51     Pla Palau - Ciutat Meridiana
Fuera de servicio 
En el antiguo final de Trinidad Nova, en la calle Llosa, junio 2002
En el antiguo final de Trinidad Nova, en la calle Llosa, junio 2002

En la Vía Julía dirección Trinidad Nova, junio 2002
En la Vía Julía dirección Trinidad Nova, junio 2002

Despedida del tranvía por las calles de Barcelona, en el año 1971
Despedida del tranvía por las calles de Barcelona, en el año 1971

Recorrido año 1987

Recorrido año 2002
Recorrido año 2002

Recorrido actual
Recorrido actual

Los inicios de esta linea se remotan al 18 de agosto del 1970, se suprimió el servicio de tranvia de la línea 50 (Vilamarí - Via Julia) y se creó la linea de tranvia 51 (Atarazanas - Via Julia) que parcialmente substituia a la 50 y para no dejar la barriada de Verdún sin tranvías, no se pudo substituir la línea 50 de tranvías por autobuses porque no tenían tantos y por ello se creó este tranvía 51, era una desaparición del tranvia 50 pero camuflada. Esta fue la última línea de tranvías creada en Barcelona. Aunque en un principio la línea estuvo a punto de llamarse 48.

Para su primer día de circulación de esta línea, se despacharon billetes commemorativos, con una tirada de 56.000 billetes, los billetes no vendidos, se expendían en las Oficinas de Información de la Compañía a partir del día 21. Su recorrido inicial fue el siguiente:

51 Atarazanas - Vía Julia
Ida: Atarazanas, Pº Colón, Pº Isabel II, Av. Marqués de Argentera, Pº Martínez Anido, Salón Víctor Pradera, Pº San Juan, Pl. Tetuán, Consejo de Ciento, Roger de Flor, Mallorca, Dos de Mayo, Industria, Pº y Pl. Maragall, Av. Borbón, Pl. Virrey Amat, Dr. Pi y Molist, Pº Verdún, Pl. Lluchmajor, Vía Julia
Vuelta: Vía Julia, Pl. Lluchmajor, Pº Verdún, Doctor Pi y Molist, Pl. Virrey Amat, Av. Borbón, Pº y Pl. Maragall, Industria, Dos de Mayo, Valencia, Nápoles, Diputación, Pl. Tetuán, Pº San Juan, Salón Víctor Pradera, Comercio, Pº Martínez Anido, Av. Marqués Argentera, Pº Isabel II, Pº Colón, Atarazanas.

En 1971, año en que desapareció los tranvías en Barcelona, ésta y la línea 49, las últimas sobrevivientes, seguían funcionando con plena normalidad, siendo utilizadas regularmente por sus habituales usuarios. No parecía que tuvieran un fin próximo, a no ser que por aquellas fechas se inició la que sería última campaña de prensa contra el tranvía, preparando así (¿o manejando ?) la opinión pública.

El día 18 de marzo de 1971 fue el último en que circularon los tranvías en Barcelona, 99 años después de haber sido inaugurado este medio de transporte, con tracción animal, en el trayecto Gracia-Ramblas. La compañía había previsto una despedida especial: por la noche, desde Atarazanas, se efectuó el último viaje de la línea 49 a Horta y de la 51 a vía Julía, previa la circulación del material histórico. El acto, a pesar del carácter festivo que se le quiso dar, acabó en puro vandalismo. Resultado: cuatro tranvías completamente destrozados y cuatro más seriamente dañados. Los coches históricos se salvaron, por ir repletos de aficionados que los protegieron de la furia vandálica.

Ese mismo día, por la noche, comenzó a funcionar la nueva línea de autobuses 51, con el siguiente itinerario:

51 Atarazanas - Vía Julia
Ida: Desde Atarazanas por paseos de Colón e Isabel II, plaza Palacio, Marqués de la Argentera, paseo Martínez Anido, Salón Víctor Pradera, paseo San Juan, Mallorca, Independencia, Industria, paseo Maragall, avenida Borbón, plaza Virrey Amat, Doctor Pi y Molist, paseo Verdún y plaza LLuchmajor a vía Júlia.
Vuelta: desde vía Julia por plaza Lluchmajor, paseo Verdún, Doctor Pi y Molist, plaza Virrey Amat, avenida Borbón, paseo Maragall, avenida San Antonio María Claret, Dos de Mayo, Valencia, paseo San Juan, salón Víctor Pradera, Comercio, paseo Martínez Anido, Márques de la Argentera y paseos de Isabel II y Colón a Atarazanas.

Al sustituirse la línea de tranvía por una de bus se dejó de circular, de ida, por las calles Diputación, Roger de Flor hasta Mallorca, para hacerlo por Paseo San Juan y Mallorca. También dejó de circular por la calle Dos de Mayo, haciéndolo por la calle Independencia. De regreso, dejó de circular por el Paseo Maragall desde Padre Claret, dejó de circular por la calle Industria hasta Dos de Mayo (el autobús circula por calle Padre Claret, también dejó de circular por la calle Nápoles entre Valencia y calle Diputación, para hacerlo por la calle Valencia hasta Pº San Juan.

En el verano del 1971, concretamente el 20 de junio de 1971, se crearon expediciones especiales que en vez de acabar en las Atarazanas acababan en la Barceloneta, dando así un servicio a las playas. A la semana siguiente, el 27 de junio, estas expediciones pasaron a ser una línea propia: la 151 servida con 8 coches.

El 15 de febrero de 1974 se prolonga su recorrido desde la Via Julia, por Aiguablava, Fosca, Palamos con final en el cruce con Playa de Aro. De esta forma llegaba al Bº de la Trinidad Nueva donde antes no existía ningún tipo de servicio de transporte público.

Poco después de esta ampliación, el mismo año 1974, los vecinos de Torre Baró, barrio limítrofe a la ya prolongada Trinidad Nueva, pidieron a la compañía que la línea 51 acabara su recorrido en la Av. Vallbona, calle que ya pertenece a Torre Baró. La compañía informó diligentemente que no era posible acceder a la solicitud, porque en el lugar indicado el autobús no podía dar la vuelta. Los vecinos estudiaron la cuestión, y volvieron a dirigirse a la compañía al año siguiente, pidiendo que ya que el autobús no podía dar la vuelta allí siguiera por la Av. Vallbona hasta la Pl. Eucaliptus donde podría dar la vuelta, de esta forma se conseguiría dotar de transporte público a la barriada de Torre Baró y dar una nueva entrada al barrio, ya que para que pasara el autobús debería pavimentarse la avenida. La compañía volvió a negarse por los costes de ensanchamiento y refuerzo de la avenida que tenia que realizar. Ha tenido que pasar cerca de 25 años más tarde para ver conseguido la idea propuesta por estos vecinos: ver circular la línea 51 por la Av. Vallbona.

A mediados de los año 70 tenía asignado 18 coches y su recorrido era el siguiente:

51 Atarazanas - Trinidad
Ida: Atarazanas, Pº Colón, Correos, Pl. Palacio, Estación Término, Zoo, Salón Víctor Pradera, Arco Triunfo, Pl. Tetuán, Pº San Juan, Pl. Mossén Cinto Verdaguer, Mallorca, Indepedencia, Industria, Plaza y Paseo Maragall, Av. Borbón, Pl. Virrey Amat, Paseo Pi y Molist, Verdún, Pl. Lluchmajor, Vía Julia, Trinida.
Vuelta:Trinidad, Vía Julia, Pl. Lluchmajor, Verdún, Paseo Pi y Molist, Pl. Virrey Amat, Av. Borbón, Paseo y Plaza Maragall, Av. San Antonio María Claret, Dos de Mayo, Valencia, Plaza Mossén Cinto Verdaguer, Paseo San Juan, Plaza Tetuán, Arco Triunfo, Salón Víctor Pradera, Zoo, Estación Término, Plaza Palacio, Correos, Paseo Colón, Atarazanas.

En julio de 1977 la línea pasó a ser servida por agente único (máquina automática).

En la noche del del 15 al 16 de junio de 1978 se pintó el carril bus en el Pº Maragall, entre Virgen de Montserrat y la calle Villar (lado montaña) y Padre Claret hasta Garcilaso (lado mar).

El 14 de febrero de 1981, se utilizó un autobús de esta línea, para ir a una manifestación a la Pl. Sant Jaume. Así fue, ese día un grupo de personas -que iban a una manifestación de maestros- se apoderaron de una autobús de la 51 en la Pl. Lluchmajor para travesar la ciudad y llegar a Colón y de allí los manifestantes fueron a la Pl. Sant Jaume a juntarse con los miles de maestros que ya estaban allí. Se ve que la policía intentó interceptar el autobús, pero hubo una confusión con otro autobús, y los autores de esta retención no pudieron ser encontrados.

El 10 de octubre de 1981 amplió su recorrido por el interior de la Trinidad para dejar el terminal del cruce de la calle Palamos con la calle Playa de Aro y situarla de nuevo en la actual en la calle Llosa con la calle S'Agarò.

En junio de 1985 circulaba con 9 vehículos los días laborables, uno de los más alto de la Compañía.

El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona. El cambio afectó a las líneas 20, 21, 34, 43, 44-TC, 51 y 54, que ese día comenzarón a circular por Mallorca en sentido Llobregat y por Valencia en sentido Besós.

Ese mismo año 1986, concretamente el 23 de septiembre, acortó su recorrido por el lado de Atarazanas y situó su final en la Plaza Palacio (Pla del Palau). En ese año su recorrido era:

51 Pla del Palau - Trinitat
Ida y vuelta: Pla del Palau, Zoo, Pº Ll. Companys, Pº Sant Joan, Pl. Mn. J. Verdaguer, València (Mallorca), Indepedència (Dos de Maig), Indústria (Sant Antoni Mª Claret), Pº Maragall, Av. Borbó, Pl. V. Amat, Dr. Pi i Molist, Verdum, Pl. Lluchmajor, Via Júlia, Trinitat.

El 3 de mayo de 1989 varió su recorrido por la Trinidad Nueva, circulando por las calles Aiguablava, La Fosca, Palamós, Sa Tuna, Aiguablava, Llosa, S'Agaró, Platja d'Aro, Tamariu a Aiguablava y de nuevo a su itinerario.

En junio de 1990 y debido a las obras del Segundo Cinturón, la linea modifica su recorrido por la Vía Julia para circular -en sentido Trinitat- por Vía Julia, Sant Francesc Xavier, Boada, Argullós, Vinyar, Palamós, c. Tamariu, Aiguablava y de vuelta seguía por La Fosca, Palamós, Vesuvi, Nou Pins, D'en Tissó y Vía julia para seguir con su recorrido habitual.

En febrero de 1991 comenzaron a circular autobus Mercedes Benz de la serie 5500, con aire acondicionado, un diseño interior más confortable, disminución de ruidos y mayor superficie de cristal.

En 1997 adquirió su nomenclatura actual con el nombre de Trinitat Nova, para diferenciarlo de su barrio complementario Trinitat Vella, situado al otro lado de la Av. Meridiana.

El día 28 de junio del 2002 alargó su recorrido hasta Ciutat Meridiana, con 10 paradas más, y situó su nuevo origen y final en Ciudat Meridiana en la calle Vallcivera con Moixeró. Este nuevo trazado de la línea 51 representó una nueva conexión para Ciudat Meridiana. [Plano de la modificación]

El 13 de noviembre del 2007, la línea modificó su recorrido -en sentido Pla Palau- en la Trinitat Nova. Dejó de circular por la calle Garbi, S'Agaró y Tamariu, para hacerlo directamente por la calle Aiguablava que se había acabado de urbanizar nuevamente.

En el año 2008 se estudió la supresión de esta línea pero se descartó porque la supresión esta línea tendría un número total de afectados (1308) que representaba un 35% de los viajeros actuales de la línea, un porcentaje muy superior al que se suele aceptar para la supresión de una línea (5-10%).

El 25 de junio del 2018 y con la implantación 5.2 de la Nova Xarxa Bus, desapareció esta línea. Fue substituida -en parte- por la línea D50.

Anexos:
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com
[Mapa del último recorrido, año 2018]

Fuentes:
Anuario oficial TB, año 1978
Avui. 15/2/1981. Pàgina 7
ACEMA
Diario de Barcelona, 1-6-1990 pág. 29

Cronologia
17.08.1970 - Se crea la línea 51 (Atarazanas - Via Julia)
18.03.1971 - Ultimo viaje de los dos últimos tranvias de BCN (49 y 51)
19.03.1971 - Se sustituye por la líneas de autobuses 51
20.06.1971 - Se crean expediciones especiales a la Barceloneta
27.06.1971 - Las expediciones especiales pasaron a ser la línea 151
15.02.1974 - 51 (Atarazanas - Trinidad)
xx.07.1977 - Pasa a ser servida por agente único
14.02.1981 - Se secuestra un autobús de esta línea
10.10.1981 - Situa si final en la calle Llosa
18.09.1986 - Cambio de sentido de las calles Valencia y Mallorca
23.09.1986 - 51 (Pla Palau - Trinitat)
11.02.1987 - Modificacón no conocida
22.03.1989 - Modificacón no conocida
03.05.1989 - Modifica su recorrido por Trinidad Nueva
xx.06.1990 - Cambio en el recorrido por obras del Segundo Cinturón
xx.02.1991 - Entra a circular Mercedes Benz de la serie 5500
12.02.1993 - Modificación no conocida
17.02.1994 - 51 y 76 modifican su recorrido, no conocido
1997 - 51 (Pla Palau - Trinitat Nova)
28.06.2002 - 51 (Pla Palau - Ciudad Meridiana)
13.11.2007 - Modifica su recorrido por la Trinitat Nova
25.06.2018 - Fin de la línea