87     Tajo (Horta) - Trav. Gracia

En la Pl. Lesseps, 29/07/1992
En la Pl. Lesseps, 29/07/1992. Colección Javier Flórez / Foto de J.A. Solsona

Girando hacía la Trav. de Gracia, sept.2002
Girando hacía la Trav. de Gracia, sept.2002

En la Pl. Lesseps en el día de inauguración de la línea, 3/09/1991
En la Pl. Lesseps en el día de inauguración de la línea, 3/09/1991

En el día de inauguración de la línea, 3/09/1991
En el día de inauguración de la línea, 3/09/1991

En la Rambla del Carmelo, 31/01/1999
En la Rambla del Carmelo, 31/01/1999

Recorrido actual
Recorridos de la línea 87

No existen antecedentes claros de la línea 87, y aún menos alguna línea que realizara un recorrido equivalente. En cambio, si que hubo conexiones entre Horta y Gracia, pero generalmente a través de Guinardó o por la Valle de Hebrón. Tampoco se conocen proyectos de establecer algún servicio de transportes que conectara a la vez Horta, el Carmelo, el Coll, Vallcarca y Gracia. Eso significa que hasta la inauguración de esta línea nunca había existido una línea de autobuses que enlazara Horta y Gracia a través del Coll y de Vallcarca.

La historia de esta línea comienza en 1990, en noviembre, la EMT (Entidad Metropolitana de Transportes) convocó un concurso público para establecer un servicio de microbuses entre Horta y Pl. Lesseps a través del Carmelo y del Coll, configurando así un nuevo eje de comunicaciones. Authosa (Autos Horta, S.A.) decidió presentarse al concurso, intentando así expandir aún más sus servicios de transportes y mejorar sus expectativas de futuro.

Una razón que contribuyó que Authosa concursara para optar a la concesión, fue que este proyecto recuperaba un poco el intento frustado del Casas de los años 50 de conectar Horta con la Pl. Lesseps. Estudiada todas las ofertas, la EMT finalmente adjudicó la línea a Authosa, la cual cosa fue publicada al BOE de 31 de enero de 1991. La concesión de la línea se otorgó por un periodo de 10 años, con posibilidad de renovación y representó una inversión de 70 millones de pesetas.

El 3 de septiembre de 1991 se hizo la inauguración oficial de la nueva línea entre la calle Tajo y la Pl. Lesseps, a la cual se le asignó el número 87. Se utilizaron para este servicio tres microbuses MAN del modelo 11.180 HOCL, dos para circular y uno de reserva, el coste de la inversión de línea resultó de unos 70 millones de pesetas. El día de la inauguración, de forma excepcional y para celebrar el estreno de la línea, todos los viajes que se realizaron fueron gratuitos. Al día siguiente, el día 4, comenzó a circular normalmente.

Desde ese momento, los barrios del Carmelo, el Coll y Vallcarca mejoraron sus comunicaciones, porque ara disponian de un servicio urbano interior que se atrevía a circular por calles determinadas por la complicada orografia de la zona. La nueva línea comunica dos estaciones de Metro, la línea 3 (estaciones de Lesseps y Vallcarca) y la 5 (estación de Horta, la de Carmel y Teixonera aún no existían). La frecuencia era de 15 minutos los días laborables, 20 los festivos y 40 los festivos.

El tramo comprendido entre la calle Tajo y el Pº Nuestra Sra. del Coll resulta más fluido para los microbuses. Las complicaciones comienzan cuando el recorrido atraviesa los núcleos interiores del Coll y de Vallcarca, sobretodo es considerable la pendiente de la calle Ntra. Sra. del Coll y el giro en la Pl. Laguna Lagao. Cabe destacar que el tramo comprendido entre la calle Tajo y la calle Llobregós coincide con la línea 86 y sirve de refuerzo a esta línea para descongestionar una parte de su recorrido. Si los viajeros perdían un autobues de la 86, siempre podía contar con el siguiente autobus que era de la línea 87.

Gracias a los buenos resultados del servicio y debido a peticiones vecinales, el 29 de junio de 1993, fue prolongada un total de 600 metros desde la Pl. Lesseps hasta la Rambla del Prat, bajando por la Av. Príncipe de Asturias y subiendo por la calle Mayor de Gracia. Posteriormente, gracias al éxito de la llegada de línea a Gracia, Authosa presentó dos proyectos alternativos más de prolongaciones del itinerario. El primero, más sencillo, proponia alarga el recorrido hasta las "casas baratas" de Ramón Albó, cerca del ambulatorio de Valldaura, dando así servicio a un lugar mal comunicado. El segundo, más ambicioso, quería establecer una nueva conexión entre Horta y el centro del barrio de San Andrés. Las dos propuestas fueron presentadas a la EMT, pero no prosperó ninguna de ellas. Tan solo, en 1994, se le aceptó una nueva prolongación de 400 metros para situar su nuevo final en Gracia en la Travesera de Gracia junto a la Pl. Gala Placidia. De esta forma se recuperó la antigua conexión de Horta con Gracia que había existido durant los años veinte y treinta, y que el "Casas" (línea 85) había de efectuar inicialmente, aunque con un itinerario diferente.

En el año 2002, una vez acabadas las obras de remodelación de la calle Dante y al convertirse esta calle en sentido único, modificó su recorrido en sentido Carmelo. Desde el Pº Maragall pasó a circular por la calle Llobregós en vez de por la calle Dante.

El 20 de octubre del 2003 trasladó su terminal de Horta, y dejó la calle Tajo para situarlo en el Pº Maragall entre Tajo y Dante.

En el año 2010 se ampliaron las aceras de la confluencia entre las calles de Fastenrath y de Siguenza. Desde entonces la línea 87 cambió su recorrido para dejar de bajar por estas calles y hacerlo directamente desde el Pº Nuestra Sra. del Coll hasta la calle Dante. Cuando comenzó las obras la línea hizo este desvio, pero una vez acabadas, el cambio se hizo permamenente debido a que el giro en esta calle se hizo peligrosa para el autobús. Los vecinos reclamaron que volviera la línea por la calle Siguenza, para acercarlos al Mercado del llobregós, pero el cambio no se produjo.

El 1 de agosto de 2021 la concesión pasó a manos de Monbus, y AUTHOSA dejó de circular por el barrio de Horta Los primeros días siguieron circulando los mismos autobuses, solo con una enganchina de Monbus pegada para tapar el de Authosa y dos autobuses nuevos Mercedes-Benz Citaro C2K Hybrid con las calcas 3304 y 3318.

Cronologia
03.09.1991 - Se crea la línea 87 (Tajo - Pl. Lesseps).
29.06.1993 - Se prolonga a la Rambla del Prat.
1994 - Se prolonga a la Trav.de Gracia
20.10.2003 - Situa su final en el Pº Maragall con Dante 2010 - Circula directamente por el Pº Nuestra Sra. del Coll hasta Dante
01.08.2021 - La concesión pasa a manos de Monbus

Fuentes
De Casas a AUTHOSA. Història d'uns autobuses d'Horta, Ricard Fernàndez i Valentí
Sant Andreu express, 01 Octubre 1991