Coches 1081. Híbrido Castrosua Tempus (2008)


El 18 de diciembre del 2008, fue presentado a la prensa este prototipo, un nuevo autobus con tecnologia hibrida, con un motor eléctrico y un de gasoil sincronizado que permitia reducir hasta un 30% la contaminación ambiental y el consumo de combustible.

El vehículo fue cedido por la compañía carrocera Castrosua, de su modelo Tempus. Fue asignado a la cochera de Triangle con el número 1081.

Era de tamaño medio, 57 plazas, tiene 300 kilómetros de autonomía (un día y medio de servicio) y reduce hasta un 50% el ruido interior y exterior. Lleva tres baterías y 80 litros de gasóleo para apoyar durante la marcha las reservas de electricidad con las cargas del motor diésel. Asimismo, cuenta con un mecanismo para almacenar también corriente con la recuperación de la energía liberada al frenar. Si las pruebas son satisfactorias, Castrosua iniciará en el mismo 2009 la producción en serie de vehículos, con un coste de alrededor de 230.000 euros la unidad. Barcelona fue la primera ciudad de España que pondrá en servicio este tipo de autobuses.

Despues de un periodo de ajustes, en enero del 2009 comenzó a circular sin pasajeros por la ciudad. El 16 de febrero comenzó la segunda fase de las pruebas, la circulación en línea. Comenzó en la línea 126, para posteriormente hacerlo en las líneas 185 y 192. El acto protocolario comenzó a las 12.30h en la parada de la Pl. Orfila donde comenzó a circular con el sr. Alcalde Jordi Hereu.

Su vida en TMB fue corta, el 23 de abril del 2009 fue retirado de la cochera de Triangulo en una góndola y dado de baja de TMB. El vehículo pasó a realizar nuevas pruebas en otras empresas del sector: al mes siguiente fue presentado en Cerdanyola por Sarbus.

Este prototipo fue el inicio de la serie 1100, la serie de híbridos de TMB que comenzó a crearse en el 2010 al comprarse tres híbridos Castrosua Tempus iguales que el de este protótipo, pero con mejoras en el motor.

Fuentes
Acema
La Malla, 18/12/2008
TMB
Web del Ayuntamiento de Barcelona