16     Pg. Manuel Girona - Pl. Catalunya
Fuera de servicio 
Otras referencias: Línea L, K  

Autobus de la línea L en en el final de la Pl. Palacio
Autobus de la línea L en en el final de la Pl. Palacio, años 50

Autobus de la línea 16 en el Pº de Gracia
Autobus de la línea 16 en el Pº de Gracia (Mayo 2000)

En el Pº de Gracia
En el Pº de Gracia (Mayo 2000)

Parada del autobus 16 al inicio de la Via Agusta
Parada del autobus 16 al inicio de la Via Agusta (2000)

Recorrido 16 Pla Palau - Pg. Manel Girona, año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

Los origines de esta línea (y de la línea 17) la podemos encontrar en la línea de tranvia de vapor de San Gervasio. Esta línea entró en funcionamiento el 30 de Abril de 1879, unía de la Plaza del Comercio (hoy Plaza Palacio) y el barrio de San Gervasio, subiendo por Aribau, Tuset y calle Zaragoza. A principios del siglo XX, se cambió la tracción a vapor por eléctrica, quedando dos líneas, 16 y 17, que desde la Pl. Cataluña llegaban hasta la Pl. Constitución (hoy Pl. Putxet) en San Gervasio, subiendo por Rambla Cataluña y Aribau respectivamente. La línea 16 de tranvia se suprimió el 14 de Octubre de 1945 y la 17 el 21 de enero de 1945.

El 13 de octubre de 1943, y aprovechando los pocos autobuses de 2 pisos que se pudieron recuperar después de la guerra, se implantó la línea L (Pl. Palacio - Balmes), partía desde la Pl. Palacio y circulaba por la via Layetana (L viene de Layetana), Pl. Urquinaona, Ronda San Pedro, Pl. Cataluña, Ronda Universidad y Balmes hasta el final de esta calle junto al Pº San Gervasio. Se inauguró con siete coches.

En abril de 1944 la línea estaba suspendido por falta de carburantes y neumáticos. Y su precio era de 50 céntimos.

El 14 de octubre de 1945, debido a restricciones de material paso a tener un servicio reducido entre Pº de Gracia-Diagonal y la Pl. Nuñez de Arce servido con un sólo autobus Laffly de 25 plazas y que funcionaba con gasógeno, tenía una frecuencia de 30 minutos, el 21 de marzo de 1946 se incorporó un segundo coche y paso a ser de 15 minutos la frecuencia.

El 27 de enero de 1947, al normalizarse la situación de falta de combustible y neumáticos, se prolongó desde la Pl. Victoria hasta la calle Pelayo con Balmes. Esta prolongación se realizó para paliar el déficit de servicios que contaban las líneas de tranvías por las restricciones eléctricas establecidas durante esta época.

La línea se fue extendiendo hasta recobrar su recorrido inicial. El 25 de octubre de 1948, y con la llegada de nuevos autobuses Aclo, se pudo prolongar hasta la Pl. Antonio Maura (Av. Catedral) y al año siguiente queda prolongada por ambos extremos hasta la Pl. Palacio por una parte (el 10 de enero de 1949), y por la otra hasta el final de la calle Balmes, junto al nacimiento de la Av. Tibidabo (el 21 de marzo de 1949).

Como curiosidad citaremos que los famosos coches de la serie Aclo, comenzaron a circular en esta línea a partir del 27 de marzo de 1948.

El 9 de diciembre de 1952 se creó una línea complementaria que circulaba con cuatro coches entre la Pl. Cataluña (final frente al Banco de Vizcaya) y el final de la calle Balmes junto al Pº San Gervasio. Comenzó la línea sin nombre, aunque estuvo a punto de comenzar con la denominación K (Pl. Cataluña - Final Balmes), en informes internos de la Compañía si que se llegó a utilizar esta nomenclatura de K.

El 19 de marzo de 1954, al estrenarse el tramo de la línea Pl. Cataluña - Av. Tibidabo del Ferrocaril de Sarriá, se suprimió esta línea K.

También con el establecimiento de esta línea urbana de ferrocarril se incrementó las tarifas del autobús, alegando de que si el usuario quería una forma más economica de desplazarse tenía los FGC. Antes como nunca había habido una línea de tranvía (por aquel tiempo más barato que el autobús), esta línea de bus era más barata. Las nuevas tarifas eran: Plaza Palacio - Avenida Generalísimo 1'OO Ptas. / Plaza Cataluña - Paseo de San Gervasio 1'25 Ptas. / Plaza Palacio - Paseo de San Gervasio 1'5O ptas. Además se reordenó las paradas del bus en la calle Balmes, por tal de complementarla con la nueva línea de FGC.

El 17 de enero de 1959 se prolongó desde la Pl. Palacio hasta la Barceloneta (junto a los baños San Sebastian). la autorización por parte del Ayuntamiento vino en el pleno celebrado el 26 de noviembre del año anterior. Por aquel entonces las tarifas eran las siguientes: Barceloneta a Paseo San Gervasio, 2 ptas.; Barcelona a Av. Generalísimo Franco (Av. Diagonal), 1'50 ptas.; Pl. Palacio a Pº San Gervasio, 1'50 ptas y Pl. Palacio a Av.Generalisimo, 1'25

El 24 de octubre de 1960 la línea se divide en dos: la L (Pl. Palacio - Pº San Gervasio) y la LB (Barceloneta - Pº San Gervasio). Esta modificación se realizó para mejorar la utilización del material móvil en función de la demanda. Con este hecho, tenemos el origen de la separación y la actual disposición de las lineas 16 y 17.

El 4 de mayo de 1961 comienza a circular con coches de la serie Chausson, que partían del depósito de Luchana.

En la Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento de Barcelona, del 17 de abril de 1963, se autorizó a Tranvías de Barcelona a modificar la autorización de esta línea L, la cual desde la Pl. Palacio seguía su recorrido habitual hasta la calle Balmes, cruce con General Mitre, siguiendo por esta avenida hasta la calle Mandri, con el mismo horario establecido y una frecuencia de 5 y 6 minutos. Se aplicaría una tarifa única de 2 ptas, en días laborables y de 2'50 ptas, en días festivos y servicio nocturno.

El 2 de junio de 1963 la línea L cambió su distintivo por el número 16, y modificó su itinerario, dejando el terminal del final de la Calle Balmes traslandándola a General Mitre-Mandri. Esta sección anulada hasta el final de la calle Balmes quedaba cubierta por la línea LB (Barceloneta - Av. Tibidabo), cuyo itinerario era coincidente. El recorrido definitivo era el siguiente:

16 Pl. Palacio - Mandri
Ida y Vuelta: Plaza Palacio, Pº Isabel II, Via Layetana, Plaza Urquinaona, Ronda San Pedro - Plaza de Cataluña, Ronda de la Universidad, Calle Balmes, Avenida del General Mitre hasta calle Mandri

El domingo 13 de diciembre de 1964, con motivo de la reordenación de la circulación en la Pl. Cataluña, sufrió una pequeña modificación en su recorrido, circulando de bajada por la calle Balmes por la calle Vergara y la parte baja de la Pl. Cataluña.

El 28 de febrero de 1968 se trasladó su terminal en la Pl. Palacio (actual Pla de Palau), se creó un nuevo burladero enfrente de la Escuela Náutica y allí situó su final.

El 26 de septiembre de 1966 se realizó un ensayo en la expedición de billetes. En cada uno de los ocho vehículos que cubría el trayecto «General Mitre-Plaza Palacio» se instalaron una "moderna" máquina expendedora de billetes que manipulaba el cobrador y que además de presentar unas indiscutibles condiciones de higiene, simplificaba el trabajo, ya que ella misma contabilizaba las operaciones y facilitaba las liquidacianes, que no dejaban de ser un engorro más para el empleado al final de la jornada. La máquina imprimía el número del billete, precio, número de linea, trayecto y la fecha del día, en el momento de ser expedido. El tamaño del billete era mayor que los usados habitualmente. Estas máquinas funcionaron a título de ensayo solamente en esta línea, y se tenía previsto instalar en el resto de línea si el ensayo diese buenos resultados, cosa que no se hizo.

El 23 de Abril de 1968, amplió su recorrido desde la Ronda General Mitre hasta la calle Capitan Arenas-Gran Via Carlos III (junto a la residencia de Oficiales), aprovechando de esta forma la apertura de la Ronda General Mitre desde la calle Ganduxer hasta la Pl. Héroes de Espinosa (actual cruce con la calle Numancia) que se realizo el 19 de marzo del año anterior. Se le asignó 11 coches en laborables y 9 en festivos y su recorrido quedó de la siguiente forma:

16 Plaza Palacio - General Mitre
Ida: Plaza Palacio, Paseo Isabel II, Vía Layetana, Junqueras, Plaza Urquinaona, Ronda San Pedro, Plaza Cataluña, Ronda Universidad, Balmes, Ronda General Mitre, Gran Vía Carlos III, Capitán Arenes.
Vuelta: Capitán Arenas, Paseo Manuel Girona, Ronda General Mitre, Balmes, Plaza Cataluña, Fontanella, Plaza Urqulnacna, Vía Layetana, Paseo lsabel II, Plaza Palacio

Como vemos en un principio la línea recorría la calle Capitan Arenas y Pº Manuel Girona en sentido mar-montaña, contra dirección de lo que hace actualmente.

El 16 de Agosto de 1968 quedó establecido el sentido único de circulación en la calle de Balmes, entre la Plaza Molina y la calle Vergara, y de ambas calzadas de la vía Augusta entre la rambla del Prat y la Pl. Molina. Esta medida afectaba a esta línea de autobus y a la 17 (Barceloneta - Av. Tibidabo) que, en sentido ascendente, pasaron a circular por la rambla Cataluña, Diagonal y Vía Augusta.

El 14 de octubre de 1971 se establecieron una serie de sentidos únicos de circulación: sentido ascendente en el Pº San Juan Bosco entre Pº Manuel Girona y Maestro Falla, en el Pº Manuel Girona y Capitan Arenas y en la calle Capitan Arenas. Estos cambios afectaron a la línea 16 que desde el Pº San Juan Bosco comenzó a circular por el Pº Manuel Giron, calle Capitan Arenas, Av. Generalísimo calzada central, a partir de la calle Numancia, se ponía en el lateral de Av. Generalísimo para girar hacía la calle Agustina de Zaragoza a la Av. Sarriá y Ronda General Mitre a su ruta en dirección Pl. Palacio, de esta forma ampliaba su recorrido hasta Capitán Arenas.

Daba este rodeo de vuelta a la Pl. Palacio por Av. Diagonal y Av Sarriá porque el lateral sentido montaña de la Gran Vía Carlos III estaba cortada por obras, una vez acabadas las obras fue por esa ruta. Se colocó el nuevo final y origen (con el reloj) en la calle Capitán Arenas entre Manuel Girona y Manila, y paradas nuevas en la calle Agustina de Zaragoza y en la Av. Sarriá después de la gasolinera.

El 6 de noviembre de 1971 modificó otra levemente su recorrido dirección Centro Ciudad y desde la Av. Sarriá comenzó a circular por Maestro Villa y Rda. General Mitre.

El 12 de enero de 1972 las líneas 7, 16, 17 y 207 por quedar prohibido el sentido de circulación "excepto autobús" en la Rambla Cataluña sentido montaña, entre Córcega y Av. Generalísimo (Av. Diagonal), la parda de estos servicios instalado antes de la calle Córcega ha sido instalada y se ha colocado entre la calle Córcega y Av. Generalísimo. Además se colocaron cuatro letreros de "excepto autobuses urbanos".

El 16 de marzo de 1972, las líneas 16, 17 y 45 por obras en Vía Layetana con Pl. Antonio Maura, se traslada las paradas que tenían en esta plaza, para situarla en la Vía Layetana después de la plaza en sentido mar, y después de la plaza en sentido montaña.

El 22 de marzo de 1972, una vez acabada las obras del cinturón de ronda en la Gran Vía Carlos III la línea pasó a circular por Capitán Arenas, Pl. Mª Cristina y lateral de Gran Vía Carlos III hasta Ronda General Mitre a su recorrido. Dejó de circular por Av. Diagonal, Agustina de Saragossa y Av. Sarriá. Se instalaron dos paradas: una en el lateral lado mar de la Pl. Reina María Cristina y otro en Carlos III entre Pl. María Cristina y Ronda General Mitre. Se anuló la parada en la calle Agustina de Saragossa.

Por aquella época la línea recaudaba alrededor de 3000 ptas. de promedio diario, contando que los billetes costaban 5 ptas. (Boletin Informativo TB)

Como curiosidad podemos citar que el 23 de junio de 1974 de 9.00h a 15.00h, la línea prolongó su recorrido hasta la Barceloneta por la temporada de baños y se reforzó con cuatro coches más para mejorar el servicio de la línea 17. Aunque estas prolongaciones estivales no fueron más a menudo.

El 19 de noviembre de 1979 amplió su recorrido desde Capitan Arenas por el Pº Manuel Girona y la calle Dr. Ferran, dónde situó su final. De vuelta regresaba por la calle Manila, Gran Vía Carlos III, Pl. Ma. Cristina (lado montaña) y Gran Vía Carlos III a su ruta normal.

En 1985 la línea circulaba con 16 vehículos los días laborables, una de las más alta de aquel año. Y el 1 de enero de ese año hubo un cambio de recorrido desconocido.

Desde el 23 de abril al 18 de mayo de 1990 TMB hizo una campaña, llamada Vine al 16 (junto al Vine al 64), para promocionar el uso de esta línea. Consistió en la creación de folletos, carteles y azafatas que repartían entre los clientes: fundas de tarjetas, pegatinas, etc

El 6 de diciembre de 1993, las líneas 16 y 17 cambiaron su recorrido en sentido ascendente: en vez de subir por la Rambla Cataluña, ahora lo hacían por la calzada central del Pº de Gracias. Haciéndolo así, el 16 y 17 cambiavan a una vía más rápida y fluida, ahorrando tiempo y consiguiendo una mejor regularidad. Además, ese mismo día, esta línea 16 modificó su final, y la acortó hasta la Pl. Urquinaona, la otra parte del recorrido hasta Pla de Palaua ya lo hacía la línea 17. Con estas dos medidas se consiguió una mayor frecuencia en su servicio. Además, el Ayuntamiento conseguía restringir el tráfico en la Rambla de Catalunya, para en un futuro cerrarla al tráfico y peatonilazarla, aunque al final nunca se hizo.

En abril de 1994 TMB estudió la prolongación de la línea desde el Pº Manuel Girona hasta la Zona Universitaria, ampliación que no se llevó a cabo.

El año 2008 comenzó con muy buenas noticias a la línea, a partir del 5 de enero de ese año, comenzó a circular con articulados en la línea, pero fue algo efímero y una vez acabadas las fiestas de Navidad no volvieron a circular.

Ese mismo año, 2008, se estudió su posible supresión, creyendo que la línea 17 y la 74 (con su transbordo complementario) podrìa absorber su servicio. Pero se desistimó ya que el transbordo supondría una pérdida de tiempo y molestia a los pasajeros y además se tendría que ampliar la 17 con cuatro coches y la 74 con dos, con que el ahorrio sería solo de 4 coches (ya que por aquella época la 16 funcionaba con 10 coches).

Al ponerse en marcha la segunda fase de la "Nova Xarxa de Bus" (18-11-2013) esta línea 16 varió unos metros la ubicación de la parada de origen de Pº Manuel Girona, para situarlo en la Manila en vez de la calle Doctor Ferrán y la del otro extremo pasó a estar en la Ronda Sant Pere en lugar de la Pl. Urquinaona, y cambiaron su rótulo poniendo Pl. Catalunya.

A la siguiente fase, la tercera, de la "Nova Xarxa de Bus" (15.09.2014): la línea desapareció, substiuida por la V15 y H6

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966]
Folleto para impulsar el uso de la línea 16, años 90
Recorrido mayo 2004
Ultimo recorrido sept.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
13.10.1943 - Se crea la línea L (Pl. Palacio - Balmes)
14.10.1945 - L (Pl. Victoria - Pl. Nuñez de Arce)
27.01.1947 - L (Pelayo - Pl. Nuñez de Arce)
27.03.1948 - Comienza a circular coches Aclos en la línea
25.10.1948 - L (Av. Catedral - Pl. Nuñez de Arce)
10.01.1949 - L (Pl. Palacio - Pl. Nuñez de Arce)
21.03.1949 - L (Pl. Palacio - Pº San Gervasio)
09.12.1952 - Se crea la línea complementaria K
19.03.1954 - Se suprime la línea K
26.11.1958 - Ayuntamiento permite la prolongación a Barceloneta
17.01.1959 - L (Barceloneta - Final Balmes)
24.10.1960 - Se crea la línea LB (Barceloneta - Av. Tibidabo)
04.05.1961 - Comienza a circular con coches Chausson
02.06.1963 - 16 (Pl. Palacio - Mandri)
13.12.1964 - Circula por la calle Vergara
28.02.1968 - Situa su final en un burladero de la Pl. Palacio
23.04.1968 - 16 (Pl. Palacio - Capitan Arenas)
16.08.1968 - Pasa a circular por la Rambla Cataluña en sentido montaña
14.10.1971 - Amplía su recorrido a Capitán Arenas
06.11.1971 - Circula por Av. Sarría, Maestro Villa y General Mitre
12.01.1972 - Circula por solo bus en Rambla Cataluña con Córcega
16.03.1972 - Cambio de paradas en Pl. Antonio Maura
22.03.1972 - Circula por la Pl. Mª Cristina y Gran Vía Carlos III
23.06.1974 - Prolonga su recorrido a Barceloneta en época estival
19.11.1979 - 16 (Pl. Palacio - Pº Manuel Girona)
01.01.1985 - Cambio de recorrido desconocido
23.09.1986 - Cambio de recorrido desconocido, junto con el 17
23.04.1990 - Se inicia la campaña Vine al 16
13.07.1992 - Cambio de recorrido desconocido
06.12.1993 - Pasa a circular por el Pº de Gracia en sentido ascendente
06.12.1993 - 16 (Pl. Urquinaona - Pº Manuel Girona)
02.08.1994 - Cambio parada en Mitre junto con la 74
22.03.1995 - Cambio de recorrido desconocido
02.05.1995 - Cambio de recorrido desconocido
05.01.2008 - Circula con autobuses articulados en la línea
18.11.2013 - 16 (Pl. Cataluña - Pº Manuel Girona)
15.09.2014 - Fin de la línea

Fuentes:
La Vanguardia, 19 marzo 1954, página 13
La Vanguardia: 27 septiembre 1966, página 31
El Mundo Deportivo, 22 abril 1968, página 39
Libro de registro TB, año 1971. Colección ACEMA
Gaceta municipal de Barcelona. Año 050, nº 04 (30 abr. 1963)
Avui. 29/4/1990. Pàgina 26
Avui. 6/12/1993. Pàgina 35