23     Pl. Cataluña - Muntaner - Pl. Bonanova - Pº Gracia - Plaza Cataluña (Circunvalación)
Fuera de servicio 
Tranvia de la línea 23
Tranvia de la línea 23

Tranvia de la línea 23
En la calle Muntaner, justo al cruzar la Ronda General Mitre, año 1960

PremsaRecortes de prensa
Diario de Barcelona, 3 de Enero de 1965
Diario de Barcelona, 21 de Enero de 1965

La línea se fundó el 19 de noviembre de 1902, como una prolongación de la línea de Josepets, de la línea de Gracia. Su recorrido discurría entre la Pl. Cataluña, Pº de Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps, Av. República Argentina, Pº Bonanova y su final se situaba en la Pl. Bonanova. En 1911, se le asignó el número 23.

En 1929 circulaba entre la Pl. Cataluña y Av. Tibidabo como refuerzo de la línea 22. Después de la guerra civil seguía haciendo el mismo recorrido, pero circulaba tan sólo los días festivos enlazando con el Tranvia Azul para cubrir la demanda del Tibidabo. El 31 de agosto de 1942 se suprimió y se sutituyó por la línea 21 (Atarazanas - Av. Tibidabo) de tranvias.

El 31 de marzo de 1945 renació con su recorrido definitivo de doble circunvalación, que ha durado hasta su fin de servicio. Su trayecto era Pl. Cataluña - Pº Gracia (Muntaner) - Pl. Bonanova. La línea exterior discurría por la Pl. Cataluña, Pº de Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps, Av. República Argentina, Craywinckel, Pº San Gervasio, Pl. Bonanova, Muntaner, Pl. Universidad, Pelayo, Pl. Cataluña. La linea interior tenía el mismo itinerario pero a la inversa, (en su caso subía por la calle Aribau).

El 1 de abril de 1946 la 23 interior subía por la calle Aribau hasta la Diagonal en vez de hacerlo por Muntaner

El domingo 13 de diciembre de 1964, y con motivo de la nueva ordenación de la circulación en la Pl. Cataluña modificó su recorrido la línea 23 exterior desde la Plaza de la Universidad, por Avda. José Antonio y Paseo de Gracia a Plaza de Cataluña.

El tradicional itinerario, tan popular para los gracienses, dejó de circular el 8 de enero de 1965. Siguiendo con la política del ayuntamiento de Barcelona de suprimir los tranvías en el Pº de Gracía y la calle Mayor de Gracía se suprimió la línea de tranvía y paso a ser una línea de autobus y además dejó de ser de circunvalación y solo funcionaba el trayecto por el Pº de Gracia, Pl. Lesseps, Av. República Argentina. La otra parte de su anterior recorrido (Muntaner) estaba servido por la línea 58 de tranvia. Este cambio no fue del agrado del público. Su recorrido quedó de la siguiente forma:

23 Pl. Cataluña - Pl. Bonanova
Ida: Plaza Cataluña, Paseo de Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps, Avda. República Argentina, Craywinckel, Paseo San Gervasio, Plaza Bonanova
Vuelta: Plaza Bonanova, Paseo San Gervasio, Craywinckel, Avda. República Argentina, Pl. Lesseps, Mayor de Gracia, Paseo de Gracia, Plaza Cataluña

La línea 23, único servicio de tranvías que subsistía en el Paseo de Gracia, no había podido eliminarse hasta entonces a causa de la momentánea deficiencia de conductores de autobuses que padecía la Compañía. Tal subsistencia constituía una situación anómala, por cuanto para una sola línea se requería el mantenimiento de todas las instalaciones y servicios auxiliares y complementarios precisos. La creación y puesta en servicio de una nueva Escuela de Persona] permitió disponer al final del año 1964 de cincuenta conductores de autobús más, en su mayoría procedentes de la propía Compañía, en la cual venían prestando servicio como cobradores y conductores de tranvía.

El 29 de septiembre de 1967 el Ayuntamiento establece la dirección única ascendente en la calle Mayor de Gracia, entre la Rambla del Prat y la Pl. Lesseps. Por dicho motivo, las líneas de autobuses 10, 22, 23, 24 y 25 son desviadas desde la Pl. Lesseps por Príncipe de Asturias y Rambla del Prat a Mayor de Gracia -las líneas 22, 23 y 24- y las líneas 10 y 25 continuaba hasta la Pl. Gala Placidia.

El 21 de diciembre de 1967, y con la desaparición de la línea de tranvia 58, esta línea volvió a circular por la calle Muntaner y volvió a ser de circunvalación (en ambos sentidos). Pasó a ser servida por 8 autobuses la línea interior, y otros 8 tantos para la exterior. Su nuevo recorrido era el siguiente:

23 Plaza Cataluña-Plaza Bonanova-Plaza Cataluña
Interior: Plaza Cataluña, Plaza Universidad, Aribau, Vía Augusta, Muntaner, Plaza Bonanova, Paseo San Gervasio, Avda. República Argentina, Plaza Lesseps, Avda. Príncipe Asturias, Mayor de Gracia, Paseo de Gracia, Plaza Cataluña.
Exterior: Plaza Cataluña, Paseo de Gracia, Mayor de Gracia, Plaza Lesseps, Avda. República Argentina, Paseo San Gervasio, Plaza Bonanova, Muntaner, Plaza Universidad, Plaza Cataluña.

El 13 de mayo de 1969 se convirtierón a dirección única las calles de la zona: Crawynckel, Av. República Argentina y Pº San Gervasio, modificando su recorrido por el sentido de las nuevas calles.

El 16 de junio de 1972, por obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en el Pº de Gracia entre las calle Aragón y Provenza, las líneas 23 (interior), 24 y 26 dejaron de circular en sentido mar por el Pº de Gracia, para hacerlo por la Vía Layetana (actual tramo conocido como Pau Clarís). Se pusieron paradas nuevas en Vía Layetana entre Rosellón y Provenza, entre Mallorca y Valencia, entre Aragón y Consejo de Ciento y entre Av. José Antonio (Gran Vía) y Caspe. En el Pº Gracia entre Rosellón y Av. José Antonio se anularon cuatra paradas.

A partir del 18 de marzo del 1974, las líneas 22, 23, 24 y NA comenzaron a circular por los nuevos carriles bus implantados en la Av. Diagonal entre Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) y Pº Gracia. Estas líneas, en concreto, circulaban por el carril bus entre Vía Augusta y Pº de Gracia.

En esta década de los 70 la línea interior contaba con siete vehículos en días laborabbles y cuatro en festivos. Y la exterior nueve coches y cinco en festivos. La vuelta completa de la línea exterior era de 42 minutos.

El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pº de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea 23 dejó de circular de bajada por la calle Pau Clarís para hacerlo por el nuevo carri-bus de descenso del Pº Gracia.

Los últimos cinco meses en que estuvo en circulación esta línea, pasó a denominarse con dos números: la línea 23 que realizaba el recorrido exterior (Pl. Cataluña - Gracia - Pl. Bonanova - Muntaner - Pl. Cataluña) y la línea 58 que correspondía a la línea interior (Pl. Cataluña - Aribau - Pl. Bonanova - Gracia - Pl. Cataluña). El cambio de esta numeración se produjo el 18 de mayo de 1983, aprovechando un cambio de indicativos más general que se hizo en las líneas 1 (61), 2 (62), 4 (34) y 5 (55). Esto se realizó a fin de evitar posibles confusiones entre líneas de autobuses y Metro, pensando tanto en el usuario habitual como en el esporádico.

El 10 de octubre de 1983 se suprimió debido a la creación de la línea 74 que absorbia el trayecto Muntaner - Pl Bonanova - Pl. Lesseps y de la puesta de nuevo en funcionamiento del antiguo recorrido de la línea 58 (Pl. Cataluña - Muntaner - Av. Tibidabo). El servicio desde el Paseo de Gracia hasta la Pl. Bonanova ya era absorbido por la línea 22.

Cronologia
19.11.1902 - Se funda esta línea de tranvia.
1911 - Se le asigna el número 23.
1929 - 23 (Pl. Cataluña - Av. Tibidabo)
31.08.1942 - Se suprime esta línea
31.03.1945 - Reanunda su servició como circunvalación 23 (Pl. Cataluña - Pl Bonanova - Pl. Cataluña)
01.04.1946 - La línea 23 interior circula por Aribau
13.12.1964 - Modifica levemente su recorrido por la Pl. Cataluña
08.01.1965 - Pasa a ser servido por autobuses y deja de ser de circunvalación
29.09.1967 - Pasa a circular por la Av. Príncipe de Asturias
21.12.1967 - Vuelve a dar servicio de circunvalación
13.05.1969 - Cambios en las calles Crawinkel, República Argentina y Pº San Gervasio
16.06.1972 - Deja de circular por el Pº de Gracia en sentido mar
18.03.1974 - Circula por el carril bus de la Av. Diagonal
20.01.1983 - Pasa a circular por el carril-bus en contrasentido del Pº de Gracia
18.05.1983 - La línea interior pasa a denominarse 58
05.10.1983 - Fin de la línea al nacer la nueva linea 58 y 74.

Fuentes:
El Mundo Deportivo, 07 enero 1965, página 6,