Lloret de Mar

Haciendo un poco de historia, nos remontamos a la década de los 60 del siglo pasado y recordaremos que el 30 de diciembre de 1965 el Sr. José María Vallsmadella Ballaró, un barcelonés nacido en 1916, recibe la concesión definitiva de una línea Circular de Lloret de Mar por carretera de Hostalrich y paseo de Verdaguer, que más adelante será la base del futuro Servicio Urbano de Lloret de Mar.

El 31 de julio de 1968, amplía su servicio. El Sr. José María Vallsmadella Ballaró recibe autorización para establecer una hijuela de su línea circular desde Cruce Avenida 2 de febrero a la playa Canyellas como ampliación de la anterior línea. Era una línea que solo circulaba en verano, y tenía 15 expediciones diarias. El itinerario entre "Cruce avenida de 2 de Febrero y playa de Canyellas", de 3,370 kilómetros de longitud. pasaba por Lloret de Dalt y Cruce de Canyellas, con paradas obligatorias para tomar y dejar viajeros y encargos en todos los puntos mencionados anteriormente, con la prohibición de realizar tráfico de y entre avenida de 2 de Febrero y Cruce de Canyellas y viceversa. La Av. 2 de Febrero vendría a ser la actual Av. Pau Casals.

Por otro lado, ese mismo dia: el 31 de julio de 1968 Transportes Pujol y Pujol SL recibe autorización para establecer una hijuela desde Cruce de Fanals a la playa de Fenals como ampliación de la concesión de su línea Blanes (estación) y Lloret de Mar. Esta línea de Fenals que en un principio era de Pujol pasaría a manos de TUPSA, como veremos más adelante, aunque desconocemos cuando.

El 31 de mayo de 1972 José Maria Vallsmadella Ballaró traspasa la titularidad de su concesión Circular de Lloret de Mar con hijuela de Cruce avenida 2 de febrero a playa Canyellas y extensión a Playa Fanals a Transportes Urbanos y Playas SA (TUPSA). Que junto con la línea que ya tenía de Pujol de Fenals, reunía las tres líneas urbanas que formaban el núcleo del servicio urbano de Lloret.

La flota de TUPSA estaba compuesta por autobuses de colores verdes y blancos -al igual que la enseña de Lloret-, e incluso tenía tres jardineras que pasaron más tarde al servicio urbano de Blanes.

Con todas estos cambios, nos encontramos, en 1978 existía una línea de circunvalación que unía la playa de Fanals, la de Canyelles y Lloret de Dalt. Al año siguiente, ya existía la línea Mas Vila .

La citada concesión fue convalidada por la Generalitat de Catalunya por el terminio de 20 años contados a partir del 7 de enero de 1988, y finalmente transferida al Ayuntamiento de Lloret de Mar con fecha 25 de abril de 1991.

Respecto a las líneas que existían, en una guía de abril de 1987 aparecen las siguientes líneas, todas ellas solo circulaban en verano:

Lloret de Mar - Playa Canyelles
Terminal, P. Verdaguer, Hotel Ariadna, Hotel Rosamar, Lloret de Dalt, Playa Canyelles. Frecuencia 1 hora.

Lloret de Mar (P. Verdaguer) - Playa Fanals
P. Verdaguer, Terminal, Playa Fanals. Frecuencia media hora.

Circular Lloret de Mar
Terminal, Hotel Monterrey, Hotel Rosamar, Hotel Ariadna, P. Verdaguer, Terminal. Frecuencia cada media hora.

Estas tres líneas -y sus recorridos- han formado durante mucho tiempo el esquema del servicio urbano, aún no existía la línea a la parte alta de Lloret, como Mas Baell, que vendría más tarde. Otra particularidad: la referencia a Lloret Terminal, es como se conoce a la estación de autobuses que se encuentra en el centro de la localidad, enfrente del antiguo Casino de Lloret. Y el Pº Verdaguer es la actual Av. Just Marles, principal vía turística de la ciudad.

En 1978 el Ayuntamiento reclamó el pago de 100.000 pesetas de canon por la utilización Terminal de Autobuses.

En el mes de abril de 1992 se inauguró la terminal de viajeros de Pujol i Pujol, S.L., en la carretera de Lloret a Blanes. Fue todo una gran novedad para la época, porque permitió recoger en un solo sitio los autocares de la empresa, incluso los que dormían en la calle Sant Pere. Además los autocares turísticos tambien aparcaban aquí y se ofrecia todo tipo de servicios para los conductores: baños, dormitarios, comedores, etc.

El día 26 de junio del 2000, como consecuencia del crecimiento urbanístico y demográfico de la localidad, el Ayuntamiento consideró necesario restructurar el servicio en tres líneas diferentes. Mediante acuerdo de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de 26/06/2000, se aprobó la modificación del servicio en relación a las líneas que ya existian (lineas 2 -Fenals- y 3 -Canyelles-) y se aprobó un nuevo contracto, por el terminio de un año, para la gestió del servicio de la línea de reciente creación (línea 1), que se adjudicó a TUPSL. La nueva línea 1 fue llamada la línea de los Barrios y daba servicio a la parte norte de la ciudad. Además por aquella época la línea circular se fundió con la línea de Fenals, quedando así en la nueva línea 2.

Recorridos años 2000
1 Barrios
2 Fenals
3 Canyelles (solo funciona julio y agosto)

El 8 de junio del 2001, la empresa Pujol y Pujol fusionó a su compañia a la empresa TUPSL (había dejado de ser SA para ser SL), que pasó a ser una filial suya, y con ello se adjudicó las tres líneas que existía en Lloret.

En el año 2005 el Ayuntamiento convocó un concurso -cuando faltaban tres años para vencer la concesión- y quedó desierto. El 16 de mayo del 2006 -el 2008 vencía la concesión- Transports Pujol pidió que se prorogará la concesión hasta el 2015, cosa que el pleno del 1 de junio del 2006 aceptó.

En una visita del pasado verano del 2005, además pudimos observar que aun se conservaba recorridos antiguos en las paradas de Lloret. Encontramos éstas:

Lloret - Fenals
El Molí - Mas Baell
Mas Romeu - Lloret Blau - La Creu - Lloret Residencial
Hotel Olimpic - Can Carbó - Can Ballell

En el año 2005 nos encontramos dos líneas, ambas servidas por un coche cada una: la línea 1 por un IndCar Mago (coche 262) y la línea 2 por un Scania Omnicity con carrozería CS40 City Castrosua (coche 254). Las líneas eran las siguientes:

Año 2005
1 Lloret Centre - Moli - Urbanitzacions
Paradas: Av. Just Marles, Pº Agustí Font (Casa de la Vil.la), Pº Camprodon Arrieta, Av. Just Marles, Av. Puig de Castellet, Mas Baell, Parc de Sant Cristofol, Aigua Viva, Rosa Sensat, Rosa Sensat i Vila, Av. Rieral, Senyora de Rosell, Urb. Puig Ventos, Av. Just Marles.
Nota: Además realiza 6 expediciones diarias a las urbanizaciones Mas Romeu, Lloret Blau, Lloret Residencial, Montlloret y Aiguaviva Park.

2 Lloret Centre - Fenals
Frecuencia: 30 minutos. En invierno la línea prolonga su recorrido por la Av. Rieral hasta el Hotel Olímpic

Plano recorridos año 2004

Además de estas dos líneas, existe otra línea de Pujol que parte de la estación de autobuses de Lloret y enlaza con la Playa de Canyelles. Tiene tres expediciones diarias. También existen un par de líneas lanzaderas gratuitas, que unen la Terminal de Lloret con el parque acuático de WaterWorld y un Karting situado en Blanes. De la línea gratuita de WaterWorld tenemos notícias de 1968.

El 17 de julio del 2006 se remodeló el servicio, se acortó la línea 1 y se aumento su frecuencia de paso a 20 minutos, la línea 2 acortó su recorrido dejando de circular por la Av. Rieral, además tambien aumentó su frecuencia a 15 minutos con la incorpración de un nuevo coche y se creo dos líneas nuevas: la 4 que se dirigía a Can Ballell y els Llorers, y la 5 que se dirigía a Puigventós.

En nuestra visita en el verano del 2006, pudimos ver la red servida con tres coches, uno más que en el anterior verano. Circulaba el 262 en la línea 1 y el 254 en la línea 2 como el año pasado, pero nos encontramos al coche 253 (un Scamnia carazoda por Castrosua) en la línea 2 para conseguir los 15 minutos de frecuencia que ahora tenian. Las nuevas líneas 4 y 5 se servia con el mismo coche 262 de la línea 1 y sin variar el indicador de línea.

Como curiosidad citaremos que el Ayuntamiento sufraga el deficit económico los meses de invierno y la empresa adjudicatoria explota directamente los meses de verano la línea 2 y los dos meses (julio y agosto) que funciona la línea 3. El ayuntamiento sufraga la línea 1 su deficit todo el año. Además la línea 1 y las líneas 2 y 3 forman dos concesiones separadas.

Año 2006
1 Urbanitzacions Barris Recorrido | Mapa
2 Lloret - Fenals Recorrido | Mapa
3 Lloret - Canyelles Recorrido | Mapa
4 Urbanitzacions Barris Recorrido | Mapa
5 Urbanitzacions Barris Recorrido | Mapa

El 1 de abril del 2009 la línea 2 amplió su recorrido por la Av. Ciutat de Blanes, para profundizar su recorrido por la zona de Fenals. Esto lo realizó para dar cobertura en el mismo trayecto a los usuarios de Instituto Enseñanza Secundaria de Lloret de Mar en Fenals, y también del CAP establecido en el mismo barrio, se amplió el número de paradas de 15 a 22. Pero penalizó su frencuencia, que pasó a ser de 15 a 20 minutos.

En el verano del 2009 se creó una línea turística, con el nombre Gardens Open Tour. Partía de la Pl. Catalunya de Blanes y de la estación Terminal de Lloret y recorría los jardines existentes en la zona marítima de Blanes y Lloret de Mar. Esta servido por un microbús descapotable.

Una curiosidad, hasta no hace mucho se conservaba antiguas paradas del servicio urbano de Lloret, pero ya en el verano del 2006 se renovaron marquesinas y nuevos palos de paradas que hizo retirar estos "trozos de historia". Los últimos que quedaron en pie eran los situados en la calle Mas Baells con la Av. Catalunya y en la subida PuigReventós que estuvieron hasta 2017, pero en 2018 aún pudimos el último -en muy mal estado- en la Urbanización Els Llorers

En noviembre del 2013, la nueva demanda generada por el cierre del CAP de Fenals, introdujeron variaciones en los recorridos de las líneas 4 y 5, por tal de que incluyeran en su recorrido la parada que tiene la línea 1 en el CAP del Rieral.

El 21 de diciembre de 2016, en el Ayuntamiento de la ciudad, se abren los pliegos para conceder la concesión de su transporte urbano. Pujol no quiso volver a presentarse a la concesión para dedicarse en exclusiva al servicio urbano de Blanes. A este concurso se presentaron las empresas Sagalés -a través de su filial Barcelona Bus- y Sarfa.

El 1 de mayo del 2018 el servicio urbano pasó a manos de Sagalés -a través de su empresa Barcelona Bus- y creó la marca Lloret Bus, la concesión era de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo dos anualidades más. La nueva red consiste en 5 líneas, en las que 3 (líneas 11, 12 y 13) formaba el núcleo del servicio urbano, con una frecuencia de 30 minutos y que eran posible su transbordo en la estación de autobuses. Además los autobuses iban rondando por las líneas: primero hacía la 11, luego la 12, la 13 y volvían a hacer la 11, por ello algunas veces no hacía falta bajarse del autobús para hacer el transbordo. El servicio comenzó con cinco autobuses: tres coches nuevos Solaris Urbino 8.6 decorados para este servicio y numerados como 1010, 1011 y 1012, un Man con el número 526 y un autobús Iveco para hacer la línea 2, con calca 1039.

La línea 11 une la estación de autobuses con Fenals, pero sin realizar el circuito por el interior de Lloret (como la hacía la antigua 2 de Pujol). Esta circulavación por el interior de Lloret, era el servicio 12, y por último está la línea 13, que venía a dar servicio a la parte norte de Lloret, como hacía la antigua línea 1 de Pujol. Existe una línea 2, que en realidad eran unas cuatro expediciones limitados de la línea interurbana 660 Lloret - Girona, que solo circulaba los días lectivos. Y por último la línea 3 que viene a unir la estación de autobuses con la Playa Canyelles, y que solo funciona los meses de julio y agosto, tal como lo hacía la antigua 3 de Pujol.

El 6 de julio de 2020 la línea 3 mejoró su recorrido por la zona de Lloret de Dalt, establenciendose 4 nuevas expediciones diarias en las que tenía 5 nuevas paradas: Av. Roca Grossa, Sepulcre Romà, Porta Roca Grossa, Av. Mare Nostrum, Puig d'en Pla y Lledoners. A esta prolongación de la L3 se le conoce como L4. Más adelante la L3 pasó a circular en temporada de verano y la L4 en el resto del año.

El 14 de julio de 2021 se presentó un nuevo autobús que cubría la línea L2 (Estación de autobuses - Lloret Residencial). El vehículo es un Otokar Vectio C de 9'265 metros y capacidad para 25 personas sentdas, 39 de pie y 1 silla de ruedas (o 6 personas más en pie)

En febrero de 2022 se prorrogó un año más, hasta el 30 de abril de 2023, el contrato a Sagalés para el servicio urbano, y recibió 240.000 euros por la ampliación.

Anexos
Flota del servicio urbano de Blanes y Lloret, por Miguel Segura

Fuentes
Lloret Gaceta - 01/04/1992, Pàgina 25
El Punt Avui. Comarques Gironines 16-11-2011 Pàgina 6
B.O.E. - Núm. 44, 21 febrero 1972
Xavi Flórez