Autobuses híbridos - Serie 1100-1103 (2011)


El 18 de diciembre del 2008 fue presentado ante los medios de comunicación el primer prototipo de híbrido, el número 1081, un Híbrido Castrosua Tempus. Fue cedido por Castrosua y se trataba de un midibús con un motor eléctrico y un de gasoil sincronizado que permitia reducir hasta un 30% la contaminación ambiental y el consumo de combustible.

Estuvo circulando hasta abril del 2009, después de esa fase de pruebas el constructor introdujo mejoras y TMB adquirió tres al año siguiente, en 2010, por un valor de un valor total de 938.000 euros. El 28 de septiembre del 2010, en el Mercat de las Flores, fueron presentados y se les asignaron los números 1101, 1102 y 1103. El 1101 y el 1102 eran autobuses estándar y el 1103 un midibús al igual que el primer prototipo. Los tres cuentan con dos motores eléctricos de 67 kW y un motor auxiliar diesel de 110 kW, además de un generador de 85 kW para producir electricidad en marcha y acumuladores para almacenarlas.

El mismo día 28 de septiembre del 2010 se presentó un Man Híbrido, aún sin numerar, pero que sería el futuro 1100. Se quedó realizando pruebas en la cochera de Triangle.

El 14 de febrero del 2011 se incorporó a la flota de TMB el cuarto híbrido, el que hemos citado antes, numerado como 1100. Se trata de un Man D 0836 LOH68 carrocería Lion's City, en un principio fue cedido por Man. Constituyó el embrión de la serie 5400 que se creó al año siguiente (el 2012). Posteriormente este 1100 se renombró el 1 de junio del 2013 como 5400 y entró a forma parte de esta serie, pero sin repintar ni perder su característico golor granate que lo diferenciaba del resto de la serie. Además fue el primero de TMB en poseer indicador de línea y ruta en el lateral del vehículo.

Más adelante, en diciembre del 2011, llegarían dos Tatas Hispanos con carrocería Dennis, numerados como 1104-1105, que al probarse y ver los buenos resultados sivieron para comprar la serie 5200, que llegaría a la Compañía en julio 2012.

De esta forma se consiguió crear la serie de híbridos de TMB, con un Man y tres Castrosua.

Fuentes:
Miguel Segura, ACEMA