Linea de Horta
Fuera de servicio 
Recorrido del Tranvia de Horta
Recorrido del Tranvia de Horta

Tranvia de vapor en el camino antiguo de Horta, actual Pº Maragall
Tranvia de vapor en el camino antiguo de Horta, actual Pº Maragall

Tranvia de vapor
Tranvia de vapor

Por las dificultades de acceso a Horta desde Barcelona, los primeros proyectos de tranvia en Horta (que datan del 1874) pensaban solamente en hacer un ramal que partiera de la línea de San Andrés. En 1882 se creó la sociedad Tranvía de San Juan de Horta a la Sagrera, que inauguró, el 5 de julio de 1883 a las 8 de la mañana, una línea de tranvia de vapor que unía Horta con la Sagrera.

Al día siguiente, 6 de julio de 1983, se abrió al público en general. Como que la compañía Ferrocariles del Norte no autorizó el cruce de su linea de tren, el tranvía que bajaba de Horta acababa antes de llegar a la vía del tren, cosa que obligaba a los pasajeros a caminar 300 metros (desde la actual Av. Meridiana hasta la calle Sagrera)

Además de este inconveniente, la línea se caracterizó por un funcionamiento muy irregular y con constantes averias.

En 1911 y debido a la proliferación de líneas, la empresa "Les Tramways de Barcelone, S.A" decidió poner un número de línea a cada tranvía. A esta línea le tocó el número 47.

La línea se fue degradando y en 1936 ya solo circulaba dos o tres circulaciones al día: era una línea fantasma que podía decirse que no existía como tal, pero tampoco podría ser suprimida directamente. Después de la Guerra Civil creemos que ya volvió a circular.

Fuentes
La Vanguardia. Edición del viernes, 06 julio 1883, página 3

Cronologia
05.07.1883 Se inagura la línea Horta - Sagrera
06.07.1883 Se abre al público en general
21.06.1901 Pasa a ser tracción eléctrica