13     Mercat Sant Antoni - Parc Montjuïc

En el terminal del Mercado de San Antonio, año 2001
En el terminal del Mercado de San Antonio, año 2001. Foto de David Llorca

Recorrido 13 Mercado San Antonio - Bº Polvorín, año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

El barrio del Polvorín fue construido en la vertiente oeste de Montjuich entre los años 1950 y 1952 para eradicar algunos conjuntos de barracas que aun existian en la ciudad. Ocupa una posición singular en los terrenos de una antigua pedrera, cerca del antiguo polvorín de la Ciudad, del cual ha tomado el nombre.

Hasta veinte años después de la creación del barrio, no tuvo ninguna línea de servicio público que la relacionara con con el resto de la ciudad. Decían que la razón era que como en el Bº Polvorín vivian un gran número de polícias, éstos no pagarian el transporte y no sería rentable para la Administración.

Y así fue, el 19 de julio de 1971, se creó esta línea a petición de los vecinos del Barrio del Polvorín, que si bien estaban a escasa distancia de la línea 8, la fuerte pendiente hacía penoso el acceso a la misma. Su recorrido original era Pl. España - Bº Polvorín y circulaba solo los días laborables. Su recorrido era el siguiente:

13 Pl. España - Bº Polvorín
Ida y Vuelta: Av. María Cristina (Pl. España) - Av. Marqués de Comillas - Camino del Polvorín.

Posteriormente se solicitó la prolongación hasta el Mercado de San Antonio dando acceso a un importante centro comercial y al ambulatorio de la zona. La prolongación se puso en marcha en servicio a los siete meses de la inauguración, concretamente el 18 de febrero de 1972. Su itinerario pasó a ser el siguiente:

13 Mercado San Antonio - Bº Polvorín
Ida y vuelta: Manso (Mercado San Antonio) - Viladomat - Av. Mistral (a la vuelta por Floridablanca - Borrell - Manso) - Pl. España - Av. María Cristina - Av. Marqués de Comillas - Camino del Polvorín

Por aquella época la línea recaudaba alrededor de 2700 ptas. de promedio diario, contando que los billetes costaban 5 ptas.

El 8 de agosto de 1972 por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modificó su itinerario. En dirección a Mercado San Antonio, desde la Av. Mistral circula por la calle Calabria y Floridablanca a su ruta. En dirección al Bº Polvorín desde la calle Manso se desvió por calle Calabria y Av. Mistral a su ruta. En la calle Calabria entre calle Manso y Tamarit se instaló una parada esta línea.

El 22 de marzo de 1973, por obras de pavimentación en la calle Calabria, entre Manso y Tamarit, la línea sufrió una variación de su recorrido en sentido barrio polvorín y comenzó a circular desde la calle Conde Borrell para girar por la calle Tamarit y coger allí la Av. Mistral a su ruta al Bº de Polvorín. Dejando de circular por Manso y Calabria. Puso su nuevo final en la calle Tamarit entre Conde Borrell y Viladomat y una tirita en la parada en la Av. Mistral-Calabria. De esta forma dejó su final en la calle Conde Borrell entre Tamarit y Manso (enfrente del Mercado San Antonio), además se anularon las paradas de la calle Manso entre Borrel y Viladomat y en la calle Calabria entre Manso y Tamarit.

En 1982 su itinerario era el siguiente.

13 Mercado San Antonio - Bº Polvorín
Ida: Tamarit, Av Mistral, Marqués del Duero, Pl. España, Av. Reina Mª Cristina, Av. Marqués de Comillas, Camino de Polvorin, Segura, Yecla, Guadalquivir.
Vuelta: Guadalquivir, Guadalete, Segura, Camino de Polvorín, Av. Marques de Comillas, Av Reina Mª Cristina, Pl. España, Av. Marqués del Duero, Av. Mistral, Calabria, Floridablanca, Conde Borrell, Tamarit.

En junio de 1985 circulaba con 2 vehículos los días laborables y 1 los sábados y festivos.

El 30 de septiembre de 1989 alargó su recorrido desde el Bº de Polvorin hasta la calle del Foc, delante del ambulatorio de la Seguridad Social de la Zona Franca.

El 24 de octubre de 1992 prolongó su recorrido hasta Can Clos, actual final de nuestros días. Este barrio era el único de Barcelona que aún no disponía de transporte público por aquella época, aunque ya desde 1975 el Ayuntamiento ya hablaba de llevar el autobus al barrio.

El 20 de diciembre de 1995 las líneas 13, 91 y 141 y dejaron de circular por la calle Rocafort para coger Floridablanca, para hacerlo por la calle Vilamarí y Floridablanca.

El 11 de marzo de 1996 las líneas 13 y 91 realizaron un cambio en su recorrido que desconocemos.

Por obras del barrio del Polvorín, se cortó el acceso de la calle Segura a la Av. Estadio y por tal motivo, el 5 de septiembre del 2002, se modificó el recorrido de la línea para seguir desde el Estadio de la Fuxarda a la calle del Jocs del 92, Can Clos, Ferrocarrils Catalans (a la vuelta por Ntra. Sra. del Port), y subir por Foneria y Segura hasta llegar al Bº de Polvorin (con final en la calle Guadalquivir) donde situaba su nuevo final. Una vez acabadas las obras volveria a reanudar su servicio habitual.

Aprovechando una reestructuración del servicio de bus en Montjuich, el 20 de septiembre del 2012 la línea prolongó su recorrido desde Can Clos hasta el Estadio Olímpico.

El 31 de octubre del 2017, se trasladó el terminal del Mercat Sant Antoni de la calle Comte Borrell, a la calle Manso (junto al CAP). En esa calle se creó un carril bus doble, donde pararía el 13 de noviembre de ese mismo año, la línea 91, después de la 5a. fase de la Nova Xarxa Bus. Aunque se trasladó el terminal de cerca del Mercat Sant Antoni al CAP Manso, se siguió llamando la terminal "Mercat Sant Antoni" que se encuentra un poco alejada.

Anexos
Recorrido noviembre 2008
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
19.07.1971 - 13 (Pl. España - Bº Polvorín)
18.02.1972 - 13 (Mercado San Antonio - Bº Polvorín)
08.08.1972 - Por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modifica su itinerario
22.03.1973 - Deja de circular por Manso y Calabria
30.09.1989 - 13 (Mercado San Antonio - Foc)
24.10.1992 - 13 (Mercado San Antonio - Can Clos)
28.02.1995 - Cambio de recorrido desconocido
15.12.1995 - Modificación del recorrido desconocida
20.12.1995 - Circula por Vilamarí en vez de Rocafort
13.02.1996 - Modificación del recorrido desconocido
11.03.1996 - Modificación recorrido desconocida
05.09.2002 - Por orbas, canvia su recorrido por Polvorin y Can Clos
20.09.2012 - Prolonga su recorrido hacía el Estadio Olímpico
31.10.2017 - Traslada el final a la calle Manos

Fuentes:
El Mundo Deportivo ediciones: 17 julio 1971, página 5 y 17 febrero 1972, página 19
La Vanguardia, 12 junio 1975, página 33
Tots els barris de Barcelona, J.Fabre y J.M.Huertas, edicions 62.
Libro de registro TB, año 1971. Colección ACEMA