195     Pl. Kennedy - Pie Funicular
Fuera de servicio 
Otras referencias: Linea 995  

El número 195 es el distintivo que llevan los autobuses que hacían el servicio del tranvía azul (Av. Tibidabo - Pie Funicular) cuando éste no circula y el distintivo 194 es el distintivo interno que utiliza TMB para nombrar al tranvía azul. El tranvía azul solo circula los dias festivos, vísperas y en el verano.

En un principio, la línea de tranvía realizaba únicamente el trayecto entre la Av. Tibidabo y el Pie Funicular, para unir la red de transporte de Barcelona con el funicular, pero poco a poco y con el establecimiento del Museo de la Ciencia en la calle Teodoro Roviralta, así como de otras instituciones escolares a lo largo de la Av. Tibidabo hicieron que la línea, además de ser utilizada por ocio para llegar al Tibidabo, tuviera otros usos para el público en general.

El 1 de marzo de 1981, el servicio de Tranvía Azul pasó a gestionarse por TMB.

Y el 9 de abril de 1984, fecha en que se cerró el servicio de tranvía para una completa remodelación de las vías, hizo que la compañía sustituyera su servicio por autobuses para no dejar sin demanda a este sector de público docente. Podemos creer que esta fecha fue el nacimiento de esta línea de autobús.

Aunque podemos destacar dos embriones más de esta línea: la primera a principios de 1977 cuando la SA del Tibidabo hizo mejoras en la vía, sobre todo en el tramo superior. Durante el tiempo que duró las obras, el servicio substitutorio lo hizo un autocar de la empresa Muñoz.

Y el segundo embrión apareció en la primavera y verano del año 1989: Cuando funcionó una línea, impulsada por el mismo parque de atracciones del Tibidabo, que unía la Pl. Cataluña con la estación inferior del funicular. Además, cabe la particularidad que, la línea estaba explotada por TUBSAL del servicio urbano de Badalona, con sus inconfundibles autobuses amarillos. El nombre que se le dió al servicio fue el de Línea Tibidabo

Volvamos a la línea de TMB: Una vez acabadas las obras, volvió a circular el tranvía normalmente y el servicio de autobús dejó de prestarse, hasta el 26 de febrero de 1990 en que volvió a cerrarse la línea de tranvía por obras en el Cinturón de Ronda. Volvió a restablecerse el servicio de autobuses diario alternativo.

A partir del 3 de noviembre de 1997, el tranvía azul dejó de prestar servicio los días laborables, para hacerlo solamente los sábados, festivos y en temporada de vacaciones. Se le dió de esta forma una importancia o el carácter ludíco-turístico al tranvía. Para substituir el servicio de tranvía nació ya definitivamente esta línea de autobus para circular en días laborables y meses no estivales para dar el servicio a las escuelas y casas de la zona. Además se subió el billete del tranvía y se segregó del uso de las tarjetas (antes se podía utilizar con las tarjetas T1 y T2), en cambio el autobús si que siguió con el precio normal de una línea de autobús.

Podemos destacar el año 1994, como un año en que se estableció la sede central de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la esquina de la Av. Tibidabo con la Ronda de Dalt, hecho que hizo el aumento de pasajeros de esta línea por los trabajadores que accedian a su puesto de trabajo.

Respecto a su número, en un principio la línea 195 (el servicio de autobus) no tenía distintivo de número, solamente indicaba su letrero el final y el origen del trayecto, letrero que se realizó -como dato anecdótico- el 17 de febrero de 1993, ya que antes no tenía letrero. Posteriormente -al entrar en marcha los indicadores electrónicos- comenzó a verse a veces el nº asociada a la línea (995 al principio y 195 en sus últimos tiempos). Pero otras veces, la mayoría, la línea tan solo ponía Pl. Kennedy - Pie Funicular, sin número y además en las paradas no se indicaba para nada el nº de la línea. No fue hasta el 5 de abril del 2007 en que definitivamente todas los buses que circulan por la línea portan el distintivo 195 y las paradas tambien.

Antes del 31 de octubre del 2002, el servicio de autobus era el 995 y el de tranvía el 994, pero más adelante TMB adaptó sus líneas a la numeración que les asignó el ATM (del 1 al 199), y a estas líneas se le asignaron el número 194 y 195

El 22 de julio del 2010 se suprimió la línea, debido a la prolongación de la 196 hasta el Pie Funicular que la absorbió.

No obstante, la línea no desapareció del todo, aún se le vio circular autobuses con esta denominación "195 Pl. JF Kennedy - Peu Funicular", el primero de agosto del mismo año a las 21.30h, hora en que no circulaba el tranvía.

Ante la retirada de esta línea regular de autobús mientras funcionaba el Tramvia Blau y para atender la movilidad obligada de los vecinos del barrio ,que no tenían más opción que utilizar el Tramvia Blau para satisfacer su movilidad, se creó en el año 2002 el abono de 20 viajes en el Tramvia Blau y ya en el 2004 un pack formado por un abono de 20 viajes en el Tramvia Blau + 2 tarjetas T10 de 1 zona a un precio que para el 2010 es de 27€. Dado que a partir del 22 de Julio de 2010 se unificó el servicio de las líneas de bus 195 y 196, que permitía atender la movilidad obligada de los vecinos de una manera estable (todos los días del año) y utilizando los títulos regulares . Al no resultar ya necesaria la utilización del Tramvia Blau para atender dicha movilidad obligada, quedando el Tramvia Blau exclusivamente para el transporte de ocio , y por tanto se procedió a la eliminación de dicho pack. Por consiguiente a partir del 22 de Julio de 2010 se dejó de vender dicho pack.

Debido a una suspensión del servicio del tranvía Azul por obras, del 29 de agosto al 9 de septiembre del 2016 vuelve a aparecer la línea de forma provicional. Con su recorrido idéntico al tranvía azul. También seguía funcionando la línea 196 para apoyar al servicio del tranvía suspendido.

La Vanguardia. Edición del sábado, 01 noviembre 1997, página 3

Cronologia
01.03.1981 - El tranvía azul es gestionado por TMB
09.04.1984 - Se sustituye por primera vez el tranvía por autobuses
26.02.1992 - Se sustituye por segunda vez el tranvía por autobuses
03.11.1997 - Se establece la línea sustituyendo el tranvía los lab.
31.10.2002 - Cambia al número 195
05.04.2007 - Definitivamente la línea usa el 195 en todos sus buses y paradas
22.07.2010 - Fin de la línea
29.08.2016 - Inicio de nuevo la línea
09.09.2016 - Fin de la línea