Serie 3500 Volvo 7900 LAH Híbrido Articulado (2016)

El lunes 22 de febrero de 2016 entró en servicio los primeros autobuses híbridos articulados del estado español. Concretamente dos series: 12 Volvo 7900 y 15 Solaris Urbino 18. Los autobuses comenzaron a circular en la línea 7 y en algunas lanzaderas de MWC (Mobile Word Congres).

Algunas de las características principales es que tenían cuatro puertas (dos de entrada delante y dos de salida detrás) y poseer tres validadoras. Indicador luminoso lateral con el número de línea y la destinación. Y una novedad, conectores USB para la carga de dispositivos móviles.

Estos Volvos que entraron en funcionamiento en el 2016 compusieron en un principio la serie 3580 al 3591. Aunque en un principio se pensaba que fuera la serie 3500, pero la Compañía a última hora lo modificó para evitar confusiones con una anterior serie 3500 y lo bautizó como 3580 en adelante. Esto vino provocado porque el departamento de Ingenería del Bus de TMB tenía el criterio de no utilizar numeraciones que estén aún vivas de alguna forma, es decir, que quede algún coche en circulación, y en aquel tiempo teníamos en la Fundación Patrimonio Histórico TMB el coche 3500 preservado.

No obstante, una nueva remesa de esta serie, la 3501-3515 llegó en diciembre de 2016, tenía un número de calca menor que la primera subserie, y era porque desde Ingenería del Bus se tenía la idea de no saltarse nunca una calca, que sean siempre correlativas en cada subserie, y como se había llegado al número 3591 en los Volvos articulados, no había números para encajar los nuevos 15 coches que vinieron y se hubo que bajar hasta el 3501 para comenzar a contar la nueva subserie. Como vemos el número 3500 se mantuvo, porque estaba de alta en el sistema de TMB, ya que era el histórico preservado de Patrimonio Històrico.

Ya más adelante, llegó otra subserie 3516-3551 que fue presentada el 16 de marzo del 2018 en el Fòrum.

Ya en julio del 2018 llegaron la última subserie de 3552-3561

Fuentes:
TMB
Amics del bus
Quique Cepeda