43     Les Corts - San Adrián
Fuera de servicio 
Otras referencias: Línea A  

Un 43 en la calle Mallorca
Un 43 en la calle Mallorca

En el terminal del Barrio Besós, año 2001
En el terminal del Barrio Besós, año 2001

En las cocheras de Levante
En las cocheras de Levante

Enfrente de las cocheras de Levante, en la calle Llull
Enfrente de las cocheras de Levante, en la calle Llull

Recorrido año 1987

Prolongación del 18-10-2002

Recorrido año 2002
Recorrido año 2002

Recorrido actual
Recorrido año 2002

El 3 de noviembre de 1958 quedó establecida la línea de autobuses A entre la Verneda-Aragón-Las Corts, con diez coches. La sigla A viene de Aragón, ya que recorría esta calle casi en su totalidad, atravesando todo Barcelona. Su recorrido en ese año era el siguiente.

A Las Corts - Aragón - Verneda
Ida: desde la calle Guipúzcoa (Verneda) por Espronceda - Mallorca - Meridiana - Aragón - Av. Roma - Numancia - Condes de Bell-lloch y Travesera de las Corts hasta la Av. Carlos III.
Vuelta: desde Travesera de las Corts por Vallespir - Pl. Centro - Berlín - Numancia - Tarragona - Aragón - Diagonal - Consejo de Ciento - Meridiana - Mallorca y Esprocenda a Guipúzcoa (Verneda).

La línea fue un éxito y lo demuestra la creciente recaudación de la línea desde el principio de su implatación

La línea conservó su itinerario, tan solo existian pequeñas modificaciones debidas a sentidos únicos o bien aperturas de calles. Por un tiempo, cuando la calle Aragón dejó de ser de doble sentido, pasó a circular por la calle Consejo de Ciento en la dirección Verneda y luego para unificar los recorridos transversales que realizaban las líneas 20, 21, 43 y 44 pasó a circular por la calle Mallorca (dirección Las Corts) y la calle Valencia (dirección Verneda).

El 23 de abril de 1963, y al abrirse la cochera de Levante, la línea pasó a estar servida por este deposito, en aquella época ya circulaba con 14 vehículos.

El 19 y el 22 de julio de 1963 se cambiaron los itinerarios de las líneas A, EL y EV, debido a la nueva configuración del tráfico en la calle Tarragona, aunque continuaban cubriendo la misma zona. La calle Tarragona se convirtió en sentido único ascendente, y por ello la línea 43 circuló en los dos sentidos por la Av. Roma hasta la calle Aragón, antes circulaba de bajada por la calle Tarragona hasta la calle Aragón.

El 23 de febrero de 1964 pasó a denominarse con el número 43.

El 17 de julio de 1964, las líneas 43 y 44 se desviaron desde la calle Valencia hacía el nuevo puente en "ele" de la calle Vizcaya, para volver a su recorrido normal por la calle Guipúzcoa.

En un principio el terminal en Verneda se situaba en la confluencia de las calle Guipúzcoa y Extremadura, pero el 1 de junio de 1966 entró en servicio un nuevo bucle, al lado del rio Besós, para facilitar el paso inferior bajo la carretera N-II; la línea prolongó su recorrido hasta dicho bucle y de esta forma quedó eliminada el anterior terminal y la peligrosa maniobra que tenian que realizar.

En el verano de 1969, y con motivo de la entrada en servicio de la autopista de Barcelona - Mataró se reordenó los flujos de circulación de entrada y salida desde la Plaza de las Glorias. El tramo de la calle Aragón desde Av. Meridiana hasta el Pº San Juan perdió su doble sentido para pasar a ser sentido único en dirección Pl. España. Por ello el 31 de octubre de 1969 las líneas 43, 44 y 143 modificaron su recorrido por las calle Enamorados y Aragón, para dejar de circular por las calles Valencia, Cerdeña y Aragón y hacerlo por el nuevo tramo de sentido único. Se quitaron tiras de línea en tres paradas de la calle Valencia, y se pone una parada nueva para las líneas 2 y 18 en la c. Aragón pasado la calle Cartagena.

Casi un año después, se aplicó la misma fórmula de sentido único de la calle Aragón en el tramo comprendido entre el Pº de Sant Joan hasta la calle Casanovas desde donde arrancaba la Av. Roma. De esta forma el 28 de agosto de 1970 las líneas 43 y 44 deja de circular por la calle Aragón en sentido Besóss y pasa a circular por la calle Consejo de Ciento.

La línea 43 desviaba su recorrido desde la Av. Roma a la c. Villaroel a Consejo de Ciento. Se puso paradas nuevas en la calle Consejo de Ciento con Casanovas, Balmes, Pº Gracia, Bruch, Pº San Juan. Y se anularon las paradas de la calle Aragón sentido Besós con Muntaner, Pl. Letamendi, Pº Gracia, Lauria y Bailén.

El 15 de marzo de 1971, y probablemente con la llegada de nuevos autobuses Pegasos Monotral, la línea se incrementó en 4 coches más.

El 12 de noviembre de 1971, una vez finalizadas unas obras en la Trav. de Les Corts con Juan Güell, la línea efectuó un nuevo itinerario por la Trav. Corts, Carlos III, Eugenio de Ors, calle Las Corts a Trav. de las Corts; por lo que dejó de circular por la calle Galileo, calle Remedios y Juan Guell. El origen y final de la línea se trasladó en la Trav. Corts con Gran Vía Carlos III.

El 30 de mayo de 1972, la línea sufrió una variación en su recorrido y comenzó a circular (en dirección Verneda) desde la Trav. Corts por la calle Numancia, dejando de hacerlo por Vallespir y Pl. Centro. En la calle Numancia se instalaron dos paradas nuevas y se anuló la parada de calle Vallespir con la Pl. Centro.

El 8 de agosto de 1972 en dirección Las Corts desde la calle Aragón se desvió por la calle Entenza y calle Provenza a su ruta, dejando de circular por Rocafort, por haber sido invertido el sentido de circulación. En la parada de la línea 27 de la c. Entenza nº 132 se puso una tirita de parada y se anuló una de la calle Provenza entre las calles de Rocafort y Entenza.

El 4 de diciembre de 1972 cambió su final de Les Corts y prolongó su recorrido por el lateral de la Gran Vía Carlos III, calle María Barrientos y Comandante Benítez a Trav. de las Corts, donde situo su origen y final, final que duró hasta el final de su historia. Dejó de circular por la calle Eugenio d'Ors y calle de Les Corts junto al Mercado.

El 18 de octubre de 1973 situó su final en la calle Eugenio d'Ors al lado del Cinturón de Ronda (lateral).

Desde un principio las líneas 43 y 44 circulaba por la calzada central de la calle Guipúzcoa, pero a partir del 16 de noviembre de 1973 lo realizó por los laterales en ambas direcciones.

Hasta 1974 la línea acababa justo en el término municipal de Barcelona (para que no fuera interurbana y pedir concesiones). La línea hacía el cambio de sentido bajo el puente de la Cta. N-II, antes de cruzar el Rio Besós, que ya sería otra localidad: Sant Adrià del Besós. Durante muchos años los vecinos de Sant Adrià debian atravesar diariamente el puente de la Carretera N-II sobre el Besós para utilizar los servicios de la línea 43 de Barcelona.

En abril de 1974, tuvo un gran cambio de su itinerario al prolongar su recorrido hasta la Pl. Mayor de San Adrián. Esta prolongación se produjo con motivo de las obras de canalización del rio Besós, que hicieron cortar la circulación en el bucle de carretera que permitia el cambio de sentido en la margen derecha del río. Los autobuses que utilizaban dicho tramo al finalizar su trayecto en la calle Guipúzcoa, se vieron obligados llegar hasta el centro de la población de San Adrian para efectuar el giro. Una vez finalizadas las obras, volvió a su itinerario normal; a las pocas horas, una orden del Gobernador Civil, a petición del alcalde de San Adrián y de sus habitantes, consagró "de facto" una línea suburbana sin realizar ningún trámite burocrático.

La historía fue la siguiente: el 3 de abril de 1974, tal como hemos comentado, por obras en el baden bajo el puente las lineas 42, 43 y 143 prolongaron su recorrido por el puente de San Adrian, c/ Ricart, calle Javier, Av. del Caudillo, cta. n-II a su ruta habitual por la calle Guipúzcoa. A las 8.30h del 6 de abril, una vez acabadas las obras, normalizaron de nuevo su recorrido dejando de entrar en San Adrian. Pero a las 16.15 del mismo día 6, las lineas 43 y 143 volvieron a prolongar su recorrido a la Pl. Calvo Sotelo de San Adrian. La única línea que continuó realizando el bucle bajo el puente del Besós fue la 42, que preveía un cambio de recorrido al año siguiente hacía el Bº del Buen Pastor.

El 11 de abril del mismo año (1974) modificó de nuevo su recorrido para circular por Av. Roma, Villarroel, Consejo de Ciento y a su ruta en direccion San Adrián. Por aquella época su recorrido era el siguiente:

43 Las Corts - Verneda
Ida: Travesera de las Corts, Numancia, Tarragona, Valencia, Av. Roma, Consejo de Ciento, Av. Generalísimo Franco, Pl. Glorias, Av. Meridiana, Valencia, Guipúzcoa, Verneda
Vuelta: Verneda, Guipúzcoa, Mallorca, Av. Meridiana, Enamorados, Aragón, Entenza, Provenza, Llansá, Ecuador, Marques de Sentmenat, Numancia, Travesera de las Corts.

El 24 de marzo de 1976 modificó su recorrido dirección Les Corts para circular por la Aragón, Av. Roma, Entenza y su ruta, en vez de Aragón, Entenza.

El 5 de junio de 1976 modificó su itinerario desde la calle Entenza, para pasar a circular por Av. Roma, Nicaragua y Av. Infanta Carlota para continuar su recorrido habitual.

El 17 de julio de 1979 dejó de circular por la calle Mallorca, Rogent, Enamorados y Aragón para hacerlo por Mallorca, Rogent, Valencia y Pº San Juan hasta la calle Aragón, de esta forma utilizaba el carril bus de la calle Valencia (entre Rogent y Cerdeña) recientemente inaugurado.

Una curiosidad: la Compañía se planteó en el año 1981 (tal como aparece en una notícia de La Vanagurdía, 13-10-1981, pág. 25) que la línea 44 acabara en las inmediaciones de las calles Balmes y Rosellón y que la 43 acortara su recorrido a la estación de Sants. Estas modificaciones estaban englobadas en el plan para concentrar las líneas por el Ensanche, cosa que sí se hizo.

El 18 de septiembre de 1982, siguiendo una política de TMB y del Area de Circulación del Ayuntamiento de Barcelona, de concentrar el tráfico de autobuses en determinadas calles de la zona del Ensanche, se concentaron el recorrido de las líneas 20, 21, 43 , 44 y NN por las calles Valencia y Mallorca. Con esta nueva ordenación se consiguió un paso más frecuente de autobuses en estas calles y además se ofrecía al usuario un eje de transporte público equidistante entre la línea 1 y 5 del Metro. Se puso en marcha carriles buses en las calles Mallorca y Valencia por un total de 2.420 metros. Los tramos Urgel - Paseo de Gracia, Marina - Dos de Maig y Bruch - Casanova eran también para taxi y el resto para autobuses exclusivamente porque tenían semáforos especiales bus (en Valencia - Villaroel, Mallorca - Marina y Mossen Cintro lado mar). Se consiguió suprimir la circulación de los autobuses por las calle Provenza, Aragón y Consejo de Ciento, mejorando la fluidez circulatoria y recuperando plazas de aparcamiento. Esta línea junto con la 44 dejó de circular por la calles Aragón para hacerlo por la calle Valencia y dejó de circular por Consejo de Ciento para hacerlo desde la Av. Roma por Calabria, Mallorca, Dos de Mayo, Consejo de Ciento, Av Meridiana para seguir con su recorrido anterior.

Esta gran reforma, en realidad nació en febero del 1982 y el 14 de mayo la Comisión Permanente Municipal aprobó la propuesta presentada por el Area de Circulación para concentrar los autobuses que circulaban por la zona para permitir liberar 13 kilómetros del Eixample de paso de autobuses. Pero se espero a la finalización del Mundial de Futbol para ponerlo en marcha a fin de conseguir que el barcelonés reciba toda la información precisa antes de comprobar que le han cambiado la parada de sitio, como así fue.

El 23 de abril de 1985 y con la llegada del metro a San Adrian el día anterior, intercambia el final con la línea 44 y en vez de continuar por el Puente del Besos, bajaba por c. Extremadura, carretera de Mataró, Alfonso el Manágnimo y situó su final en la calle Poniente del Barrio Besos, junto al Barrio de la Mina. [Anuncio del cambio]. Por aquella época circulaba con 18 vehículos, todos ellos articulados de 3 puertas.

Podemos citar, que en unos documentos de la compañía, la prolongación del metro a San Adrian iva a provocar que la línea 43 acortase su recorrido hasta la Verneda, aunque no se llevo a cabo y se prolongó a Bº Besós.

Aunque otra gran curiosidad, y desconocemos el porque?, con esta prolongación estableció una parada de regulación (casi como una parada de origen y final) enfrente de la cochera de Levante. Posiblemente era por tener baños la cochera, pero que provocaba esperas de hasta 10 minutos de los pasajeros que se querían apear en el Bº de la Mina.

El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona. El cambio afectó a las líneas 20, 21, 34, 43, 44-TC, 51 y 54, que ese día comenzarón a circular por Mallorca en sentido Llobregat y por Valencia en sentido Besós. En ese año su recorrido era el siguiente:

43 Les Corts - Barri Besós
Ida y vuelta: Les Corts, Numància (Equador), Av. Roma, València (Mallorca), Clot, Guipúscoa, Extremadura, Bernat Mege, Alfons V, Bº Besós.

El 3 de enero de 1996 las líneas 43 y 44 modificaron levemente su recorrido en sentido Besós. En vez de circular por Av. Roma y girar por la calle Rocafort para coger Valencia, giraba dos calles antes; lo hacía por Av. Roma, Vilamarí y coger la calle Valencia.

El 8 de mayo del 2001, debido a las obras de construcción de un aparcamiento subterraneo en la Av. Josep Tarradellas, se suprimió una parada en la calle Ecuador junto a esta avenida, para modificar su recorrido por la Av.. Marques de Sentmenat hasta reencontrarse de nuevo con la calle Ecuador. Este cambio duró hasta el 14 de abril del 2003. Mapa de la modificación.

El 18 de octubre del 2002 amplió su recorrido desde el Bº de la Mina, con 16 paradas más y volvió a situar de nuevo su origen y final en San Adrián (que lo dejó a finales de los 80). Amplió su servicio desde la calle Sant Raimon de Peñafort, en el barrio de La Mina, hasta la Avenida Cataluña, en el otro margen del río Besós, pasando por la calle Cristobal de Moura.

El 12 de diciembre del 2002, modificó su recorrido por el Bº de la Mina en sentido San Adrian. Dejó de circular por la Rda. Ramón Penyafort para hacerlo por Av. Marqués Fernàndez, Pl. Mossos d'Esquadra, Cta. Catalana y Cristobal de Moura para continuar con su recorrido habitual. Ese mismo día, en el otro extremo de la línea, en las Corts, modificó su recorrido para dejar de circular por la calle Maria Barrientos y proseguir hasta la Av. Madrid para llegar a la calle Comandante Benítez.

El 9 de febrero del 2004, y a causa de las obras de implantación del tranvía en la calle Alfonso el Magnánimo dejó de circular por esta calle para hacerlo por la Rambla del Prim. El desvio era provisional y tenía que durar siete meses hasta el fin de las obras, pero no fue así y el 3 de diciembre del 2004 la compañía convirtió el desvio en definitivo.

El 3 de diciembre del 2004 dejó su final de la Av. Catalunya de Sant Adrià, para circular solamente por la Cristofol de Moura y Av. Platja en la población de Sant Adrià.

El 18 de noviembre del 2013, con la puesta en marcha de la segunda fase de la "Nova Xarxa de Bus", se suprimió la línea y se creó la línea horinzontal H10, que coincidia con gran parte del recorrido y la para la parte no servida se creó la línea 143.

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966] Explicación de los cambios en las líneas de TMB de Badalona, Sant Adrià y Santa Coloma, 17 mayo 1985

Recorrido octubre 2004
Recorrido noviembre 2009
Recorrido nov.2013 http://busdebarcelona.com

Fuentes
Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año LII Número 2104 - 1979 Julio 16
Libro de registro de TB, año 1971. Colección ACEMA

Cronologia
03.11.1958 - Se crea la línea A
19.07.1963 - Modifica el recorrido por la calle Tarragona
23.02.1964 - Cambia la denominación al número 43
17.07.1964 - Circula por el nuevo puente de Vizcaya
01.06.1966 - Situa el terminal de la Verneda bajo el puente del Besos
31.10.1969 - Pasa a circular por Enamorados y Aragón
15.03.1971 - Se incrementa en 4 coches
12.11.1971 - Modifica su bucle terminal en Les Corts
30.05.1972 - Deja de circular por la calle Vallespir
08.08.1972 - Por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modifica su itinerario
04.12.1972 - Prolonga su recorrido a María Barrientos
18.10.1973 - Sitúa su final en la calle Eugenio D'Ors
16.11.1973 - Circula por los laterales de la calle Guipúzcoa
03.04.1974 - Por obras en el baden del Rio Besós prolonga su recorrido a San Adrian
06.04.1974 - Sitúa su final definitivo en el ayuntamiento de San Adrián
24.03.1976 - Circula por la Av. Roma, Entenza
05.06.1976 - Comienza a circular por Av. Roma y Nicaragua
17.07.1979 - Deja de circular por la calle Enamorados
18.09.1982 - Deja de circular por la calle Aragón y Consejo de Ciento para hacerlo por Valencia y Mallorca respectivamente
23.04.1985 - Cambia el final hacia el Barrio Besos.
18.09.1986 - Cambio de sentido de las calles Valencia y Mallorca
27.03.1995 - Cambio de recorrido desconocido
03.01.1996 - Modifica levemente su recorrido en c. Valencia
08.05.2001 - Modifica su recorrido por la calle Marques de Sentmenat
18.10.2002 - Amplia su recorrido a San Adrian
12.12.2002 - Modifica su recorrido por el Bº de la Mina
12.12.2002 - Modifica su recorrido por el Bº de las corts
14.04.2003 - Recupera su recorrido habitual por la calle Ecuador
09.02.2004 - Deja de circular por Alfonso el Magnánimo
03.12.2004 - Deja de circular por Av. Catalunya de Sant Adrià
18.11.2013 - Fin de la línea