70     Rambla Badal - Bonanova

Autobus de la línea 70 en la Pl. Mª Cristina, marzo 2002
Autobus de la línea 70 en la Pl. Mª Cristina, marzo 2002

Autobus de la línea 70
Autobus de la línea 70, años 80

Final en la calle Badal, año 2000
Final en la calle Badal, año 2000

Recorrido año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

En 1967 ya tenemos notícias de esta línea, en un informe interno de la compañía de TB, en que se relataba la puesta en marcha de una línea 70 entre el Bº de Sans y la Pl. Bonanova, aprovechando la apertura de la Ronda General Mitre entre la calle Mandri. Fue hasta concedida por el Ayuntamiento.

Concretamente la puesta en marcha de la línea tenía fecha, el 15 de septiembre de 1967, era casí el mismo recorrido que la actual línea pero con la leve diferencia de que en vez de situar su final en la calle Mandri, esta primeriza línea 70 circulaba por la calle Muntaner hasta situar su final en la Pl. Bonanova. Incluso fue anunciada en una guía oficial de TB, la de 1968. [Ver extracto del mapa oficial TB, año 1968]. Además se comentaba que una vez acabadas las obras del cinturón de ronda llegaría a la Pl. Ildefonso Cerdá en un principio y hasta Zona Franca tambien fue anunciado en 1971.

Pero la línea no se formó, fue aplazandoze su inaguración diversas veces y lamentablemente la línea no se creó hasta cinco años más tarde.

Ya por fin, el 13 de abril de 1972, aprovechando la apertura del primer cinturón entre la Pl. Reina Mª Cristina Mitre y la Pl. Cerdá se creó definitivamente la línea. Su recorrido inicial transcurría desde la Av. Madrid-Carlos III hasta el Paseo de la Bonanova-Mandri. En la calle Mandri se ponía parada final y origen con reloj, y en la Av. Madrid el otro final y origen. Se trataba de una línea tangencial como todas las de la década de los años 70, cuyo objetivo común es el de unir lugares periféricos entre sí, eludiendo el centro urbano. Su itinerario era el siguiente:

70 Gran Vía Carlos III - Pº Bonanova
Ida: Gran Vía Carlos III (Av. Madrid) - Ronda General Mitre - Ganduxer - Pº Bonanova (Mandri)
Vuelta: Mandri - Ronda General Mitre - Pº Manuel Girona - Capitán Arenas - Gran Vía Carlos III (Av. Madrid).

El recorrido hasta el cruce Gran Vía Carlos III - Madrid era provisional, ya que estaba prevista la prolongación de la línea hasta calle Badal (esquina a Pavia) tan pronto como terminaran las obras que se realizaran en las calzadas laterales del Cinturón de Ronda. Al mismo tiempo se procedería a la puesta en servicio de la línea 72 entre Paseo Zona Franca y Pl. Reina María Cristina.

La línea arrancó solo circulando los días laborables y servida por agente único, con entrada y cobro por la parte delantera. Por aquella época se estaba estableciendo el agente único.

Y como hemos comentado: el 18 de septiembre de 1972 se amplió la línea por la superficie del cinturón de Ronda hasta la calle Badal. Situando su final y origen en la calle Badal esquina Pavia.

Tambien ese mismo día, se puso en marcha su línea complementaria, la línea 72, creandose de esta forma un servicio combinado entre estas líneas. Las dos líneas se podían utilizar con un solo billete, con transbordo en la Plaza Reina Mª Cristina. Cumplían de esta forma la idea que se tenía un año anterior de una línea que circulara en Bonanova, Sants y Zona Franca. Por aquella época su recorrido era el siguiente:

70 Sants - Pº Bonanova
Ida: Badal - Gran Vía Carlos III - Ronda General Mitre - Ganduxer - Pº Bonanova (Mandri)
Vuelta: Mandri - Ronda General Mitre - Pº Manuel Girona - Capitán Arenas - Gran Vía Carlos III, Badal.

Como curiosidad podemos citar que en la memoria anual de la Compañía de 1978 se habla de una prolongación de esta línea de Bonanova a Av. Tibidabo, aunque se tuvo que suspender por la imposibilidad de tener autobuses.

El 18 de mayo de 1981 se retiró el sistema de cobro con máquinas canceladoras que tenía esta línea y se implantó un nuevo servicio de cobro abierto, con agente-conductor.

En junio de 1985 circulaba con 9 vehículos los días laborables.

El 9 de marzo de 1995 hubo una modificación en su recorrido pero la desconocemos.

El 22 de marzo de 1996, tanto esta línea como la 72 modificaron levemente su origen y final de Bonanova. Situándola más abajo de la calle Mandri junto a la esquina de la calle Maó.

El 23 de marzo del 2004 modificó levemente su recorrido en sentido Bonanova, para circular por la calle Lizaro Cirdenas y Ganduxer, dejando de circular por parte de la Rda. General Mitre.

El 15 de noviembre del 2013 se modifica el rótulo de la línea, para pasar a ser "Rambla Badal - Bonanova" en vez de la antigua "Sants - Bonanova". TMB lo hizo 3 días antes de crear la línea H10 Badal - Badalona, no sabemos si tiene algo que ver.

Anexos
Folleto Metro y Bus en Sants
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes:
Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año LII Número 2200 - 1981 Mayo 18

Cronologia
15.09.1967 - Primera fecha de inicio de la línea
13.04.1972 - Se crea la línea
18.09.1972 - Se alarga hasta la calle Badal
18.05.1981 - Se establece sistema de cobro abierto
27.02.1995 - Cambio de recorrido desconocido
09.03.1995 - Cambio desconocido
02.05.1995 - Cambio de recorrido desconocido
22.03.1996 - Cambia su final en la calle Mandri
23.03.2004 - Circula por la calle Lizaro Cirdenas y Ganduxer
15.11.2013 - Cambia el nombre de Badal a Rambla Badal