501   Metro Sagrera - Badalona (Bº Salud)
Fuera de servicio 

El 30 de octubre de 1981 se creó esta línea de autobus para dar acceso a Barcelona con una zona de Badalona con una fuerte explosión demográfica como era el Bº Salud y el Bº de Llefià y para dar servicio a los usuarios de la calle Santander donde se encontraba un polígono industrial y que estaba muy mal comunicado, solamente por aquella época circulaba un línea provisonal: la línea 401 (Metro Selva de Mar - C/ Santander).

No obstante la línea estuvo a punto de crearse antes. En julio de 1980 TMB solicitó a la Corporación Metropolitana de Barcelona la concesión de una línea entre Barcelona (Sagrera) y la calle Lepanto de Badalona, dado que con la construcción del Puente del Molinet sobre el Rio Besós se lograba una mejora para comunicar directamente Barcelona con Badalona, concretamente con los barrios de La Salut, Sistrells, Lloreda y Llefià. Además facilitaría el acceso de sectores importantes de Badalona, Sant Adrià y Santa Coloma hasta el metro Sagrera (línea I y V) y con la "futura" estación Guipúzcoa (actual La Pau). El recorrido pedido fue el siguiente:

(Barcelona) Av. Meridiana, Sant Antoni Mª Claret, Costa Rica, Pont del Treball, Cantabria, Guipúzcoa, Prim, Santander, Pont del Molinet, Madrid, Pl. Trafalgar, Av. Marqués de San Mori, Calderón de la Barca, Lepanto.

Por aquel entonces se esperaba a que acabara la concesión que tenía TUSA en Badalona, el 13 de julio de 1982.

Aparece más notícias y según un informe de la compañía se prevía su inauguración en el mes de octubre de 1980, aunque no sucedió.

Se inauguró, por fin, el 10 de noviembre de 1981, a las 13.00h en la calle Circunvalación con la calle Lepanto, origen del Bº de la Salud. Asistieron miembros del Ayuntamiento de Badalona, la regidora Mercé Sala del Ayuntamiento de Barcelona y representación del Consejo de Administración de Transportes de Barcelona. Su recorrido era el siguiente:

501 Metro Sagrera - Bº Salud (Badalona)
Ida: Felipe II, Av. Meridiana, c. San Antonio Mª Claret, Costa Rica, Pont del Treball, Cantabria, Santander, Puente del Molinet, Madrid, Pl. Trafalgar, Av. Marqués Sant Mori, Calderón de la Barcea, Lepanto
Vuelta: Lepanto, Pau Piferrer, Av. Marqués de Sant Mori, Australia, Europa, Ramiro de Maeztu, Cta. Santa Coloma, Puente del Molinet, Santander, Prim, Guipúzcoa, Espronceda, Felipe II

La línea circulaba solo en dias laborables, servida con cuatro coches en laborables y con tres los sábados. Su recorrido era el expuesto anteriormente, solamente que no circulaba por la calle Guipúzcoa en sentido Badalona, porque aún no se inauguró la prolongación del metro a "La Pau" (que fue en octubre de 1982), Y además (en dirección Barcelona) circulaba en el Bº de Llefiá por las calles Australia, Europa y Ramiro de Maeztu porque la Av. Marqués de San Mori no llegaba hasta la Pl. Trafalgar y ésa aún no había sido reformada. Aunque más adelante la Av. Marqués de San Mori llegó a la Pl. Trafalgar el recorrido siguió por la calle Europa.

En un principio su terminal se encontraba en la calle Felipe II junto a la Av. Meridiana, pero el 12 de julio de 1982 la trasladó a la calle Honduras.

El 4 de agosto de 1983, se extendió el uso de la tarjeta T-5 a las poblaciones de L'Hospitalet y Badalona, antes solo servía para líneas de Cornellá y Esplugues. Por L'Hospitalet se habilitó el uso de la T-5 en la línea EB, y en la zona de Badalona se inauguró la línea 510 que nació pudiendo utilizar T-5 y se incorporó la 501.

El 25 de abril de 1983 al abrirse totalmente la circulación en la calle Santander, dejó de circular por las calles Ntra. Sra. de Montserrat, Pereda y Buen Pastor.

El 21 de junio de 1985 modificó parte de su recorrido en la entrada de Badalona. Dejó de circular entre la Av. Sanatorio, Cta. Sta. Coloma, Madrid, Formentera, Ramiro Maeztu, Pl. Trafalgar para hacerlo desde la Av. Sanatorio, Cª Sta. Coloma, Av. San Salvador y llegar a la Pl. Trafalgar para continuar su habitual recorrido, de esta forma su recorrido se acercaba al Bº de les Artigues y dejaba de circular por la calle Madrid que iva a sufrir proximamente, esa zona, una remodelación urbanística. Por aquella época la línea circulaba con cuatro coches los días laborables.

Ese mismo año, el 1 de agosto de 1985, el mismo día en que se convirtió en sentido único (de descenso) parte de la calle Sagrera, se remodeló el itinerario de la línea en Barcelona. Afectó concretamente al trayecto de vuelta a Barcelona: dejó de circular por la calle Prim, Guipúzcoa, Espronceda, Murcia y Felipe II y lo hizó más directamente por la calle Cantabría, Puente del Trabajo, Ciudad de Elche, Costa Rica y final en su terminal habitual de la calle Honduras.

El 9 de octubre de 1989 la línea pasó a manos de la empresa TUBSAL que conservó su misma nomenclatura. El cambio de concesión comportó una serie de incovenientes porque dejó de ser válidas el uso de tarjetas multiviajes T-5 en la línea, y tampoco podía aprovecharse los jubilados con el uso de la tarjeta rosa.

En mayo de 1990 TUBLSA pasó a denominarla como B22.

Fuentes:
Revista de Badalona 23/07/1980 núm.2203 pág 12
Revista de Badalona 31/10/1981 núm.2311 pág..5

Cronologia
30.10.1981 - Se crea esta línea
10.11.1981 - Inauguración de la línea
12.07.1982 - Traslada su final a la calle Honduras
04.08.1983 - Se puede utilizar tarjetas T5
25.04.1983 - Circula totalmente por la calle Santander
21.06.1985 - Deja de circular por la calle Madrid para hacerlo por Av. San Salvador.
01.08.1985 - Deja de circular por la calles Guipúzcoa y Felipe II.
09.10.1989 - Se transfiere la línea a TUBLSA