Los autobuses Chausson en Barcelona

CHAUSSON DE TB series 301-385 y 801-825 y 826-880
Importados en 1957 de Francia llegaron a nuestra ciudad para sustituir a los viejos tranvías, era la primera serie importante de autobuses adquiridos por Tranvías de Barcelona.

Exteriormente disponian de tres puertas laterales de accionamiento neumatico y fueron numerados como serie 300, entrando en servicio entre el 24 de diciembre de 1957 y el 19 de febrero de 1959.

Su color era verde manzana y marfil.respectivamente color que años mas tarde perdieron por el verde porciones.

Las lineas a las que en principio se vieron afectados fueron la "B"(Atarazanas-Bonanova), "P"(Plaza de la Victoria-Club de polo), "EL"(Plaza de Esoaña-Plaza Lesseps) y "EV"(Plaza de España Valle Hebron).

Su motor era Hispano de 102 Cv motor que a partir de 1966 fue sustituido en cincuenta y cinco coches por otro Pegaso de 140 cvpasando a numerarse estos tras los 801-825.

De esta manera la serie 300 quedo solo con treinta unidades de las que catorce pasaron al sistema de agente unico mediante la supresión de la puerta trasera, once se mantuvieron para dos agentes y cinco se desguazaron.Estos cambios fueron los siguientes:

  • Coches que quedaron con tres puertas:302,313(EX 370), 319, 324, 331, 332, 334, 339, 343(Ex 383), 348 y 387.
  • Coches con dos puertas:304, 309, 312, 314, 322, 323, 328(ex367), 330, 342, 344, 347, 356, 360,y 363.
  • Coches desguazados: 327, 335, 338, 340 y 365

    Al suprimir la puerta trasera o no y efectuar esta reforma se les vario la parte frontal, adaptando elementos Standard de la carrocería de los Pegaso Seida 5020 series 1000 y 1100, en vistas a poder asegurar su mantenimiento. Tambien se les quito el indicador que llebavan en el techo y los interiores fueron casi todos reformados adaptando asientos de tubo y contrachapado en vez de los almohadillados de color verde.

    Al crearse la UAB en 1973 siete de estos coches fueron vendidos a un precio simbolico rerparandose antes y pintados de color rojo sirvieron servicio gratuito entre las Estaciones de San cugat Cerdanyola y vel Campus de la UAB, fueron numerados de la siguiente forma.

  • 11 ex302, 12ex334, 13 ex 339, 14ex347, 15ex363, y 165ex 368.

    En cuanto a los que quedaron en Transportes de Barcelona pasaron del deposito de Luchana a Borbon y SanAndres donde estuvieron en activo en las lineas de Santa Coloma hasta 1976 siendo posteriormente desguazados, actualmente no se ha guardado ninguno.

    CARACTERISTICAS TECNICAS PRINCIPALES

  • NUMERO DE EJES 2
  • DISTANCIA ENTTRE EJES 25117mm
  • TIPO DE MOTOR HISPANO SUIZA
  • NUMERO DE CILINDROS 6
  • DIAMETRO 108mm
  • CARRERA 127mm
  • CILINDRADA 6,980 litros
  • POTENCIA 135 cv
  • CAMBIO DE VELOCIDADES WILSON 10
  • PESO EN VACIO 7.800 kg
  • PESO OCUPADO 14,500 Kg
  • PLAZAS DE PIE 50
  • PLAZAS OCUPADAS 80

    A continuación de la serie 300 se pusieronen funcionamiento 25 coches de muy parecidas caracteristicas aunque su motor ya era Pegaso. Se numeraron en la serie 801-825, ambos inclusive. Exteriormente se inspiraban en los anteriores chausson, eliminando aquellos elementos decorativos que ya en los franceses se habian suprimido, o se irian suprimiendo en sucesivas reformas, aunque en origen las diferencias entre ellos eran pocas.

    Fueron los primeros autobuses que Tranvías de Barcelona pinto de color azul (mas claro en la parte superior y oscuro en la inferior), color que evolucionando dio lugar a los dos tonos de verde que llevaron hasta el desguace.

    Todos se pusieron en servicio entre el 6 de octubre de 1960 y el 7 de Marzo de 1961. La serie 800 se incremento en 55 coches del 826.880 al pasaar los de la serie 300 a la misma con el motivo del cambio de motor sustituyendo el motor Hispano Por otro Pegaso. Al adaptarsele el diferencial pegaso en autobús gano altura considerable en la parte posterior por lo que se le tubo que colocar yn peldaño supletorio en la puerta central y trasera a los vehículos siguientes: 824, 825, 831, 845, 846, 847, 850, 851, 852, 853, 854, 855, 857, 858, 863, 865, 867, 868, 869, 870, 871, 872, 874, 875, 876, 878, 879, 880.

    A otro grupo numeroso de coches se les adpato para el sistema de entrada y cobro por delante con conductores-perceptores, bloqueandose la ultima puerta y tapando los escalones de acceso, dichos coches fueron:803, 808, 813, 815, 816, 820, 821, 822, 824, 828, 830, 833, 835, 838, 839, 843, 849, 852, 853, 856, 863, 864, 866 y 868.

    Igual que paso con los Chausson franceses sufrieron exteriormente im`portantes reformas, tal como la supresión de la capilla frontal y la adopción de elementos Seida, renovación de ventanas e interiores.

    Afectados en principio al deposito de Luchana circularon primeramente junto a los 300, y luego una serie como la otra oasaron a los depositos de Borbon y San Andres, donde circularon últimamente en las lineas 11, 12, 112, 3, 10, 25 y 19. A partir de 1976 se procede a su desguace siendo los ultimos en 1978.

    CARACTERISTICAS TECNICAS
    Todo igual a los anteriores excepto el modelo de motor que varia a un Pegaso 9060 de 140 cv, el esquema es el mismo.

    CHAUSSON Urbas Serie 35-59
    Los primeros Chausson Fabricados enteramente en francia para el transporte `publico de Barcelona fueron importados en 1954-55, por Transportes Suburbanos de Barcelona comenzando a prestar servicio desde julio de 1955.

    La serie se componia de de 25 coches numerados del 25 al 59, con una capacidad para 27 pasajeros sentados y 47 plazas de de pie, equipados con un motor Hercules-Hispano de 135 cv, representando su entrada en servcio el primer paso para la renovación del Transporte Suburbano de Barcelona, que hasta entonces usaba coches en mal estado y de extintacompañias.

    Los Chausson de esta serie eran identicos a los que circulaban en Paris, si bien con solo dos puertas delantera y trasera, la inexistencia de la central facilitaba cuatro plazas sentadas más.

    Los asientos en el sentido de la marcha, excepto los delanteros, eran almohadillados y dobles. Las ventanss excesivamente pequeñas daban al coche un aspecto bajo y alargado y lse abrian hacia abajo cayendo el cristal en la entreplancha lateral, el acceso era por detrás y la salida por delante aunque en los ultimos años se adaptaron para el sentido inverso.

    El motor Hispano Hercules que llevaba empezaba a experimentarse en aquella epoca por elconstructor que antes usaba Samua. Su color fue ivariable verde y crema.

    Eran pues unos vehículos modernos y a la vez experimentados que se tradujo en su buen rendimiento ya que hasta 1972 no comenzaron a retirarse del servicio haciendolo los ultimos con ventiun años de antigüedad.

    Durante su carrera fueron muy poco modificados asi solo el 51 perdio la capilla superior y a los demas solo se les modificaron espejos retrovisores y puertas, a algunos de ellos por averia grave se les cambio el motor por un Pegaso de 140 cv a partir de 1970 como al 59, y al 37.

    Al pasar Urbas a explotar los servicios suburbanos de Badalona fueron cedidos a esta empresa los coches siguientes:39(39), 42(32), 45(37), 50(34), 52(36), 56(33), 58(38). Entre paréntesis la nueva numeración que recibieron permaneciendo con ella hasta su desguace en 1977.

    El resto de los coches fue tambien desguazado excepto el 59 cuyos restos estan en el museo de Castellar. Las caracteristicas tecnicas igual que los 300 de TB.

    PEGASO CHAUSSON Urbas serie 80-94
    Transportes Suburbanos de Barcelona puso en servicio a lo largo del mes de diciembre de 1957 y la primera mitad de 1958 15 coches Chausson con el motor pegaso numerandolos desde el 80 hasta el 94.

    Exteriormente presentaban bastantes diferencias repecto a los anteriores de la misma empresa disponiendo originalmente de tres puertas de acciomamiento neumatico en el lado derecho, tanto en el frontal como la parte posterior se protegian con sendos parachoques y en el frontal derecho llevaban un cristal para aumentar la visibilidad. No llevaban capilla indicadora frontal, limitandose estos al delantero y derecho posterior ambos de cortinilla estilo Urbas.

    Interiormente todos los asientos estaban orientados según el sentido de la macha excepto 5 en la parte delanteraa en sentido paralelo, los asientos eran almohadillados de color verde.

    El motor era del tipo 9060 igual que el que montaban los de la serie 800 de TB, de ellos solo se diferenciaban en la distribución de asientos.

    A medida que estos coches fueron entrando a reparacion ya desde los años 69 se les bloqueo y luego syprimio la puerta central comenzando por el numero 91. Al mismo tiempo se simplificaba la plancha lateral y se suprimia elcristal delantero derecho, excepto en el numero 85 que se desguazo en 1974 por accidente.

    Pocas reformas aparte de lo ya dicho . Como particular el coche 94 que se le suprimieron loas ventanas curvas de las esquinas traseras.

    Durante sus mas de 17 años de existencia 17 años no cambiaron deee color ni siquiera al parar a TB.

    Asignados en un principio al deposito de Urbas de Provenza-Dos de mayo equiparon la mayor parte de las lineas Suburgbanas, ,luego tras las construccion del deposito de Pedro IV fueron trasladados y por ultimo pasaron al de Poniente al inaugurarse este. Sus ultimos servicios los hicieron en las lineas urbanas de Cornella y Sant Adrian comenzandose a retirar en 1974, siendo los ultimos en 1976 Cracteristicas tecnicas igual que los 800

    Dossier realizado por Miguel Atencia - Dic.2002

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