Serie 6000 (2007)

El 18 de abril del 2005 se formalizó el contracto entre la ATM, CAF y la Sociedad Arrendadora (AIE) de alquiler de 10 nuevos trenes para la línea 1, que conformaran la futura serie 6000.

El precio de la adjudicación de estos 10 trenes fue de 65 millones de euros. De estos, más de 12'7 millones son en concepto de piezas de recambio de material mobil.

El calendario de entrega del material móvil prevee la recepción del primer tren en mayo del 2007 y el último en el mes de diciembre del mismo año.

El contracto es de alquiler operativo y se establece por un periodo de 18 años; una vez transcurrido éste, la ATM puede optar por prorrogar el alquiler, o bien adquirir los trenes definitivamente a un precio que se situaria alrededor del 50% de su valor inicial.

Cada tren esta compuesto por dos motores y tres remolques y tendra una longitud total de 86 metros. Se construyeron para ancho de via RENFE (1674 mm). Tienen una capacidad para 1116 viajeros y una velocidad máxima de 80 Km/h. Existe intercomunicación entre todos los coches y un sistema de conducción ATM/ATO. Cuento con sistema de videovigilancia y sistema automático de detección de humos comos medidas de seguridad.

En la noche del 9 al 10 del Mayo del 2007, una vez acabado el horario del Metro (a las 0.00h), llegó el primer tren de esta serie 6000 (coches 6001-6002-6601-6003-6004) a la red del Metro. Lo hizo entrando por la aguja de la Pl. Cataluña de la vía 2, remolcado por una locomotora 252 de Renfe, que provenía de la estación Sabadell Sud, dónde camiones plataforma ivan descargando cada coche, acoplándolos posteriormente en esta estación de Mercancias.

En la Pl. Cataluña, un tren de la serie 4000 lo remolcó por esta via 2 hasta la aguja de la Pl. España donde cambió a vía 1. A partir de allá lo llevó en contravía hasta la cochera de Santa Eulalia. Este camino en contranvia, se hizo para evitar hacerlo por la fuerta rampa entre la estaciones de Florida - Torrasa - Santa Eulalia. Este acto fue repetido más veces hasta llegar a completar la primera entrega de 10, que se realizó el 21 de diciembre del 2007, al trasladarse el ultimo convoy de esta primera serie desde la Sabadell a la cochera de Santa Eulalia.

Los trenes que hasta entonces tenía la L1, la serie , se cargaban en la terminal de mercancias de Can Tunis, y fueron arrrastrados hasta Bellvitge, Sants y Pl. de Sants. No obstante, por las obras del AVE, no se podía accedir desde Can Tunis a Sants sin hacer maniobras, y por eso se optó por llevar los coches a Sabadell. No se prevee que se realizará más este proceso, ya que los nuevos talleres del Hospital de Bellvitge tendran una zona de carga de trenes desde el exterior.

El 11 de junio del 2007, entró en servicio el primer tren de esta serie en la línea 1.

En noviembre del 2019 comenzaron a pintarse las puertas de color rojo, para aumentar el contraste visual.

Anexos:
Nuevos trens para el metro de Barcelona. El Periódico. 12/6/2007
El primer tren nou de la L1 redueix 9 segons l'espera. EP 12/6/2007
La línea roja estrena el primer metro 6000. 20 minutos, 12/6/2007
La línea 1 ya es más rápida. Diario Qué, 12/6/2007
Entra en funcionamiento el tren serie 6000. BTV, 11/6/2007

Cronologia:
09.05.2007 - Se traslada el primer tren desde Sabadell a Sta. Eulalia
11.06.2007 - Entra en funcionamiento el primer tren
21.12.2007 - Se traslada el último tren de la serie de Sabadell a Sta.Eulalia
xx.11.2019 - Se pintan las puertas de color rojo

Fuentes:
ATM, Transport Català, Diario QUE, El Periodico, 20 minutos, Avui