8     Ramblas - Casa Antunez - Plaza España - Ramblas
Fuera de servicio 
Otras referencias: línea H  

La Línea 8 realizaba su recorrido en forma semi-circuvalación, situando su origen y su final en la Plaza Cataluña, bajaba por las Ramblas hasta el monumento de Colón, y seguia bordeando el puerto y la Montaña de Montjuich hasta Casa Antunez, subia por el Paseo de Zona Franca hasta la Pl. Cerdà, y siguiendo después por la Gran Via, para volver de nuevo a la Plaza Cataluña. La Línea 48 realizaba el sentido contrario de esta circuvalación. Ademàs en la última época de este servicio, existía la Línea 108 que realizaba un recorrido casi igual que el 8, pero esta línea bajaba por el Paralelo, en vez de las Ramblas.

Los origines lo encontramos en la década de los años 20 del siglo XX nos encontramos con un importante núcleo de población en la zona de Can Tunis, una barriada humilde de clase trabajadora que tan solo disponía del tranvía de la línea 48. Ante la negativa de Tranvías de Barcelona de reforzar el servicio tranviario y de la Companía General de Autobuses de Barcelona de establecer una nueva línea de autobús, alegando falta de rentabilidad, diversos empresarios se interesan por crear esa línea.

La línea de autobús tenía además el handicap de tener que circular por la carretera de Nuestra Sra. del Port y no por la zona litoral, porque por ley no podía superponerse a la línea 48 de tranvía.

En 1925 dos empresarios piden la concesión de la línea: el 14 de febrero del Sr Doménec Estañol Coca solicitó al Ayuntamiento de Barcelona una línea entre Pl. España a Can Tunis, que fue denegada.

El 23 de abril de 1925 la solicita Artur Béquer y es aprobada pero el 8 de octubre de 1925 la transfiere a Josep Cao Pérez por poca rentabilidad y éste la abandona el 6 de agosto de 1926.

Una semana más tarde, el 13 de agosto de 1926, el Sr. Manuel Vicens Gou la solicita otra vez y en la sesión del 26 de octubre de 1926 del Ayuntamiento de Barcelona se llegó a un acuerdo para licitar la concesión de una línea de autobus que uniera la Plaza de España y Casa Antúnez, siguiendo la calle de Cortes (actual Gran Via), Riera de Magoria y Carretera de Port hasta el Pº Agricola. La tarifa máxima de precios que podia establecer el concesionario se ajustaba a los siguientes trayectos: Plaza de España a Fábrica Barret, 0'15 pesetas. Plaza de España a Barrio de Port, 0'20. Plaza de España a Casa Antúnez, 0'30. Fábrica Barret a Casa Antúnez, 0'20. Barrio de Port a Casa Antúnez, 0'10, y viceversa.

La concesión de la línea se otorgó a favor del Sr. Manuel Vicens Gou, que la pidió dos meses antes. El 7 de diciembre de ese mismo año, 1926, se inauguró esta línea privada entre Pl. España y Casa Antunez, falta de transporte público hasta la fecha. Su final se encontraba en la Cta del Port (actual Mare de Deu del Port) junto al Pº Casa Antunez. Compartía final con el tranvía 48.

Ante las irregularidades del servicio de autobús, el Ayuntamiento la pone de nuevo en concurso el 12 de septiembre 1928 y es ganada por el mismo propietario: Sr. Manuel Vicens, el 26 de noviembre de 1929

Después de la guerra, en 1939, la línea se suprimió este servicio debido a la falta de material y de recursos.

En 1944 nos aparece otra información de esta línea, el 10 de agosto de 1944 "Tranvías de Barcelona SA" cede la concesión una línea de transporte de viajeros por autobús desde la Pl. España a Casa Antúnez a don Pedro Godó Tresseras

Ya por fin, podemos decir que el 15 de febrero de 1947 se crea oficialmente la línea H (embrión del 8). Esto fue debido a la llegada de una partida de nuevos neumáticos a la empresa (por aquel entonces existían problemas de abastacimientos), se puso en servicio la línea G del Buen Pastor y de esta línea de autobuses H (Pl. España - Ntra. Sra. del Port - Casa Antunez) que ayudó a cubrir la demanda de servicios que tenía los barraquistas de Casa Antunez, de esta forma, además de la línea de tranvia de via estrecha 48 tenía esta línea de autobus, aunque servida con tan solo un coche en su inauguración y con dos coches la década de los 50. En los años 60 ya se incrementaron notablemente sus servicios.

Un mes más tarde de la inauguración, el 11 de marzo de 1947, la Compañía recibe la autorización oficial del Ayuntamiento de Barcelona.

El 10 de diciembre de 1951 se crea una nueva línea, su complementaria, la H bis, con un recorrido limitado entre Pl. España y las Casas Baratas.

En la Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento de Barcelona, del 13 de marzo de 1963, se autorizó a Tranvías de Barcelona la supresión de esta línea de tranvía y la prolongación de la línea H Pl. España - Casa Antúnez, hasta el Portal de la Paz.

El domingo, 7 de abril de 1963 quedó suprimida la línea de tranvias 48 (Pl. Palacio - Casa Antunez) y para sustituirla, se prolongó la línea de autobus H por la zona portuaria hasta Atarazanas. El paso por el puerto era una medida provisional hasta que no estuviera convenientemente acondicionado el Pº Colón. En el aviso al público se decia que esta sustitución venía motivada "...para suprimir el molesto y forzoso transbordo a que actualmente están obligados los usuarios de servicio 48 de tranvías...", aunque esta disposición en realidad era un un castigo económico a los habitantes de unos de los barrios más modestos de la ciudad. El recorrido definitivo fue el siguiente:

H Pl. España - Casa Antúnez - Atarazanas
Ida y vuelta: Plaza de España - Avda José Antonio - Paseo de la Zana Franca - Prat Vermell - Carretera de Ntra. Sra. del Port - Paseo de Casa Antúnez - Paseo Colón (provisionalmente por Zona Portuaria) a Atarazanas.

El 23 de febrero de 1964 cambio su denominación por el número 8.

Como curiosidad podemos comentar que en marzo de 1965 la línea circulaba cada 10 minutos, e invertía 20 minutos en hacer un recorrido en sentido.

El día 7 de diciembre de 1968 la línea dejó de circular por la calle Cincel, efectuándolo por Ntra. Sra. del Port, San Eloy y Pº Zona Franca para continuar con su ruta habitual.

El 5 de mayo de 1970, prolongó su recorrido hasta el monumento a Colón, Av. Garcia Morato, Sta. Madrona donde realizaba el final y origen.

El 11 de julio de 1970 las líneas 8 y 109 prolongaron su recorrido desde la Pl. España por Av. José Antonio, Vilamarí y Av. Mistral. Se puso la parada final y origen en la Av. Mistral entre la calle Vilamarí y Llansá. Esta prolongación es debido a las obras que se llevaban a efectos en la Pl. España.

El 21 de julio de 1970, por obras en la calle Pla y Ravé, dejaron de circular por ésta y la Av. Alvárez de la Campa, haciendola a partir de las 11 horas de ese día por la carretera de Circunvalación del Puerto.

En la década de los 70 la línea circulaba con 6 coches y una frecuencia de 11 minutos, siendo el recorrido total de terminal a terminal de 68 minutos. (Boletín Informativo TB)

El 18 de marzo de 1971 como consecuencia de la nueva orientación del tráfico en la Pl. España, trasladó su origen y final en la Pl. España en la salida del tunel subterraneo cerca de la plaza de Toro de las Arenas. De esta forma dejó de circular por la Av. José Antonio, Vilamarí, Av. Mistral y Marqués del Duero.

El 15 de octubre de 1971, las líneas 8-9-109 y NF establecieron sendas paradas (por cada sentido) en el Pº Zona Franca con Altos Hornos.

El 18 de diciembre de 1971, las líneas 8, 9, 109 y NF por nueva señalización de circulación en la salida de la c. Nuestra Sra. del Port con Av. José Antonio (Gran Vía), estas líneas desviaron definitivamente su recorrido y pasaron a circular por la calzada lateral lado mar de la Gran Vía entre Ntra. Sra. del Coll y la Pl. España, dejando de circular por la calzada central en este tramo. Se colocaron dos paradas fijas en la calzada lateral con c. Trajano y frente al nº 276 y se retiraron dos paradas de la calzada central.

El 2 de febrero de 1977 se transforma, a petición de los usuarios en circunvalación, uniendo los finales que tenia entre la Plaza España y las Atarazanas, por la Av. Paralelo. Petición justificada para dar acceso directo al ambulatorio de la Seguridad Social de la calle Manso, al Mercado de San Antonio y a otros lugares de interés. Además se puso en funcionamiento la línea 48 que realizaba el mismo recorrido de circuvalación que la Línea 8, pero en sentido contrario. La línea interior recibia el nombre de 48 y la exterior la 8. La línea 8 solamente circulaba los días laborables y la 48 todos los días. El recorrido de la línea 8 era el siguiente:

8 Paralelo - Pl. España - Casa Antúnez - Atarazanas - Paralelo
Av. Paralelo, Pl. España, Av. José Antonio (actual Gran Vía), Pl. Ildefonso Cerdá, Pº Zona Franca, Puerto, Paseo Casa Antúnez, Pº Colón, Atarazanas, Av. García Morato, Puerta Santa Madrona, Av. Paralelo.

El 20 de julio de 1979, con motivo de una nueva ordenación de las Ramblas en la que se daba preferencia a los servicios públicos, se amplia la circunvalación de las línea 8 y 48 hasta la Pl. Cataluña y las Ramblas. La supresión del paso por el Paralelo originó protestas de los usuarios y a través de gestiones con la Consejería del Distrito 2º, el 22 de octubre de 1979, consiguen la línea 108 (Paralelo - Casa Antunez - Pl. España - Paralelo) que hacía la circuvalanción interior que anteriormente servía la línea 48. Su recorrido quedaría de la siguiente forma:

8 Ramblas - Pl. España - Casa Antunez - Ramblas
Atarazanas, Ramblas, Pl. Cataluña, Ronda y Pl. Universidad, Sepúlveda, Pl. España, Gran Vía, Pl. Ildefonso Cerdá, Pº Zona Franca, Pº Casa Antúnez, Pº Colón y Atarazanas.

En febrero de 1981 la línea 8 sufrió una pequeña modificación en el sentido de que alargó su recorrido hasta las oficinas del Consorcio de la Zona Franca (calle A, calle 1 y calle 62) y ese mismo año, en mayo, todas estas líneas comenzaron a circular entre la entrada del Cementerio del Sudoeste y cerca de las Atarazanas por el cinturón litoral.

El 10 de diciembre de 1982, siguiendo una política de TMB de concentrar el tráfico de autobuses en determinadas calles de la zona del Ensanche, esta línea junto con la 9 dejó de circular por la calle Sepúlveda para hacerlo por el lateral de la Gran Vía desde la Pl. Universidad hasta la calle Llansá, Diputación, Tarragona y Pl. España.

Por un breve espacio de tiempo, esta línea junto con la 48, circuló por la calle Circunvalación Tramo 5º para dar servicio a una zona de casas de la zona, aunque tan solo duró esta experiencia hasta el 9 de septiembre de 1983, fecha en que volvió a circular sin paradas por el Cinturón Litoral entre el Pº Casa Antunez y la entrada del cementerio del Sudoeste.

En junio de 1985 circulaba con 6 vehículos los días laborables, y uno de ellos (el turno 5) tenía un articulado de dos puertas.

El 26 de septiembre de 1986 se reordenó la líneas que ivan a Casa Antunez. Se eliminaron las líneas 8, 48 y 108, y quedó una sola línea, esta vez sin circuvalación, que intentaba ofrecer el mismo servicio. Se trataba de la Línea 38 que realizaba el recorrido entre Plaza Cataluña - Casa Antunez - Plaza España - Manso (Av. Paralelo). Para dar información de esta nueva línea se editaron 20.000 folletos que se distribuyeron en el interior de los autobuses afectados. Igualmente se colocaron 300 avisos en la paradas de autobús de estas líneas.

Además, durante los años 80, circuló un servicio especial de esta línea con el nombre de 8 barrada. Se creó al inaugurarse el Instituto de Enseñanza Media de Casa Antunez a principios de los años 80, circulaba en horarios de entrada y salida a dicho Instituto entre la Plaza de Espanya y Casa Antunez por el Paseo de la Zona Franca. En aquella época la placa de itinerario de los autobuses era amarilla con letras negras, y esta línea la llevaba blanca con letras rojas (propio de los servicios especiales), parando en todas las paradas de la lìnea 8, aunque no estaba señalizada en los postes. (*)

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966]

Cronologia
15.02.1947 - Se crea la linea de autobus H (Pl. España - Casa Antunez)
11.03.1947 - El Ayuntamiento autoriza la línea
13.03.1963 - El Ayuntamiento autoriza la prolongación de la línea a Atarazanas
07.04.1963 - Desaparece la Línea de tranvia 48 y se prolonga la línea H hasta las Atarazanas
23.02.1964 - 8 (Pl. España - Casa Antunez - Atarazanas)
07.12.1968 - Circula por la calle San Eloy
05.05.1970 - Situa su final en la calle Sta. Madrona
11.07.1970 - Situa su final en la Av. Mistral entre Vilamarí y Llansá
21.07.1970 - Deja de circular por la Av. Alvárez de la Campa
15.10.1971 - Situa paradas en Pº Zona Franca con Altos Hornos
18.12.1971 - Circula por lateral mar Gran Vía entre Ntra.Sra. del Port y Pl. España
02.02.1977 - 8 (Paralelo - Plaza España - Casa Antúnez - Paralelo)
20.07.1979 - 8 (Ramblas - Plaza España - Casa Antúnez - Ramblas)
12.02.1981 - La línea 8 amplia su recorrido y llega a las nueva oficinas de TMB en Zona Franca
05.08.1981 - Las líneas 8,48 y 108 pasan a circular por el Cinturon Litoral
10.12.1982 - Deja de circular por la calle Sepúlveda
09.08.1983 - Deja de circular por la calle Circunvalación Tramo 5
26.09.1986 - Fin del servicio de las Líneas 8, 48 y 108, pasando a ser absorbidas por la Línea 38

Fuentes:
El Mundo Deportivo, 24 enero 1947, página 3
La Vanguardia 20 julio 1979, página 25
Libro de registro TB, año 1977. Colección ACEMA
Libro de registro TB, año 1979. Colección ACEMA
Gaceta municipal de Barcelona. Año 050, nº 03 (31 mar. 1963)