Serie 1001-1172 Pegaso-Seida 5020/A (1961-1980)

Autobus Pegaso-Seida, prototipo de 2 puertas
Autobus Pegaso-Seida, prototipo de 2 puertas. Dibujo Alberto Martín

Autobus Pegaso-Seida de la línea 6
Autobus Pegaso-Seida de la línea 6. Dibujo Alberto Martín

Autobus Pegaso-Seida de la línea 6
Autobus Pegaso-Seida de la línea 6. Dibujo Alberto Martín

Autobus Pegaso-Seida 1100, prototipo de 2 puertas
Autobus Pegaso-Seida 1100, prototipo de 2 puertas

La flota de autobuses experimentó en los años 60 una renovación completa y constante, la segunda en importancia (la primera, recordemos, fueron los Chausson) en detrimento de los antiguos tranvías. Entre 1961 y hasta 1964 se adquirieron 172 vehículos Pegaso 5020/A que se numeraron entre el 1001 al 1172, si bien los coches 1161 a 1172 fueron cedidos a Urbas para refuerzo de su insuficiente parque. Dentro de la compañía fueron conocidos popularmente como "Seidas".

Eran autobuses de un piso con autobastidor Pegaso 5020 y motor 9030 de 165 cv. a 2000 r.p.m. El motor iva situado debajo del pavimento, con lo que toda la superficie de aquel. quedaba despejada y utilizalle -por aquel entonces el motor se colocaba al lado del conductor, ocupando espacio-.

Los autobuses estaban construidos en Barcelona por la Empresa Nacional de Autocamiones, S. A. y carrozados en Bilbao por SEIDA. Las príncipale caraeterística de estos vehículos eran las siguientes: longitud total 11 metros; anchura total 2’50 metros, altura interior 2’15 metros, un peldaño para subir, embrague hidráulico y cambio semiautomático. Puente doble reducción y dirección servo-asistida; frenos de aire comprimido; suspensión con muelles semielípticos de elevado confort. Tenía grandes ventanales y tenía una capacidad para 100 personas, de las cuales 28 sentadas. Tres amplias puertas facilitaban el acceso y descenso de los pasajeros. Llamó mucho la atención su suavidad de marcha, su cómoda suspensión y el confort de las mismas.

El 12 de abril de 1961, al mediodia, el alcalde Porcioles presidió en la Plaza San Jaume la recepción de los primeros 12 "Seidas". Es importante destacar que, contrariamente a las adquisiciones anteriores, estos coches era de fabricación totalmente nacional. En los años 60 y 70, la renovación de los autobuses se reservó a la fábrica Pegaso y se rumoreó que estos contractos influieron directamente en la decisión de suprimir los tranvías.

A partir del 7 de mayo de 1961 empezaron a prestar servicio público los nuevos autobuses Pegaso-Seida, en las líneas L y LB; así empezaron a retirarse autobuses Aclo con el propósito de su próxima reconstrucción, suprimiéndose el imperial. La puesta en servicio de estas unidades iba a permitir dar un fuerte recorte a los parques de tranvías y trolebuses, retirando los más antiguos y, por consiguiente, propiciando un aumento de las líneas de autobuses en servicio (por aquella época los planes inmediatos del municipio figuraba la desaparición de los tranvías en las Ramblas y el Pº Gracia).

Posteriormente este modelo de coche fue a para a la línea J y línea S.

Eran vehículos con autobastidor y motor Pegaso 9030 de 165 CV. y un cambio de 4 velocidades (a bastante vehículos se les cambió por un cambio eléctrico). Tenía capacidad para 80 pasajeros, de ellos 28 sentados. Estaban equipados con gran cantidad de detalles (cortinillas en el interior, asientos almohadillados, cuatro faros, así como "un luminoso indicador de adelantamientos", etc..). Esta serie de autobuses estaba diseñada para prestar servicio con dos agentes y el acceso por la puerta trasera. Posteriormente se le eliminó el doble faro, dejandole con un faro simple muy pareecio al que utilizaban los seat 1400.

Todos tenían tres puertas a excepción del prototipo 1100 que tenía dos (delantera y central) este vehículo durante 1973 circuló como emisora móvil de "El Radiobús" de Radio Miramar. Con el paso del tiempo y con el fin de unificar los elementos de carrocería de todo el material móvil existente se les empezó a sustituir la puerta delantera por otra de cristales unificados, se les tapió las dos ventanas que tenían en combas traseras y los asientos de algunos vehículos fueron sustituidos por los de tubo y plástico.

El 27 de enero de 1963, a las once de la mañana, se volvieron a presentar en la Pl. San Jaume, catorce de una nueva remesa de veinticinco autobuses destinados a la Compañía. Los nuevos autobuses era semejantes a los que ya estaban en servicio, pero en su mecanismo y carrocería se introdujeron ciertas mejoras corno consecuencia de la experiencia obtenida en los que hasta entonces circulan. Figuraba entre ellos un coche equipado con cambio da marchas y totalmente automático, sería uno de los dos que se ensayaron en esta serie para disminuir la fatiga de los conductores.

Ese mismo año 1963 entraron en servicio los últimos 22 autobuses de la serie, alcanzado así el número total de 172 unidades.

Entre 1975 y 1980 fueron retirados del servicio. Los últimos vehículos circularon por las líneas 35, 43, 44 y 54 (líneas que aún ofrecia el servicio de cobrador) y fueron retirdos al llegar los nuevos Pegasos Monotral de la serie 2400 (cortos) -recordemos que antes, estas líneas alternaba autobuses largos y cortos-. Una vez retirados de estas cuatro líneas, los últimos fueron a parar a la línea 41, que vio los últimos en dar servicio.

Se conservó un autobus de esta serie, el 1168 (B-333340), que incluso circuló en salidas especiales para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona. Acabó sus días durmiendo en la cochera de Poniente y fue adquirido en 1989 para museo de Castellar de N'Hug y que posteriormente, al cerrar el museo, ha ido a parar a la Fundación de Patrimonio Histórico de TMB.

Como dato curioso, decir que el único autobús de toda la historia de TB o TMB en lucir la placa ovalada trasera con la E de España, fue una de esta serie, concretamente el 1171. Ya que estuvo en la Expo de Bruselas de 1968 y fue hasta esta ciudad, cruzando la frontera, por sus propios medios. Una vez en España al vehículo no se le quitó la placa ovalada y le duró hasta muy poco tiempo antes de ser retirado tras pasar a realizar las líneas de la absorbida Urbas por parte de TB. Cabe destacar tambien que mientras estuvo en Bruselas lo hizo con matrícula de Madrid.

Anexos
Catálago Pegaso 5020 de http://www.pegasoesmicamion.com/

Fuentes
El Mundo Deportivo, 14 abril 1961, página 6 Barcelona
Memoría Tranvía de Barcelona, año 1963