Bus Cultural

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia y las izquierdas ganaron la Alcadía de Barcelona con un pacto entre PSC y PSUC, el alcade elegido fue el Sr. Narcís Serra. El Sr. Rafael Pradas se hizo cargo de la Concejalía de Cultura y nombró delegado a Joan-Anton Benach. Aquel primer equipo impulsó numerosos proyectos para difundir la cultural a los ciudadanos, entre ellos el consistorio se hizo cargo del festival del Grec (que el año anterior no se había celebrado y había dejado desierto el teatro de Montjuic), esta actividad y otras más, como fue -en unos años más tarde- la creación de nuestro "Bus Cultural"

En noviembre de 1982, el Ayuntamiento, impulsado especialmente por el concejal Sr. Pradas, recuperó un antiguo autobús Pegaso Monotral de TMB para transformarlo en el "Bus Cultural". Pradas era un periodista, muy buen conocedor de los movimientos sociales y vecinales de la ciudad, que se había presentado en el quinto lugar de las listas del PSUC por Barcelona, en el que había sido responsable de política municipal y movimiento popular.

El "Bus Cultural" era un vehículo diseñado por los arquitectos Andreu Bosch, Josep Maria Botey y Lluís Cruspinera con el que el Ayuntamiento pretendía cumplir diversas funciones, aunque especialmente sus objetivos más directos pretendían divulgar por toda la ciudad las actividades culturales que organizaban las distintas áreas del Ayuntamiento; divulgar la historia, los rasgos de los barrios y distritos de la ciudad y muy especialmente los de aquellos que visitaban el autobus, e informar al vecindario de los barrios y distritos de las actividades organizadas por el consejo de distrito, entidades, asociaciones y grupos. Por lo que se ve, era un talante muy por y para los vecinos.

El autobus era un antiguo Pegaso 6035 Monotral (el ex-2366), del año 1968, que compró el Ayuntamiento a Transportes de Barcelona. Fue carrozado por Carrocerías Sarquella SA, de Banyoles, y hemos podido ver in-situ que estaba casi todo su interior fabricado con maderas de contrachapado. Se crearon zonas de lectura con mesas y asientos en la parte trasera y en la parte delantera una zona de audiovisual con una televisión y un equipo de audio y megafonia. Además se le instaló aire acondicionado.

En el exterior, el gran cambio y el más vistoso, fue sustituir la puerta delantera y trasera por dos grandes puertas que se abren en forma "de ala" (en plan coche de Regreso al Futuro). En el centro, donde estarian las puertas se puso un gran ventanal para que entrara luz y tenga una gran visibilidad en su interior. Contaba además con un par de altavoces en el exterior por la zona central. Para una información mucho más ténica y concreta de la reforma podeis ver este Trabajo Fin de Carrera Treball Fi d'Estudis, Grau en Enginyeria Mecànica, tardor 2022. Autor: Bruno Vega Amigó / Director: Jordi Orta
y/o consultar la información de Ricard Valentí en El BUS CULTURAL (1983-1985)

Se estrenó el 18 de enero de 1983, en la Pl. Mare Nazària Ignàcia March en el Bº Besòs, permaneciendo hasta el 31 de enero. Se ve así el talante que quería darse al autobús, comenzando en un barrio plenamente obrero y descentralizado del corazón de la ciudad de Barcelona

El autobús siguió viajando por los barrio de Barcelona. En marzo de 1983 el Bus Cultural se aparcó ante la puerta principal del Mercado del Born, como soporte a la exposición "Qui és Barcelona" (Quién es Barcelona). En el autobús se ofrecía una amplia información sobre museos, centro cívicos y servicio municipales. En el mes de mayo de 1983, se instaló hasta el 14 de ese mes en el Bº del Carmelo.

Otro uso que se le dió era promocionar espectaculos de la ciudad. Por ejemplo del día 8 de octubre de 1985 y durante diez días (salvo sábado y domingo) se estacionó en la Pl. Catalunya, dónde se exhibió videos de las obras estrenadas en la sala Teatre Regina y se informó al público sobre la temporada 85.

Creemos que el autobús estuvo en servicio hasta el año 1987, esto lo decimos porque en una visita in-situ pudimos encontrar en la parte trasera una pegatina del Bus Turístico del primer año, que se creó en 1987.

Acabó sus días preservando primero en la cochera de Poniente, para que -en el 2003 se creó la Cochera de Triangle pasó a su zona inferior (conocida popularmente como las Catacumbas) para posteriormente trasladarse al exterior, en la zona llamada "La llosa" de la misma cochera, donde ahora está.

Anexos:
Treball Fi d'Estudis, Grau en Enginyeria Mecànica, tardor 2022. Autor: Bruno Vega Amigó / Director: Jordi Orta

Fuentes:
La Vanguardia, 05/11/1982, página 50
La Vanguardia, 05/03/1983, página 22
La Vanguardia, 08/05/1983, página 87
La Vanguardia, 04/10/1985, página 26
Cuadernos Arquitectura Urbanismo
El BUS CULTURAL (1983-1985) Ricard Fernández Valentí
Trabajo Fin de Carrera, Bruno Vega
Archivo Grec