H8   Ernest Lluch - Bon Pastor
Otras referencias: H8 Camp Nou - Bon Pastor
 

El 18 de noviembre del 2013, con la puesta en marcha de la segunda fase de la "Nova Xarxa de Bus", se creó esta línea horinzontal que une el Camp Nou y La Maquinista, sin entrar en Bon Pastor, como les hubiera gustado a los vecinos y como se tenía previsto en unos primeros estudios de la nueva red.

El final "Camp Nou" se estableció para no llamarlo Collblanch como se tenía previsto en un principio, porque también la línea H10 se iva a llamar Collblanch, y no querían confundir a los viajeros. Al final una se llamó Camp Nou y otra Badal.

Los vecinos de Onze de Setembre agradecieron esta nueva línea, ya que volvían a tener conexión con el Hospital de Sant Pau, que se lo habían quitado anteriormente al desaparecer las líneas 35 y B22. También hubo otra modificación que mejoró la velocidad comercial de la línea, evitó pasar por la Pl. Mossen Cinto Verdaguer para ir directamente por Córcega (Rosellón a la vuelta) hasta la Av. Diagonal; un recorrido más directo.

En la implantación de la 5.1 fase de la NxB, el 13 de noviembre del 2017, se pretendía mejorar la línea: para circular -en sentido Besós- por Travesera de Les Corts entre las calle de Arizala y Comandante Benítez. En el extremo norte, la línea se prolongaría hasta el Buen Pastor pasando por la calle Sas, realizando el terminal en la calle Ciudad de la Asunción. En sentido Llobregat la línea circularía por el Pº Habana para servir a la zona de La Maquinista. Pero estos cambios al final no se hicieron.

Con la finalidad de mejorar la información al usuario, a partir del 24 de abril del 2018 y de forma progresiva, en los frontales de todas las líneas de la NxB, de las convencionales del eje Diagonal (6, 7, 33 y 34) y de la línea 27, se eliminó la información del origen y solo aparecía la de destinación.

El 26 de noviembre del 2018, con la llegada de la última fase de la Nova Xarxa Bus, modificó su recorrido por Les Coarts. El tramo entre la Riera Blanca y la calle de Nicaragua, de ida y de vuelta, comenzó a circular por la Travessera de les Corts en un carril bus contrasentido que se creó días antes, el 17 de noviembre del 2018.
Ver modificación del recorrido.

En el ámbito de Sant Andreu, la línea amplió su recorrido al barrio del Bon Pastor. Al llegar a La Maquinista, continuó por la calle de Lima hasta la plaza de Fra Juníper Serra. De regreso, comenzó a ir por las calles de Sas, Sant Adrià y la Ciutat d'Asunción, para continuar por el paseo de la Habana hasta el parque de La Maquinista, donde continuaba con su recorrido anterior.
Ver modificación del recorrido.

El 25 de julio de 2021, y al abrirse la estación de Metro Ernest Lluch de la línea 5 , se prolongó la línea a la calle Torre Melina, en el intercambiador Ernest Lluch con Metro y Tranvía. Ampliación del recorrido.

Anexos
Recorrido año oct.2014. http://busdebarcelona.com

Cronologia
18.11.2013 - Se crea la línea
24.04.2018 - Pone letrero solo final
26.11.2018 - Va en contrasentido por Trav. Corts y se prolonga a Bon Pastor
30.05.2020 - Por la campaña "Obrim els carrers" los sábados y domingos modifica su recorrido

Fuentes:
NxB Dossier de Premsa, 26 d´abril de 2017