la línea de autobuses AM (creada el 14 de mayo del año anterior entre San Adrián y Bº Canyadó) que se tendría que prolongar desde la Riera Canyadó hasta Mongat. A tal efecto, los alcalde de Badalona y Montgat solicitaron la pertinente autorización al Sr. Director de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera. Y la obtuvieron en el pleno del Ayuntamiento de Badalona del 3 de julio de 1957.

Una vez obtenida esta autorización, el tranvía de Montgat realizó su último viaje el 31 de diiciembre de 1957. Cuando el servicio se clausuró el billete costaba 45 céntimos, aunque la Compañía decidió que el último día el trayecto fuese gratuito.

Y así fue, el 1 de enero de 1958 se suprimió su servicio, siendo sustituida por las lineas de autobuses AO (San Adrian - Masnou - Ocata) y AM (San Adrian - Montgat).

A finales del año siguiente, en 1959, comenzaron el levantamiento de los rieles del tranvía.

Cronologia
24.10.1901 - Comienza las obras de construcción de la línea
08.08.1903 - Inicio de la línea
31.03.1939 - Vuelve a circular después de la Guerra Civil
xx.06.1944 - Se concede la licencia para que se transformara a trolebús
25.12.1952 - Se implanta tarifa única de 35 céntimos
01.01.1958 - Supresión del tranvía

Fuentes
Memoria de un peatón, Manuel Gimenez Atenelle
Boletin TB, Las líneas de tranvías. Jordi Ibañez
El tranvía de Montgat a Tiana. Ferran Armengol, Miquel Àngel Haro, Eugeni Luque, Carles Urquiola
Notes de transport públic al Barcelonès Nord, Pere París, http://notesdetransportpublic.blogspot.com
Revista de Badalona 14/06/1949 núm.0405 pág.11
Revista de Badalona 27/12/1952 núm.0621 pág.2
Revista de Badalona 06/07/1957 núm.0854 pág.5
Revista de Badalona 13/02/1960 num.0986 pág.5