Serie 300,800 Chausson (1957-1978)

Autobus Chausson de la línea B
Autobus Chausson de la línea B. Dibujo Alberto Martín

Autobus Chausson de la línea 3
Autobus Chausson de la línea 3. Dibujo Alberto Martín

Tranvias de Barcelona decide importar 85 autobuses Chausson que comienzan a prestar servicios el 21 de diciembre de 1957. Era "un paso importante para la modernización del transporte de superfície", según decían los cronistas de la época, ya que se pasaba de los obsoletos Aclos a autobuses más modernos y elegantes. Con estos autobuses se tenía previsto ir substituyendo a los tranvías que prestaban servicio.

Era la primera serie importante de autobuses de una sola planta que tuvo Barcelona, serie homogénea en un principio, siendo a su vez, uno de los tipos de coche más conocidos y característicos de la época, dada su moderna concepción (para su tiempo) y el importante paso en la modernización del transporte de superficie que se daba con su compra, por lo que tuvieron mucho éxito y pronto se hicieron populares.

Exteriormente, disponían de tres puertas laterales al lado derecho, con accionamiento neumático, y fueron numerados como serie 300, entrando en servicio entre el 24 de diciembre de 1957 y el 19 de enero de 1959. Su color era verde manzana y marfil, en la parte inferior y superior, respectivamente, color que perdieron en sus posteriores reformas.

Los dos primeros Chausson se presentaron al Sr. Alcade de Barcelona: José Mª Porcioles, el día 27 de septiembre de 1957 en la Pl. San Jaime. Esta fue la nota de prensa que dió el Ayuntamiento:

El día 27 de septiembre, el Alcalde, don José Mª de Porcioles Colomer, acompañado del Teniente de Alcalde delegado de Servicios municipales, don Juan Mª Roger Gallés, y de otros Tenientes de Alcalde y Concejales que se hallaban en la Casa de la Ciudad, salió a la plaza de San Jaime para inspeccionar dos nuevos autobuses "Chausson", de la serie de veinte que están en camino de nuestra Ciudad y que serán puestos pronto en servicio.

Los nuevos coches tienen un solo piso y tres puertas automáticas y están pintados de verde claro. Se trata del modelo más reciente, y su puesta en servicio será un gran paso hacia la normalización de los transportes urbanos.

El señor Porcioles elogió este modelo de autobuses y expresó su confianza en que serán bien acogidos por los ciudadanos barceloneses.

Sus primeros viajes se iniciaron los servicios Extraordinarios que el 31 de octubre y 1, 2, y 3 de noviembre de 1957 se establecieron desde la Pl. Universidad al Cementerio del Sud-Oeste (Montjuich)

Transcurridos unos días, el 30 de noviembre de 1957 se presentaron oficialmente la primera remesa, que era de 20. En la confluencia de Atarazanas y Av. García Morato se alinearon los primeros veinte vehículos de la serie (301 a 320), y allí bajo la presencia del alcalde Sr. Porcioles y otras autoridades inauguraron la nueva línea B que se establecía ese dia. Como dato para la pequeña historia recordaremos que el conductor del primer autobús fue Fermín Francisco Gil, y el cobrador que en el primer viaje no actuó como tal, Antonio López Iglesias.

Este dia del 30 de noviembre fue elegido para la presentación no de una forma causual, ya que en esa misma fecha se erradicaron los tranvías de las Ramblas y se puso en circulación la nueva línea B con unos autobuses tan cómodos y elegantes, como eran los Chausson. Querían que los usuarios apostaran por el nuevo medio de transporte público.

Además de la línea B, los nuevos autobuses comenzaron a servir a las líneas P (Pl. Victoria - Club de Polo) (actual línea 7), EL (Pl. España - Plaza Lesseps) y EV (Pl. España - Valle de Hebrón) (actual línea 27)

La serie 300 estaban compuesto por autobuses de fabricación francesa que estaban equipados con motor Hispano Suiza de 142 HP, embrague hidraulico y con capacidad de 30 viajeros sentados y 66 de pie; iban pintados de color verde claro los bajos y marfil la parte alta ofreciendo un aspecto agradable.

Poseian tres puerta y el acceso se efectuaba por la puerta trasera destinandose las otras dos de que está dotado el coche a la salida del pasaje. Todas las puertas eran accionadas automáticamente por aire comprimido, una novedad en su época. Tambien cabe destacar que tenían luces intermitentes indicadoras de giro (estas luces no eran obligatorias en esta época).

Al año siguiente, en 1958, se completó la recepción de 85 autobuses que completó la primera serie de estos autobuses (numerados entre 301 y el 385). La gran importancia de este modelo lo proyecta el hecho de que la flota total de la compañía en ese 1958 era de 155 unidades, y los Chausson representaban más de la mitad.

Como curiosidad citaremos el caso del coche 303, un Chausson que se reformó siendo un ejemplar único , en el que se situó los faros en la parte inferior de la carrozería, dando lugar a un look muy extraño, tanto que popularmente se le denominó el "ojitos caídos". Posteriormente fue reformado como el resto de la serie. (Fuente: Miguel Atencia)

Más adelante, en 1960 llegaron 25 carrocerías Chausson desde Francia, que fueron recepcionadas por la fábrica española Pegaso para crear autobuses Chausson pero esta vez con motor Pegaso. Entre 1960 y 1961 se recepcionaron en la compañía, a esta remesa se le numeró entre el 801 y el 825. En esta entrega ya no incorporaban los elementos exteriores decorativos típicos de Chausson en esa época y que en la serie 300 en posteriores reformas se sustituían.

Esta nueva remesa fueron los primeros autobuses que "Tranvía de Barcelona" pintó de color azul (claro en la parte superior, más oscuro en la inferior), color que evolucionando, dió más tarde lugar a los dos verdes y que se han mantenido en estos vehículos hasta su desguace.

Todos se pusieron en servicio entre el 6 de octubre y el 7 de marzo de 1961. Doce de estos nuevos coches Chausson, comenzaron a dar servicio en las línea L y LB, sustituyendo a los viejos autobuses Aclo.

Hubo un prototipo: el 379, al cual se le sustituyó el motor Hispano Suiza por un motor Pegaso, demás de ser modificado el puente trasero con un nuevo diferencial. Esto dio lugar a que el piso en su parte trasera debiera de elevarse por lo que tanto en la puerta central como en la trasera hubo de añadirse un escalón. El coche comenzó a circular el 4 de octubre de 1961 y fue renombrado como 830. Con el paso del tiempo 55 unidades más con motor Hispano, sufririan la misma modificación, lo que sería el grueso de la serie 800, como veremos más adelante.

A partir de 1966 la serie 301-385 se quedó en treinta vehículos en los que para asegurar su mantenimiento posterior se usaron elementos standard de la carrocería de los Seida de la serie 1000 y 1100. Al resto, 55 autobuses, se le cambió el motor por un Pegaso de 140 cv. y pasaron a ingresar en la serie 800, se les numeró 826 al 880. El último en ponerse en circulación fue en marzo 1971.

Como hemos explicado, al adaptárseles el diferencial Pegaso, el autobús ganó altura considerable en la parte posterior, dificultando el acceso a los usuarios. Por lo que, al año siguiente en 1967, se tuvo que colocárseles un peldaño supletorio en las puertas central y trasera a 29 de ellos. El primer autobús en incorporar esta medida fue el 850. A otro grupo, de 24 autobuses, se les adaptó para el sistema de entrada y cobro por delante con conductor-cobrador, bloqueándose la última puerta y tapando los escalones de acceso.

Todos los Chausson (tanto la serie 300 como la 800) sufrieron exteriormente importantes reformas al suprimirse la puerta trasera o no. Con esta reforma se les varió la parte frontal, adaptando elementos estándard de la carrocería de los Seida de las series 1000 y 1100, en vista a poder asegurar su mantenimiento. También se les quitó la capilla indicadora que llevaban en el techo y los interiores fueron, en casi todos, renovados, adaptando asientos actuales y suprimiendo los de origen, con lo que los vehículos ganaron en capacidad.

Desde 1976 comenzaron su proceso de desguace, los últimos de ellos circularon en las 3, 11, 12, 112, 115, e Interior de Ciudad Meridiana asignados al depósito de Borbón (datos de junio 1977). El último en circular fue el 819 en la línea 11, el 4 abril de 1978.

Muchos de ellos acabaron su vida junto a estudiantes universitarios. A la Universidad Autonóma de Bellatera, de reciente creación, se le cedio entre noviembre (tres) y diciembre (tres) del 1973 6 coches Chausson 302,328,334,339,347 y 363 por el valor simbólico de 1 peseta cada uno. Posteriormente, en junio de 1974 se cedió el 304 y el 14, pero ya por un valor de 10,000 ptas ambos, incluido los gastos de transportes.

En diciembre de 1975 fueron traspasados más autobuses de esta serie a la Universidad Autónoma, los autobuses 38 y 53 de Urbas y el 330 de TBarcelona por 10.000 cada uno.

Todos fueron pintándolos de rojo y prestaron servicio gratuito entre la estación de Sant Cugat del FGC y la de RENFE en Cerdanyola con el Campus. Como curiosidad cabe destacar que la Autonoma nunca acabó de pagar la primera partida, dejando a deber 3 pesetas, pago el 22 de mayo de 1974 los coches 328, 347 y 363 cedidos en diciembre de 73, pero no pagó los coches cedidos en noviembre del 1973.

Los últimos Chausson de Transportes de Barcelona fueron el 813 (B-224348) y el 867 que fueron preservados y aún en los años 70 y 80 hacían servicios especiales de la Asociación de amigos del ferrocarril de Barcelona. También se guardó el 812 (B-224919) aunque sin circular.

En marzo de 1989 el Chausson 819 (B-230711), y que estaba en la cochera de Poniente, fue adquirido por el museo del transporte de Castellar de N'Hug en 1989. No se ha vuelto a saber nada más de él.

Y el Chausson 867 desapareció, y los Chausson 812 y 813 fueron desmontado en marzo de 1992 para llevar piezas al Museo de Castellar d'n Hug y el resto acabaron desguazados.

Pero al final, el único que quedó fue el Chauson número 59, pero no de TB sino de URBAS. Aunque el autobús era de URBAS en un princio, al entrar en los años 60 fue integrado (con el mismo número) en el parque de Transportes de Barcelona SPM y circuló por las diferentes lineas del extraradio de la ciudad. Este autobús fue dado de baja en 1976 y adqurido por el Museo del Transporte de Castellar de N'Hug en 1989. El museo cerró y volvió eso sí a manos de TMB y fue guardado en lo que se llamó las "Catacumbas de Triangle", que corresponde a los sotanos de la cochera de Triángulo, junto a las cocheras de la línea 4 del Metro. Fue guardado para su conservación y restaurado durante los años 2007 al 2009 por la empresa Consman, para ser presentado el 8 de julio del 2009 en la cochera de Triangulo, como una de las joyas de la Fundación TMB, una fundación dedicada a la conservación de la memoria del transporte público de Barcelona.

Más información en el dossier Los autobuses Chausson de Barcelona

Fuentes:
Boletines TB
Miguel Segura
Gaceta municipal de Barcelona. Año 044, nº 40 (07 oct. 1957)