Toyota Caetano H2 City Gold LHD - Serie 2530 (2021)


En diciembre de 2021 llegó a TMB el primero de los ochos autobuses de pila de hidrógeno construido por CaetanoBus, que conforman la serie 2530-2537. Empezó con el número 2530 para no coincidir con los últimos autobuses Mercedes Citaro de la serie 2500. Al mismo tiempo, Iberdrola comenzó a producir hidrógeno verde en su instalación de la Zona Franca donde se abastecería a estos autobuses urbanos.

El modelo se trataba de un Caetano H2 City Gold LHD, un autobús estándar de 12 metro de longitud. Incorpora una pila de combustible de Toyota, con 60 kW de potencia nominal y cinco tanques de hidrógeno tipo 4 con una capacidad total de 37'5 Kg de almacenamiento H2. El motor de tracción de Siemens debita una potencia máxima de 180 kW y el inversor de tensión ELFA 2, también de Siemens, gestiona toda la potencia del motor. El sistema de hidrógeno se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio tipo LTO, con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y la energía generada por el sistema de frenado regenerativo.

El 7 de abril del año siguiente -2022- comenzó a circular en servicio comercial en la línea X1

Tuvo cierta polémica el anuncio de esta circulación, porque fue anunciado como el "Primer autobús de hidrógeno en circular en Barcelona"; cosa que no era cierto porque en el 2003 ya TMB hizo pruebas en líneas comerciales con tres Mercedes Benz Citaro Hidrógeno.

Fuentes:
TMB