El Vendrell

Logo El servicio urbano de El Vendrell lo realiza la empresa Autocares del Penedés desde el año 1995. Esta empresa fue fundada en 1963 y cuenta con una flota de unos 18 vehículos principalmente discrecionales. Disponen de la concesión de la línea Vilafranca-El Vendrell-Tarragona y realizan los servicios urbanos de El Vendrell, Roda de Bará y desde hace muy poco la línea que une el pueblo de Bellvei con Calafell Estación.

Los orígenes de este servicio urbano lo encontramos en una línea que circulaba en la temporada estival y unía El Vendrell con Coma-ruga y la playa de Sant Salvador. Explotada tambien por Autocares Penedés. En una guía del año 1961 ya aparece esta línea.

Hace unos años utilizaban en el servicio urbano un Setra S-154 (nº 19) y un Pegaso 5023 ó 5024 (nº 20). En 1998, llegó un ex-Transports Lydia, de L'Hospitalet, que tenia la calca nº 8910 y al llegar al Vendrell pasó a ser el número 36.

El 3 de marzo del 2003 su flota de urbanos se amplió al igual que sus líneas. En aquella época circulaba los coches nº 36 y . 38 (Man Noge Cittour) ; 39 (Man Noge) ; y 46, un Pegaso 6424 Ex-Madrid de carroceria Unicar.

En el año 2005 se incorporó el coche número 47, MAN 11.192 con carrocería Castrosua que fue adquirido a Eborabus (grupo CTSA), empresa que realiza el servicio urbano de Talavera de la Reina. En Talavera ostentaba la calca 02 que todavía puede verse en su interior junto con una placa que indica su matrícula original (TO-6936-U).

En marzo del 2006 se incoporó un coche totalment nuevo, no de segunda mano, el coche nº 54: un MAN con carrocería Hispano Habit.

Respecto a las líneas, en el 2002, contaba con tres líneas, para ampliar a cuatro el 3 de marzo del 2003, y la última línea, la R5, se creó el 6 de diciembre del 2005.

Horarios de invierno (año 2003): Rutas 1 y 2 | Rutas 3 y 4.
Horarios de verano (año 2003): Rutas 1 y 2 | Rutas 3 y 4.

El 23 de julio del 2007 entró en funcionamiento la línea 5 que permitió aumentar la frecuencia de viajes del centro de la ciudad hasta el Hospital del Vendrell. El recorrido de esta línea comienza en el CAP y sigue por Cintoi (Av. Sant Vicenç), Centro (estación de autobuses), Les Mates, hasta llegar al Hospital.

El 27 de abril del 2015 se integran las líneas urbanas e interurbanas en una única red. Por tanto la línea entre Vendrell y Tarragona se utilzaba para los desplazamientos del municipio. Por tal motivo se crean las líneas L0, L1, L2, L11 y L22, esta última bajo demanda. Plano de las líneas en abril 2015.

Del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2020 se realizó una prueba piloto de un servicio de bus a demanda -llamado PasBus-. Folleto del servicio. El servicio fue un éxito y se implantó definitivamente y además el 15 de febrero de 2021 amplió sus números de paradas.

Fuentes: Miguel Segura, David Arriola y Josep Pretel