L8   Pl. España - Moli Nou

El origen de la línea parte de la construcción de una línea de ferrocarril entre Barcelona y Martorell explotada por la empresa entonces llamada Camino de Hierro del Nordeste de España que fue fundada en 1908.

El 29 de diciembre de 1912 fue inaugurado la línea, para entonces los trenes partían de la estación de Magoria y había un tranvía número 9 que unía la estación con el centro de la ciudad.

La fusión de las compañías Ferrocarril Central Catalán y Camino de Hierro Nordeste de España el 14 de julio de 1919, dio lugar al nacimiento de otra socledad denominada Compañía General de Ferrocarriles Catalanes, S. A (CGFC). La primera de las compañías citadas era concesionaria del ferrocarril de Martorefi a Igualada y cuyo origen data del alio 1892 la segunda, explotaba la línea Barcelona-Martorell-Manresa y cuyo primer tramo, que comprendía Barcelona-Magoria y Martorell, entró en servicio en 1912.

En los años 60 y 70 fue conocida la línea como "Los catalanes". Con más o menos penurias la línea fue renovandose, pasando de las locomotoras de vapor a las eléctricas, concretamente el 10 de julio de 1961 se electrificó la línea entre Barcelona y Sant Boi, estableciendo en esta última una estación transformadora. Los coches eran totalmente nuevos, fabricados por «Constructora Naval», con motores de la General Eléctrica, en su factoría de Sestao, cerca de Bilbao y financiados por el Estado, a través de la correspondiente Ley de ayuda a los ferrocarriles de vía estrecha. El pago al contado ascendía en total a 27.819.149 ptas.

Esta nueva etapa con unidades eléctricas comenzó con nuevos servicios, mejor frecuencia, pero también con problemas de horario, debido a cuatro grandes estrangulamientos: una estación insuficiente de la Plaza España, con sólo dos andenes, el túnel vía única que transcurría por debajo del arroyo de la derecha, mirando a Castelldefels, de la Avenida José Antonio de Barcelona, la otra vez, vía única por el paso inferior de la Renfe y Torrente Gornal en Hospitalet, y el puente de San Baudilio.

El primero de enero del año 1977 y debida a la precaria situación económica fue traspasada a FEVE y posteriormente asumida por FGC, el 2 de noviembre de 1978.

El día 1º de junio de 1926 se inauguró la electrificación de línea entre Sant Boi y Barcelona, poniéndose también en servicio la doble vía entre el puente del rio Llobregat y la bifurcación de Riera Blanca, y el túnel a vía única entre dicha bifurcación y la nueva estación de Barcelona-Pl. España. Con la electrificación se conseguía retirar las locomotoras a vapor, para hacer así posible que circulara por la estación subterránea de Pl. España.

La nueva estación subterránea de Barcelona-Pl.España estaba constituida por una gran nave capaz para dos vías con sus respectivos andenes, y una cochera también de vía doble. En planta superior se hallaba un espacioso vestíbulo en el que se situaban las taquillas, facturación, y vestíbulo para la espera de los viajeros. Dicha estación disponía de un pasillo de enlace con la del Metro Transversal, próximo a inaugurarse.

La antigua estación de Barcelona-Magoria (a la que también había llegado la electrificación) quedó especializada exclusivamente en el servicio de mercancías, trafico por cierto florecienmte en aquel entonces. La bifurcación de Riera Blanca era un enclave en el convergían las vías procedentes de Sant Boi con las que se dirigían al Puerto (ramal todavía en construcción), a Barcelona-Magoria y a Barcelona-Pl. España.

En 1936, y cuando el Bº de Almeda de Cornellà ya está bastante poblado con cerca de 600 personas, se creó un apeadero en este barrio; que en un principio se llamó "Primer de Maig", para más tarde ser el Apeadero de Almeda.

El 26 de enero de 1957 (en los pomposos actos de la "liberación" de la ciudad, se crea el Apeadero San José, en L'Hospitalet, como consecuencias de las repetidas reivindicaciones de los vecinos.

El 9 de julio de 1961 se inauguró la electrificicación entre Sant Boi y Martorell, y el 6 de abril de 1971 la de Martorell-Monistrol. Durante esta época, los 60, la línea entre Sant Boi y Barcelona se había convertido en una línea suburbana con unas frecuencias entre 20 y 30 minutos. Entre Barcelona y Sant Boi y Pallejá ciculaba con automotores Naval, de color azul (serie 5000), los automotores Navales de la serie 5100, de color verde, servían para las circulaciones hacía Martorell y Monistrol.

En febrero de 1968 se inauguró el apeadero «Ciudad Cooperativa-Moli Nou», que fue construido frente frente al polígono de viviendas, Ciudad Cooperativa de Sant Boi. Aunque esta estación no era en un principio el terminal de la línes Barcelona - Sant Boi, sino que formaba parte de la línea férrea Barcelona-Martorell.

En noviembre de 1973 se inauguró el puente de doble vía que atravesaba el Rio Llobregat en Sant Boi.

En 1975,tenemos notícias del recorrido y horario del recorrido que podría considerarse como la actual L8. Siendo la primera salida a las 5.20h y la última a las 22.30h.

Salidas de Barcelona-Pl. España a los 20,40 y 60m. de cada hora
Salidas de San Joséa los 27, 47 y 07
Salidas de Hospitaleta los 30, 50 y 10
Salidas de Alamedaa los 33, 53 y 13
Salidas de Cornelláa los 36, 56 y 16
Llegada a San Baudilioa los 40, 60 y 20

En 1979, cuando la línea paso a manos de la Generalitat, deja su nombre de Ferrocarriles Catalanes para ser conocido como FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya).

Una de las primeras cosas que se planteó y que casi se llegó a realizar, fue el cierre del tramo entre la estacion de L'Hospitalet (actual Av. Carrilet) y la Pl. España. Se transformó la estación de L'Hospitalet como terminal, por eso se crearon cuatro vías, aunque no se llevo a cabo milagrosamente.

El 9 de julio 1985 quedó soterrado la vía entre la entrada a Cornellà y la estación Sant Josep de L'Hospitalet. Unas obras que comenzaron en 1977 por la Administración Central, para asumirlo la Generalitat al año que viene, en 1978, al quedarse con la gestió de la línea. Con este soterramiento se crearon las nuevas estaciones subterráneas de Cornellà, Almeda y L'Hospitalet. Paralelamente se inauguró, al día siguiente, la nueva vía entre Sant Boi y el Puerto, que suposo la desaparición de los trenes de mercancias en esta línea. Se reducía también el tránsito de trenes en la zona y se daba más frecuencia de paso para los trenes de viajeros. El Carrilet se estaba convirtiendo en el Metro del Baix Llobregat.

Con esta obra se eliminaba catorce pasos a niveles: todos los pasos de Cornellá y cinco de L'Hospitalet, pero aún quedaba tres de Santa Eulália que, además, eran los más conflictivos, ya que tenían el lástimoso dato de trece persona muertas en estos pasos desde el año 1974 y el año de su soterramiento final en 1987.

El 2 de marzo de 1987 se inauguró el tramo comprendido entre la estación de Sant Josep y el túnel existente a la altura de la plaza Cerdá que conectaba con la estación término de la plaza de España. El nuevo trazado subterráneo de 3.300 metros de longitud, contó con la creación de las nuevas estaciones de Gornal y Ildefons Cerdà, tuvo un coste coste total de 3.333 millones de pesetas, y liberó la ciudad de L'Hospitalet del último tramo que discurría en la superficie por su casco urbano.

En marzo de 1994 comenzaron unas obras en la Gran Vía de Barcelona, para construir un segundo tunel entre Magoria y Pl. España, este hecho junto con la construcción de una nueva estación "España", con cuatro vías en vez de dos como tenía, entre enero de 1996 y 1997, permitian aumentar la frecuencia de los trenes a una cotas impesables anteriormente.

El 23 de junio de 1997 es la fecha que podemos considerar como inicio de la verdadera línea L8, en un principio llamada S8. En esa fecha se inauguró la nueva estación reformada de Pl. España (aunque ya se abrió provisionalmente el 29 de abril del mismo año) de cuatro vías. Con ello el paso de trenes entre Barcelona y Moli Nou pasaba a ser de entre 7 y 8 minutos -en horas puntas-, cuando antes lo hacían cada 12 minutos. Una frecuencia que ya se podía considerar como la de un metro urbano). Esta línea S8 fue considerada como un anticipo del Metro del Baix Llobregat que comenzaría dos años más tarde.

Además ese mismo día 23 de junio de 1997 hubo cambios en la nomenclatura de las estaciones de L'Hospitalet y Cornellà pasaron a llamarsen L’Hospitalet-Avinguda Carrilet y Cornellà Centre, respectivamente. El cambio de nombre pretendía evitar confusiones con las estaciones de Renfe.

Al mes siguiente, el 11 de julio de 1997 se extendió la validez de los títulos de transporte T-MES y T-DIA en el tramo de Pl. España y Cornellà-Riera de los Ferrocarriles Catalanes. Este fue un gran paso hacía la transformación en línea de metro de este tramo. Además ese día se creó la estación Magòria - La Campana.

En junio 1999 entró en funcionamiento el metro del Baix Llobregat que vino acompañada de la puesta en marcha de 20 nuevos trenes para la línea que sustituyeron a los 15 convoyes verdes que tenía el carrilet. Las nuevas unidades, fueron adquiridas por 12.000 millones. Los nuevos trenes estaban dotados de las más modernas mejoras tecnológicas, y disponía de aire acondicionado y adaptados para el acceso de personas con minusvalías.

El 1 de noviembre del 2003, aprovechando que la inauguración de la línea L11 de Metro y el cambio de mapas que se tenía que realizar en toda la red, las líneas urbanas de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) cambiaron y adaptaron su nomenclatura a la del Metro de Barcelona. Así la línea U6 (Pl. Cataluña - Sarriá) pasó a llamarse L6; la U7 (Pl. Cataluña - Av. Tibidabo) se convirtió en la L7; y la S3 (Pl. España - Moli Nou) fue conocida como L8. El cambio de nombre formaba parte de la integración ferroviaria urbana.

La frecuencia de la línea comenzó antes de la década de los 80 en 30 minutos, para pasar a 20 minutos cuando se soterró la línea entre Sant Boi y Pl. España. Cuando se creó como L8, paso a ser de 15 minutos y en el verano del 2006 con la incorporación de trece nuevo vehículos pasó a ser de siete convoyes por hora.

El 13 de mayo del 2007 se puso en marcha la estación Europa-Fira. Esta parada se encuentra localizada entre las estaciones de Cerdà y Gornal y facilitaba el acceso directo al recinto ferial de Montjuic-2, justamente se estrenó un día antes de que comenzara el salón Construmat. Además tambien ofrecía servicio a la zona sur de l'Hospitalet, junto a la Pl. Europa, que se había edificado mucho y ya contaba con un importante entorno de centros comerciales, hoteles y oficinas.

El 22 de marzo del 2009 se retiraron oficialmente las unidades 211 de la circulación

Estación Nombre antiguo Inauguración
Pl. EspanyaBarcelona01.06.1926
Magòria-La CampanaBarcelona-Magoria29.12.1912-01.06.1926 / 11.07.1997
Ildefons Cerdà 02/03/1987
Europa-Fira 13.05.2007
Gornal 02/03/1987
Sant JosepSan José26/1/1957
Av. CarriletL'Hospitalet29.12.1912
AlmedaPrimer de Maig1936
Cornellà-RieraCornellá29.12.1912
Sant BoiSan Baudilio29.12.1912
Moli Nou-Ciutat CooperativaCiudad Cooperativa02.1968

Anexos
FGC une los recintos de Montjuïc y Pedrosa de la Fira en 6 minutos. El Mundo, 12/5/2007

Cronologia
1908 - Se crea la sociedad Camino de Hierro del Nordeste de España
29.12.1912 - Se inaugura la línea Barcelona - Martorell
1919 - Se crea la compañía Ferrocarriles Catalanes
01.06.1926 - Se electrifica la línea entre Sant Boi y Barcelona
01.06.1926 - Se pone en servicio la estación Pl. España
xx.xx.1957 - Se crea el Apeadero San José
09.07.1961 - Se electrifica Sant Boi-Martorell
06.04.1971 - Se electrifica Martorell-Monistrol
01.01.1977 - Pasa a manos de FEVE
02.11.1978 - Paso a manos de la Generalitat
09.07.1985 - Se soterra la línea entre Cornellá y Sant Josep
02.03.1987 - Se ponen en servicio las estaciones Ildefonso Cerdà y Gornal
23.06.1997 - Se aumenta la frecuencia de la línea Barcelona - Sant Boi
11.07.1997 - Los títulos de transportes T-MES y T-DIA pueden utilizarse en la línea
11.07.1997 - Se inaugura la estación Magòria - La Campana
01.11.2003 - La línea pasa a llamarse L8
13.05.2007 - Se crea la estación Europa-Fira
22.03.2009 - Ultimo viaje de los trenes 211

Fuentes
Web FGC (Ferrocarrils de la Generalitat)
Memoria de un tranviario, Manuel Gimenez Atenelle
La Vanguardia. Edición del martes, 03 marzo 1987, página 23
El Periódico, 4 de mayo 1996, página 28