Serie 1300 - Iveco/Irisbus CittyClass GNC (2001)
Habitáculo de conducción de un Ivecto CittyClass GNC
Habitáculo de conducción de un Ivecto CittyClass GNC

Interior de un Ivecto CittyClass GNC
Interior de un Ivecto CittyClass GNC

Características del Ivecto CittyClass GNC
Características del Ivecto CittyClass GNC

Serie: 1300-1314
Año: 2001
Carrocería: CS 40 CITY CASTROSUA
Puertas: 3
Motor: I8649,21 (219 CV)
Cambio de marcha VOITH D851,3
Indicadores: BKB ELECTRONICA
A.Acond.: THERMO KING CT RT II

En el año 2001, TMB compró 70 vehículos propulsados con gas natural comprimido (GNC). El GNC es una energía considerada como una firme alternativa a los combustibles derivados del petróleo ya que reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera, así como también el nivel de ruido, contribuyendo a la sostenibilidad del entorno urbano.

A finales del mes de noviembre del 2001 comezaron a prestar servicio los primeros 35 autobuses GNC. Eran 20 autobuses MAN y 15 IVECO, y daban servicio preferentemente en las líneas que circulan de mar a montaña y viceversa. A la serie de los autobuses Iveco se le asignó la numeración 1300 (1300 al 1314) y a los MAN la serie 4300.

En noviembre del 2002 se incorporó la segunda remesa de 35 autobuses con gas natural que faltaban por entregar (20 IVECO y 15 MAN). A los autobuses Iveco se le asigno la subserie 1315-1334.

Estas dos primeras subseries 1300 (1300-1314 y 1315-1334) no tienen ninguna diferencia. Estan carrozadas por Castrosua con el modelo CS 40 City. Cabe destacar a que diferencia de los MAN GNC, el habitáculo del motor ocupa toda la parte posterior del vehículo (como se puede ver en la foto). El autobus es de piso bajo integral y está diseñado con la tapicería model Cerdá. Los dépositos de gas natural se encuentran en la parte superior del autobus.

El 18 de mayo del 2005, en la cochera de Zona Franca, se presentaron oficialmente la tercera subserie compuesta por 20 coches (1335 a 1354). Eran diferentes de las otras dos subseries hermanas, se trataba de vehículos Irisbus City-Class 491.12.27

El 31 de marzo del 2011, TMB y Gas Natural Fenosa presentaron un nuevo prototipo de autobús híbrido con motores eléctricos y de gas natural, era el coche 1365 en el que se le adaptó un motor eléctrico para convertirlo en híbrido. Era muy aparatoso a la vista ya que tenía en el techo grandes ultracaps, que permitian almacenar la electricidad generada por el motor de GNC y las frenadas. Además poseía un sistema start-stop que permitía para el motor automáticamente en las paradas.

Anexos
Manual de conducción del IVECO GNC (en formato PDF)
Detalles y características técnicas (IrisBús)

David Llorca (Agradecimiento a ACEMA) y agradecimientos a Miguel Atencia por facilitar el manual.