Blanes

El servicio urbano de Blanes, comienza el 3 de diciembre de 1859, con la llegada del tren a Blanes (que llegaría tambien ese día hasta Tordera). Como la estación del tren se encontraba a 4 km del centro de la ciudad, se crearon una serie de agencias de tartanas para trasladar a los viajeros del ferrocarril, en ese fecha existían 4 agencias que se disputaban a los pasajeros: Cal Tit (Joan Blanc), Can Llinàs (Joan Llinàs), Cal Tareno (Rossend Roig) y Can Brillas (hermanos Brillas).

Posteriormente la gestión de las tartanas a y desde la estación pasaría a depender únicamente de Transportes Brillas, siendo Francisco Brillas Aguilar su propietario.

En 1919 aparece en un documento oficial la empresa "Transportes y servicio de viajeros de Francisco Brillas", un servicio de carros y tartanas que unía la estación del ferrocarril de Blanes con el centro. En ese año la empresa tenía 9 trabajadores.

En septiembre de 1921 aparece otro escrito indicando que la empresa Transportes Brillas, del Sr. Francisco Brillas, tenía sus oficinas en la calle Arrabal 21 y contaba con 10 trabajadores, de edades comprendidas entre los 28 y 50 años. Hacían 48 horas semanales y tenían un sueldo de entre 25 y 50 ptas.

En el Diario de Girona 05/04/1925, aparece una noticia sobre la adjudicación de la concesión de un servicio de autobus entre la estación de ferrocarril y el centro de la población. El adjudicatario era el Sr. Francisco Brillas Agustí -que ya tenía la concesión de las tartanas a la estación-. Compró para esta línea dos autobuses Lancia con matrículas correlativas: GI-1362 i GI-1363.

En los años 30 aparece una línea que unía la estación de tren y el casco urbano de Blanes, siendo servida por la empresa Autos Riera y gestionada por el Sr. Dionisio Riera Dagas, no por Francisco Brillas, a lo mejor funcionaban ambas?. Además en esta década aparece que los hijos del Sr. Francesc Brillas habían establecido un servicio de taxi en la localidad

En 1950 aparece más noticias de esta línea entre la estación y el casco urbano pero esta vez ya gestionada por los dos propietarios de las líneas: los Sr. Riera y Brillas, haciendo con el nombre de Autos Brillas. La línea tenía parada final en la calle Raval (Arrabal) y otra de intermedia en el “Control”).

Más adelante, cuando comenzaron a aparecer los primeros campings en la población (el primero fue el camping de s'Abanell, en el año 1957), se puso en funcionamiento un trenet que circulaba en el verano entre Port - Campings y viceversa. Este servicio de trenet fue creado en el año 1961 por el Sr. Sr.Ramón Fuertes Jordà, que creó así la primera empresa de trenes turísticos de Espanya. En los inicios eran pequeños motocultores agrícolas transformados en vehículos que arrastraban dos vagonetas. Por aquel entonces eran vehículos fabricados artesanalmente.

Ya en la década de los 70, en el pleno del 9 de septiembre de 1971 el Ayuntamiento aprobó el pliego de condiciones para la celebración de un concurso para la adjudicación del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros entre distintos sectores de la población.

El 6 de mayo de 1972 se inauguró oficialmente un nuevo servicio urbano. El servicio estaba explotada por la empresa Auto Transportes Urbanos de Pasajeros de Blanes, que en realidad era otro nombre para la empresa Brillas que ya operaba en la ciudad con su línea entre la estación y el centro de la ciudad, y el trenet del verano que unía la zona del Port y Campings del Sr. Ramón Fuertes Jordà.

El nuevo servicio urbano creó tres líneas nuevas (nombradas de la A a la C), además de mantener la línea principal entre la estación y el centro de la localidad que ya tenía. Las nuevas líneas venían a cubrir las zonas periféricas de la población, y de esta forma quedaban unidos al centro urbano los barrios de «Los Pinos», «Cal Aguidó» (barrio recien acabado de crear) y carretera de Lloret. La línea A salía de Can Pinos e iba a Cal Aguidó (actual Ca La Guidó) y la línea B tambien salía de Can Pinos hasta la Carretera de Lloret, ambas pasando por el centro de la población.

El nuevo servicio urbano quedaba cubierto por 7 microbuses, con capacidad para 40 plazas y en el verano se incrementaba co» 8 jardineras- trailer, extendiéndose el servicio hasta las zonas turísticas de los «campings», Jardín Botánico, puerto y montaña de San Juan, que formaba la línea C (solo en verano), que ya se había creado años antes.

El 12 de marzo de 1974 se incrementaron las tarifas, pasando a costar 4 ptas el trayecto intermedio y 6 el completo.

En 1978 la empresa Auto Transportes Urbanos de Pasajeros de Blanes cedió la explotación del servicio urbano a su compañía original: Empresa Brillas SL. La empresa Brillas contaba para el servicio con cuatro autobuses: un Nazar (nº 1), un Zane (nº 2) y un par de Barreiros (nº 3 y 4).

Más adelante el servicio pasó a manos de Auto Transportes Blanes, que adquirió ocho nuevos autobuses Pegaso 5080 Castro Caride , pintados en azul y amarillo y numerados del 1 al 8, llegando a circular algunos con placa verde provisional. Más adelante llegó un noveno Pegaso 5080 (numerado 9). Estos nueve autobuses estaban dados de alta a nombre del propietario de la Compañía: el Sr. Ramón Fuertes Jordá

A algunas unidades se les desmontaron las ventanas de ambos laterales, las cuales se integraban en un marco y los autobuses quedaban como jardinera. Hasta tenían el detalle de ponerles en la parte superior unas cortas y coquetas cortinitas de color azul y blanco.

Más adelante Auto Transportes Blanes compró a TUPSA de Lloret de Mar, tres jardineras más, blancas y verdes, que se incorporaron al servicio urbano.

En septiembre de 1977 aparece una noticia en La Vanguardia, referiendose a que una representación de los vecinos de Mas Cremat presentó al Ayuntamiento un escrito explicando sus falta de un transporte publico y que habían tenido conversaciones con la concesionaria de aquellos tiempos (Autobuses Urbanos) y que les habían comentado la problemática para establecer ese servicio. Los vecinos hablarón con otra empresa interesada en establecer esta línea entre el centro y Mas Cremat, y recabaron información al Ayuntamiento de si era posible el establecimiento de ésta.

Como curiosidad citaremos que el precio del billete en el año 1979 era de dos pesetas en los recorrido urbanos y 3 y 4 pesetas en los recorridos turísticos.

Las dos líneas interurbanas entre Blanes y Lloret de Mar: Blanes (Estación) - Lloret y Blanes (Terminal) - Lloret ya lo realizaba desde sus origenes la empresa Pujol y Pujol. Tenemos notícias de una adjudicación o renovación de la línea Blanes - Lloret del 12 de julio de 1954, en el que se cita que se empleaba cinco coches. Un Chevrolet de 28 plazas (B-66952), un Studebaker de 28 asientos (GE-5970), un Hispano Suiza de 28 asientos (B-20950), un Lancia de 28 plazas (B-19.913) y un Naval de 31 asientos con matrículo de Bilbao (BI-992).

A principios de los 90 Auto Transportes de Blanes compra un microbús Sava (el 55) que era utilizado para el servicio de minusválidos y que fuer reformado para prestar servicio urbano en Blanes.

El 1 de noviembre de 1993 la empresa Pujol se hizo cargo del servicio urbano de Blanes, no sin antes pasar por numerosos problemas y discusiones entre el Ayuntamiento y la anterior empresa que explotaba el servicio (Auto Transportes Blanes SL), como se puede ver reflejado en los documentos de sesiones del Ayuntamiento del año 1993, que aparecen en el anexo de esta ficha.

Pujol hizo el servicio en un principio con su filial TUPSA (Transportes Urbanos y Playas SA). Para comenzar el servicio urbano se adquiere en primera instancia tres autobuses Ayats (200, 201 y 203) y un Pegaso 5321. Además hereda algunos de los coches que hacían el urbano de Blanes (Pegasos 5080) que en breve tiempo retirará y que nunca llegan a ser numerados en Pujol. Los que sí que no llegaron a pasar a Pujol son los viejos Pegasos 6035 y 6038 ex-TMB que basicamente hacían la línea del centro de Blanes a la Estación. Al quedarse sin ninguno de los cuatro 6038 que tenía ATB y al llegar el verano se ven "obligados" por la falta de material a adquirir dos 6038 procedentes de Sabadell (que llegarían a ser tres en 1997) . Más adelante también adquieren dos Pegasos 6424 procedentes de la línea Mataró-Argentona-Granollers (Ex-Automa-Ex Barba) y otros urbanos más de segunda mano.

Al entrar Pujol y Pujol a realizar el servicio urbano, siguió con la red formada por ocho líneas (A,B,C,D,E, F , G y H) que tenía la anterior empresa, para más tarde crear otra con numeración. Tambien tenemos noticias, de que hubo una línea H en el año 1990.

Líneas Auto Transportes Blanes
A Blanes - Lloret
B Ca L'Agudo - Blanes Centre - Els Pins - Plantera
C Port - Campings
D Pl. Cataluña - Jardí Botanic
E Blanes Circular (Estación FC- Blanes Centro - Estación FC)
F
G
H

En noviembre de 1998 se mejoró el servicio. Se puso en marcha conexiones entre el centro y Quatre Vents, Els Pavos, Mas Borrell y MasTorrents, además de implantar una nueva línea que garantizaba la movilidad de los vecinos de Montferrant. Por lo que se refería al recorrido que conecta el hospital comarcal de la Selva con la estación de tren de Renfe, se diseñó un trayecto más amplio y más próximo a la zona turística, aprovechando las calles con menos problemas de tráfico

Además en esa época tambien se instalaron nuevas marquesinas. Ocho, en el mes de noviembre de 1998, y se prevían cuatro más cada año. Se diseñaron también unos monolitos informativos para las cien paradas con que contaba el servicio, así como un cambio de imagen de los autobuses.

La actual red está formada por 9 líneas. Siendo las línea 1, 4 y 6 de carácter interurbano al enlazar Blanes, su estación de tren y Lloret de Mar. La líneas 2, 5 , 8 y 9 son propiamente urbanas.

Las líneas 5 y 8 estan servidas con un minibús que alterna sus recorridos. Las línea 2 y 9 son de circunvalación y complementarias (la 2 en sentido de las agujas del reloj y el 9 al reves). En un principio tan solo existía la línea 2 que no era de circunvalación, y el 3 de julio del 2006 se creó la línea 9.

La línea 7 circula solamente en verano y une el centro de Blanes con la zona de Campings y Hoteles.

La línea 3 es conocida como Bus Botànic Mar i Mutra y tiene un carácter inmenentemente turístico. Está servida por un tractobus, un camión Pegaso con remolque y anteriormente esta servida por un camión Ebro tambien con remolque. La razón de utilizar un vehículo de estas características es que en el recorrido entre Blanes y el Jardín Botánico existe una curva bastante cerrada que no permite el paso de autobuses convencionales. La línea 3 se puso en funcionamiento en 1971.

Tambien destacamos en la red un servicio de Trenet Turístic que circula en épocas estivales.

Líneas antes del nov. 2004
1 La Plantera - Pl. Catalunya - Blanes Centro - Hospital - Lloret de Mar
2 Campings (verano) - Pabellón - Els Pavos - Pl. Catalunya - Blanes Centro - Mercado - Ca la Guidó - Mas Cremat
3 Port - Pl. Catalunya - Jardín Botánico
4 Blanes Centro - Pl. Catalunya - Estación Ferrocarril
5 Pl. Cataluya - Joan Carles I - Mont-Ferrant - Valldollig
6 Lloret Terminal - Estación Ferrocarril
7 Pl. Catalunya-Càmpings (solo verano)

La línea 8, se creó el 20 de junio del 2004 y une la zona de Residencial Blanes-Vistamar con el centro de la localidad. Además cuenta con la particularidad que esta línea esta servida con un minibús. Minibús que alterna sus recorridos entre la línea 5 y la línea 8, dónde ambas comparte su terminal en el centro de Blanes, en la Pl. Virgen de Maria.

El nuevo minibús da un servicio completo de 12 horas con una frecuencia de paso de una hora y cumpliendo una vieja reivindicación del vecindario de Valldolig y Mas Borinot que era ampliar el servicio hasta las 8:30 de la noche.

La nueva línea de transporte urbano mejora el servicio a Valldolig, que con el estreno del nuevo minibús dejara de dar vueltras por Mas Borinot y Montferrant e ira directamente al centro, y duplica las opciones de transporte de los vecinos de Mas Borinot ya que podran coger la L5, de Valldolig, a la parada de la carretera o la L8 en las paradas habituales.

Pero estos no fueron los únicos cambios realizados. Se modificó el recorrido de las L1 (Hospital-Plantera) y la L2 (Ca la Guidó-Els Pavos) en parte para adaptarlas a los cambios de circulación dels Pins-Campings pero tambien haciendo mejoras para racionalizar las líneas. A la L4 (Estació de FFCC) además de modificó el recorrido se amplió el servicio y ahora hay un autobús a los trenes nocturnos que llegan a la estación los viernes, sábados, domingos y vigílias de festivo. Respecto a la L3 que va desde la Pl. Catalunya al Jardín Botánico se modificó y alargó hasta la ermita de Sant Francesc.

Líneas nov. 2004
1 Blanes Terminal - Hospital - Lloret
2 Ca La Guidó - Zona Industrial
3 Pl. Catalunya - Botànic - Cala Bona
4 Estación - Pl. Cataluña
5 Valldollig - Blanes Centre
6 Estación - Lloret Terminal
7 Pl. Cataluña - Campings
8 Vistamar - Blanes Centre
Tren turístico
Càmpings - Passeig s'Abanell - Pl. Catalunya - Passeig de Mar - Port

El 3 de julio del 2006, como hemos citado, se creó la línea 9 que une los barrios de Ca la Guidó, Mas Cremat, la zona industrial, els Pavos, Quatre Vents, la Plantera, el núcleo antiguo y la zona del mercado. La línea hace un recorrido similar a la actual línea 2, el trayecto de la cual se modificó sensiblemente. La línia 2 irá en el sentido de las agujas del reloj y la 9, que era la nueva, en el sentido contrario.

En el pleno extraordinario del 15 de mayo del 2012, el Ayuntamiento de Blanes aprobó con los votos de PSC i CiU y las abstenciones de ICV-EUiA y PP reducir la prestación del servicio de transporte urbano en la ciudad, pues se acordó suprimir la línea 2, que enlazaba Ca La Guidó con el centro urbano, aunque la línea 9 permanecía efectuando un recorrido parecido. Además, se reduce el horario y, por tanto, la frecuencia de paso, de las líneas 5 y 8, aunque mantenía su recorrido habitual

Y así fue, el 1 de julio del 2012 se suprimieron las líneas 2 y 4, y quedando tan solo la línea 9 como urbana propiamente de Blanes que recorría toda la ciudad, además de los servicios de las líneas 5 y 8 hacía los barrios y urbanizaciones extremos.

Posteriormente la línea 9 fue renombrada como 2 y volvió a ponerse en marcha la línea 4 para enlazar la estación de Blanes con el centro de esta localidad.

En el verano del 2018 pudimos ver el coche 254 de Pujol, que era un ex-urbano de Lloret de Mar, que había perdido la concesión de esa población.

Anexos
Flota del servicio urbano de Blanes y Lloret, por Miguel Segura Acta de sesión del pleno del Ayuntamiento de Blanes núm. 6/1993 (en catalán)
Acta de sesión del pleno del Ayuntamiento de Blanes núm. 2/1993 (en catalán)
Acta de sesión del pleno del Ayuntamiento de Blanes núm. 38/1993 (en catalán)
Acta de sesión del pleno del Ayuntamiento de Blanes núm. 12/1993 (en catalán)
Acta de sesión del pleno del Ayuntamiento de Blanes núm. 1/1993 (en catalán)

Fuentes
Miguel Segura
Ayuntamiento de Blanes, http://www.blanes.net
La Vanguardia. Edición del jueves, 11 mayo 1972, página 31