401     Metro Selva de Mar - calle Santander
Fuera de servicio 

Esta línea comenzó a funcionar a las 4.45h del 14 de noviembre de 1977, con la llegada del metro a Pueblo Nuevo. Era una línea que servía como prolongación provisional sobre el futuro itinerario de la línea IV del Metro entre Selva de Mar y la calle Guipúzcoa, aunque llegaba hasta la calle Santander, más alla de la prevista estación de metro "La Pau".

Disponía de una tarifa reducida, tal que sumada a la del Metro, equivalia a un billete normal de autobús. Por tener otro precio tenía un billetaje diferente al resto de la red y era muy agradecido este hecho a los coleccionista de billetes.

Era una línea "fantasma" porque no se dió a conocer por la prensa ni ostentaba el número 401, éste era solo a efectos internos de la empresa para evitar la proliferación de peticiones de servicios similares. Su origen se situaba en la calle Selva de Mar con Pujadas para seguir por Llull, Alfonso el Magnánimo, Pedro IV, Prim, Guipúzcoa, Casa Oliva hasta la calle Santander. La vuelta la realizaba por Prim, Pedro IV, Alfonso el Magnánimo, Llull, Provensals, Pujades y Selva de Mar.

La línea se creó con cuatro coches en línea, hasta el 10 diciembre de 1979 que pasa a estar servido con tan solo por dos coches con una frecuencia de entre 15 y 18 minutos. Por ella circularon principalmente los Pegasos Monotrales 2421 y 2422.

El 31 de julio de 1979 dejó de circular por la calle Alfonso el Magánimo para hacerlo por la calle Maresma. El motivo fue dar servicio de bus a esta calle porque ese mismo día desapareció la línea 142 que circulaba por ella. Su recorrido era el siguiente:

401 Metro Selva de Mar - Santander
Ida: Selva de Mar, Llull, Maresma, Pedro IV, Prim, Campo Arriaza, Santader
Vuelta: Santander, Prim, Pedro IV, Maresma, Llull, Provensals, Selva de Mar

El 22 de junio de 1981 se establece el billete combinado T-3 (Bus+Metro) en las líneas 1, 11, 12, 77, 83, 302 y 401.

El 16 de octubre de 1982 con la ampliación de la línea 4 del Metro a la Pau, dejo de prestar servicio.
Folleto de la ampliación L4 Metro

Fuentes:
Libro de registros TB, años 1977 y 1979. Colección ACEMA
Memoria TMB 1981

Cronologia
14.11.1977 - Puesta en marcha de la línea
31.07.1979 - Pasa a circular por la calle Maresma
10.12.1979 - Se reduce el número de coches en la línea
16.10.1982 - Fin del servicio de la línea.