196     Pl. Kennedy - Funicular - Bellesguard
Recorrido actual
Recorrido actual

El 10 de octubre del 2006 se puso en marcha esta línea que une un nuevo barrio que se construyó en la parte alta de Bonanonava, el barrio de Bellesguard, con la estación FGC de la Av. Tibidabo.

Además tambíen servía para dar servicio a los visitantes del Cosmo Caixa -antiguo Museo de la Ciencia- con la red de metro de Barcelona.

La línea recorre la Av. Tibidabo para girar por la Ronda de Dalt y llegar hasta Bellesguard. Con una frecuencia de 15 minutos los laborables y 30 los festivos, mejoraba notablemente las comunicaciones de la zona.

A los 11 días de su estreno, el 21 de noviembre, estableció una nueva parada en la esquina de Adrià Margarit y Av. Tibidabo, de esta forma podía dar servicio a las oficinas de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), y tambien el mismo día modificó una parada en sentido Pl. J.F.Kennedy para situarla enfrente del Museo de la Ciencia. En un principio los coches 8101 y 8102 fueron los habituales de la línea.

El 22 de abril del 2010 amplía significativamente el recorrido, para dar servicio a toda la avenida del Tibidabo, desde la plaza de John F. Kennedy hasta la plaza del Doctor Andreu, donde acaba el Tramvia Blau y comienza el funicular. Luego bajaba de nuevo por la Av. Tibidabo, para desviarse por el camino de acceso al Tanatorio de San Gervasio y reemprender su recorrido habitual en Bellsguard. De esta manera, la línea 196 añadía ocho nuevas paradas y mejoraba la disponibilidad de transporte público en esta parte del barrio de Sant Gervasi - La Bonanova, además de seguir facilitando el acceso al funicularque sube a la cima del Tibidabo. Con esta prolongación se suprimió la 195.

Podemos destacar la curiosidad que en esta línea se veía casi siempre circular los autobuses 7815, 7816 y 7817 que eran los que tenían instalados una cámara trasera que servía para realizar la inversión de sentido en el final del Funicular, ya que la maniobra era muy complicada porque se realizaba marcha atrás.

No fue hasta el 13 de febrero de 2023 que el Ayuntamiento creó una glorieta en final del Pie Funicular. Con la nueva glorieta parecía que ya no haría falta hacer maniobras de marchas atrás, pero no fue del todo "cierto", una señal de ceda el paso (junto al bar Marybé) impedía el giro completo. Aunque el bus se abría el máximo posible, el espejo derecho lo podía tocar, y el bus tenía que continuar dando marcha atrás. Al final esa señal se retiró.

El 2 de noviembre de 2023 la línea dejó de circular por la calle Riba para hacerlo por la calle Adrià Margarit, lateral Ronda de Dalt y calle Bellesguard. Este cambio vino debido a las obras de construcción del CaixaResearch Institue que cortaron la circulación de la calle Carles Riba. Era un gran cambio ya que dejaba sin parada de transporte público el tanatorio de Sant Gervasi. [Plano modificación del recorrido]

Anexos
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
10.10.2006 - Se crea la línea
22.07.2010 - Amplía su recorrido hasta el Funicular
13.02.2023 - Se instala una glorieta en el Pie Funicular para facilitar el cambio se sentido
02.11.2023 - Deja de circular por la calle Carles Riba