72     Bonanova - Districte Gran Via L'H
Fuera de servicio 

En el primer cinturón, año 2000
En el primer cinturón (en obras), año 2000

Autobus de la línea 72 en la cochera
Autobus de la línea 72 en la cochera

Recorrido año 1987

Recorrido actual
Recorrido antes 12/09/2005

Recorrido actual
Recorrido actual

Esta línea que se inauguró el 18 de septiembre de 1972 a las 5.51h, era un complemento de la línea 70 (Sants - Bonanova), las dos líneas se podian utilizar con un sólo billete, con transbordo en la Pl. Mª Cristina. En efecto, la línea proyectada era la que unía el Paseo Zona Franca con la Bonanova por Sants y les Corts. Debido a que una parte importante discurría por la vía rápida del primer cinturón de Ronda, sin posibilidad de efectuar paradas entre la calle de la Constitución y la Travesera de las Corts, se optó por la solución de dos líneas solapadas verticalmente, es decir a dos niveles: la 70 entre Sants y Bonanova (por el lateral del cinturón) y la 72 entre el Paseo Zona Franca y la Pl. Mª Cristina (por el interior del cinturón de ronda y sin paradas). Su recorrido era el siguiente:

72 Pº Zona Franca - Pl. Reina Mª Cristina
Ida y vuelta: Pl. Fragua, Pº Zona Franca, Pl. Idelfonso Cerdá, Bordeta, Túnel Cínturon (sin parada) - Gran Vía Carlos III, Pl. Reina Mª Cristina.

Situó un final y origen en la Pl. de la Fragua (Zona Franca) con reloj para marcar horario y en la Pl. María Cristina el otro final y origen que a la vez era parada de enlace con la línea 70

El 18 de mayo de 1981 se retiró el sistema de cobro con máquinas canceladoras que tenía esta línea y se implantó un nuevo servicio de cobro abierto, con agente-conductor.

En junio de 1985 circulaba con 4 vehículos los días laborables.

Como dato, cabe destacar que en los años ochenta Transportes de Barcelona, en colobaración con Butano S.A., adaptó el motor del autobús 1907 para uso exclusivo de GLP (Gases licuados de petróleo), iniciando un periodo de pruebas en líneas para ver el comportamiento del mismo, y en esta línea lo vimos circular bastante a menudo.

El recorrido inicial no se modificó en 23 años, fue hasta el 27 de febrero de 1995, resurgió de nuevo la idea inicial de esta línea (unir Zona Franca con Bonanova) y amplió su recorrido hasta el Pº Bonanova, dando así apoyo al servicio que ya ofrecía la línea 70 (Sants - Bonanova). Ampliación del recorrido. TMB repartió 60.000 folletos explicativos para informar de la ampliación.

El 22 de marzo de 1996, tanto esta línea como la 72 modificaron levemente su origen y final de Boanova. Situándola más abajo de la calle Mandri junto a la esquina de la calle Maó.

El 11 de junio del 2002 cambia el terminal del Pº Zona Franca, dejar de ser la Pl. del Nou para llevarla a la calle Estany. De esta forma circulaba por el Pº Zona Franca, giraba por la calle del Foc y despues por la calle Estany para llegar al final. Este cambio ya lo realizaba desde el 17 de enero del mismo año debido a obras, aunque una vez acabadas las obras se mantuvo el cambio definitivamente. Cambio del final en el Pº Zona Franca.

El 23 de marzo del 2004 modificó levemente su recorrido en sentido Bonanova, para circular por la calle Lizaro Cirdenas y Ganduxer, dejando de circular por parte de la Rda. General Mitre.

El 12 de septiembre del 2005, prolongó su recorrido al Polígono Pedrosa, junto al recinto ferial Gran Via 2, en L'Hospitalet. Esta ampliación suposo un incremento de 3 autobuses en la línea los días laborables y 1 los sábados y de 7 nuevas paradas y un nuevo origen y final. El nuevo recorrido partía desde la calle del Foc y continuaba por la calle Botánica para coger la calle Pedrosa A y dar la vuelta por la calle Industria, donde instaló su nueva parada de origen y final. De vuelta, pasa por las calles Salvador Espriu, Botànica y del Foc para seguir más adelante por su recorrido habitual por el Pº Zona Franca.

En septiembre del 2009 modificó su letrero, para poner en vez de Polígono Pedrosa la denominación Dte. Gran Vía - L'H, aunque no hubo cambio de recorrido.

El 18 de noviembre del 2013 la línea dejó de circular de forma definitiva. La V3, creada ese mismo día como segunda fase de implantación de la "Nova Xarxa Bus", realizaba un recorrido muy similar a esta línea 72 desde el paseo de la Zona Franca hasta la plaza Prat de la Riba. La parte del recorrido por la ronda General Mitre, entre la plaza Prat de la Riba y la calle Mandri, se podía seguir haciendo enlazando con la H6, mientras que la parte del recorrido entre ronda General Mitre y el paseo de la Bonanova (Ganduxer de subida, Mandri de bajada), se podía realizar enlazando con la línea 70 los días laborables y los sábados.

Anexos
Recorrido julio 1998
Recorrido mayo 2004
Recorrido agosto 2008
Ultimo recorrido nov.2013 http://busdebarcelona.com

Fuentes
Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año LII Número 2200 - 1981 Mayo 18
Avui. 28/2/1995. Pàgina 22

Cronologia
18.09.1972 - 72 (Pl. Reina Mª Cristina - Pº Zona Franca)
18.05.1981 - Se establece sistema de cobro abierto
27.02.1995 - Ampliación hasta el Paseo Bonanova.
09.03.1995 - Cambio de recorrido desconocido
27.02.1995 - Cambio de recorrido desconocido
02.05.1995 - Cambio de recorrido desconocido
22.03.1996 - Cambia su final en la calle Mandri
11.06.2002 - Situa el terminal de Zona Franca en la c./Estany
23.03.2004 - Circula por la calle Lizaro Cirdenas y Ganduxer
12.09.2005 - Prolonga su recorrido al Polígono Pedrosa
xx.09.2009 - Cambia el rótulo a Dte. Gran Vía-L'H
18.11.2013 - Fin de la línea