142   Pl. Cataluña - Maresma
Fuera de servicio 

A principios de los años 60 nació el barrio del Maresma, fruto de la iniciativa privada para dar respuesta a la gran demanda de viviendas de la época. Así comenzarón a construirse en medio de campos de cultivo los primeros bloques de pisos en la calle Maresma entre la Gran Vía y la calle Llull.

El 6 de julio de 1966, Transportes de Barcelona creó, a tíulo provisional, la línea de autobus 142 (Estación del Norte - San Martín) con seis autobuses. La nueva linea por un lado servía para dar servicio de autobus a este nuevo barrio y además actuaba como refuerzo de la línea 42 (Estación del Norte - Verneda).

Su itinerario partía desde la Estación del Norte por carretera de Ribas, Ausias March, Carlos I, Almogávares, Pedro IV, y Maresma hasta Cristobal de Moura. La vuelta la realizaba por Maresma, Pedro IV, Buenaventura Muñoz y Roger de Flor a Estación del Norte.

El 5 de enero de 1967 se prolongó por la calle Maresma hasta llegar a la calle Colón (actual calle Pujadas). En aquella época la línea funcionaba con cuatro vehículos.

A partir del día 7 de Marzo de 1968, las línea 42 y 142 (cuyo origen era la estación del Norte) fueron prolongadas hasta la Plaza Urquinaona, efectuando el recorrido de ida por Trafalgar y el de regreso por la ronda San Pedro, Gerona y Ausias March. El recorrido final era el siguiente:

142 Pl. Urquinaona - Maresma
Ida: Pl. Urquinaona, Trafalgar, Arco del Triunfo, Estación Norte, Ribas, Ausias March, Carlos I, Almogávares, Pedro IV, Maresma
Vuelta: Maresma, Pedro IV, Almogávares, Roger de Flor, Arco de Triunfo, Ronda San Pedro, Gerona, Ausias March, Pl. Urquinaona.

Esta prolongación era provisional, a la espera de la urbanización de la Pl. Cataluña y la construción de una estación de autobuses para concentrar todos los finales de autobuses que finalizaban en el centro de la ciudad. El 6 de julio del mismo año, una vez finalizadas las obras, prologan su recorrido hasta llegar a la Pl. Cataluña.

El 28 de noviembre de 1968, al hacerse dirección única la calle Almogávares en sentido centro ciudad, las líneas 42 y 142 pasaron a circular por la calle Pallars.

El 28 de abril de 1970, las líneas 42 y 142 modificaron su recorrido en sentido Pl. Cataluña para hacerlo por Almogáveres, Roger de Flor, Av. Vilanova, Rda. San Pedro y en dirección Besós por Av. Vilanova, Roger de Flor, Buenaventura Muñoz. De esta forma dejaron de circular por la cta. Ribas, Ausias March, Carlos I. Se anularon las paradas de Cta. Ribas - Estación Norte, c. Ausias March y Puente Marina.

El 1 de diciembre de 1975 se prolonga por la calle Maresma frente a las cocheras de Levante.

En 1976 tenía tres coches y 20 minutos de frecuencia. Su recorrido era el siguiente:

142 Pl. Cataluña - Maresma
Ida: Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Trafalgar, Arco del Triunfo, Roger de Flor, Buenaventura Muñoz, Pallars, Pedro IV, Maresma.
Vuelta: Maresma, Pedro IV, Almogávares, Arco del Triunfo, Ronda San Pedro, Pl. Urquinaona, Pl. Cataluña.

El 31 de julio de 1979 se suprimió la línea y para dar servicio a la zona de la calle Maresma la línea 401 Metro Selva de Mar - c/ Santander dejó de circular por la calle Alfonso el Magnánimo para hacerlo por la calle Maresma.

Fuentes
Libro de registro TB año 1975. Colección ACEMA
La Vanguardia, 05 julio 1966, página 6 / 06 marzo 1968, página 22 / 01 agosto 1979, página 17

Cronologia
06.07.1966 - 142 (Estación del Norte - San Martín)
05.01.1967 - 142 (Estación del Norte - Maresma)
07.03.1968 - 142 (Pl. Urquinaona - Maresma)
06.07.1968 - 142 (Pl. Cataluña - Maresma)
28.11.1968 - Pasa a circular por la calle Pallars
28.04.1970 - Deja de circular por Ausias March
01.12.1975 - Se alarga frente a las cocheras de Levante
31.07.1979 - Fin de la línea.