Tranvía Azul
Fuera de servicio 

Cartel conmemorativo
Cartel conmemorativo del centenario del Tranvía Blau y del Funicular del Tibibdado, octubre 2001

Fotografías del tranvía azul
Fotografías del tranvía azul

Recorrido actual
Recorrido actual

Ver recopilación de fotografías del Tranvía Azul

El 1898 se constituyó la Sociedad Anónima El Tibidabo, impulsada por el Dr. Salvador Andreu (farmacéutico inventor de las famosas pastillas contra la tos). Su objetivo era urbanizar la parte de la montaña más cercana a la ciudad y hacer un parque de atracciones. En sus proyectos también incluían un tranvía y el primer funicular del estado.

El 16 de junio de 1900 se iniciaron las obras del tranvía (y del funicular a la misma vez) que tenían que unir el Pº de San Gervasio, final de las líneas del tranvía existente, con el funicular de acceso a la cima del Tibidabo.

Aproximadamente en la mitad del trazado, aprovechando una explanada, se edificaron dos naves para depósito y taller unidos a la línea mediante un ramal de 100 metros, más una nave contigua como central eléctrica donde se producía la fuerza necesaria para el tranvía y el funicular. Esa explanada y cochera aún existe y tiene el nombre Pl. de la Central por ese motivo.

El 29 de octubre de 1901 se inauguró tanto el tranvía como el funicular. Los tranvías que inauguraron la línea fueron cuatro (nº.1 al 4) construidos en los talleres Can Girona (después Macosa) sobre chasis de la Brill de Philadelphia y con equipo eléctrico de La Industrial Eléctrica (después Siemens). Los coches estaban pintados de color verde claro, con capacidad para 45 pasajeros.

Fue tal el éxito de este tranvía, que se decidió su ampliación por el bosque hasta Vallvidrera. Así, el 28 de febrero de 1905, se inauguraba una prolongación de 3.100 metros hasta llegar a la plaza Verdaguer de Vallvidrera, bordeando la sierra de Collserola. Y se pusieron en servicio seis nuevos tranvías (nº 5 al 10) similares a los primeros, para reforzar la línea.

Esta prolongación a Vallvidrera fue pronto deficitaria, ya que el 24 de octubre de 1906 se inauguró un competidor importante: el funicular de Vallvidrera.

En 1915 la compañía compró tres nuevos tranvías (nº 21 al 23) de dimensiones más reducidas para servir esta línea "de montaña" en temporadas de poca demanda. El inicio de la guerra, en 1936, significó la suspensión de la prolongación a Vallvidrera.

La explotación de la línea en tiempos de la posguerra fue de lento crecimiento, paralela a la progresiva potenciación del parque de atracciones. Pertenecer a una empresa privada fue la salvación para no caer en la "guerra al tranvía" que se declaró en los sesenta y que finalizó el 18 de marzo de 1971, en que se cerraron los últimos tranvías urbanos, quedando esta línea como única superviviente en la ciudad de Barcelona.

Adoptó el popular nombre de Tranvía Azul (Tramvia Blau) cuando fue repintado después de un choque en diciembre de 1942.

El 14 de noviembre de 1976 se cerró provisionalmente el tranvía por las obras del Cinturón de Ronda.

A causa de dificultades económicas, el 6 de abril de 1979 la empresa "Sociedad Anónima El Tibidabo" cedió -de forma gratuita- la línea del tranvía azul, con sus vehículos, cocheras e instalaciones al Ayuntamiento de Barcelona, con la condición de que el Ayuntamiento mantuviera su funcionamiento para facilitar el acceso de los ciudadanos al Parque del Tibidabo y de los habitantes y escolares a las viviendas y centros escolares allí existentes. La empresa "SA El Tibidabo" estudiaba la conveniencia de sustituir el tranvía por una línea de autobuses, pero que no fue necesario al traspasar la línea al Ayuntamiento, y de esta forma preservar el único tranvía que circulaba en España. Dado este carácter especial y testimonial la línea no fue a parar a un grupo de gestión de transportes en superficie, sino que se arbitró un Organo de gestión a determinar, que garantizara la permanencia de este servicio.

Dos años despues el Ayuntamiento concede su gestión a TMB, que comenzó a explotarla el 1 de enero de 1981, haciéndose cargo del personal adscrito a dicha línea.

El 9 de abril de 1984, TMB acometió su primer gran cambio en el trazado e inició una reforma de las vías y catenarias. Trasladó a las aceras los finales de la línea -tanto en Pie Funicular como en la Rotonda- y mejoró el radio de curva en el tramo Av. Tibidabo - Adrià Margarit para permitir una hipotética circulación del tranvía 547 restaurado, que era más ancho que los tranvías del Tibidabo. Este 547 nunca llegó a circular.

El 1 de mayo de 1985 volvió a entrar en servicio, completamente remodelado, para dar un servicio más turístico que público. Pasó a considerarse por la compañía como un "transporte singular", al igual que el Funicular y el Teleférico de Montjuich. Con esta nueva concepción del tranvía azul aumentaron sus tarifas, muy superiores a las anteriores, además de la prohibición del uso de la tarjetas T-2 ó T-1 que antes se podían utilizar.

El miércoles, 5 de marzo de 1986, suspendió momentáneamente sus servicios al reanudarse las obras que afectaban a la vía. Estas obras se efectuaron en los primeros 100 metros, en la zona en que el tranvía inicia su itinerario, frente a La Rotonda. Fue substituido temporalmente por un servicio de autobus.

El 26 de febrero de 1990, las obras de construcción de la actual Ronda de Dalt afectaron su subcentral eléctrica y se suspendió su servicio, siendo reemplazada por una línea provisional de autobús que resultó ser definitiva en días laborables más adelante. El hecho de este cierre se aprovechó para construir una nueva estación transformadora de mayor potencia y condicionar las vías y los cables. Con estas actuaciones se aumentaron la capacidad de transporte de este modo, pudiendo funcionar hasta cinco tranvías al mismo tiempo.

Finalmente, el 14 de diciembre de 1991, y coincidiendo con la celebración de su 90 aniversario, se reinauguró su servicio: dándole un carácter turístico y no de servicio al público de la zona, de esta forma se incrementaron sus tarifas, dejo de tener válidez la tarjeta T-1 y T-2 de multiviaje, y solo circulaba en días festivos y en periodo de vacaciones. En el resto de días laborables circulaba un autobus que realiza la más línea con tárifas igual que el servicio urbano.

A partir del 3 de noviembre de 1997 la línea dejó de funcionar diariamente, para hacerlo los días festivos y las temporadas de vacaciones. Su servicio fue sustiuido por una línea de autobus que realiza el mismo recorrido.

El 19 de junio de 2012 dejó de realizar paradas intermedias, circulando directamente desde la Rotonda de la Av. Tibidabo hasta la estación del funicular, pero dejando tan solo una parada -de subida- en la esquina de la Av. Tibidabo con la Ronda de Dalt (c. Josep Garí). Modificación de paradas

Hoy, el Tranvía Azul es el medio más emblemático de Barcelona que, conservando su carga histórica, propone el acceso más bonito y agradable a la montaña del Tibidabo.

Tranvías en servicio (Año 2001)

Coche 2
Coche 2
El tranvía número 2 fue una de las cuatro unidades que inauguraron la línea en 1901, serie numerada del 1 al 4. El tranvía nº 2 fue retirado del servicio en 1950, estuvo aparcado en las cocheras durante 30 años hasta que, a finales de 1981, TMB tomó la iniciativa de recuperarlo. Tras un laborioso proceso de restauración, volvió a las vías del Tramvia Blau el 17 de diciembre de 1983. En un principio circulaba solo los domingos y festivos, aunque últimamente es muy extraño verlo circular.

Coche 10
Coche 5,6, 7, 8, 9 y 10
El resto de tranvias que forman parte de la flota del Tramvia Blau recibieron en asignación los números 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y se convirtió en una serie de seis vehículos adquiridos en 1904 para servir la prolongación de la línea de Vallvidrera, cerrada al tráfico años más tarde. El tranvía número 9 fue retirado del servicio el 1 de mayo de 1985 para emplearlo en la reconstrucción del coche jardinera nº 129. Los coches 6 y 7 se reformaron en el año 2005 y 2006, respectivamente, con nuevos colores y algunas modificaciones y modernidades en su exterior.

Coche jardinera
Jardinera
El 4 de julio de 1986 del verano barcelonés despertó con la restauración de un modelo originario de la popular Jardinera. Este tranvía, identificado con el número 129, es uno de los que integraron una serie de nueve -numerados del 125 al 133- que circularon por las líneas del litoral barcelonés entra 1906 y 1971. En su reconstrucción se utilizó el coche nº 9 que fue dado de baja un año antes (el 1 de mayo de 1985).

Respeto a los tranvías que no estaban en servicio: el nº 1, está conservado y restaurado gracias a un particular, el aficionado y gran aficionado del transporte público: el Sr. Josep Mª Mas Franco que se lo quedó en su casa y lo expone en el jardin de su finca de Bellaterra. El número 3 fue desguazado y el el número 4 tiene más historia viajera:

Al dejar su servicio el número 4 se lo quedó el Parque de Atracciones de Tibidabo (en realidad siempre fue su propietario) y se usó como tienda de souvenirs del parque de atracciones, en su interior se le creo una barra hecha de tochos, y perdió los asientos de todo un lado. Más adelante este número 4 se trasladó a la finca de Villa Bugatti (en Cabrera de Mar), lugar donde se realiza eventos y en el que el propietario es muy conocido por tener una gran colección de vehículos históricos . El pasado mayo del 2018 se puso a la venta este tranvía 4, a través de una plataforma de venta por Internet, el precio era de 22.000 euros, "negociables". Conocemos que antes de ponerlo a la venta, el propietario a través de un tal Sr. Carulla, intentó venderlo a la Fundación Patrimoni Històric TMB y a la Asociación de Amigos de Ferrocarril de Barcelona, que por el estado del vehículo y las dificultades de transportarlo y guardarlo optaron por no comprarlo. Al final fue comprado por un persona anónima, a finales de junio del 2018

El día 22 de agosto del 2012 ocurrió un accidente, el coche nº 7 patinó tras activar los frenos y chocó contra un camión aparcado en doble fila. Era uno de los dos tranvías remodelado según la nueva normativa impuesta por la Generalitat. Automáticamente el servicio del tranvía azul se suspendió ya que había dudas sobre la efectividad de los frenos y se investigó el caso. La suspensión del servicio duró ya todo el año y no se reanudó el servicio, incluso se hicieron pruebas de frenado con arena. El tranvía volvió a circular a finales del 2012 de nuevo (sin el tranvía 7 en circulación)

El 5 de marzo de 2013, el tranvía siniestrado número 7, volvió a las cocheras totalmente reparado por una empresa externa y aprovechando la venida del camión góndola, se llevaron el coche número 5, para reformarlo.

El 28 de enero del 2018 volvió a cerrar por obras de mantenimiento, se tenía previsto volver a abrirse con un nuevo trazado y remodelación integral de la Av. Tibidabo. El último día de circulación, la página de Facebook autobusesbcn.es organizó un evento llamada "Despedida del Tranvía Azul: Un hasta pronto!" que fue un gran éxito de público, registrando largas colas de gente para despedirse de su tranvía. Los últimos tranvías en circular por la línea fueron el 6 y 7.

Características técnicas
Recorrido: 1.276 m
Desnivel: 93 m
Velocidad: 6,4 m/s

Ver recopilación de fotografías del Tranvía Azul

Fuentes
La Vanguardia. Edición del martes, 29 octubre 1991, página 43

Cronologia
16.06.1900 - Comienza las obras del Tranvía Azul
29.10.1901 - Se crea la línea del Tranvía Azul
28.02.1905 - Se crea el ramal a Vallvidera
1936 - Se suprime el ramal a Vallvidrera
14.11.1976 - Se cierra provisionalmente el tranvía por obras en el II cinturón
06.04.1979 - Pasa a manos del ayuntamiento
01.01.1981 - El tranvía pasa a ser explotada por TMB
09.04.1984 - Se cierra el tranvía por remodelación
01.05.1985 - Vuelve a entrar en servicio, completamente remodelado
26.02.1990 - Supresión del servicio
14.12.1991 - Reanudación del servicio
03.11.1997 - Deja de funcionar los días laborables
22.08.2012 - Se produce un accidente que provoca la suspensión del servicio
05.03.2013 - Vuelve el coche 7 y se llevan el 5 para reformar
28.04.2018 - Se cierra el tranvía por mantenimiento