37     Pl. Universidad - Pl. Virrey Amat
Fuera de servicio 
Larga cola en la calle Fontanella en enero de 1947
Larga cola en la calle Fontanella en enero de 1947

El 26 de junio de 1944, a las 11.30h, se inauguró un servicio de tranvías que realizaba el trayecto entre la Pl. Cataluña y la calle Industria con Independencia, utilizaba las vías de vía ancha que se estaba estableciendo camino a Horta. Tenía dos tarificaciones: el recorrido completo costaba 35 ctos y el tramo Provenza (Bruch o Lauria) hasta Independencia 25 ctos. Su recorrido era el siguiente:

37 Pl. Cataluña - Independencia
Ida y vuelta: Pl Cataluña, Pl. Urquinaona, Lauria (regreso por Bruch), Rosellón, Dos de Mayo, Industria hasta Independencia.

El 18 de diciembre de 1944, las líneas de tranvía 30, 31 , 37 y 38 , en sentido de Gracia a Plaza de Cataluña seguian por la calle Bruch hasta la Ronda de San Pedro continuando por ésta hasta la Plaza de Urquinaona, siguiendo luego su recorrido habitual.

El 3 de noviembre de 1946 prolongó su recorrido siguiendo por la calle Industria, Pº Maragall hasta la Pl. Maragall. La línea se iva prolongando a la vez que se acababan las obras de vía ancha camino de Horta. En cambio la línea 46 de tranvía, que iva a Horta, aún seguía con vía métrica hasta 1948, por tanto convivieron ambos formatos de vía por el Pº Maragall durante un tiempo.

Más adelante, el 1 de julio de 1948, cambió su origen de la Plaza Cataluña hasta la Ronda San Pedro junto a la plaza Urquinaona.

El 30 de septiembre de 1947, la Comisión Municipal Permanente autorizó la petición que envió Tranvías de Barcelona a prolongar el recorrido de esta línea hasta la Pl. España. Incluso el Ayuntamiento estableció un cuadro de tarifas, aunque esta prolongación no se llegó a realizar.

En ese mismo 1947, a finales de año, la compañia de Transportes de Barcelona pidió al Ayuntamiento autorización para utilizar unas vías de maniobras para uso público. Esta vía de tranvia partía desde la cocheras de la Av. Borbón hasta la Plaza Virrey Amat y servian para girar el tranvía y que prosiguiera dirección Los Quinces. El 23 de Noviembre se establece una variante de la línea 37 que llevaba el rótulo "Av. Borbón" y que constituía (en aquella época) la máxima prolongación de un tranvía de via normal en dirección Horta. Se la denominó 37 bis.

El 6 de enero de 1948, con objeto de disponer de más material móvil y evitar el tiempo, que se perdia en la circulación por la Ronda de San Pedro, Plaza Cataluña y calle Fontanella, así como suprimir la parada y colas en esta última calle, el origen y final de esta línea se trasladó a la Pl. Urquinaona junto a la Ronda San Pedro.

Durante 11 años ya no tuve ninguna modificación en su recorrido, hasta el 21 de julio de 1959 (*), coincidiendo con la inauguración Metro a Vilapiscina y para la mejor coordinación de los servicios de transporte, trasladó su origen a la Plaza Universidad, en el apartadero que se creó ese año para las líneas de Horta (ésta y la 46). Pasando a circular por la calle Consejo de Ciento (dirección Pl. Maragall) y por la Av. José Antonio Primo de Rivera (dirección Pl. Universidad).

El 20 de diciembre de 1965, nuevamente prolongó su recorrido por la parte del barrio del Guinardó, y en vez de finalizar en la Plaza Maragall, siguió por el Pº Maragall, Los Quince, Av. Borbón y Pl. Virrey Amat. Con esta ampliación venía a suplir, en parte, la desaparición de la línea 46 de tranvía que se realizó ese mismo día.

Como dato, citaremos que en noviembre de 1964 comenzaron a destinarse coches tipo PCC de la serie 1600 a esta línea.

En julio de 1936 la línea circulaba de 5.00h - 22.45h y una frecuencia de 8 minutos en horas puntas.

El 19 de Marzo de 1968 la red de tranvías sufrió otra importante amputación -en una época con una clara tendencia de eliminar los tranvias en la ciudad-. Se liberaron de tranvías la calle Rosellón, siendo sustituidas las líneas 45 y 47, por autobuses pero con origen en la Plaza Urquinaona. Esta línea 37 que circulaba también por la calle Rosellón se conservó como tranvía, pero debió modificar su recorrido por la calle Roselón ya que la calle se convirtió en sentido único (dirección besós) y no permitía la circulación de tranvías en contradirección, dejó de circular por la calle Rosellón para hacerlo por la de Mallorca (Valencia al regreso).

Era de concretar que en esta calle Rosellón vivía el, por entonces, alcalde de Barcelona Josep Ma. Porcioles que se dice que de esta forma veía como los tranvías no les molestaría más y además el cambio se hizo un 19 de marzo, fecha de su onomástica. Con todos estos cambios se eliminaban los tranvías de las calles Lauria, Bruch y Rosellón, lo cual mereció un anuncio en "La Vanguardia" a página completa bajo el expresivo título: "Lauria, Bruch y Rosellón, Libres de Tranvía". Folleto del cambio

Esta variación de su recorrido duró solamente 4 meses, ya que el 22 de julio de ese mismo año, fue suprimida sin ningún aviso previo ni explicación por parte de la compañia. Aunque en realidad, la Compañía tenía previsto substituir la línea por la restauración de nuevo de la línea 46 de tranvías entre la Pl. Ibiza y la Pl. Universidad, aunque no se llevó a cabo esta substitución.

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966]

Cronologia:
26.06.1944 - 37 (Pl. Cataluña - Industria)
18.12.1944 - Circula por Bruch y Ronda San Pedro
03.11.1946 - 37 (Pl. Cataluña - Pl. Maragall)
23.11.1947 - Nace la línea 37 bis
06.01.1948 - 37 (Ronda San Pedro - Pl. Maragall)
21.07.1959 - 37 (Pl. Universidad - Pl. Maragall)
20.12.1965 - 37 (Pl. Universidad - Pl. Virrey Amat)
19.03.1968 - Deja de circular por la calle Rosellón y pasa a circular por la calle Mallorca/Valencia.
22.07.1968 - Fin del servicio.

Fuentes:
El Mundo Deportivo, ediciones: 22 junio 1944, página 3 y 17 diciembre 1965, página 9
La Vanguardia, 01 enero 1948, página 5 / 18 julio 1959, página 11 / 17 diciembre 1965, página 21

Notas:
(*) En el libro Memorias de un Peaton de Manuel Gimenez Attenelle aparece la fecha 23 de julio de 1959, como fecha de limitación de su recorrido a la Av. José Antonio. Nosotros nos guiamos por el anuncio publicado por la Compañía en los periódicos.