48     Ramblas - Casa Antunez - Plaza España - Ramblas
Fuera de servicio 

Los orígines de esta línea se remotan a la línea de tranvía 48 que unía el barrio de Casa Antunez con las Atarazanas y la Pl. Palacio. El 7 de abril de 1963 quedó suprimida la línea de tranvias 48 (Pl. Palacio - Casa Antunez) y para sustituirla, se prolongó la línea de autobus H (más adelante línea 8) por la zona porturaria hasta Atarazanas. En el aviso al público se decia que esta sustitución venía motivada "...para suprimir el molesto y forzoso transbordo a que actualmente están obligados los usuarios de servicio 48 de tranvías...", aunque esta disposición en realidad era un un castigo económico a los habitantes de unos de los barrios más modestos de la ciudad.

El 2 de febrero de 1977 se transforma la línea 8, a petición de los usuarios en circuvalanción, uniendo los finales que tenia entre la Plaza España y las Atarazanas, por la Av. Paralelo. Petición justificada para dar acceso directo al ambulatorio de la Seguridad Social de la calle Manso, al Mercado de San Antonio y a otros lugares de interés. Además se puso en funcionamiento esta línea 48 que realizaba el mismo recorrido de circuvalación que la Línea 8, pero en sentido contrario. La línea interior recibia el nombre de 48 y la exterior la 8. La línea 8 solamente circulaba los días laborables y la 48 todos los días. El recorrido de la línea 48 era el siguiente:

48 Paralelo - Atarazanas - Casa Antúnez - Pl. España - Paralelo
Av. Paralelo, Atarazanas, Pº Colón, Pº Casa Antúnez, Puerto, Pº Zona Franca, Cincel, Ntra. Sra. del Port, Minería, Av. José Antonio, Pl. España, Av. Paralelo.

Además, podemo citar la curiosidad, que la línea comenzó con los adhesivos de la línea equivocados.

El 20 de julio de 1979, con motivo de una nueva ordenación de las Ramblas en la que se daba preferencia a los servicios públicos, se amplia la circunvalación de las línea 8 y 48 hasta la Pl. Cataluña y las Ramblas. Su recorrido quedó de la siguiente forma:

48 Ramblas - Casa Antunez - Pl. España - Ramblas
Atarazanas, Pº Colón, Pº Casa Antúnez, Pº Zona Franca, Ntra. Sra. del Port, Pl. España, Gran Vía, Pl. Cataluña, Ramblas y Atarazanas.

La supresión del paso por el Paralelo originó protestas de los usuarios y a través de gestiones con la Consejería del Distrito 2º, el 22 de octubre del mismo año, consiguen la línea 108 (Paralelo - Casa Antunez - Pl. España - Paralelo) que hacía la circuvalanción interior que anteriormente servía la línea 48.

El 5 de agosto de 1981, pasó a circular en la zona del Morrot por el cinturón litoral recien inaugurado.

Por un breve espacio de tiempo, esta línea junto con la 8, circuló por la calle Circunvalación Tramo 5º para dar servicio a una zona de casas de la zona, aunque tan solo duró esta experiencia hasta el 9 de septiembre de 1983, fecha en que volvió a circular sin paradas por el Cinturón Litoral entre el Pº Casa Antunez y la entrada del cementerio del Sudoeste.

En junio de 1985 circulaba con 5 vehículos los días laborables, y existía un turno (el T4) por la tarde servido por un autobús articulado de dos puertas.

El 26-9-86 se reordenó la líneas que ivan a Casa Antunez. Se eliminaron las líneas 8, 48 y 108, y quedó una sola línea, esta vez sin circuvalación, que intentaba ofrecer el mismo servicio. Se trataba de la Línea 38 que realizaba el recorrido entre Plaza Cataluña - Casa Antunez - Plaza España - Manso (Av. Paralelo).

Cronologia
02.02.1977 - Se crea la línea 48 (Paralelo - Casa Antunez - Plaza España - Paralelo)
20.07.1979 - Deja de circular por el Paralelo, para hacerlo por las Ramblas
05.08.1981 - Las líneas 8,48 y 108 pasan a circular por el Cinturon Litoral
09.08.1983 - Deja de circular por la calle Circunvalación Tramo 5
26.09.1986 - Fin del servicio de las Líneas 8, 48 y 108, pasando a ser absorbidas por la línea 38

Fuentes:
La Vanguardia 20 julio 1979, página 25
Libro de registro TB, año 1979. Colección ACEMA
Libro de registro TB, año 1977. Colección ACEMA