Serie 3900 VanHool ExquiCity biarticulado híbrido (2013-2024)

El 5 de marzo del 2013 se presentó a la prensa, en la Av. María Cristina de Barcelona, un nuevo autobús biarticulado de 24 metros de largo y capacidad para 164 personas, era el primer vehículos de estas dimensiones dedicados al transporte urbano de viajeros que circulaban por el Estado español. Este autobús fue el que más tarde fue conocido como 3901 y formaba parte de un lote de tres, cuyos dos restantes llegarían uno en mayo y otro en junio. Su coste era de 800.000 euros por cada uno de ellos.

Este primer biarticulado llegó con el objetivo de pasar las pruebas y homologaciones e Inspección Técnica de vehículos. necesarias antes de prestar servicio comercial. Como en España no se permite circulaciones de tractoras con dos remolques se le dió la condición de vehículo especial (por eso tiene la matrícula roja con distintivo E). A este tipo de vehículos (tractora + 2 remolques) solo se les permite circular por rutas fijadas y autorizadas por los Ayuntamientos donde pasan (en este caso Barcelona y L'Hospitalet).

El autobús és hibrido con motor diesel en la parte trasera, el vehículo funciona como si fuera un coche eléctrico, ya que el motor se utiliza solo para crear electricidad para el motor eléctrico, cuando no tiene carga. El motor eléctrico actúa en el segundo eje (el motor se encuentra por encima de los asientos del parte conductor) y el motor eléctrico accionado por el motor diesel actúa en el cuarto eje.

El giro del vehículo es similar a un articulado convencional, se ayuda a que el cuarto eje también gira. El autobús gira si fuera un trenecito turístico: la cabecera tractora mandan al resto de "vagones", dónde va la cabecera tractora le siguen las otras articulaciones. Además tiene el primer eje adelantado que ayuda a que el giro sea más eficiente. Un ejemplo es el giro de la Rambla Prim a la calle Concilio de Trento, el resto de articulados para hacer este giro tenían que desplazarse un poco al segundo carril; en cambio el biarticulado puede hacerlo directamente desde su carril.

No obstante el vehículo casi no permite la marcha atrás, ya que enseguida hace la "tijera". Por ello en la cochera de Zona Franca para estacionarse entra por la puerta de atrás, para no hacer maniobras con marcha atrás.

A la hora de comprar este modelo, TMB, hizo pruebas con más vehículos: incluso pensó en la opción de Mercedes High Capacity, que tenía 3 ejes con 18'5 metros, pero solo ofrecía unos 20 pasajeros más que un articulado estandar, que no pareció suficiente a la Compañía. TMB optó por el modelo de VanHool porque ofrecia 45 pasajeros más. Además VanHool ofreció, por un pequeño incremento de precio, la posibilidad de una carrocería aerodinámica (estilo tranvía) y por 150000 euros más por vehículo la posibilidad de que fuera híbrido. TMB hizo cuentas (pensando en los 14 años en que se tarda en amortizar un vehículo) y vió que le salía igual que rentable con un modelo diesel: pero tendría ahora además el beneficio de sacar menos CO2 a la atmosfera. Al final cada vehículo costó 800.000 euros (sin IVA).

El vehículo consta de cuatra puertas: las dos de delante se utilizan para el embarque y están equipadas con una validadora de títulos cada una, y las dos posteriores seran para desembarcar. La primera puerta dispone de rampa PMR. Todas las puertas las abren los pasajeros (tanto de dentro como de fuera) una vez habilitado por el conductor. A los 7 segundos de que nadie salga ni entre se cierran las puertas automáticamente, eliminando así este trabajo que realizaba el conductor.

En el interior nos encontramos una iluminación en el techo con leds, que permite una iluminación muy semejante a la natural. Los asientos son del modelo Faisan, con color Retbus (gris y rojo), barras de acero inoxidables (no blancos como era el resto de autobuses) y el suelo del tipo "mar bella" como el resto de la flota.

El 24 de abril del 2013 comenzó a circular sin pasajeros en la línea H12 (Gornal - Besós/Verneda), el primer vehículo fue el 3901. Estas pruebas se alargaron hasta el 14 de mayo, que fue la fecha en que comenzó a prestar servicio comercial en la H12. Como anécdota en el segundo día de circulación, el 15 de mayo del 2013, el bus biarticulado asignado a la línea H12 sufrió una avería en el sistema de frenos el segundo día de entrar en circulación que obligó a retirarlo durante 10 horas, servicio.

Posteriormente llegó el segundo biarticulado: el 3902, que circuló en blanco durante mayo y junio por Barcelona y el 10 de junio del 2013 llegó el último de la remesa que compró TMB ese año. El 3900, que abriría la serie con su calca, llegó desde una exposición celebrada en Ginebra (Suiza) dónde fue cedido para una presentación. Durante el mes de junio se matriculó, en una visita a la cochera de Zona Franca aún lo podimos ver recien salido de fabrica con el logotipo en relieve de TMB en el frontal, que una vez en circulación todos serían cambiado por una anagrama en vinilo.

Se formó a 12 conductores de TMB para conducir estos vehículos. El grupo estaba formado por los conductores: Miguel Núñez, José María Pie, José Antonio Fernández, Francisco Fernández, Andrés Tomico, Alfonso Pimentel, David Coco, Salvador Salvatierra, Silvia Mansilla, Gabriel Javier Zamora, Javier Bermejo y José Carlos Coto

Estuvo cuatro años siempre circulando en la línea H12, pero en 2017 TMB pidió al Ayuntamiento de Barcelona que pudiera circular este modelo en sus líneas D20 y 150. Y en efecto el 9 de agosto del 2017, y para reforzar el servicio de playas, se puso en circulación por primera en otra línea: la D20, y en más ocasiones se pudo ver también. En cambio en la línea 150 no se vió nunca.

En 2022 uno de los vehículos de esta serie, se apartó del servicio, debido a que se tenía que cambiar las baterías, pero nadie se hacía cargo de ello: ni la empresa VanHool ni TMB.

En diciembre del año siguiente -2023- los tres autobuses ya se encontraban fuera de servicio en una campa de Mercabarna. Y en enero de 2024 ya se retiraron de la flota. La retirada fue debido a que los vehículos no tenían la fiabilidad que se le esperaba y por el elevado consumo de combustible.

05.03.2013 - Se presenta ante la prensa
24.03.2013 - Comienza a circular en pruebas
14.05.2013 - Circula en servicio comercial en la H12
09.08.2017 - Circula por primera vez en la D20
xx.12.2023 - Los tres vehículos de la serie ya estaban fuera de servicio

Anexos
Autorización para prestar el servicio de dos líneas de autobús (D20 y 150) con un vehículo biarticulado, año 2017