92     Pº Marítím - Gracia
Fuera de servicio 

En la calle Dos de Mayo, sept.2002
En la calle Dos de Mayo, sept.2002

En el final de la Rambla del PobleNou-Pº de Calvell, septiembre 1987
En el final de la Rambla del PobleNou-Pº de Calvell, 5/9/87. Foto de Miguel Segura

Día de la inauguración de la línea, 26-10-1980
Día de la inauguración de la línea, 26-10-1980

Paradas de ambas compañias conviviendo en el año 1980
Paradas de ambas compañias conviviendo en el año 1980

Trayecto de la línea en los años 80
Trayecto de la línea en los años 80

Trayectos de la línea 92
Trayectos de la línea 92

Recorrido año 1987

Recorrido  año 2002
Recorrido año 2002

Modificación del recorrido, 19.11.2002

Recorrido actual
Recorrido año 2004

Recorrido actual
Recorrido actual

PremsaRecortes de prensa
La línea 92 prolonga hoy su recorrido hasta la Barceloneta
El Periódico 1-07-1996

La linea 92 es conocida popularmente en el barrio de Poblenou como la catalana, el nombre de la empresa de tartanas que desde el siglo pasado conectaba el barrio de Poblenou con el del Clot y además porque en 1980 sustituyó y amplió el recorrido de la línea Clot-Pueblo Nuevo explotada por la compañia "La Catalana, filial de AutoTransportes Martí SA.

Efectivamente, el 26 de octubre de 1980 bajo el slogan "Adéu a la Catalana" (Adiós a la Catalana) y organizado por la Asociación de Vecinos de Poblenou y Clot-Camp de l'Arpa y la colaboración del Consejo Municipal del Districto X y de Transportes de Barcelona tuvo lugar un acto popular de despedida a la veterana línea de autobuses "La Catalana" que tres generaciones de "poblenovins" habian venido utilizando y daban la bienvenida a esta nueva línea de microbuses: la 92, que no sólo cubría el mismo recorrido que la anterior, sino que lo aumentaba hasta el Hospital de Sant Pau. El acto contó con un desfile en el que en primer lugar iba el autobús de "La Catalana", el nº 54, y a continuación el 4032 y 4033 de TB, en representación de los dos microbuses que se implataron al día siguiente para suprimir la Catalana.

Al día siguiente del último viaje de "La Catalana", el 27 de octubre de 1980 a las 5.30h, comenzó a circular oficialmente el nuevo servicio de microbuses (de la marca Ebro y con un intenso color naranja) con la denominación 92. Comenzó la línea con dos microbuses. El precio del billete era entonces de 20 pesetas para los días laborables. El servicio se iniciaba a las 5.30h y acababa a las 22.00 horas. Con un total de tres vehículos en servicio, el intervalo de paso era de cada 25 minutos. Los domingos y festivos no circulaba.

El recorrido era prácticamente como el de la Catalana a excepción de que dejaba de circular por la calle Mariano Aguiló para hacerlo por la calle Llacuna y Rambla PobleNou en ambos sentidos. Y tambien en sentido descendente desde la Pl. Glorias dejó de circular por las calle Badajoz y Tánger.

La línea 92 comenzó con muy bien pie, y el número de pasajeros superó el de su predecesora, casi triplicando la demanda. Durante los meses de verano comenzaron a haber unos tímidos aumentos de pasaje gracias a la recuperación de las playas. El perfil de los usuarios fue cada vez más diferente, ya que la presencia de escolares y jubilados era dominante, en detrimiento de los tradicionales obreros que la utilizaban cuando era servida por la empresa "La Catalana". La demanda, una parte de la cual se convirtió en usuaria habitual, hacia de estos microbuses un servicio tranquilo y hasta familiar.

En 1987, Transportes de Barcelona decidió renovar los vehículos de esta línea y procedió a la substitución de los modelos Ebro 66/7 T por nuevos microbuses de la firma Mercedes-Benz, modelo O-402, más confortables, dotados de aire acondicionado y de las más modernas tecnologías.

Al año siguiente, en 1988, abandona su recorrido por el barrio antiguo del Clot gracias a la apertura de las calles Aragón y Bilbao. En sentido ascendente pasó a circular por las calles San Juan de Malta, Perú y Bilbao en vez de hacerlo por Llacuna y Gran Vía, y en sentido descendente pasó a circular por las calles Aragón, Navas de Tolosa, Concilio de Trento, Espronceda, Gran Vía, Bilbao y Perú en vez de penetrar por el núcleo antiguo de Clot y hacer aquella vuelta absurda bajo el puente de la Autopista A-19 cercano a la Pl. Glorias. En el Hospital de San Pablo, el origen/final se acortó, pasando a tener su final en la calle Dos de Mayo en vez de la calle Cuenca. Todos estos cambios comportaron un notorio aumento de la velocidad comercial y la reducción de los tiempos de viaje.

En el primer semestre de 1991 dejó de circular por el lateral de Gran Vía, y dejó de circular por debajo del característico túnel por debajo de la Gran Vía que estaba cerca de la Pl. Glorias (en sentido mar). Su recorrido pasó a ser desde Llacuna por la calle Perú y cruzar por el puente de la calle Bilbao. En sentido montaña seguía por el lateral de la Gran Vía, Sant Joan de Malta, Municipi, Clot e Independencia. En sentido mar dejó de circular por el exterior del Bº del Clot y de la Pl. Font i Sagué, para hacerlo por la calle Aragó, Bilbao, Concili de Trento, Lope de Vega, lateral Gran Vía y cruzar el puente de c. Bilbao, Perú y Llacuna.

En julio de 1992 se modificó levemente el recorrido en sentido Poble Nou, para circular por la calle Espronceda en vez de la calle Bilbao.

En mayo de 1995 la línea dejó de subir por la calle Llacuna, para hacerlo por Sant Joan de Malta hasta la calle Perú.

El 21 de marzo de 1996 se modificó el Origen y Final del Hospital Sant Pau, aunque desconocemos cual es el cambio en concreto.

El 1 de julio del 1996 prolongó su recorrido desde la rambla del Poblenou hasta el Hospital del Mar, al final del paseo Marítimo de la Barceloneta, hecho que facilitó a los habitantes del Camp de l'Arpa, el Clot y Pueblo Nuevo poder acceder a las nuevas playas de la ciudad que se abrieron gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, así como a la nueva Villa Olímpica. Con esta prolongación se aumentaba en un 42% los kilómetros de servicio de esta línea. El servicio se reforzó con más microbuses, pero los horarios no variaron, como tampoco el hecho que domingos y festivos no circulara. [Folleto del cambio]

El 21 de mayo de 1997 dejó de circular, en sentido Pº Marítimo, por las calles Concilio de Trento, Espronceda y Gran Vía, para hacerlo directamente por la calle Bilbao, y establecer una nueva parada en dicha calle. Plano de la modificación

El 22 de julio de 1997 la línea dejó de circular por el histórico recorrido de la Rambla de Poblenou. En sentido mar lo hacía ahora desde la calle Pallars y giraba por la calle Llacuna hasta Taulat y seguir su recorrido habitual y en sentido montaña, lo hacía desde Doctor Trueta y giraba por la calle Llacuna hasta Pallars, donde cogía la calle Sant Joan de Malta y seguir su recorrido de siempre. Plano de la modificación

El 20 de noviembre de 1998, por obras, la línea dejó su recorrido por el interior del Clot (San Juan de Malta, Verneda, Escuelas, Clot), para hacerlo directamente por el lateral de la Gran Vía hasta la Pl. Glorias y girar por la Av. Meridiana y seguir por Indepedencia. El 2 de febrero de 1999, una vez acabadas las obras, el desvío se hizo recorrido definitivo. Plano de la modificación

El 28 de febrero de 1999 fue inaugurada con una gran fiesta la apertura de la Av. Diagonal hasta el mar, con lo cual el recorrido de esta línea pasó a ser definitiva en esta zona. Circulando en sentido Hospital de Sant Pau desde Luchana por Pedro IV, Espronceda, Bac de Roda, Gran Vía y Pl. Glorias hasta Independencia, aún sufrió un leve cambio circulando desde Luchana por Pallars y Bilbao hasta Gran Via.

Al mes, el 31 de marzo de 1999 dejó su histórico recorrido de subida de la calle Sant Joan de Malta, para hacerlo por la cercana calle Bilbao desde la calle Pallars hasta el puente sobre la Gran Vía, dónde luego pasaba a circular por su lateral. Plano de la modificación

Durante el año 2000, TMB comenzó a substituir los microbuses por autobuses tipo estándar.

El día 19 de noviembre del 2002, las líneas de autobús 25 (Gracia - Hospital San Pablo) y 92 (Pº Marítimo - Hospital de Sant Pablo) se fusionaron para formar la nueva Línea 92 (Gracia - Pº Marítimo). De esta manera se eliminaba el transbordo, ya que para hacer el recorrido de dos líneas de bus, ahora sólo será necesario coger una. Además se mejoraba las comunicaciones mar-montaña. Aprovechando la fusion se modificó tambien parte del recorrido de la nueva línea 92 entre la Av. Diagonal y Pedro IV y se mejoró la frecuencia de paso (de 20 minutos a 12)

Desde el 8 de enero de 2003 y durante unos tres meses el recorrido de la línea cambió por motivo de obras en el tramo de la Gran Vía a su paso por la Pl. Glòries. Su recorrido provisional se realizaba por la calle Perú, Bac de Roda, Guipúscoa, Aragó, Canonge Rodó y Av. Meridiana enlazando con la calle Independencia.

El 28 de noviembre del 2005 se puso en servicio la línea 192 que unía el Hospital de Sant Pau con el Poblenou, pasando por el barrio del Clot. Igualmente, y a partir de esa misma fecha, esta línea 92 canvió su recorrido por tal de hacerlo más práctico, porque sería más directo por la parte de Poblenou con el objetivo de ganar en rapidez.

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó el recorte de la línea, para situar su final por los alrededores de la Pl. Salvador Allende y dejando el tramo del Pº Nuestra Sra del Coll servida por la línea 28. Los estudios de la Compañía daban excelente resultados para este recorte, pero tenían graves problemas para situar el nuevo terminal en el Coll, por motivos de maniobralidad.

El 3 de febrero del 2011 modificó su recorrido en dirección Pl. Gala Placidia, a la altura de la calle Sant Antoni Mª Claret, en vez de girar por la calle Castillejos, lo hacía por la calle Marina y Alcalde de Móstoles para llegar a la Pl. Alfons X y girar a la c. Pi i Margall para continuar con su recorrido habitual. Este cambio de giro se pudo realizar al derrumbar el viaducto de la Ronda Guinardó y modificar la circulación en la Pl. Alfons X.

El 26 de noviembre del 2018, con la llegada de la última fase de la Nova Xarxa Bus, la línea se suprimió. El recorrido entre la Av. Tibidabo y la pl. Alfons el Savi pasó a ser sustituido por la V19 y la V23 realizaba un itinerario similar entre el Hospital de Sant Pau y Nova Icaria.

Fuentes:
TMB
La Catalana, Historia de la línea Clot-Poblenou, Ricard Valentí Fernández
Boletin Informativo de TB, nº 165, dic. 1980, Juan A. Solsona - Jordi Ibañez
ACEMA

Anexos
Recorrido julio 1998
Recorrido febrero 2004
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
27.10.1980 - Puesta en marcha de esta línea
01.03.1989 - Modificación no conocida
18.04.1989 - Modificación no conocida
15.03.1991 - Modificación no conocida
12.04.1991 - Modificación no conocida
21.04.1992 - Modificación no conocida
12.04.1995 - Modificación no conocida
21.03.1996 - Cambio de O/F en Hospital Sant Pau
25.06.1996 - Modificación no conocida
01.07.1996 - Ampliación del recorrido hasta el paseo Marítimo
21.05.1997 - Circula por Bilbao directamente
22.07.1997 - Deja de circular por la Rambla de Poblenou
20.11.1998 - Deja de circular de subida por las calles del Clot por obras
02.02.1999 - El desvío del Clot se hace definitivo
31.03.1999 - Deja de circular por la calle Sant Joan de Malta
19.11.2002 - Alarga su recorrido, absorbiendo la línea 25
08.03.2003 - Modifica su recorrido por obras
28.11.2005 - Modifica su recorrido al crearse la línea 192
03.02.2011 - Sube por la calle Marina y Alcalde Móstoles en vez de Castillejos
26.11.2018 - Fin de la línea